Home / Política Córdoba / Con insumos de nuestros expertos proponemos planes de desarrollo con participación ciudadana: rector a alcaldes electos.

Con insumos de nuestros expertos proponemos planes de desarrollo con participación ciudadana: rector a alcaldes electos.

El taller con alcaldes electos tuvo lugar en el auditorio central de la Universidad de Córdoba.

La Universidad de Córdoba reiteró su decisión de acompañar a los alcaldes electos del Departamento en la construcción de los planes de desarrollo para el cuatrienio 2020 – 2023, con el insumo intelectual de expertos de la alma mater, pero además, con participación ciudadana.

La propuesta fue recalcada por el rector, Jairo Torres Oviedo, durante el taller: Lineamientos para la Planeación Territorial, Retos en la Elaboración de los Planes de Desarrollo, que se desarrolló hasta el mediodía de este martes en el auditorio central de esta institución.

“Proponemos planes de desarrollo con participación ciudadana, porque son los ciudadanos los que saben las prioridades de sus municipios y se pueda justificar la inversión de cada peso. Ofrecemos  los insumos a través de expertos nuestros, académicos, investigadores, es hora de obras de impacto común en materia de regionalización más allá de egoísmos individuales de cada ente territorial”, sostuvo el rector Torres Oviedo.

Insistió en que en materia de construcción de desarrollo en Córdoba lo bueno o lo malo que se haga redundará en nosotros mismos.

“Necesitamos una economía del conocimiento que haga posible el desarrollo de la región, a partir de las inmensas potencialidades que requieren el valor agregado que es: la investigación científica y el conocimiento que tenemos en la universidad. Los alcaldes cuentan con el acompañamiento y asesoría nuestra en la elaboración de esos planes de desarrollo, articulados a los planes departamental y nacional”, sostuvo el rector de Unicórdoba.

La agenda que se compartió en este taller estuvo centrada en temas de construcción territorial en el Caribe y el país, como una forma de transferir conocimientos y experiencias obtenidas en el trabajo de proyección social de la Unicórdoba.

El temario desarrollado fue: Municipios, ´Nuevos Gestores Catastrales en Colombia’, a cargo del docente Alexis Carbonó Mendoza, ingeniero catastral y Geodesta, especialista en Sistemas de Información Geográfica y candidato a magíster en Geografía; ‘Inclusión de los Derechos de los Niños y Adolescentes en los Planes de Desarrollo territorial’, por Amaury Romero Ballesteros, magíster en Proyectos de Desarrollo Social y Familiar, funcionario del Icbf.

Las otras conferencias se denominaron: ‘Implementación del Sistema de Gestión, Seguridad y Salud en el Trabajo’, por José Rossi Martínez, ingeniero industrial, especialista en Seguridad en el Trabajo; ‘Dimensión, Ambiente Construido en los Planes de Desarrollo Territorial’, por la arquitecta Rosana Garnica Berrocal, magíster en Geografía, docente del Departamento de Geografía y Medio Ambiente de Unicórdoba; y ‘Dimensión, Ambiente Natural en los Planes de Desarrollo Territorial’, por Rubén Godoy Gutiérrez, licenciado en Ciencias Sociales, magíster en Geografía, docente de Unicórdoba.