Home / Política Nación / Colombia excluye a las Farc de la lista de terroristas.

Colombia excluye a las Farc de la lista de terroristas.

En el Consejo Nacional de Seguridad se adoptó el listado de EE.UU. y la UE de organizaciones terroristas.

Este lunes 20 de enero el Gobierno Nacional informó que en el Consejo de Seguridad Nacional desarrollado el pasado 17 de enero, se adoptó el listado de Estados Unidos y la Unión Europea de personas y organizaciones terroristas.

Si bien la lista estadounidense aún incluye a las Farc como un grupo terrorista, en el acta de la sesión el Gobierno resaltó la exclusión de este grupo por ser actualmente un partido político.

Por su parte la Unión Europea el 14 de noviembre de 2017 decidió sacar de su lista de terroristas a las Farc que entraron allí en el 2001. Esto después de evaluar su nuevo rol político en el país tras la firma de los Acuerdos de Paz de la Habana.

El presidente Iván Duque explicó que adoptar esta lista tiene como fin enfocar los esfuerzos de las autoridades del Estado contra las amenazas que puedan venir de los grupos terroristas como el Ejército de Liberación Nacional (Eln) que sería el único de origen colombiano.

El jefe de Estado subrayó este lunes que los listados le permitirán al país “fortalecer la manera en la que compartimos la información y cómo enfrentamos a esas estructuras. Claramente, esto nos permitirá detectar células de Hezbollah, del Estado Islámico o de Al Qaeda, pero también del Eln y de las disidencias”.

También se hizo mención a los compromisos y convenios internacionales que en materia de seguridad y cooperación contra el terrorismo tiene suscritos Colombia con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), la Convención Interamericana contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo.

En la citada sesión del Consejo de Seguridad Nacional participaron, además del presidente Duque; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín; la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; la jefe de Gabinete, María Paula Correa.

Tomado de: Kienyke