Categorías
Política Nación

Jornada laboral se irá reduciendo progresivamente desde julio

La Ley de Reducción de la Jornada Laboral en Colombia tiene como objetivo mejorar el balance entre la vida personal y profesional de los ciudadanos del país bajando el número de horas de la jornada laboral de 48 a 42 horas sin afectar sus salarios.

La Ley 2101 de 2021 establece un esquema progresivo para esta reducción, permitiendo a los empleadores ajustar gradualmente las horas de trabajo de la siguiente manera:

  • 16 de julio de 2024: para esta fecha, se espera que gran parte de las empresas colombianas reduzcan su jornada laboral a 46 horas semanales.
  • 16 de julio de 2025: para este momento, gran parte de las empresas en Colombia deberán reducir su jornada a 44 horas semanales.
  • 16 de julio de 2026: después de los 4 años de haber entrado en vigor, se espera que los trabajadores en el país completen 42 horas de trabajo semanales.

Existen excepciones a esta normativa, como los servidores públicos y trabajadores en labores especialmente insalubres o peligrosas, quienes pueden estar exentos o sujetos a reducciones específicas dictadas por el Gobierno:

  • Servidores públicos cuya vinculación esté regida por el Código Sustantivo del Trabajo.
  • Trabajadores con horarios especiales que no cumplan con una jornada de ocho horas diarias.
  • Menores de edad (15 a 17 años) con contrato laboral y permiso del Ministerio del Trabajo, dado que su jornada máxima es de 6 horas diarias y 30 semanales, y no pueden trabajar después de las 6:00 p.m.
TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

ICBF presente en Tierralta

Durante el evento «Juntémonos para tejer lo público» en Tierralta, Córdoba, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) brindó atención a más de 340 personas a través de una carpa dedicada durante dos días. Además de resolver consultas y promover programas, el ICBF informó sobre las vías para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes en caso de vulneración.

En la carpa, se presentaron representaciones de Hogares Comunitarios y Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en diferentes modalidades, donde los visitantes mostraron interés en conocer los servicios disponibles, como la Fiesta de la Lectura diaria en los CDI, parte de la actividad central enfocada en la literatura.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de probar diversas preparaciones nutricionales elaboradas con Bienestarina Más Nuestra, enriquecida con productos cosechados en Colombia, destinados a mejorar la alimentación de los niños y garantizar sus derechos.

Además, el ICBF atendió a 55 personas que buscaban información y orientación sobre adopción, restablecimiento de derechos, atención en crisis, y cupos en Hogares Comunitarios y Hogares Comunitarios Fami, resultando en la generación de tres solicitudes.

En el contexto de «Juntémonos para tejer lo público», organizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, el ICBF apoyó un taller sobre control social comunitario, donde se presentaron y discutieron los nueve pasos del control social. Este taller tuvo como objetivo fortalecer conocimientos y habilidades para fomentar la participación ciudadana.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Expreso Brasilia lamentó la muerte de cuatro personas en siniestro vial entre una ambulancia y un bus de su compañía

En un comunicado emitido a las 11: 30 Pm, la empresa Expreso Brasilia S.A. lamentó profundamente el fallecimiento de su conductor Ignacio Vargas y de 3 personas más en un siniestro de tránsito registrado la noche del 25 de junio de 2024 en la vía que conduce de Montería a Planeta Rica.

«En el hecho están involucrados un bus de la compañía, una ambulancia y una motocicleta, en circunstancias confusas que aún no se han podido determinar. El vehículo 7947 afiliado a la compañia llevaba 41 pasajeros a bordo y cubría la ruta Montería – Bogotá», se lee en el comunicado.

El reporte preliminar indica que por lo menos 13 personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas al Hospital San Nicolás de Planeta Rica y a la Clínica de Traumas de Montería.

«La empresa manifiesta sus sentidas condolencias a la famila del conductor ignacio Vargas, oriundo de Bogotá, quien era un trabajador muy comprometido y querido por todos sus compañeros. igualmente, a las familias de las 3 personas que Iban en la ambulancia y que infortunadamente perdieron la vida en este accidente», manifestaron.

A su vez, la compañía indicó que está brindando toda la colaboración necesaria a las autoridades para ayudar a esclarecer estos hechos y está pendiente de la evolución de salud de las persones lesionadas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Corte Suprema entrega pruebas de ‘chuzadas’ a la Fiscalía

El caso sobre presuntas interceptaciones ilegales que habría sufrido el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, ha avanzado con celeridad. El magistrado alertó inicialmente sobre estas actividades, indicando que él, su familia y algunos magistrados auxiliares de su despacho podrían estar siendo vigilados por organismos de inteligencia, incluyendo a entidades como la Presidencia de la República, la Dirección Nacional de Inteligencia, la Dian y la Uiaf, según una carta dirigida a la Fiscalía.

En la carta, el magistrado expresó que esta situación era irregular y arbitraria, sugiriendo que otros magistrados de la Corte Constitucional podrían estar enfrentando la misma situación. Estas denuncias han reavivado preocupaciones anteriores sobre la seguridad de los magistrados de las altas cortes, dada la sensibilidad de sus investigaciones y decisiones.

Para abordar este asunto urgente, el fiscal Hernando Barreto, coordinador de fiscales ante la Corte Suprema de Justicia, se reunió con Ibáñez en el Palacio de Justicia para ampliar la denuncia, recibir pruebas y escuchar detalladamente la información proporcionada por el magistrado. Esta diligencia se extendió por al menos cuatro horas, durante las cuales se comprometió a investigar rápidamente y presentar un informe preliminar en las próximas semanas.

Después de la reunión, otros magistrados de la Corte se acercaron en solidaridad con Ibáñez, subrayando que este caso no afecta solo a un individuo sino a toda la institución. Ibáñez, conocido por su experiencia e independencia, ha sido un destacado magistrado desde su llegada a la Corte en 2020, participando en decisiones de gran impacto nacional e internacional, como su voto a favor de la despenalización del aborto hasta la semana 24 y su posición crítica hacia ciertas políticas gubernamentales.

Ahora, Ibáñez espera que la Fiscalía actúe con seriedad ante la gravedad de las acusaciones, resaltando su preferencia por evitar polémicas y mantener un perfil discreto lejos de controversias.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Millonario robo en sucursal de Bancolombia en zona centro de Montería

Un nuevo caso de fleteo se registró en horas de la tarde de este martes 25 de junio, cuando un ciudadano retiró una cifra de 90 millones de pesos en la sede de Bancolombia ubicada en la calle 40 con 2da, zona centro de la ciudad de Montería.

Testigos presenciales de los hechos , dan cuenta de que el hombre fue perseguido por individuos que lo habían estado vigilando dentro del banco, esperando el momento oportuno para arrebatarle el dinero tan pronto saliera.

Después de retirar el dinero, el hombre se dirigió hacia un corresponsal bancario cercano a Bancolombia. Una vez fuera de la seguridad del banco, los delincuentes armados lo amenazaron con armas de fuego hasta que finalmente entregó el efectivo.

Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias exactas del robo. Este nuevo acto delincuencial enciende las alarmas, toda vez que en las últimas horas, varios ciudadanos han reportado robos en los cajeros donde los delincuentes usan escopolamina para hurtarle el dinero a sus víctimas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

En nuestra administración los deportistas siempre encontrarán apoyo: alcalde Hugo Kerguelén

El talento deportivo monteriano sigue dando frutos y siendo referente a nivel nacional en materia de levantamiento de pesas luego de que tres monterianas se ubicaran en lo alto del podio del Campeonato Panamericano y Suramericano Juvenil de Levantamiento de Pesas 2024 que se realizó recientemente en Palmira, Valle del Cauca.

Las pesistas Nora Gómez Campos y Mileth e Ilona Cotuá Ortiz, arribaron hoy a la ciudad y fueron recibidas por el alcalde Hugo Kerguelén García en su despacho.

El mandatario, visiblemente emocionado, les agradeció por su gran actuación en tan importante torneo y les dijo que cuentan con todo el apoyo de la administración a su cargo.

«Chicas, estoy muy orgulloso de ustedes y las felicito por este logro que es uno de los tantos que sé, tendrán a lo largo de sus vidas, además de un merecido reconocimiento a su excelencia deportiva. Quiero que sepan que en nuestra administración ustedes y todos los deportistas, siempre encontrarán apoyo en todo lo que necesiten porque con voluntad y una adecuada planificación se pueden alcanzar grandes logros como este que obtuvieron», expresó el mandatario.

*Un logro de mucho peso*

Nora Gómez Campos se coronó campeona absoluta de los 45 kilogramos, mientras que Mileth Cotuá Ortiz obtuvo tres medallas de plata y quedó subcampeona y su hermana quedó entre las 5 mejores en la categoría de los 49 kilogramos.

En este torneo, donde además Colombia fue el país con más medallas durante los cinco días que duró, también participaron delegaciones de países como Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Gobierno nacional se compromete a comprar 1.200 toneladas de yuca en Sucre

Doce horas de bloqueo de la Troncal de Occidente, a su paso por el departamento de Sucre, fueron necesarias para que el Gobierno nacional empezara a cumplir la promesa de compra de yuca a los productores de esta región que aseguran estar en quiebra.

Entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche del lunes 24 de junio esa importante arteria vial que comunica a Sucre con los departamentos de Bolívar y Atlántico, así como con municipios de la subregión Sabana, estuvo cerrada por los yuqueros que alzaron su voz de rechazo por el incumplimiento de los compromisos adquiridos desde mediados de febrero en un primer paro.

Durante 10 de las 12 horas del paro hubo pasos escalonados de los vehículos que estaban en el numeroso trancón, y durante ese tiempo también hubo conversaciones vía celular con personas del Ministerio de Agricultura, en las que el Gobierno Departamental fue el enlace, y solo hasta las 7:00 de la noche el Gobierno Nacional a través de un operador se comprometió a adquirir y cargar desde este viernes las primeras 1.200 toneladas de yuca.

Álvaro Abad, vocero de los yuqueros para esta protesta, dejó en claro que si este viernes no se produce el cargue del producto el sábado a primera hora retoman el paro.

«De nuevo vamos a confiar en la buena fe de ellos que nunca la han tenido”, dijo uno de los productores que protestó.

Este es uno de los 7 compromisos que lograron los yuqueros que precisamente esta tarde de marte 25 de junio se van a reunir en la Gobernación de Sucre para hablar sobre la comprar de las 2 mil toneladas de yuca con que se comprometió hace más de 3 meses la gobernadora Lucy García Montes y de momento eso no se ha hecho realidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Dos maestros unicordobeses hacen parte del jurado calificador en el Festival Nacional del Porro, en San Pelayo, que rinde homenaje a esta alma mater

La experticia en temas del folclor de los maestros unicordobeses Rodin Caraballo Campo y Juan Carlos Jiménez Argel, sirvió de licencia para que la junta directiva del Festival Nacional del Porro 2024, edición 47, los invitara a participar como jurados de diferentes concursos que se realizarán en el certamen, establecido entre el 27 al 30 de junio en San Pelayo.

El maestro Caraballo Campo es doctorando en Artes con Mención en Ciencias de la Educación, magíster en Educación, Licenciado en Educación Musical, trompetista, director y tallerista. Es docente del Departamento de Artes de Unicórdoba y ha acompañado a diferentes artistas de talla nacional e internacional como Carlos Vives, Richie Ray y Bobby Cruz, Julio Estrada ‘Fruko’, Elvis Crespo, Hermanos Rosario, Rica Arena, José Alberto «El Canario», Jhony Pacheco, Andy Montañez, Maelo Ruiz y Lalo Rodríguez, entre otros.
Además, ha participado en grabaciones con destacados artistas nacionales, incluyendo a Joe Arroyo, Juan Carlos Coronel y Juan Piña; también ha realizado

grabaciones con bandas formato pelayero como Banda María Varilla de San Pelayo. entre otros.
Es docente de tiempo completo en Unicórdoba desde 2004, en el énfasis instrumental – trompeta, fue docente de la Universidad de Atlántico, ha impartido talleres en España, y ha sido jurado de varios festivales.
El otro unicordobés llamado a ser jurado en el Festival Nacional de Porro es el maestro Juan Carlos Jiménez Argel, graduado y docente de esta alma mater, magíster en Músicas Colombianas, con diplomado nacional en Pedagogía y Dirección de Bandas Musicales, Niveles Básico, Medio y Avanzado.
Jiménez Argel es docente de Práctica Pedagógica e Investigativa, Énfasis Instrumental, Folclor Colombiano y Dirección Musical; es fundador y director de la banda juvenil Nuestra Generación Reinaldo Jiménez, de Manguelito, Cereté, y director musical de la banda 11 de Noviembre, de Rabolargo. Con ambas ha ganado concursos a escala regional y nacional.
El festival Nacional del Porro en San Pelayo este año rinde homenaje a la Universidad de Córdoba, por sus 60 años de vida académica, formando profesionales en las diferentes áreas del saber, con gran aporte al desarrollo de la región y del país.
El otro homenajeado en el certamen es el músico pelayero Rafael Coy Pereira, clarinetista, quien inició en esa actividad en 1971 y quien ha recorrido con talento y disciplina varias agrupaciones musicales como: Banda A #4 de San Pelayo, Banda Juvenil de Manguelito, Ecos de la Candelaria, de Cereté; Banda Juvenil de Chochó, y Banda Nuestra Señora del Rosario, de La Doctrina.
En estudios de grabación el maestro Coy Pereira también ha acompañado a reconocidos artistas y agrupaciones, entre ellos: Ramón Benítez, Carlos Piña, Armando Contreras, Richard Hernández Ochoa, Julio Estrada ‘Fruko’, Pedro Laza y Sus Pelayeros, Rogelio ‘el Indio’ Chávez, y Billos Caracas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

Por unanimidad fue aprobada la actualización del Plan Nacional de Gestión del Riesgo para enfrentar fenómenos por crisis climática

El Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CNGRD), liderado por el presidente Gustavo Petro, aprobó este lunes y de manera unánime el Plan Nacional de Gestión del Riesgo, que busca preparar al país para enfrentar los fenómenos generados por la crisis climática.

Así lo dio a conocer el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Alberto Carrillo, quien destacó que el Plan tendrá un costo de 18 billones de pesos.

“El Plan Nacional de Gestión del Riesgo fue aprobado por unanimidad; es una buena noticia para el país, una buena noticia para esta Unidad y para sus trabajadores. De esta manera, el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres deja una huella profunda en el futuro de la gestión del riesgo en Colombia», dijo Carrillo.

Agregó que este Plan “es la hoja de ruta con la cual el sistema de gestión del riesgo va a poder trabajar».

La inversión del Plan Nacional de Gestión del Riesgo se estima en 18 billones de pesos y sus fuentes de financiación incluyen tanto recursos propios de los responsables de su ejecución, como fondos específicos nacionales, territoriales y aliados estratégicos internacionales.

Entre los pilares de este importante documento se encuentran el fortalecimiento institucional y operativo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la educación y capacitación, la colaboración público-privada y el financiamiento y ejecución de los recursos del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo (FNGRD).

​Llamad​o a entes territoriales
El director de la UNGRD hizo un llamado a los gobernadores del país cuyos departamentos aún no han presentado a la entidad sus planes de prevención frente al fenómeno de La Niña.

“Esos planes se han venido entregando, aún faltan algunos, esperamos tener ajustada y armonizada esa estrategia de respuesta al fenómeno de La Niña. Es preocupante. Los pronósticos del Ideam y el histórico nos deja seriamente preocupados con lo que puede pasar. Estamos hablando de pérdidas enormes de presentarse un fenómeno fuerte por cerca de 20 billones de pesos», advirtió Carrillo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Choque de vehículos dejó una persona fallecida en la vía Montería- Arboletes

Los siniestros viales siguen cobrando vidas en el departamento de Córdoba, en la madurada de este marte 25 de junio el choque de un Furgón y un Tractocamión dejó una víctima fatal.
Los hechos se registraron en el sector de Galilea Los Córdobas a las 3 de la mañana. El impacto causó graves daños a una tienda local y resultó en la pérdida de vida del conductor del tractocamión.

Entre tanto, el conductor del furgón sufrió heridas severas y fue trasladado de urgencia a un centro médico cercano. Autoridades locales ya han iniciado las investigaciones para determinar las circunstancias exactas que llevaron a este lamentable suceso.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil