Home / Política Nación / Crímenes de líderes sociales se han esclarecido en un 43%.

Crímenes de líderes sociales se han esclarecido en un 43%.

Martha Mancera, directora de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General, aseguró que la estrategia para esclarecer los crímenes contra los líderes sociales ha sido “un éxito” y que se han resuelto el 43 % de los casos reportados en el país.

La funcionaria explicó que desde el inicio de este método de investigación para abordar estos homicidios se han obtenido resultados importantes, los cuales han permitido identificar cuáles son las situaciones que perjudican a estos territorios.

Dijo que durante lo corrido de 2016 hasta el 2019 se han registrado 592 de estos crímenes por parte de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos y diferentes plataformas.

Esto nos permite decir que de estos 592 hechos victimizantes hemos logrado el esclarecimiento del 43 %, entendiendo que la media de esclarecimiento en Colombia en materia de homicidios dolosos está en el 30 %”, indicó.

Mancera mencionó que la Fiscalía General inicia este tipo de investigaciones con una primera hipótesis: que la muerte de estas personas obedece o fue ocasionada en razón del liderazgo que ejercía en los territorios. 

“Cuando lo miramos desde esa perspectiva concluimos que es una forma distinta de investigar. Nos da mucha más claridad de las razones por la que los asesinan”.

La directora señaló que, de acuerdo a los 365 casos reportados por Naciones Unidas, los departamentos con más número de víctimas son: Cauca (59), Antioquia (53), Santander (32), Valle (26) , Caquetá (21), Nariño (18), Arauca y Putumayo (15).

Por otro lado, especificó que hay múltiples actores responsables de estos asesinatos, entre ellos, disidencias de las Farc (14 %), Clan del Golfo y AUC (10 %), Eln (8 %) y particulares (38 %).

“Esto permite tener unos resultados contundentes a nivel de esclarecimiento definitivo, que es cuando hay condenas. Hasta el momento tenemos 54 sentencias condenatorias por estos hechos”, resaltó.

Con textos de: Kienyke.com