La senadora de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Victoria Sandino, quien es natural del municipio de Tierralta, dijo que en Córdoba no hay garantías para que ese movimiento político lleve a cabo la presente campaña proselitista.

La aseveración la hizo en una rueda de prensa en el hotel Sinú de esta ciudad, donde fue presentada la candidatura a la Asamblea de Córdoba de Arquímedes Rodríguez, más conocido como el ‘Negro Tomás’, nombre que usaba cuando estaba en la guerrilla.

Y afirmó que no hay garantías para la campaña, porque se viene asesinado a la militancia de esa colectividad política conformada por líderes y lideresas sociales en los territorios. Además de que están amenazando a otros miembros de ese sector político.

La congresista expresó que en la actual campaña no han sido agredidos porque no han llevado a cabo actos públicos, “pero si nos están señalando, nos están estigmatizando”. “Nos están haciendo una campaña para que no podamos participar en las elecciones”, recalcó.

Recordó que la vez pasada, previo a las elecciones para el Congreso de la República, en el lanzamiento de la campaña en el Teatrino de la Ronda del Sinú, fueron agredidos con piedras y palos los integrantes de ese movimiento político. “A esas personas les pagaron para que nos agredieran”, reiteró.

La senadora manifestó que debido a la estigmatización no fue posible lograr unas convergencias amplias con muchos sectores del departamento de Córdoba que estaban dispuestos a llevarlas cabo en estos comicios electorales.

Candidatos en la campaña

La señora Sandino explicó que debido a todas esas situaciones solo tienen como candidatos a Arquímedes Rodríguez para la Asamblea del Departamento y una lista cerrada para el Concejo del municipio de Tierralta.

Rodríguez o el “Negro Tomás”, solicitó a los grupos armados ilegales cesar la violencia en el departamento. Y agregó que si llega a la Asamblea de Córdoba uno de sus propósitos será conseguir la paz para esta sección del país.

Asimismo, expresó que desde la Duma Departamental impulsará cada uno de los puntos del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.

La lista cerrada al Concejo del municipio de Tierralta está integrada por seis personas. Proponen ofrecer garantías y seguridad social para que los campesinos puedan realizar sus labores en el campo, al igual que tenga accesos a créditos con el cero por ciento.

Precisó que a los campesinos no hay que visitarlos y mirarlos solo en campañas políticas, sino durante todo el tiempo hay que estar pendientes de ellos para colaborarles y ayudarles en todo lo que sea necesario, ya que ellos son los que producen los alimentos.