Home / Política Nación / En Sucre, mujeres víctimas de violencia sexual reciben reparación emocional.

En Sucre, mujeres víctimas de violencia sexual reciben reparación emocional.

Durante tres días, estas víctimas participaron de la actividad denominada “Memorias cruzadas”, en la que plasmaron sus historias de vida.

En la construcción de un verdadero sentido dignificante, reparador transformador, la Unidad para las Víctimas tiene la estrategia de reparación integral “Vivificarte” dirigida a mujeres víctimas de violencia sexual, para lo cual convocó a 20 mujeres afectadas por este hecho victimizante y durante tres días en el auditorio del centro Regional de Sincelejo, realizó actividades que aportan a la reparación emocional de ellas.

En los tres encuentros realizados se desarrolló la actividad denominada “Memorias cruzadas”, en la que las participantes plasmaron sus historias de vida, resaltando las experiencias como aprendizaje y contando lo fuertes que han sido a pesar de los hechos sufridos.

Así mismo, se construyó un árbol en el que se reflejó el cuerpo de la mujer en donde las raíces representan lo que las sigue sosteniendo, el tronco todo el empoderamiento y reconocimiento que han hecho a través del tiempo y las ramas llenas de frutos y flores sus proyectos de vida, sueños y metas.

Para Isaac Hernández, director territorial Sucre, de la Unidad para las Víctimas, “apoyar a las mujeres que han sufrido el flagelo de la violencia es una prioridad para la Unidad, las mujeres son cabeza de hogar y son ejemplo de superación y tenacidad para afrontar la vida, pese a las circunstancias que les ha tocado afrontar; esta estrategia le aporta elementos esenciales para que ellas puedan sanar, perdonar y continuar en la construcción de su proyecto de vida y el de su familia”.

Con esta actividad, en la que las mujeres trabajan en grupo de apoyo, se cumple con el enfoque diferencial en el que se atiende, asiste y repara a las mujeres víctimas del conflicto armado y se trabaja por el restablecimiento de sus derechos, aportando de esta manera a su crecimiento personal.

Por: unidad de víctimas