Home / Política Córdoba / ASÍ SERÁ EL DISPOSITIVO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN LAS ELECCIONES.

ASÍ SERÁ EL DISPOSITIVO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN LAS ELECCIONES.

DISPONEMOS DE 3.247 HOMBRES Y MUJERES POLICÍAS PARA EL PLAN DEMOCRACIA 2019

En desarrollo del Plan de Choque, cuarta fase “Construyendo Seguridad” La Policía Nacional de todos los colombianos y las Fuerzas Militares estarán dispuestas en todo el país para garantizar la seguridad y la convivencia durante la jornada de elecciones de autoridades territoriales 2019 en el marco del ‘Plan Democracia’.

Hombres y mujeres de la Policía Nacional, y las Fuerzas Militares trabajarán de manera articulada con la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, entre otras entidades estatales, bajo los lineamientos del gobierno nacional.

En el departamento de Córdoba contaremos con 3.247 uniformados, quienes reforzarán las labores de vigilancia y acompañarán el proceso electoral, en las 3.788 mesas dispuestas en los 507 puestos de votación, instalados en los 30 municipios de Córdoba, con un potencial electoral de 1.272.258 votantes.

La Fuerza Pública brindará seguridad a los ciudadanos en las zonas urbanas y rurales del departamento y a los candidatos, así como a las sedes en las que esperarán los resultados de las votaciones que se efectuarán entre las 8 a.m. y 4 p.m.

De la misma forma para este día se dispuso de oficiales en el grado de coroneles que velarán por el normal desarrollo de la jornada electoral en los 30 municipios del departamento de Córdoba por medio de seis zonas distribuidas así: zona 1: Lorica, Cotorra, San Antero, Canalete, Puerto Escondido, San Bernardo del Viento, Purísima, Momil, Moñitos y Los Córdobas; zona 2: Sahagún, Tuchín, Chimá, San Andrés de Sotavento, Tierralta y Valencia; zona 3: Planeta Ruca, Pueblo Nuevo, Buenavista, Montelibano, La Apartada, Ayapel, Puerto Libertador y San José de Uré; y en la metropolitana zona 1: Ciénaga de Oro y San Carlos, zona 2: San Pelayo y Cereté y zona 3: Montería.

Es importante resaltar que para esta jornada electoral contamos con apoyo de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, Dirección Antinarcóticos, Dirección Nacional de Escuelas y la Dirección de Incorporación, con un componente de 327 uniformados.

Cada puesto de votación tendrá un dispositivo de acompañamiento especial de Policía Judicial, quienes estarán atentos frente a la comisión de delitos contra el sufragio y lograr así proceder de manera inmediata de acuerdo a lo contemplado en el Código Penal.

Para este certamen democrático, la policía nacional activó la red de apoyo cívico electoral, un espacio de comunicación conformado por candidatos a las alcaldías municipales, consejos, asamblea y gobernación, lo cual permitirá conocer de manera oportuna cualquier tipo de situación especial que se presente durante la jornada electoral.

La Policía Nacional implementó el Sistema de información plan democracia SIPDE, un aplicativo creado como soporte ante las unidades desconcentradas para administrar toda la información referente al proceso electoral del momento, ejercer control y planificación durante las jornadas electorales. Allí se tiene el reporte total del personal disponible en cada puesto de votación a nivel nacional.

Para monitorear minuto a minuto los pormenores de la jornada electoral, desde ya tenemos instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) que funciona 24 horas en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Montería, conformado por todo el componente de asesores jurídicos, asesores en convivencia y de control disciplinario realizando el monitoreo de cualquier situación anómala que se presente de cara a estas elecciones.

*Recomendaciones*
• La jornada electoral se abrirá a las 8 de la mañana y se cerrará a las 4 de la tarde. Acuda con tiempo a su lugar de votación y evite congestiones, especialmente en los minutos previos al cierre.

• Verifique con anterioridad su puesto de votación en la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co.

• Absténgase de portar prendas o llevar elementos con propaganda política y electoral durante los días de las votaciones. No se podrán utilizar camisetas, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato o le hagan propaganda. Las autoridades podrán decomisar estos elementos.

• Recuerde que fijar propaganda electoral en espacio público puede acarrear sanciones, comportamiento que se incluye en el numeral 12 del Artículo 140 del Código Nacional de Policía y Convivencia. Aplican multas de uno y medio a 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, entre 1,1 y 31,2 millones de pesos.

• Si bien no está prohibido, no se aconseja que los sufragantes vayan acompañados de niños pequeños a los puestos de votación.

• Sólo se autorizará el ingreso a puestos de votación de material pequeño, tipo almanaque de bolsillo (máximo de 10 cm por 5,5 cm), con ayudas pedagógicas generales para los votantes.

• Las personas en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas no podrán ingresar a los puestos de votación.

• Las personas que porten armas corto punzantes se exponen a una multa tipo 2 (8 SMDLV), como lo contempla el numeral 6 del Artículo 27 del Código Nacional de Policía y Convivencia.

• Se recomienda no llevar mascotas a los puestos de votación.

• Recuerde que adultos mayores, personas invidentes, mujeres embarazadas y personas en condición de discapacidad tienen prelación para ejercer su derecho al voto.

• Durante la jornada electoral no podrán usarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares o cámaras fotográficas o de video entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

• Rompa la desinformación. Verifique con las fuentes oficiales la información contenida en cadenas difundidas a través de WhatsApp o redes sociales antes de reenviar a sus contactos. Recuerde que la difusión de información falsa (FAKE NEWS) o que instigue a la comisión de un delito puede acarrear consecuencias penales.

• Recuerde que las elecciones son un mecanismo de participación presencial y que en Colombia no existe el voto virtual.

• Si tiene conocimiento de un hecho que afecte el normal desarrollo de las jornadas electorales o que atente contra la seguridad y la convivencia, comuníquese con la línea 123.