Home / Política Nación / Cita entre Cambio Radical y Gobierno no fijó coalición.

Cita entre Cambio Radical y Gobierno no fijó coalición.

Tras la reunión que sostuvo el presidente Iván Duque junto a algunos miembros de la bancada de Cambio Radical, el día de ayer, se extendieron los rumores de la posible entrada del partido a la coalición al Gobierno. Sin embargo, los congresistas desestimaron esta teoría y afirmaron que solo se trató el tema lesgislativo.

La bancada de Cambio Radical en el Congreso tiene una gran influencia dentro de la corporación, ya que cuenta con un significativo número de parlamentarios. Desde el inicio del Gobierno de Iván Duque se declararon como independientes, y su apoyo a los proyectos que pasan es determinante para que sean aprobados.

Es tan importante para el ejecutivo dicho respaldo para impulsar sus iniciativas, que fue vital para la aprobación de la Ley de Crecimiento el año pasado.

Al encuentro de ayer, asistieron dos representantes y tres senadores de Cambio Radical.

En diálogo con KienyKe.com uno de los asistentes de la bancada radical, Richard Aguilar, dio detalles del almuerzo, y aseguró que pese a las especulaciones “la realidad es que se retomó la agenda que se había establecido el año pasado”.

“Hablamos que era muy importante hacer una agenda legislativa conjunta, sobre todo Cambio Radical, contar con el apoyo del Gobierno entorno a varios proyectos de ley”, manifestó el congresista.

Según afirmó, se estableció que el Gobierno iba a acompañar esa agenda legislativa por lo que se empezará a organizar unos voceros para tal fin.

“No se habló de invitación a formar parte del Gobierno, nosotros tampoco lo tratamos”, aseguró Aguilar. 

El congresista trajo a colación la reunión que se sostuvo con el Gobierno el año pasado, manifestó que pasó “sin pena y sin gloria”, y que precisamente eso se lo resaltaron al presidente en diciembre, por lo que la respuesta del mandatario fue iniciar el año con la reunión de ayer.

¿Y si hay una propuesta por parte del Gobierno?

El senador Aguilar afirmó que en la colectividad se presentó en alguna ocasión la oportunidad para hablar del tema, en caso de que se llegara a presentar, y afirmó que se convocaría a la bancada y se fijarían las condiciones.

“Si hay alguna invitación, y cuando se presente una manera directa, nosotros lo vamos a someter en la bancada, y esta ya va a tomar decisión.  Hay posiciones que les parecería muy bien entrar al Gobierno y otras que se sientes más cómodos en la independencia, y ese ya sería otro escenario”, señaló.

Y fijó su posición personal recordando las coaliciones en el pasado: “Si existe esa invitación, yo veo que los escenarios en los que el partido ha estado en el Gobierno, ha asumido responsabilidades y estas las ha cumplido muy bien”.

“Por ejemplo, las que asumió en el gobierno pasado en cuanto a vivienda e infraestructura. Y este vínculo, que bajo ciertas responsabilidades y sobre un acuerdo programático, sobre lo que Cambio Radical ha radicado en el Congreso, y también sobre la visión de país, yo no me opondría“.

Sin embargo, resaltó que es un escenario que no se ha dado hasta ahora, y para eso se plantearía una futura reunión.

Con textos de: Kienyke.com