Home / Política Nación / El paro sigue: comité se levanta de la mesa.

El paro sigue: comité se levanta de la mesa.

Con  el argumento de la falta de mecanismos concretos por parte del gobierno para definir acuerdos, el Comité Nacional del Paro se levantó de la mesa de conversación que se estaba llevando a cabo esta mañana con el presidente Iván Duque.

“Le hemos dejado claro ante el presidente de la República que esos puntos aspiramos a discutirlos directamente el Comité del Paro y el Gobierno Nacional a través de los mecanismos que podamos acordar”, anunció el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela, uno de los líderes del paro nacional en la Casa de Nariño.

De igual manera, señaló que esos mecanismos no han quedados definidos y están a la espera de una respuesta del Gobierno, “porque nuestra dinámica no está subsumida dentro de la estrategia y los mecanismos del que el Gobierno ha llamado el diálogo Nacional”, afirmó el líder.

Además, anunció que el Comité Nacional del Paro se reunirá esta tarde con el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, “para expresarle e intercambiar lo que nosotros estamos pensando de los actuales momentos”, expresó Orjuela a los medios.

De acuerdo al líder de la CUT, también están buscando interlocutar con otros actores que hacen parte de esta movilización, pero en un escenario distinto a la Gran Conversación Nacional que convocó el presidente Iván Duque.

“Todas las acciones de movilización acordadas se mantienen, hoy tendremos movilizaciones, cacerolazo al medio día. Cacerolazo y velatón por la noche, paro el día de mañana y seguiremos mirando las acciones”, anunció el líder del Paro.

En la reunión se encontraban dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Confederación General del Trabajo (CGT), Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Afrodescendientes, Movimiento Ambientalista y Movimiento de Mujeres, entre otros.

Coincidimos en varios puntos: Vicepresidenta

Luego de que se levantara la mesa de diálogo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez explicó detalles de el encuentro con los líderes del paro.

“Fue una conversación respetuosa y constructiva en la cual el comité le entregó al presidente una propuesta con 13 puntos concretos, en los que muchísimos tenemos coincidencia en relación a cualquier reforma laboral, pensional”, manifestó Ramírez.

Señaló que estos puntos se van a discutir en la mesa de concertación laboral que se ha reunido varias veces durante este Gobierno y que estuvo reunida ayer toda la tarde.

“Hay coincidencias en los temas de la sostenibilidad ambiental, también en la necesidad de tener un desarrollo agrícola, fortalecer la educación y fortalecer de manera continua el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación”, expresó.

Sin embargo, se refirió a la decisión que tuvo el comité de tener una mesa independiente de diálogo entre los líderes del paro.

“El presidente les ha explicado si queremos tener una conversación nacional, el ideal es tener un espacio que sean incluyentes no excluyentes”, afirmó la vicepresidenta.

Con textos de: Kienyke.com