Home / Sube y baja la burbuja política / Representante Erasmo Zuleta rinde cuentas de su primer año legislativo.

Representante Erasmo Zuleta rinde cuentas de su primer año legislativo.

 

En su informe de gestión el Representante cordobés del partido de la U, Erasmo Zuleta Bechara, señaló,  “Desde que llegamos al Congreso de la República nos propusimos trabajar por el desarrollo de nuestro Departamento y por los menos favorecidos”.  Tras su primer año legislativo presentó los esfuerzos, gestiones, datos y logros alcanzados.

Gestiones logradas en Córdoba.

El balance indica que gestionó el Acuerdo de Voluntades para la conformación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) entre Antioquia y Córdoba. Insistencia en la suspensión del peaje el Purgatorio. Atención desplazamientos por grupos armados. Ayuda humanitaria por efectos de la sequía. Mayor presupuesto para Córdoba y el Caribe en el Presupuesto General. Recuperación del Mercadito del Sur. Mayores recursos para el puente Valencia. Inversión para la vía Santa Lucía-Moñitos (gestiones con INVÍAS junto a otros congresistas, alcaldes, y concejales).

Trabajo Legislativo.

En ese sentido radicó 3 ponencias, 17 constancias, 4 debates de control político y 63 proposiciones. Apoyó y fue coautor de los siguientes proyectos de ley: Fomento de actividades deportivas en Colombia; Creación del Ministerio del Deporte y Mayor inversión para actividades e infraestructura deportiva.

Contribuyó a hacer realidad la Estampilla Pro-Desarrollo Universidad de Córdoba; radicó proposición y gestionó un aumento del presupuesto en 600 mil millones de pesos para la educación pública (apoyó mayor inversión para dicho sector en el Plan Nacional de Desarrollo).

Radicó proposición en el Plan Nacional de Desarrollo para mayor inversión en educación pública que beneficie a la población rural y disminuya la brecha de desigualdad social. Entregó las becas Erasmo Zuleta.

Agro.

Radicó proposición para apoyar la dignificación del trabajo agropecuario y dejó constancia por el bajo presupuesto para este sector para la vigencia 2019. Insistió para que la Cédula Rural fuera incluida en el Plan Nacional de Desarrollo y hoy es una realidad. Apoyó la creación del Seguro Agropecuario. Radicó proposición para incentivar la producción agrícola campesina mediante compras públicas. Siempre ha insistido en la deuda histórica del Estado con los campesinos para mejorar sus condiciones. Participó en reuniones con ganaderos y asociaciones de campesinos para conocer sus necesidades y trabajar juntos en soluciones. Ha trabajado con agremiaciones de ganaderos para que Córdoba vuelva a ser la capital ganadera.

Electricaribe.

En su informe, Zuleta Bechara, asegura que apoyó la salida de dicha empresa en el Plan Nacional de Desarrollo, donde también rechazó el desmonte del Subsidio de Energía. De esta forma contribuyó a la búsqueda de soluciones a la crisis energética en la Región Caribe. Siempre estuvo dialogando con la Superintendencia de Servicios Públicos para conocer el estado del proceso de intervención del operador. Realizó debate de control político al Ministerio de Minas y Energías, dejó 2 constancias: No salvavidas a Electricaribe y NO incremento de tarifas de energía en el Caribe. Radicó una proposición para apoyar la continuidad de los trabajadores de Electricaribe cuando entren los nuevos operadores.

Fue Coautor de proyectos de ley en diversos temas.

Disminución de la pobreza y cierre de brechas de desigualdad social; Control fiscal de instituciones públicas; Estatuto del Consumidor del Servicio Aéreo; Testeo en animales; Idoneidad de Ministros; Cadena Perpetua para delitos contra niños y adolescentes; Motos y Soat; Saneamiento de Predios Ilegales; Apoyo a la participación de jóvenes en política y coautor del Proyecto de Ley “Compra en Espacio Público”.

Debates de Control Político.

Citó al ministro de Hacienda para indagar sobre la situación fiscal que encontró en el empalme con el ministro saliente. Citó al Ministerio de Minas y Energía para que explicara la situación de Electricaribe. También citó al ministro de Defensa (tema situación de orden público), así como a los ministros de Transporte, Ambiente y de Comercio (erosión de las zonas marinas y costaneras).

Plan Nacional de Desarrollo.

Señaló que uno de sus principales objetivos al llegar a la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, fue ser coordinador ponente del PND (algo que logró). “para nosotros fue muy importante entregarles a los colombianos una hoja de ruta para los años 2019-2022 que realmente vele y soluciones nuestros problemas”, subrayó.   

En dicho Plan presentó 47 proposiciones de las cuales fueron aprobadas 22:

Territorio: Si a la descentralización; Desarrollo de vías terciarias y Protección y bienestar de animales. Campo: Creación de la Cédula Rural; Incentivos a compras públicas nacionales y Mayor acceso a la educación superior. Población: Creación de mesa de equidad; Acompañamiento a programas de vivienda y Protección a usuarios de transporte aéreo.