Categorías
Boletines

Joven biólogo que evalúa molécula de un árbol para reducir microorganismos causantes de candidiasis, es becado para maestría por la Unicórdoba

Ricardo Berrío Soto, durante el trabajo de laboratorio en Unicórdoba

Ricardo Berrío Soto, el joven que recientemente alcanzó la mención de tesis laureada por desarrollar un trabajo científico en el que evaluó una molécula del árbol llamado Carguero, con alto potencial para reducir los microrganismos causantes de Candidiasis, fue merecedor de la Beca a la Excelencia en Investigación 2024, por parte de la Universidad de Córdoba, lo que le permitirá realizar sus estudios de maestría.
Berrío Soto seguirá la misma línea de investigación en Microbiología, uno de los temas que lo apasionan desde el pregrado y por eso escogió estudiar la maestría en Microbiología Tropical, que oferta esta alma mater en el lugar de desarrollo Berástegui.
“Aspiro continuar con mi proceso de formación y seguir haciendo investigación. Tuve, en el pregrado, la oportunidad de hacer toda una trayectoria investigativa, lo que me permitió cumplir con los requisitos de la convocatoria para la beca y gracias a Dios se me dieron las cosas; estoy agradecido y contento porque la universidad ha reconocido toda la trayectoria y el trabajo que se ha venido haciendo”, sostiene el joven biólogo, natural del corregimiento Rabolargo, Cereté.
Ricardo ingresó a estudiar a la Unicórdoba en 2029 – 1 y desde los primeros semestres ingresó a semilleros de investigación. En el lapso de su carrera perteneció y sigue perteneciendo, por un lado, al Grupo de Investigación en Interacciones Biológicas; y también al Grupo de Investigación en Química de los Productos Naturales.
Precisamente haber pertenecido y permanecido en semilleros de investigación es, entre otros, uno de los requisitos que estipula la universidad a través del Consejo Académico al momento de hacer pública la convocatoria para la beca la excelencia en investigación cada año.
“Mis padres y abuelos han compartido este sacrificio, se han esmerado por sacarme adelante, con su apoyo incondicional, no sólo en lo económico sino también en lo afectivo y gracias a eso estoy alcanzando las metas, estoy agradecido de corazón con toda mi familia”, sostiene el joven biólogo.
Ricardo Berrío Soto es graduado de la Institución José Antonio Galán, del corregimiento Rabolargo, de donde recuerda con visible agradecimiento al cuerpo de docentes que le impulsaron en la construcción de sus sueños. “Gracias a ese proceso de formación estoy hoy aquí, los profesores siempre nos decían que sí teníamos las capacidades para salir adelante”, recalcó Ricardo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Montería lideró exitosa jornada de esterilización de mascotas en Leticia

En una jornada sin precedentes en el ejercicio de la Administración Pública, se realizó con éxito la primera jornada de esterilización de mascotas en el corregimiento de Leticia, liderado por un equipo de profesionales altamente calificados de la Alcaldía de Montería.

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, manifestó que “por primera vez se realizó una jornada de esterilización en zona rural. Estamos muy contentos con el resultado obtenido durante los dos días. Vamos a seguir llevando estas jornadas a los barrios y corregimientos con el fin de llegar a nuestra meta de este año de 5.000 esterilizaciones”.

La actividad se desarrolló en dos sesiones, en las instalaciones de la Institución Educativa Leticia, una el sábado y la otra el domingo logrando la intervención de un total de 126 mascotas, entre perros y gatos.

Al respecto, Marcos Galeano, coordinador del Centro de Protección y Bienestar Animal Huellas, explicó que con todas las jornadas de esterilización se han superado los 1600 animales intervenidos.

“Estas jornadas son una muestra del compromiso que ha tenido la Alcaldía con el Programa de Bienestar Animal, el cual continuará a lo largo de este año hasta alcanzar la meta de esterilizaciones trazada por el alcalde”, enfatizó Galeano.

Por su parte, en relación a la jornada en Leticia, Wálter Osorio, líder campesino de las Parcelas de Santa Paula, dijo: “Me parece excelente porque estamos ayudando a que nuestros animales tengan mejor vida. Motivé a la comunidad para que trajera sus animales a la jornada. Agradecerle al alcalde y a los veterinarios. Estamos muy agradecidos con la Alcaldía”.

A su turno, Edid Morales Berrío, habitante de la vereda Palmito Picao, afirmó que: “Me parece importante porque evitamos que haya más cantidad de perros. Esto es por el bienestar de los animalitos”.

Finalmente, Beatriz Tuirán, rescatista de animales, aseguró: “La jornada es buenísima porque hay muchos animalitos en la calle maltratados. He traído a seis mascotas rescatadas”.

Cabe señalar que estas acciones son importantes porque es una forma de atacar directamente la sobrepoblación de animales que tenemos en el municipio, es una forma de mejorar la calidad de vida de los animales, disminuir la cantidad de animales en condición de calle o en abandono y mejorar las condiciones de salud pública en toda la población.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Comité Municipal de Discapacidad: abiertas inscripciones para la elección de representantes de la sociedad civil

Desde este lunes, 24 de junio, están abiertas las inscripciones para quienes quieran ser candidatos en la elección de representantes de la sociedad civil en el Comité Municipal de Discapacidad del municipio de Montería.

Esta etapa del proceso estará abierta, hasta el próximo 12 de julio. Los documentos se pueden entregar en la Oficina de Discapacidad, ubicada en Centro Verde, de 9:00 a. m. a 12:00 m.

Para esta elección de representantes es obligatoria la inscripción oficial de los aspirantes. Pueden postularse personas con discapacidad auditiva, física, visual o múltiple. Igualmente, pueden ocupar esas plazas en el Comité, los padres de personas con discapacidad mental- cognitiva o intelectual, mental-psicosocial y sordo ceguera.

El Comité es una instancia desde la cual se articulan acciones interinstitucionales, a favor de las personas con discapacidad, por lo cual es importante contar con la participación de la propia población beneficiada.

*¿Qué necesita?*

Al momento de la inscripción, los aspirantes deben adjuntar los siguientes documentos:

– Copia de la cédula de ciudadanía.

– Certificado de discapacidad, copia de la historia clínica o certificado médico que describa su discapacidad.

– Carta de aval de la organización que representa o carta de intención de postulación como persona natural.

– Documento que acredite su residencia en el municipio.

– Documento de propuesta de representación ante el Comité de Discapacidad, teniendo en cuenta la Resolución 3317 de 2012.

– Foto tipo documento, para tarjetón

*Para personas jurídicas*

También pueden postularse personas jurídicas, cuya actuación gire en torno a la atención de las personas con discapacidad. Para ello deben presentar:

– Copia del RUT

– Certificado de cámara de comercio con vigencia no superior a un año, para verificar la existencia y representación legal.

– Copia de la cédula del representante legal de la organización.

– Carta en la que la organización exprese su intención de participar en el Comité Municipal de Discapacidad y las propuestas para su periodo en caso de ser elegido.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Escándalo en el fútbol colombiano: expulsados 15 árbitros por presuntas apuestas y amaño de resultados

El Fútbol Profesional Colombiano, FPC, tuvo una gran sacudida el día sábado 22 de junio, debido a que varios árbitros fueron despedidos por presuntamente participar en apuestas deportivas.

Esta información ha circulado por medio de las redes sociales y ya tomó fuerza, teniendo en cuenta que las quejas por malos arbitrajes en el fútbol colombiano han sido recurrentes recientemente, por lo que esto haría que los rumores sean aún más grandes.

El encargado de difundir dicha información fue el analista arbitral Jose Borda, quien publicó por medio de las redes sociales que fueron más de 10 jueces los despedidos.

“Para la Liga Colombiana 2024-II la Comisión de Árbitros sacó del panel a 15 jueces entre centrales, asistentes, VAR y AVAR´S. Machado por salvar su puesto ‘vendió’ a algunos de sus protegidos”, fue el mensaje de Borda.

Aunque hasta el momento la máxima autoridad del fútbol colombiano, Dimayor, no se ha pronunciado, los rumores indican que ya se están abriendo las respectivas indagaciones.

Algunos de los nombres de los jueces que presuntamente fueron despedidos son: Eder Vergara, Jorge Duarte y Wander Mosquera. Pero, hasta el momento, no se han dado más nombres de los implicados.

“Es la barrida más grande de árbitros en los últimos 32 años”, agregó Borda.

Es importante recordar y resaltar que, hasta el momento, ninguno de los presuntos implicados y las autoridades del Fútbol Profesional Colombiano se han pronunciado al respecto, pero se espera que en las próximas horas puedan emitir algún tipo de información para confirmar o desmentir los hechos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Siniestro vial en Montelíbano dejó una víctima fatal

En un lamentable suceso vial registrado la noche del domingo 23 de junio, un joven de 22 años de edad perdió la vida. El siniestro ocurrió en la vía que conecta Petromil con el barrio El Camino Correcto, jurisdicción del municipio de Montelíbano, Córdoba.

A víctima fatal fue identificado como Oscar Álvarez Castillo, quien trabajaba como vigilante para una empresa de seguridad.

Extraoficialmente se conoció, que Álvarez Castillo se movilizaba en una motocicleta, al parecer con exceso de velocidad, lo que habría provocado que el hombre perdiera el control de su moto e impactará contra un poste. Sin embargo serán las autoridades quienes determinen las causas exactas que originaron esta tragedia vial que hoy enluta a una familia.

Debido a los fuertes golpes que sufrió, el motociclista murió en el lugar de los hechos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

Riesgo inminente de inundaciones en La Mojana por erosión en ‘Caregato’

En una advertencia preocupante, la Oficina de Gestión del Riesgo alertó sobre el peligro latente de nuevas inundaciones en La Mojana, especialmente en los municipios de Guaranda y Majagual (Sucre), debido a severos problemas de erosión costera en ‘Caregato’, cerca de San Jacinto del Cauca (Bolívar).

Según Paola Tous, Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Sucre, la situación es crítica incluso tras los esfuerzos por cerrar el boquete generado por el río Cauca en ‘Caregato’. Existe un riesgo considerable de que una parte importante del terraplén colapse, exacerbando la crisis invernal que ha afectado a más de 12,000 familias desde agosto de 2021.

La finca ‘Comentarios’, localizada al sur del departamento de Bolívar y a pocos metros de Guaranda y Majagual, es identificada como la zona más vulnerable. «La erosión actual podría provocar el colapso de este punto, lo que resultaría en una inundación devastadora para los municipios cercanos», señaló Tous.

El ex alcalde de San Benito de Abad (Sucre), Manuel Cadrazco, también expresó su preocupación a través de redes sociales, informando sobre los esfuerzos para cerrar el boquete en ‘Caregato’ y evitar así el ingreso de aguas del río Cauca a los 11 municipios de La Mojana. Sin embargo, lamentó los retrasos en los pagos a la empresa contratista encargada de esta labor, lo cual podría comprometer la efectividad de las medidas preventivas.

Las autoridades continúan vigilando de cerca la situación y trabajando en acciones para proteger a las comunidades vulnerables y salvaguardar la infraestructura afectada por la erosión costera en ‘Caregato’. La prioridad es reducir el riesgo de nuevas inundaciones y asegurar la seguridad de los habitantes de la región.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

Erosión en La Mojana podría generar más inundaciones

En Guaranda y Majagual, municipios de Sucre, se prendieron las alertas por los graves problemas de erosión costera que se registran en ‘Caregato’, a la altura de San Jacinto del Cauca, Bolívar, que podrían ocasionar el colapso de una gran parte de terraplén y, de esta manera, generar nuevas inundaciones en la subregión de La Mojana.

La Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Sucre, Paola Tous, señaló que aunque se cerrara el nuevo boquete que abrieron las aguas del río Cauca en ‘Caregato’, la erosión costera podría agravar la tragedia invernal que vienen padeciendo más de 12.000 familias de la zona.

La funcionaria indicó que el mayor riesgo se registra en la finca ‘Comentarios’, ubicada en el sur del departamento de Bolívar, a tan solo 500 metros de los municipios de Guaranda y Sucre.

«Al momento de que se genere el cierre del boquete de ‘Caregato’, que estamos esperando se dé en los próximos días, se presume que este punto podría colpasar por la gran erosión que tiene en estos momentos, generando una inundación total del resto de los municipios de Sucre como Majagual y Guaranda, dado a que se encuentran a tan solo 500 metros de San Jacinto del Cauca, es decir, las aguas inundarían gran parte de su cabecera municipal», explicó Tous.

Por otra parte, el ex alcalde de San Benito de Abad, Sucre, Manuel Cadrazco, reportó que a los trabajos de cierre de Caregato solo le faltan 35 centímetros para lograr proteger los municipios de La Mojana. Agregó que el contratista sigue a la espera del pago de las actas presentadas por parte de la UNGRD.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Joven que había resultado gravemente herido tras ser embestido por un carro fantasma, murió

En la noche del sábado 22 de junio se produjo el deceso de Camilo Cuadrado, quien resultó gravemente herido tras ser embestido por un carro fantasma, hechos ocurridos la madrugada del pasado viernes 21 de junio en inmediaciones de la vereda San Miguel, ubicada en la vía que comunica a Lorica con San Bernardo del Viento.

Según versiones, Camilo regresaba en una bicicleta de una parcela en la que trabajaba como cuidandero , cuando un vehículo que transitaba a alta velocidad lo arrolló, huyendo del lugar y dejando al hombre mal herido en el lugar.

Tras lo sucedió, la víctima fue trasladado a un centro de asistencia donde luchaba por su vida pero lamentablemente falleció.
De Camilo se supo que residía en el barrio alto Kennedy de Lorica.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Siniestro vial cobró la vida de un joven loriquero, tras impactar con una vaca

Joven de Lorica fallece al impactar con una vaca en la doble calzada Lorica-Montería; su primo, Miguel Arteaga, está grave.

José Armando Ortiz, oriundo del corregímiento Los Monos, Lorica, es la nueva víctima fatal que deja el más reciente siniestro vial registrado la madrugada de este lunes 24 de junio en el departamento de Córdoba. El lamentable hecho, ocurrió en la doble calzada Lorica -Monteria, frente a la vereda La Palma.

La víctima se movilizaba en una motocicleta cuando impactó al parecer con una vaca. En el hecho también resultó herido su primo, Miguel Arteaga , quien se transportaba como parrillero.

De este último se conoció que se encuentra internado con pronostico reservado en la UCI del hospital regional San Vicente de Paúl de Lorica.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Para prevenir el dengue, es fundamental erradicar los criaderos del mosquito Aedes aegypti

El municipio de Montería presenta una disminución del 20 % en casos de dengue, con respecto a esta época de 2023; mientras, a corte de la semana epidemiológica número 24 del año pasado se presentaron 637 casos, en el mismo periodo de 2024 hubo 504. El hecho es positivo, sin embargo, hay que prevenir la aparición del dengue, siguiendo las recomendaciones pertinentes para no contraerlo; esa es la recomendación que, desde la Secretaría de Salud de Montería, se hace a los habitantes de la ciudad, durante esta temporada lluviosa.

Lo primero que se debe tener en cuenta es cerrar la posibilidad a que el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus, pueda reproducirse. Hay que recordar que, teniendo en cuenta ciertas prevenciones sanitarias sencillas, en cada casa y cada sector, se logrará evitar la acumulación de agua y la formación allí de criaderos del insecto.

Es fundamental tener en cuenta que las fumigaciones se ejecutan exclusivamente cuando ya hay casos de dengue confirmados. De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, son indicadas solo en situaciones de configuración de brote por dengue, dengue grave y mortalidades asociados al evento.

Por lo tanto, el llamado es a prevenir la dispersión del virus del dengue, mientras que, desde la Secretaría, hay una mirada atenta y un monitoreo constante de la situación. Las solicitudes de fumigación masiva son innecesarias.

Igualmente, se llama la atención sobre el hecho de que, por esta época, las lluvias favorecen el incremento en la proliferación de mosquitos. Sin embargo, no todos los mosquitos transmiten dengue, solo el Aedes aegypti. Los demás, por su reproducción tan rápida son causantes de molestias sanitarias y, tan pronto las lluvias empiecen a disminuir, la “ola de mosquitos” va a bajar.

*Situación en Montería*

El municipio de Montería, considerado endémico para la transmisión del dengue, reportó 504 casos de dengue, hasta la semana epidemiológica 24. Esto representa una disminución del 20% con relación al año 2023. Según el Instituto Nacional de Salud, el municipio se encuentra en situación de alerta.

Dentro de los factores que facilitan la transmisión de esta enfermedad se encuentran: la distribución del vector Aedes aegypti, la circulación de los cuatro serotipos del virus dengue, las prácticas y necesidades de almacenamiento de agua, que generan criaderos potenciales del mosquito y las condiciones climáticas que actualmente enfrenta el país.

Los últimos reportes del IDEAM anuncian la entrada a la temporada de lluvias, esto puede incidir en el aumento de casos de dengue por la formación de criaderos de mosquitos o la acumulación de las aguas lluvias en objetos dentro de las viviendas.

*Recomendaciones*

El llamado a la comunidad es a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Reducción y eliminación de los criaderos del mosquito, dentro de las viviendas y alrededores. Insistimos en adoptar en casa o en los sitios de estudio y de trabajo las siguientes medidas:
• Lavar y cepillar albercas de forma periódica (cada 7 días).
• Cambiar diariamente el agua de floreros y bebederos de animales.
• Reemplazar el agua por arena en floreros.
• Eliminar basuras, latas, botellas, llantas y objetos en desuso, que almacenen agua.
• Limpiar los jardines y lotes baldíos.
• Tapar recipientes de almacenamiento de agua.
• Dar vuelta a recipientes de uso doméstico.
• Secar áreas de las viviendas que puedan almacenar agua estancada.

Ante síntomas como fiebre, dolores musculares o de articulaciones, dolor detrás de los ojos, dolor intenso de cabeza y/o erupción cutánea: no automedicarse; acudir a los servicios de salud para ser atendido de forma oportuna. Atienda las orientaciones de cuidado en casa y asista a las citas de seguimiento programadas por el profesional tratante.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil