Categorías
Boletines

Capturan a hombre que manejaba un carro robado

La Policía Nacional, en el marco de la ofensiva nacional contra el hurto de automotores, logró capturar a un hombre de 43 años de edad, y recuperar un vehículo tipo automóvil que, presuntamente había sido hurtado en la ciudad de Valledupar (Cesar) en el mes de julio del año 2022.

El procedimiento policial tuvo lugar, en la vía que del municipio de Lorica conduce a Chinú. En el sitio, unidades adscritas a la Seccional de Tránsito y Transporte, sorprendieron al ciudadano, transportándose en el automotor marca Renault, de placas JHS-977, cuyo valor aproximado es de $30 millones de pesos.

El capturado, fue dejado junto con el vehículo recuperado, a disposición de la Fiscalía 12 local de Lorica; ahora tendrá que responder por el delito de receptación, tipificado en el artículo 447 del Código Penal colombiano. Se adelanta el trámite administrativo para devolverla a su legítimo propietario.

En lo que va corrido del año, el Departamento de Policía Córdoba ha logrado recuperar 27 vehículos y 282 motocicletas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobernador de Córdoba anuncia importantes inversiones en agua potable para la zona rural de Montería

En una emotiva visita a los corregimientos de Leticia y Martinica, el Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, reafirmó su compromiso con la comunidad rural de Montería al anunciar la reactivación de las obras para llevar agua potable a estas localidades. Este proyecto, que comenzará la próxima semana, tendrá un tiempo de ejecución de 10 meses y marcará un cambio significativo en la calidad de vida de alrededor de 5 mil habitantes de la zona que se benefician con este proyecto.

Durante su intervención, el Gobernador recordó su compromiso desde la campaña electoral y destacó la importancia de garantizar la dignidad de las comunidades rurales. “No es justo que la capital del departamento, Montería, tenga zonas rurales donde los habitantes no tienen acceso al agua potable, a pesar de tener el río y la infraestructura cerca. Hoy estamos cumpliendo la promesa de llevarles agua a Leticia y Martinica”, expresó.

Un proyecto que transforma vidas

El mandatario enfatizó que esta obra es solo el inicio de una inversión más amplia que beneficiará a otros corregimientos de Montería, como Santa Lucía, Santa Clara y Los Morindó. “Les estamos llevando agua potable a estos corregimientos que durante años han visto pasar el tubo frente a ellos sin tener acceso. Ahora, con recursos de la Gobernación de Córdoba, estamos garantizando que también reciban este servicio esencial”, afirmó.

Además de destacar el impacto en la calidad de vida de los habitantes, Zuleta Bechara hizo un llamado a las entidades responsables, como la alcaldía, Aguas de Córdoba y las veedurías ciudadanas, para que empleen mano de obra local durante la ejecución del proyecto. “Denle empleo a la gente de aquí, de Leticia y Martinica. No traigan trabajadores de afuera, porque las oportunidades laborales también son una forma de dignificar a nuestra gente”, pidió enfáticamente.

Compromiso con la zona rural

El Gobernador compartió su conexión personal con la zona y los recuerdos de su infancia en estas tierras, resaltando la importancia de devolver dignidad a sus habitantes. “La dignidad de la gente está en el agua, en la casa, en las oportunidades. Y hoy estamos cumpliendo con esta obra que garantizará agua potable no solo para las veredas, sino también para las instituciones educativas y los centros corregimentales”, aseguró.

Zuleta Bechara también aprovechó la ocasión para recordar el compromiso continuo de su administración con proyectos de infraestructura y desarrollo en Montería. “La zona rural y los barrios de Montería también tienen gobernador, y estamos trabajando de la mano con la alcaldía para mejorar la calidad de vida de todos los monterianos”, concluyó.

Un mensaje de esperanza

El Gobernador finalizó su intervención con un mensaje de gratitud y esperanza, asegurando que esta obra, que por años fue un sueño para la comunidad, se hará realidad. “A muchos se les fue la vida esperando el agua, pero hoy podemos decir que estamos cumpliendo. Sus hijos y las generaciones futuras tendrán la oportunidad de crecer con agua potable y con dignidad”, expresó con emoción.

Este proyecto es un paso significativo hacia la mejora de las condiciones de vida en la zona rural de Montería, reafirmando el compromiso del Gobierno Departamental con la equidad y el desarrollo de todas las comunidades cordobesas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

En Puerto Escondido, Córdoba, Prosperidad Social entregó la obra más grande de los últimos 5 años

• Son 8.676 metros lineales en vías pavimentadas entregadas hoy por el director Gustavo Bolívar y representan la mayor inversión en infraestructura ejecutada en el país por la entidad.
• El valor ejecutado fue cerca de 16.000 millones de pesos.

Como un sueño hecho realidad describieron los habitantes de Puerto Escondido la pavimentación del 81 por ciento de sus calles: un proyecto ejecutado por Prosperidad Social y el Gobierno del Cambio que marca un antes y un después para este municipio de pescadores y pequeños agricultores en el departamento de Córdoba.

La pavimentación, en la que se realizó una inversión histórica de más de 15.900 millones de pesos, no solo mejoró la infraestructura vial; también ha elevado la calidad de vida de más de 22.600 habitantes que incluyen población indígena, campesina, víctimas del conflicto y personas con discapacidad.

En su intervención durante acto inaugural, el director Gustavo Bolívar Moreno (@GustavoBolivar) destacó la magnitud del proyecto: “Esta es una de las obras más grandes que hemos entregado en Prosperidad Social en los últimos 5 años. Nunca habíamos pavimentado casi todo un pueblo. Este es del 81 por ciento. Esto les va a dar un desarrollo enorme. Y no dudo, por la belleza de playas y paisajes que tienen, que Puerto Escondido va a ser muy pronto una meca de turismo. Nosotros llegamos para transformar este país y lo estamos haciendo”, dijo.
El proyecto abarcó la construcción de 8.676 metros lineales de vías pavimentadas, beneficiando sectores clave como 20 de Julio, Simón Bolívar, La Bahía, Villa Juany, Las Marías, El Hoyito, Las Cabañas, La Boca y Ciudad Futuro.

La pavimentación ha transformado positivamente la vida de la gente: los niños y jóvenes pueden llegar a sus colegios de manera más segura, limpia y rápida, los campesinos transportan con mayor eficiencia sus productos a los mercados, y las familias, en general, disfrutan de una mejor calidad de vida. Con la pavimentación comenzaron a construirse nuevas cabañas y viviendas.

Los trabajos incluyeron la conformación de calzadas, instalación de adoquines y construcción de bordillos y andenes, lo que asegura una infraestructura completa y duradera que le augura a Puerto Escondido oportunidades para desarrollar con fuerza opciones de ingresos como el turismo, mencionado por el director Bolívar, teniendo en cuenta que es uno de los cinco municipios que le dan a Córdoba costas sobre el mar Caribe.

Con un valor ejecutado de 15.912 millones de pesos en obra, que llegan a 17.592 millones de pesos, sumada la interventoría, es el proyecto de infraestructura con mayor inversión de Prosperidad Social en el país finalizado este año.

Su culminación, afectada en el 2023 por una erupción volcánica de lodo, refleja el compromiso del Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo y el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, con el desarrollo de esta región. Con este nuevo paisaje que aleja el polvo y el barro de sus calles, Puerto Escondido avizora un mejor futuro que le permitirá superar las secuelas de años de violencia y de olvido del Estado.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Presidente Petro espera que los 1.515 extrabajadores de Telecom logren su derecho a pensión en este gobierno

En el acto protocolario de reconocimiento de pensión a exempleados de Telecom, en aplicación de la sentencia SU-897 de 2012 de la Corte Constitucional, el presidente Gustavo Petro aseguró que espera que “estos 1.500 trabajadores hoy vivos puedan tener todas y todos su pensión y, entonces, le podamos escribir una carta al cielo o al futuro, no sé a dónde, a donde esté la energía de Gabriel García Márquez, que el coronel sí tiene quien le escriba, que le escribió el presidente Gustavo Petro, también caribeño, y le entregó su pensión”.
Luego de la entrega de reconocimientos a los pensionados de Telecom, que se realizó en la Casa de Nariño, el mandatario aseguró que “este gobierno, gracias a una Corte Constitucional —la del 2012 que no es nuestra, es el sentido de la justicia—, vuelven a experimentar que tienen, no solamente su derecho sino su pensión. Hay 73 personas aquí de casi 2.000 que tienen este mismo derecho y aún no lo reciben, casi 2.000, tengo aquí los datos 1.515 exactamente, dice usted compañero, es decir apenas esto es la primera gotica. Ojalá esto se apure”.
Sobre lo sucedido en la intervención de Telecom el 12 de junio de 2003, el presidente Petro dijo que se puede escribir hasta un libro “porque alguien mató a Telecom, una institución, y lo hizo por codicia y, de paso, a quienes integraban esa institución”.
El mandatario se refirió a la reforma pensional y denunció que solamente el 20% de los trabajadores colombianos accede a la pensión.
Ante este escenario, dijo, que “es decir que los demás, la mayoría mujeres porque, de acuerdo a la cultura colombiana, eran amas de casa de sus maridos que en un patriarcado era el que trabajaba. No todas, muchas trabajaron, pues el marido se quedó esperando la pensión nunca le llegó a pesar de que trabajó toda su vida”.
“Se quedaron esperando la pensión el 80% de los trabajadores y trabajadoras de Colombia y, entonces, nos vienen a decir que somos injustos porque pensamos en una reforma pensional”, aseguró.
TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernador Erasmo Zuleta Bechara destaca avances y compromisos durante la Cumbre Empresarial del Caribe

Durante su intervención en la Cumbre Empresarial del Caribe, organizada por la Cámara de Comercio, el gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta Bechara, compartió un mensaje de gratitud, orgullo y compromiso hacia los empresarios y microempresarios de la región. El evento reunió a destacados representantes del sector empresarial y del gobierno, enfocándose en fortalecer el desarrollo económico y competitivo de la Costa Caribe.

Zuleta Bechara comenzó agradeciendo a la Cámara de Comercio por la organización del evento y dedicó un reconocimiento especial a los micro y pequeños empresarios. “Son ellos el sustento de la economía del país y de nuestra región. Trabajan día y noche enfrentando dificultades, pero siempre perseveran, construyendo sueños y país. Son verdaderos héroes de nuestra economía”, afirmó, invitando a los presentes a brindar un fuerte aplauso en su honor.

Recordó que a su paso por el Congreso impulsó la Ley 2112 de 2021. Esta normativa obliga a los fondos privados de pensiones a invertir el 3% de sus recursos en el tejido empresarial colombiano. “Esta ley representa aproximadamente 15 billones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas del país, con el potencial de generar más de 150 mil empleos formales. Es momento de que estas oportunidades se implementen plenamente y beneficien a los empresarios de Córdoba y del Caribe”, subrayó.

Retos económicos

El Gobernador llamó la atención sobre las altas tarifas de energía eléctrica en Córdoba, comparándolas con otras regiones y solicitando mayor responsabilidad social por parte de las empresas generadoras de energía instaladas en el departamento. “No es justo que, en Córdoba, donde generamos energía, paguemos una de las tarifas más altas del país. Necesitamos equidad y mayor inversión en nuestro territorio”, expresó.

Preparativos para los Juegos Nacionales y Juveniles

Uno de los momentos más destacados de su discurso fue el anuncio sobre los preparativos de Córdoba como sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales en 2027 y los Juegos Nacionales Juveniles en 2028, en alianza con el departamento de Sucre. Zuleta Bechara resaltó la importancia de estos eventos para el desarrollo turístico y económico del departamento. “En 2027 recibiremos cerca de 50 mil visitantes durante un mes completo. Esto no solo será una fiesta deportiva, sino una oportunidad única para mostrar el potencial de Córdoba al país y al mundo”, afirmó.

Proyección a largo plazo: Visión 2052

El Gobernador también habló sobre la Visión Prospectiva del Departamento de Córdoba al año 2052, un proyecto estratégico en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Consejo Privado de Competitividad. “No nos conformamos con un plan de desarrollo a cuatro años. Estamos diseñando una hoja de ruta que guíe el progreso de Córdoba durante las próximas décadas, generando condiciones para atraer inversiones, fortalecer sectores estratégicos y garantizar oportunidades para futuras generaciones”, explicó.

Apuesta por el turismo y la sostenibilidad

Zuleta Bechara reiteró su compromiso con el turismo y la sostenibilidad, destacando inversiones en infraestructura vial y proyectos como la marca Córdoba. Además, anunció la participación de asociaciones locales en la feria de alimentos más importante de Dubái en 2025. “Queremos que el mundo conozca el potencial de Córdoba y que nuestra marca no solo nos identifique, sino que sea un valor agregado para nuestras empresas en sostenibilidad y comercio”, dijo.

Un llamado a la acción

El Gobernador cerró su intervención invitando a los empresarios, académicos y ciudadanos a trabajar juntos por el desarrollo del departamento. “Córdoba tiene todo para ser un referente nacional e internacional. Es hora de que pasemos del dicho a la acción, uniendo esfuerzos entre lo público, lo privado y la academia para construir un futuro más próspero para todos”, concluyó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Refuerzo en Seguridad: Nueva flota de motocicletas para la Policía en Córdoba

La Gobernación de Córdoba hizo entrega de 10 nuevas motocicletas que entran a fortalecer y mejorar la capacidad de respuesta de la Policía en Córdoba.

Este logro es el resultado de una gestión ante el Ministerio de Interior y la Policía Nacional de Colombia, y es parte del compromiso continuo por mejorar la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía.

El secretario del interior, Gabriel Méndez Pineda, destacó la importancia de esta colaboración, expresando qué: ”La llegada de estas motocicletas es un paso significativo hacia el fortalecimiento de la seguridad en nuestro departamento. Cada vehículo representa no solo un recurso material, sino un compromiso con la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad».

Con esta dotación se espera mejorar significativamente la capacidad de respuesta de la Policía, permitiendo una mayor presencia en las calles y una atención más rápida ante cualquier eventualidad.

La seguridad ciudadana es una prioridad, y estas motocicletas son una herramienta crucial para alcanzar ese objetivo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Fiscalía imputó a la exministra del deporte María Isabel Urrutia por posibles nuevos hechos de corrupción

La Fiscalía General de la Nación presentó ante una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá con función de control de garantías a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, y le imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documentos relacionados con el trámite precontractual.

El Decreto 1622 del 5 de agosto de 2022 ordenó al Ministerio del Deporte liderar el proceso de contratación para la implementación de un software denominado “Sistema de Validación Nacional”, que permitiera la asociación de la boleta al documento de identidad de los hinchas del fútbol y la verificación de antecedentes, con el fin de hacer efectivas las restricciones de derecho de admisión en los estadios.

La investigación liderada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia da cuenta de que la ministra habría violentado las normas de contratación y los parámetros definidos en el Decreto 1622, donde se ordena que el proceso de escogencia del contratista debía garantizar la concurrencia de oferentes. No obstante, fue seleccionado de manera directa.

La servidora pública, al parecer, buscó en dos oportunidades a intermediarios para adjudicarles el contrato; sin embargo, los condicionó a subcontratar a una particular con quien se había acordado desde el inicio del proceso que se quedaría con el proyecto.

Los elementos de prueba demuestran que la exministra presuntamente desconoció las advertencias hechas en tres oportunidades por su equipo técnico y jurídico con relación a las maniobras ilegales desplegadas durante la contratación. Aun así, suscribió un convenio interadministrativo con una entidad pública indirecta el 30 de diciembre de 2022.

Asimismo, se estableció que se incluyeron avales de funcionarios que no participaron en la estructuración de las condiciones y la selección del beneficiario. Tampoco se justificó la razón por la cual se contrató directamente apartándose de la obligación de convocar a una licitación pública.

De otra parte, en el trámite precontractual no se hicieron los estudios de mercado, tampoco se surtió el proceso para la formación del precio del contrato ni del valor de las actividades previstas, pero se fijó un costo que ascendió a 4.950 millones de pesos.

Por último, el Decreto 1622 de 2022 habilitó a la exministra Urrutia Ocoró para contratar el “Diseño e implementación del sistema de validación nacional”. No obstante, fue contratado un objeto muy diferente: “el análisis de la implementación del sistema de validación nacional”.

En ese sentido, el delito de falsedad en documento público está relacionado con dos eventos. Por suscribir los estudios previos y el acto administrativo de justificación plasmando hechos contrarios a la realidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

En 2024, Invías ejecutó obras por $4,4 billones con las cuales le sigue cumpliendo al país

• Durante la vigencia la Entidad atendió 4.087 km de vías a cargo con recursos por $ 2,38 billones, que incluyeron la gestión vial integral y ejecución en grandes proyectos.

• Realizó inversiones por $42.000 millones en infraestructura fluvial con los que construyó 13 muelles fluviales, mejoró dos muelles más y realizó dragados en los canales de Bocas de Atrato, Coquito y Matuntugo, facilitando la conexión de poblaciones cuyo único modo de transporte es el río.

• Emprendió nuevas obras a través del programa Colombia Avanza para el mejoramiento de vías secundarias y terciarias con 5 proyectos que benefician a 7 departamentos y 8 municipios.

• Continuó con la implementación del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, que representan mejores oportunidades para Organismos de Acción Comunal, comunidades negras, indígenas, raizales y afrodescendientes, con la suscripción de 1.100 convenios que favorecen a 379 municipios en 31 departamentos del país. Además finalizó 800 convenios solidarios de la vigencia 2023.

• También realizó la atención oportuna de 500 emergencias en todo el territorio nacional.

 

Bajo el liderazgo del Gobierno del Cambio y teniendo como escenario las obras del viaducto del kilómetro 58, en el municipio de Guayabetal, Cundinamarca, el Instituto Nacional de Vías, Invías, llevó a cabo su Rendición de Cuentas 2024 en la que dio a conocer la ejecución de la red vial nacional, los programas de conectividad en la vías regionales, en la red fluvial, así como la atención de emergencias a lo largo y ancho del territorio nacional, durante la vigencia 2024, con un presupuesto que alcanzó los 4,4 billones de pesos.

“Con resiliencia hemos avanzado en proyectos con los que generamos conectividad en las regiones más apartadas del país. Por ejemplo, llevamos a cabo la construcción de 13 muelles fluviales, mejoramos otros dos y realizamos dragados en los canales de Bocas de Atrato, Coquito y Matuntugo, facilitando la conexión de poblaciones cuyo único modo de transporte es el río”, anotó el director general del Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona. Así mismo, la Entidad atendió 4.087 km de vías a cargo con recursos por $ 2,38 billones, que incluyeron la gestión vial integral y ejecución en grandes proyectos bajo los programas Legalidad, Reactivación 2.0 y Concluir, en corredores como Villa garzón – San José del Fragua, Vías del Renacimiento (La Dorada – Sonsón), la Troncal Central del Norte (Duitama- Pamplona), Plato – Tenerife, la Troncal de la Orinoquía y la vía Santa Lucía – Moñitos, entre otros.

Continuó con la implementación del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, que representa mejores oportunidades para Organismos de Acción Comunal, comunidades negras, indígenas, raizales y afrodescendientes. Así finalizó 800 convenios solidarios de la vigencia 2023 y suscribió 1.100 convenios más que favorecen a 379 municipios, en 31 departamentos del país. Durante esta vigencia, la Entidad emprendió nuevos proyectos a través del programa Colombia Avanza para el mejoramiento de vías secundarias y terciarias adjudicando 5 proyectos y 4 consultorías que benefician a 7 departamentos y 8 municipios.

En el ámbito marítimo y férreo, se adelantaron los trabajos de dragado de mantenimiento del puerto de Tumaco y se llevaron a cabo los obras de mantenimiento, mejoramiento y restauración de las estaciones férreas de Ambalema, Honda, Neiva, Suárez (Cauca) y Bagazal,(Cundinamarca). Así mismo, el Instituto desplegó toda su capacidad operativa y técnica para la atención de 500 emergencias en el territorio nacional, con recursos que alcanzaron los $406.000 millones.

Estructuró 175 procesos, llevó a cabo 39 estudios y diseños, de los cuales 25 se hallan en fase 3. También adelantó las socializaciones para la Contribución Nacional de Valorización, cuyo programa se adelanta en los departamentos de Atlántico y Bolívar, el corredor Cartagena – Barranquilla – Circunvalar de la Prosperidad. Y realizó inversiones por $37.000 millones para el monitoreo de vehículos en la vías nacionales, para la detección de 26 millones de automotores y el procesamiento de 150 millones de datos.

Finalmente, el Instituto adelantó el concurso público abierto para promover los cargos de los empleos de director en las 26 directores territoriales, cuyas ternas se entregarán a los gobernadores, el próximo año, en la que fueron admitidos 1.216 postulantes. Así, de manera transparente, Invías está cumpliendo al país

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Prosperidad Social entregó vías pavimentadas en Puerto Escondido

De manos del director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, los habitantes del municipio de Puerto Escondido en el departamento de Córdoba recibieron oficialmente la entrega de pavimentación masiva del casco urbano de este municipio costanero.

» Hoy entregamos una gran obra que hizo posible que hoy el 81% del municipio esté pavimentado, una iniciativa del Gobierno Del Cambio que transforma la movilidad y calidad de vida de sus + de 22.000 habitantes» , señalaron desde prosperidad Social .

En las obras, que generaron más de 4.000 empleos, se invirtieron más de $15.000 millones para la construcción de + de 8mil m lineales de pavimento en Puerto Escondido, un impulso al desarrollo económico del municipio que optimiza tiempos de desplazamiento y mejora calidad de vida

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Subirán peajes en Colombia en diciembre y enero : Mintransporte

La ministra de Transporte, María Constanza García, informó que se aplicará una nueva alza a los peajes antes de terminar 2024. El incremento será del 4.64%, es decir, el valor que estaba pendiente y que se había anticipado ya hace algunos meses.

Estos incrementos consecutivos se implementarán en diciembre de 2024 y enero de 2025, como parte de un plan del Gobierno Nacional para normalizar las tarifas tras los congelamientos de 2023 que dejaron un hueco fiscal de más de $400.000 millones.

El primer incremento se aplicará el 1 de diciembre de 2024, con un ajuste del 4.64% en las tarifas de los peajes. Este aumento había sido postergado desde enero de 2023 y busca compensar la mitad de la inflación de 2022, que no se aplicó en su momento.

El segundo aumento se implementará el 1 de enero de 2025, cuando las tarifas se ajustarán al Índice de Precios al Consumidor (IPC) con el que cierre el 2024, estimado en un 6% aproximadamente. Esto podría significar un incremento acumulado cercano al 12% en algunas casetas de peaje, dependiendo de las categorías de los vehículos.

De acuerdo con cifras oficiales, los incrementos afectarán tanto a vehículos particulares como al transporte de carga, con un impacto directo en los costos logísticos y de movilidad. Este golpe al bolsillo llega en un contexto donde la inflación, aunque en descenso, aún preocupa a las familias colombianas.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil