Home / Política Córdoba / GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA SOLICITARÁ MAYOR APOYO A LA UNIDAD NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA AFRONTAR TEMPORADA SECA.

GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA SOLICITARÁ MAYOR APOYO A LA UNIDAD NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA AFRONTAR TEMPORADA SECA.

El Director de Gestión del Riesgo de Córdoba Aldrin Pinedo Sánchez, señaló que ante la difícil situación que afronta el departamento por la temporada seca, la administración departamental solicitará al Gobierno Nacional que se suministre mayores herramientas para afrontar dicha problemática.

El funcionario explicó que dentro de las solicitudes se encuentra la prórroga del tiempo de abastecimiento de agua potable que adelanta la Unidad a los municipios que se afectaron por la problemática de erosión que se presentó en Cereté y que afectó la barcaza encargada del suministro de agua a los municipios de San Carlos, Ciénaga de Oro, y Sahagún.

De igual forma, Pinedo Sánchez agregó que se tiene proyectado un plan de acción para el aprovisionamiento de carro tanques para el suministro de agua potable a los municipios afectados con la temporada seca.

“En la actualidad 29 de los 30 municipios del departamento se encuentran en alerta roja por temporada seca, por tal razón, se hace necesario que se adelante un trabajo articulado entre las alcaldías, la gobernación y el gobierno nacional” dijo el funcionario.

El Director de Gestión del Riesgo de Córdoba Aldrin Pinedo Sánchez, exhortó a los 30 alcaldes del departamento a mantener activos los consejos municipales de gestión del riesgo para evaluar y monitorear el tema de sequía en cada localidad.

“La activación de estos Consejos, permitirá trazar estrategias oportunamente para evitar afectaciones a los diferentes grupos poblacionales y sectores, por la problemática de temporada seca” dijo.

La solicitud de mayor apoyo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para afrontar temporada seca, la realizó el funcionario en el marco de la realización de una videoconferencia, la mañana del viernes 17 de enero con funcionarios de dicha Unidad, del IDEAM y departamentos de la Región Caribe.

Pinedo Sánchez concluyó haciendo un llamado a la comunidad en general para evitar afectación por la sequía, tales como no quemar basuras ni material vegetal, ni tirar vidrios en lotes enmontados para evitar riesgos de incendios forestales, ahorro de agua al bañarse, utilizando la ducha con un tiempo máximo de 4 minutos, entre otros.