Categorías
Política Nación

Gustavo Petro propuso eliminar los operadores del Icbf en las regiones: “Se roban la plata de los niños”

El presidente Gustavo Petro anunció desde Cartagena, en el marco del Congreso Nacional de Municipios 2024, que el Gobierno nacional eliminará tanto a los operadores como a los intermediarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para garantizar la atención que se brinda a los niños y adolescentes en las regiones.

Para el mandatario es evidente que seguir con los modelos de operadores es permitir que desvíen fondos que están destinados a los menores. “Nosotros hemos propuesto que el Icbf deje de tener operadores, que se roban la plata de los niños, y que empiece en forma directa a ofrecer la atención integral en primera infancia. Veamos cómo se hace en cada municipio”, comentó.

En el evento también se refirió a la reducción del hambre, mejorar la atención a la primera infancia en el país y garantizar el acceso al agua potable para las poblaciones más vulnerables, las cuales actualmente han estado “relegadas en el país”, todo con el objetivo de mejorar su calidad de vida

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Universidad de Córdoba da la bienvenida a 1.350 nuevos estudiantes y reafirma su compromiso con la transformación social

Ratificando que es a través de la educación que se transforman vidas, el territorio y la sociedad, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo, dio la bienvenida a 1.350 nuevos estudiantes que se suman a la comunidad universitaria para iniciar sus estudios en los diversos programas que ofrece la institución en los lugares de desarrollo Montería, Berástegui, Sahagún, Lorica y Montelíbano.

En sus palabras de bienvenida, el rector Torres Oviedo resaltó la importancia de la universidad como un espacio vital para la construcción del presente y el fortalecimiento del tejido social.

Destacó que, la universidad es más que un centro de conocimiento, es la oportunidad de compartir la ciencia y el saber con aquellos que ingresan por mérito propio. Además, enfatizó en la necesidad de continuar trabajando en la descentralización y regionalización de la universidad para ampliar el acceso a la educación superior a todos los jóvenes de la región.

El compromiso con la formación integral de los estudiantes fue otro punto resaltado por el rector. “La universidad es ciencia, es saber, es conocimiento y eso es lo que vamos a compartir con estos nuevos muchachos que ingresan hoy.

Vamos a dar lo mejor de nuestras capacidades institucionales, desde la infraestructura física hasta el acompañamiento psicosocial, para que logren alcanzar sus metas académicas, científicas y humanas”, precisó Torres Oviedo.

Así mismo, hizo un llamado a los padres de familia para que acompañen el proceso educativo de sus hijos y contribuyan al desarrollo tanto individual como colectivo.

El rector Torres Oviedo también aprovechó la ocasión para celebrar el legado de la Universidad de Córdoba, que en sus 60 años de existencia ha formado a más de 50 mil profesionales en diversas disciplinas. Destacó que la oferta académica de la institución está alineada con las necesidades del territorio, lo que la convierte en un motor de transformación social y desarrollo regional.

Por su parte, la madre de familia Yoleida Bello Guerra, compartió su felicidad al acompañar a su hija a la jornada de inducción llevada a cabo en el Centro de Convenciones de Montería. “En mi familia estamos muy felices porque mi hija es una de las nuevas estudiantes del programa Educación Infantil de la Universidad de Córdoba y estamos seguros que ella va a aprovechar al máximo esta oportunidad”, dijo.

En este mismo sentido, la estudiante Tairy Tuirán Fernández, expresó su felicidad por hacer parte de la comunidad universitaria. “Soy de Las Palomas, zona rural de Ciénaga de Oro, e ingresé a la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana. Tengo muchas expectativas con la carrera, soy la primera estudiante de mi familia en estudiar en la Universidad de Córdoba y quiero ser una gran profesional”, agregó Tuirán Fernández.

La jornada de inducción contó con el acompañamiento de la Oficina de Bienestar Universitario y delegados de las distintas facultades de la alma mater de los cordobeses.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía de Montería lideró primer Comité de Servicios Públicos con empresas operadoras del municipio

La Alcaldía de Montería, a través de la Secretaría de Infraestructura, realizó este jueves, 29 de febrero, el primer Comité de Servicios Públicos, del cual participaron representantes de las empresas operadoras en el municipio.

Uno de los puntos abordados durante el encuentro, tuvo que ver con la articulación interinstitucional para garantizar la correcta ejecución de las obras proyectadas por la administración municipal para el desarrollo continuo de Montería y las obras que ejecutan las empresas prestadoras de servicios públicos, por lo que los asistentes se comprometieron a aportar, desde sus competencias, a esta finalidad.

Además de ello, fue presentada la estrategia Montería Vive Limpia y Sostenible con el fin de vincular a estas empresas en su ejecución. En medio de la reunión se les manifestó que son actores importantes en la apuesta de una ciudad sostenible.

Es importante mencionar que también fue conformado dl equipo interinstitucional del municipio de Montería que se encargará de mantener especial relación con estas empresas, con el fin de mejorar la prestación de los servicios públicos en beneficio de los monterianos.

De esta reunión participaron operadores de servicios de telefonía e internet, así como también, de aseo, alcantarillado y energía eléctrica.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

41 personas murieron en siniestros viales en los dos primeros meses del año

41 víctimas fatales durante los dos primeros meses del año han dejado los siniestros viales registrados en el departamento de Córdoba. Del total de víctimas, 24 perdieron la vida en el mes de enero y 17 en Febrero. Sin embargo la cifra podría ser mayor teniendo en cuenta que sólo en enero, según cifras publicadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial 26 personas murieron como consecuencia de este flagelo en esta zona del país.

De manera particular los usuarios de motocicletas bien sean conductores o parrilleros representan el mayor registro de fallecidos, siendo las víctimas en su mayoría hombres. En otros casos se vieron involucrados vehículos, buses de servicio público, y peatone.

Tradicionalmente la mortalidad masculina es más alta que la femenina, de allí que entre enero y febrero, 34 hombres incluido un menor de 13 años de edad murieron de manera trágica en las carreteras de Córdoba, mientras que 7 mujeres también fallecieron por la misma causa.

Muchos de los eventos son el resultado de la imprudencia, impericia en manejar e incluso microsueño y adelantar invadiendo el carril de sentido contrario.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil