Home / Política Nación / Vargas Lleras y Gaviria le complican el panorama a Duque.

Vargas Lleras y Gaviria le complican el panorama a Duque.

Tanto Germán Vargas Lleras, como el expresidente César Gaviria, han manifestado públicamente su inconformidad con el texto de Reforma Tributaria que radicó el Gobierno. Esto podría dificultar la aprobación del articulado en el Congreso.

En una entrevista que le concedió al diario El Tiempo, el expresidente y líder del liberalismo César Gaviria se fue en contra a de algunas decisiones económicas que ha adoptado el Gobierno.

Gaviria, indicó que al Presidente Duque le va quedar muy difícil construir un consenso en el Congreso, para aprobar sin contratiempos el texto de Reforma Tributaria que se radicó luego de la caída de la Ley de financiamiento. “Es que es muy difícil que el Presidente cambie porque él tiene una mentalidad un poco extraña sobre lo que son los sistemas políticos y es muy difícil que pueda constituir un gobierno de mayorías”,expresó.

El expresidente también dijo no estar de acuerdo con algunas decisiones que ha tomado el ministerio de hacienda, Como por ejemplo, la limitación del gasto público. En este sentido,aseguró que es “un poco extraño” que el Gobierno tenga $30 billones guardados en el Banco de la república. “No tenemos un presidente que mande, que ordene invertirlos o pagarlos. El nivel de ejecución presupuestal es muy bajo”, indicó.

Así mismo, el jefe del liberalismo mostró su malestar con algunas de las declaraciones que ha hecho el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien manifestó que no se le puede hacer ningún tipo de modificación al texto original de la Reforma Tributaria.

No sé hasta dónde el Congreso está dispuesto a que los impuestos aprobados en la legislatura pasada se gasten en dar estímulos a los sectores más adinerados y más pudientes del país, o mejor se establezcan con el dinero de los contribuyentes, mientras el desempleo crece y tantas necesidades de la gente están insatisfechas”, puntualizó.

Para Gaviria, la derrota del Centro Democrático en las pasadas elecciones, es producto de la inconformidad de un grupo significativo de personas que no ha visto con buenos ojos las “trabas y reformas” que quiso introducir el ejecutivo durante el primer año de Gobierno.

Otro que ha mostrado sus objeciones con respecto a la nueva Reforma Tributaria, ha sido el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien dijo que la decisión de la Corte es una oportunidad para hacer una verdadera reforma estructural y concertada.

Con esta afirmación, Vargas le deja claro al Gobierno que la aprobación rápida y sin mayores cambios que esperan no va a darse. De hecho, desde Cambio Radical crearon una misión conformada por Vargas lleras, Fuad Char y varios congresistas para acordar cuáles serán los cambios que piensan proponer.

La eliminación de impuestos como el del patrimonio para el 2020,  el de los dividendos de las sociedades y del impuesto al consumo de bienes inmuebles, son algunas de las posibilidades que están barajando.

Bajo esta perspectiva, el Gobierno tendrá que medir las fuerzas políticas en el legislativo para planear su estrategia y garantizar la estabilidad fiscal del país. El trámite no será nada fácil.

Tomado de: dinero.com