Categorías
Boletines

Puente Festivo de San José con siete víctimas fatales en siniestros viales en Córdoba 

Culminado el puente festivo de San José, que le da inicio a la Semana Santa, el panorama en siniestros viales es desolador en el departamento de Córdoba, pues pesé a los controles viales y pedagogía por parte de las autoridades, siete personas perdieron la vida por este flagelo. Entre las víctimas se encuentran una joven de 17 años de edad y una bebé de un mes y 14 días de nacida.

En todo los casos registrados entre el sábado 23 y lunes 25 de marzo las víctimas fatales se movilizaban en motocicletas.

En la vía Montería- Planeta Rica, Juan Carlos peñata perdió la vida la noche del lunes tras sufrir un siniestro vial. La víctima se movilizaba con otro hombre, quien resultó herido. Las dos personas se movilizaban en una moto Discovery 135.

El Domingo de Ramos, en el corredor vial Purísima- Momil, murió Adalberto Roqueme, quien se ganaba la vida vendiendo palomitas de maíz dentro y fuera de eventos populares. El hot occiso se movilizaba con su hermano en una motocicleta cuando de repente chocaron violentamente contra un caballo. Ambos fueron auxiliados, pero lastimosamente Adalberto no alcanzó a llegar al centro asistencial mientras que su hermano recibe atención médica.

Ese mismo día se conoció el deceso en una clínica de Montería de Maryuris Carreño Izquierdo, la mujer se dirigía a su lugar de trabajo cuando perdió el control de la motocicleta y terminó chocando contra una de las barandas sobre la vía Cereté- Montería, exactamente en el Retiro de los Indios.

Asi mismo, frente a la terminal de transporte del municipio de Sahagún, el choque de tres motocicletas le causó la muerte a Edilberto Rafael Arroyo Suárez de 27 años de edad, oriundo de Venezuela. En el hecho otras tres personas resultaron heridas y fueron trasladados a un centro asistencial.

El día sábado 23 de marzo, producto de otro siniestro vial en la vía La Apartada- Montelíbano, falleció Vladimiro Velásquez arcia, de 63 años y natural de Ciénaga de oro. La víctima se movilizaba en una motocicleta y al parecer impacto con otra, cuyo conductor se encuentra recluido en un centro hospitalario de Montería.

Las tragedias viales también golpearon a una familia que perdió a su bebé de un mes y 14 días de nacida, en la vía a La Apartada, según algunas versiones la niña se salió de los brazos de su progenitora quien se desplazaba como parrillera en una motocicleta; sin embargo otra versión de los hechos indica que la menor habría muerto a causa de un ahogamiento, por lo que este caso está por confirmar.

Finalmente en horas de la tarde de ese sábado, en el punto conocido como la Batería del municipio de Montelíbano, un trágico suceso de transito apagó la vida de Ivana Ortíz, de 17 años de edad. En el lugar dos motociclistas colisionaron de frente.

Según testigos una de las motos no respetó las señales de tránsito volándose el semáforo en rojo ocasionando el siniestro vial que le causó fuertes golpes en la cabeza a la joven que la llevaron a la muerte.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

Una manatí con una cría fue observada en las playas del río Sinú, en Mata de Caña, Lorica

La presencia de una manatí de dos metros y medio, aproximadamente, con una cría, ha sido motivo de atracción por estos días en las playas de la vereda Mompos, corregimiento de Mata de Caña, municipio de Lorica. Habitantes de la zona dijeron que es primera vez que ven un mamífero de estos en el lugar.

El animal, especie en vía de extinción, llega con frecuencia a las playas aprovechando que el río está bastante bajo de nivel. Allí los moradores de Mompos la protegen y hasta le brinda comida como hojas de plátano, las cuales devora con gran ansiedad.

En la tarde de este Domingo de Ramos, jóvenes que disfrutaban de un baño en las aguas del Sinú, observaron al mamífero que los especialistas también llaman con el nombre de vacas marinas. Los mismos se alimentan de plantas que hallan en las aguas poco profundas del mar o de los ríos.

Algunos entendidos en la materia piensan que la manatí a lo mejor estaba en aguas del mar Caribe y entró al río por la desembocadura del Sinú en Bocas de Tinajones, municipio de San Bernardo del Viento, hasta llegar a las playas de Mompos donde ha estado siendo avistada.

Incluso, algunos ribereños de la zona dijeron que en días anteriores la habían observado por las playas de la vereda El Campano, perteneciente a Mata de Caña, y ubicada en la parte de arriba de Sarandelo, por donde se hizo una enorme boca hace unos tres años.

La comunidad de la zona pidió la presencia urgente de especialistas de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), para que la rescaten y de esa manera eviten que cualquiera vaya a hacerle daño.

  

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Cordobesa Lina Puche se convierte en la subcampeona centroamericana de Karate

Al culminar el Campeonato Centroamericano y del Caribe, celebrado en Nicaragua, la karateca cordobesa Lina Puche ha dejado su huella, logrando la medalla de plata en la categoría Senior -68kg y consagrándose como subcampeona centroamericana.

Junto a su equipo, la deportista de 25 años, también logró la medalla de bronce, sumando así dos preseas para la selección Colombia. Su técnica en el tatami han sido el resultado de un arduo trabajo y dedicación, que la han llevado a obtener recientemente el título de campeona nacional, reafirmando su posición como una de las figuras más prominentes del karate colombiano.

Desde Nicaragua, Puche dijo sentirse emocionada: “estoy muy feliz por el resultado que es de mucho sacrificio junto a mis amigos de la selección, mi entrenador Hugo Cotúas, ellos son los que hicieron realidad este sueño y mi familia”.

La atleta también envió un mensaje de motivación a los deportistas que sueñan con llegar a ser campeones: “sigan creyendo en esos sueños, sigan teniendo ese talento natural, porque sí pueden ser campeones. El deporte en Córdoba está cambiando, quiero agradecer al gobernador Erasmo Zuleta, al director de Indeportes Luis Aldana, a Stella Urango, presidenta de la Liga de Karate por el apoyo y gestión, sé que el deporte en Córdoba está en buenas manos”.

Lina, quien entrena bajo la bandera de la Liga Departamental de Karate de Córdoba, es un modelo a seguir, por su perseverancia y disciplina “ella tiene un futuro prometedor en el karate, su pasión por el deporte y su constante evolución la están convirtiendo en un ícono tanto a nivel nacional como internacional”, expresó Luis Aldana, director de Indeportes Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Una persona muerta y tres heridos dejó conductor al parecer borracho en ciclovía de Medellín

Una mujer falleció luego de que un conductor al parecer en estado de embriaguez la atropellara cuando se movilizaba por el barrio El Poblado.

El conductor, que utilizaba el carril de sur a norte, se saltó el separador y se metió a la vía en sentido contrario, por donde varias personas pasaban trotando y en bicicleta. En ese momento, arrolló a varias de ellas, dejando a mujer fallecida y tres personas más con herídas de consideración. Los heridos fueron remitidos a la Clínica Las Vegas.

«El vehículo venía a muy alta velocidad y un hombre que estaba corriendo fue impactado de espalda, pero alcanzó a reaccionar. Otra persona que iba tras él cayó. Luego, movilizaron a dos personas en una ambulancia y estaban atendiendo en el sitio a una de las colaboradoras del Inder que sufrió una lesión en el pie”, contó un testigo.

También narró que los usuarios de la ciclovía se dieron cuenta de inmediato que el conductor iba borracho y “se le iban a tirar encima, pero la Policía que estaba por ahí alcanzó a reaccionar para que no lo lincharan”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

#SiniestrosViales | Tres personas han muerto en siniestros viales durante el inicio de la Semana Santa 

En hechos completamente aislados tres personas perdieron la vida tras sufrir siniestros viales en el departamento de Córdoba. Los sucesos registrados entre el sábado 23 y la mañana del domingo 24 marcan el inicio de la Semana Santa con tragedias en las vías.

El caso más reciente ocurrió la mañana de este domingo de Ramos frente a la terminal de transporte del municipio de Sahagún donde al parecer tres motocicletas se vieron involucradas.

El suceso dejó como saldo un hombre fallecido identificado como Edilberto Rafael Arroyo Suárez de 27 años de edad, oriundo de Venezuela.

Otras tres personas resultaron heridas; una mujer de 19 años de edad identificada como Daileth Paola Manjarrés Morales, quien iba acompañada de Gustavo Andrés Serna Rodríguez, de 21 años. El tercer afectado fue identificado como Hector Mendoza Velásquez, de 40 años de edad. Los tres fueron llevados a un centro asistencial en este municipio.

En otro suceso vial, falleció Alexander de Jesús Ricardo Hernández, el hecho se registró la noche del sábado 23 de marzo en la vía La Apartada- Montelibano cuando la víctima se movilizaba en una motocicleta con destino a Montelibano. Otro hombre también resultó herido. Sobre las causas de este siniestro vial no se conocen más detalles.

Finalmente, ese mismo día pero en horas de la tarde, en el punto conocido como la Batería del municipio de Montelíbano, un trágico suceso de transito apagó la vida de Ivana Ortíz, de 17 años de edad. En el lugar dos motociclistas colisionaron de frente.

Según testigos una de las motos no respetó las señales de tránsito volándose el semáforo en rojo ocasionando el siniestro vial que le causó fuertes golpes en la cabeza a la joven que la llevaron a la muerte.

Así las cosas ya son 16 las víctimas fatales que dejan los siniestros viales en Córdoba en lo corrido del mes de Marzo.

TwitterFacebookWhatsApp

Alcaldía de Montería endulza a los monterianos en el parque Simón Bolívar

En el segundo día del Festival del Dulce “Montería Me Sabe a Tradición”, los monterianos disfrutaron de los dulces y de las artesanías típicas de la región.

El parque Simón Bolívar es el epicentro de las familias monterianas y visitantes, durante esta Semana Santa. Allí, los dulces de ñame, mongo mongo, papaya, mango, y arequipe son algunos de los más pedidos.

Así mismo, las artesanías son protagonistas, resaltando la cultura y las costumbres de nuestra tierra. Abarcas, mochilas, pulseras y sombreros resaltan en las preferencias de los visitantes.

La programación dió inicio a las 4:00 p. m., con el show musical y animado “La Granja de Zenón”, de eventos y recreaciones Pollito Smith, con el cual niños y familias se divirtieron y bailaron.

Seguido a esto, el público monteriano disfrutó de la presentación de baile por parte del grupo de danzas Razas y, para cerrar la noche, la presentación musical a cargo del grupo de Edwin Cantero y Mario Oviedo.

*Programación, domingo, 24 de marzo*

La venta de dulces típicos y artesanías iniciará a las 9:00 a. m.; mientras que la oferta cultural irá de 4:00 p. m., a 10:00 p. m., con diferentes shows musicales y animados, entre ellos, la obra de títeres “La oveja y el lobo”, a cargo del grupo de teatro Quimary.

Así mismo, habrá otra obra teatral, “Representación Domingo de Ramos triunfante”, a cargo del grupo Santinbamqui. Además, habrá actividades lúdicas, recreación lúdico-musical y pintucaritas con los miembros del grupo Quimary y, por último, una presentación de danzas y el grupo musical Los de la Cuadra.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

El agua, prioridad para Guateque, que anotamos en el Plan de Desarrollo 2024 – 2027

La solución a problemas de suministro de agua potable en varias veredas de Guateque es un tema prioritario, que será incluido en el Plan de Desarrollo Montería 2024 – 2027.

“Tenemos que priorizar las necesidades básicas insatisfechas, Montería necesita inversión con equidad; es decir, invertir donde más se necesita, y el agua es una prioridad en esta zona”, les dijo el alcalde Hugo Kerguelén García a los asistentes al Encuentro Rural por el Desarrollo y el Trabajo, realizado este sábado en Guateque.

El mandatario les recordó que, actualmente, se construye el acueducto que va de Guateque a la vereda Hoyo Oscuro y el otro brazo, que va a las poblaciones de Pueblo Seco y Medellín. Ese contrato va en el 78 % de avance.

Ante la advertencia, por parte de la comunidad, de que algunas viviendas quedan por fuera de la cobertura de dicha obra, el alcalde les informó: “Vamos a darle una adición a ese contrato para que llegue a todas las viviendas”.

Además, aunque a la vereda El Silencio es más complicado llevar el servicio, será tenida en cuenta para construirle un micro acueducto rural.

Mientras tanto, desde la Secretaría de Infraestructura, se comenzará a analizar la forma de llevar lo más rápido posible, el servicio de acueducto a San Jerónimo.

*Otros frentes por atender*

De otro lado, en el Plan de Desarrollo se incluirá la pavimentación en placa huella de dos vías del corregimiento.

Igualmente, se buscarán los respectivos lotes para construir un parque en el casco corregimental y otro en Hoyo Oscuro, para ser entregados en esta administración.

También anunció Kerguelén García que el Banco de Maquinaria de Montería atenderá, desde la próxima semana, la solicitud de arreglo de vías hecha por habitantes de la vereda El Silencio.

En el plano educativo, se va a estudiar el acondicionamiento de la sede alterna de la IE Guateque para dar a los estudiantes ración alimentaria preparada en sitio; así como sería tenida en cuenta para el programa de música, que se adelantará con la caja de compensación familiar Comfacor.

El encuentro contó con la asistencia de un centenar de habitantes de la zona, que recibieron con efusividad a los secretarios de despacho y demás funcionarios de la administración municipal.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Opinión

Gobernar desde las regiones con soluciones

Por Carlos Ordosgoitia Sanin

La acción de gobierno desde las regiones es un buen camino y no me cabe la menor duda de que es el mejor de los caminos para asumir en el propio terreno los retos y desafíos, dialogar con las autoridades territoriales, escuchar de primera mano a las comunidades organizadas y así trazar acciones y compromisos.

En Colombia hay enormes diferencias regionales y territoriales, somos un país multiétnico, multicultural y biodiverso, en donde por negligencia de un Estado paquidérmico y centralizado, sufrimos de muchas exclusiones e inequidades en los territorios que han anclado a nuestras regiones en un subdesarrollo indignante.

Considero que para conocer las necesidades de los colombianos es preciso gobernar desde las regiones; la tarea que le corresponde al Presidente de la República es la de procurar estar cerca de las regiones, sin ningún tipo de prevenciones políticas para que puedan articularse los planes de desarrollo, tanto nacional como locales, en beneficio de todas las comunidades.

La semana que pasó Montería acogió al Presidente de la República, con todo su gabinete, quien despachó desde la sede de Centro Verde de la Alcaldía de Montería, en aras de escuchar a los colombianos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia.

Consejos de ministros y seguridad, reuniones del alto gobierno con los mandatarios departamentales y municipales y sobre todo con las comunidades marcaron la agenda presidencial, en un hecho importante para la región, lo que demuestra la gran proyección e importancia que reviste para el país que desde la capital cordobesa y el Caribe se articulen acciones.

Ejercicios directamente en el territorio, entre el Gobierno Nacional y gobiernos locales; son los que precisamente venimos haciendo los exalcaldes con Propósito Colombia, estrategia desde la que aportaremos alternativas de solución a los problemas que nos indica la ciudadanía de cara a la ejecución o inversión del gasto público en la necesaria participación responsable de cada actor, que conduce, sin duda alguna, en la construcción de un mejor país.

Se están dando pasos importantes en los procesos de escucha de las comunidades, lo que nos parece maravilloso, pero hacemos el llamado al Gobierno Nacional para que no se quede solo en simples mesas de trabajo, sino que estas sean el insumo fundamental para una transformación real.

Hoy los colombianos piden acciones inmediatas que le den solución a temas tan importantes como la disminución de las tarifas de energía en el Caribe; el inicio de la transición energética con la implementación de las comunidades con granjas solares para el impulso de la lucha contra la emisión de gases; el dinamismo de la economía, el emprendimiento y por su puesto el refuerzo de la seguridad nacional para la lucha contra los grupos armados ilegales y el narcotráfico.

Es necesario lograr que las conclusiones de estos encuentros se traduzcan en cambios profundos que lleven desarrollo a las regiones y que cierren brechas sociales y económicas.

Necesitamos acciones que conviertan al campo en la verdadera fuerza productiva del país y que los centros con mayor capacidad poblacional generen economías desde adentro activando políticas sociales de gran impacto.

Colombia necesita de una responsable articulación entre los gobiernos locales, las comunidades, la Fuerza Pública y la empresa privada, para generar tranquilidad e inversión que contribuyan en el mejoramiento de las condiciones dignas de vida.

Logrando el consenso nacional lograremos generar mayores oportunidades académicas y laborales, un país justo y seguro, una Colombia próspera y competitiva.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Opinión

Unicor: Faro de luz

Por: Jairo Torres Oviedo 

Rector de la Universidad de Córdoba 

El pasado 19 y 20 de marzo, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 1154 nuevos profesionales; entre ellos, hombres y mujeres, quienes lograron una formación académica, científica y humana, en distintas ramas del conocimiento. Esta nueva promoción de egresados de la Universidad de Córdoba tiene un aspecto en común: Juventud. Una juventud educada y portadora de saberes y conocimientos científicos; que es donde radica el verdadero poder que demanda y necesita la sociedad para lograr las transformaciones y cambios sociales que dignifiquen y generen el progreso social y humano.

Para estos jóvenes y sus familias, la ceremonia de grado es un momento especial y único en sus vidas; porque representa y materializa un sueño, una meta a la que se llegó con disciplina, esfuerzo, sacrificio y, sobre todo, por haber superado obstáculos y dificultades.

Este momento único e irrepetible, reflejado en aquellos rostros juveniles que expresaban la euforia que el éxito produce, y que, solo un momento de felicidad desbordante como esta, irradia una especia de éxtasis colmado de instantes llenos de gloria y extraordinarias vivencias. Además de esto, observar las caras radiantes de alegría y satisfacción por el deber cumplido de las familias; quienes, con humildad, esfuerzos y grandes sacrificio acompañaron a sus hijos, para alcanzar un título profesional; lo que, sin duda, representa hacer parte de la sociedad del conocimiento y, con ello, no solo cambiar la visión de la vida y del mundo; sino que, lo vincula a la sociedad como un sujeto transformado para transformar; ello, solo es posible a través de la educación.

Estos padres de familia y sus hijos entendieron, que solo a través de la educación se doblega el flagelo inclemente de la pobreza, lo que permite un mejor bienestar para el núcleo familiar. Estos momentos trascendentales de la vida son posible, gracias a la existencia de la Universidad, en eso radica su encargo y responsabilidad social con los más necesitados; la formación científica y humana de las presentes y futuras generaciones; lo cual, hemos hecho durante 60 años de existencia, tiempo en el que se han podido formar, más de 50 mil profesionales en el territorio.

Por ello, la Universidad encarna esa fuerza espiritual que, a través de la educación de los jóvenes hace posible jalonar el desarrollo de la sociedad. En esta ceremonia de grados, la Universidad se revitaliza en cuanto a su misión social. Hemos dado lo mejor de nuestras capacidades físicas, tecnológicas y humanas para formarlos en las mejores condiciones y estándares de calidad. Inculcamos valores y principios que deberán reflejarse en sus comportamientos; en cada uno de ustedes está la Universidad.

Su realización será nuestra realización, su grandeza será la nuestra. Ustedes son portadores de un poder transformador y liberador: Conocimiento; Irrádienlo y construyan un mundo humanizado y justo. Además, desde ya, ustedes son hijos de la Universidad de Córdoba, y el vínculo que los une a ella es indisoluble; estará presente hasta los últimos tiempos de nuestra existencia; por esta sabia razón, deben quererla, protegerla e impedir que la degraden. Como dice nuestro Himno: Unicor eres grande y nos haces mucho honor, a Dios pedimos que te guarde para bien de la nación.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Gobernación de Antioquia investiga si el Clan del Golfo habría dado plata para la vaca de las 4G

La iniciativa solidaria de la “vaca” para las 4G que lanzó la Gobernación de Antioquia, y que en las primeras 24 horas recolectó más de 700 millones de pesos, ya tiene su primera polémica por cuenta del Clan del Golfo, una de las organizaciones criminales más peligrosas del país, luego de que se conociera un comunicado en el que ese grupo señaló que habría aportado 10 millones de pesos la recolecta.

“Hemos convocado a todas las estructuras presentes en el departamento de Antioquia desde días anteriores, recogiendo la suma de 10 millones de pesos, la cual procedemos a consignar en la cuenta establecida para tal fin”, señaló el pronunciamiento, adjuntando algunos recibos de las consignaciones, las cuales se habrían hecho en corresponsales bancarios.

Horas más tarde, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, expresó que “para donar, es preciso identificarse. El banco siempre verifica las transacciones iguales o superiores a los 10 millones de pesos. Ya se han rechazado varias. Cualquier anomalía se reportará a la Fiscalía”.

Aún así, la Gobernación de Antioquia avanza en las indagaciones para comprobar si, efectivamente, se produjo la consignación de este monto por parte de miembros de esta organización criminal y las decisiones a tomar al respecto, teniendo en cuenta que, por supuesto, está prohibido financiar obras públicas con recursos provenientes de la ilegalidad, lo que impediría utilizar todos los recursos aportados en las obras 4G.

Las autoridades no han confirmado plenamente la autenticidad de este pronunciamiento, teniendo en cuenta que está firmada con la nueva identificación que quiere promover esta organización criminal, como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), aunque desde la ilegalidad aseguraron que este comunicado tiene toda la validez.

La iniciativa, propuesta por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, tomó forma este viernes cuando el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, habilitó los canales de la administración departamental para iniciar la recolección de los recursos con los que se pagarían las obras complementarias del Túnel del Toyo y el enlace de Pacífico 1 y 2 en Bolombolo.

Sobre lo sucedido, el gobernador Rendón manifestó que esta situación podría tratarse más de una situación de sabotaje. “Algunos intentan sabotear y empañar esta masiva respuesta de solidaridad

Por el momento, mientras se aclara la situación registrada con esta consignación, la Gobernación de Antioquia mantienen habilitados los canales para que los ciudadanos hagan sus aportes para buscar recaudar un billón de pesos para pagar estas obras, ya que desde el Gobierno Nacional han puesto trabas para entregar los recursos

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil