Categorías
Boletines

Desde el 20 de noviembre, Montería se programa con Un Río de Libros, nuestra Feria de la Lectura

El próximo miércoles, 20 de noviembre, se abrirá Un Río de Libros – 9.ª Feria de la Lectura de Montería, certamen que organiza la Alcaldía de Montería, a través de su Oficina de Gestión Social, para que la ciudadanía mantenga un enriquecedor contacto con la cultura.

A lo largo de la feria, se realizarán 31 eventos académicos, entre conversatorios y conferencias, en los salones Bombardino y Mochuelo, del hotel GHL. En ellos, se tocarán distintas temáticas, por parte de 87 invitados de Montería, Córdoba, el Caribe, Colombia y el mundo.

Además, durante todo el certamen, tendremos la muestra editorial y comercial, con la participación de 18 editoriales, en el centro comercial Alamedas. En ese mismo lugar, habrá un derroche de talento, con la novedosa Estación de música y cultura, en la cual se presentarán músicos y cantantes locales y se leerán fragmentos de obras literarias.

Los eventos de Un Río de Libros – 9.ª Feria de la Lectura de Montería serán gratuitos y abierto a todo el público, hasta el domingo, 24 de noviembre, fecha de su clausura. He aquí la programación:

UN RÍO DE LIBROS – 9.ª FERIA DE LA LECTURA DE MONTERÍA
Del miércoles 20 al domingo 24 de noviembre

PROGRAMACIÓN
(Entrada gratuita y libre)

MIÉRCOLES, 20 DE NOVIEMBRE:
10:00 – 11:00 a. m.

Antonio Mora Vélez: narrador de mundos posibles
Conversatorio. Invitados: Carmen Cecilia Morales (poeta), Gudiela Paternina (poeta), Galo Alarcón (poeta), José Serrano (lector y docente) y Miguel Ramón Villarreal (cuentista, poeta y cantautor). Conversarán con Brayan Vinasco, director del grupo literario La Banca. Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

11:30 a. m. – 12:30 p. m.
Transformar ideas en realidad: negocios que crecen con poco capital
Conferencia, a cargo de Karen Carvajalino, conferencista y empresaria, coautora del libro “Cómo hacer negocios sin dinero”. Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

2:00 – 3:00 p. m.
El oficio de vivir en tiempos de crisis: la resiliencia, a través de la escritura
Invitados: Carmen Amelia Pinto (cuentista y tallerista), Néstor Solera (novelista y profesor), Ignacio Verbel (poeta y ensayista) y Serafín Velásquez (cuentista). Conversarán con Luisa Racedo, académica. Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

3:30 – 4:30 p. m.
“Como me lo contaron, te lo cuento”: Guillermo Valencia Salgado (Compae Goyo) y las nuevas narrativas para relatar el Sinú
El etnomusicólogo y gestor cultural monteriano Liam Puche analizará la influencia de la sabiduría campesina del Sinú en la trayectoria musical del Compae Goyo y cómo su obra se mantiene viva. Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

5:00 – 6:00 p. m.
Dignidad y justicia: ¿cómo es defender los derechos humanos en la Colombia más profunda?
El abogado cereteano Carlos Camargo Assis hará el lanzamiento de su libro “Defensor del Pueblo, al ritmo del país”. Conversará con Carlos Marín Calderín, director de Un Río de Libros. Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

6:30 – 6:45 p. m.
El alcalde de Montería instalará Un Río de Libros 2024
Instalación. Hugo Kerguelén García, alcalde de Montería, instalará Un Río de Libros – 9.ª Feria de la Lectura de Montería. Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

6:45 – 7:00 pm
Performance: De lo Tradicional a lo Contemporáneo
Fundación Arte y Vida

Inicia con una semblanza de entre Macondo y el Sinú, con personajes de Cien Años de Soledad, como; José Arcadio Buendía y Ursula igualan, alterno con una poeta vestida de folclor, declamando El Sinú de Guillermo Salgado, luego entra Tío Conejo y de fondo un cantante campesino interpretando la canción de Tío Conejo.

7:00 – 8:00 p. m.
Poncho Zuleta y Julio Oñate Martínez presentan el libro Las triquiñuelas de Zuleta
El escritor e investigador Julio Oñate Martínez presenta su nuevo libro “Las triquiñuelas de Zuleta”; lo hará acompañado por su protagonista, el cantante Tomás Alfonso “Poncho” Zuleta, y por el acordeonero Gonzalo Arturo “Cocha” Molina. Conversarán con Rahomir Benítez Tuirán, director de Contenidos de El Meridiano. Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

JUEVES, 21 DE NOVIEMBRE:
10:00 – 11:00 a. m.

El arte de materializar ideas: diferentes formas de expresión
Invitados: Chando Yances (artesanía y arte plástico), Claudia Puello (pintura), Adriano Ríos (escultura) y Dagoberto Soto (teatro). Conversarán con Alexandra Haddad, artista monteriana. Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

11:30 a. m. – 12:30 p. m.
Historia de una mamá ingeniosa y valiente, en la voz de su hija, María Teresa Egurrola, exseñorita Colombia
María Teresa Egurrola hablará sobre el libro “Memorias guajiras”, la autobiografía de su señora madre, María Teresa Hinojosa de Egurrola, ya fallecida. Conversará con Carolina Caldera, lectora. Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

2:00 – 3:00 p. m.
Del libro al escritor: una perspectiva urgente de la gestión literaria en Córdoba
Conversatorio en el cual se reflexiona sobre la aplicación de modelos de gestión que vuelvan competentes y protagonistas a los creadores. Invitados: Elías René Fernández (gestor cultural y escritor), Carmen Alicia Pérez (poeta y dramaturga) y John Carrillo (gestor cultural e investigador). Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

3:30 – 4:30 p. m.
Más allá de los 50: redescubriendo el erotismo femenino con Flavia Dos Santos
La sicóloga y sexóloga Flavia Dos Santos habla sobre su libro, “Eva mordió la manzana”, en el que defiende a las mujeres mayores, que quieren seguir disfrutando de sus cuerpos, del erotismo y de la sexualidad. Conversará con Katherine Seña, comunicadora y docente. Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

5:00 – 6:00 p. m.
Inteligencia Artificial: el mundo cambió
Álvaro Montes, periodista con 30 años de carrera, especializado en economía y cultura digital, habla sobre su libro “Inteligencia artificial: la revolución que cambiará todo”. Conversará con Jorge Agudelo, máster en Social Media y magíster en Educación mediada por TIC. Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

6:30 – 7:30 p. m.
Entre lo tradicional y lo contemporáneo: la evolución del porro en el lenguaje del jazz
Charla musical. El maestro Julio Castillo, docente, investigador y director de Sinú Sax Quartet habla sobre cómo la propuesta del cuarteto rescata y reinterpreta los valores musicales de la región. Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

VIERNES, 22 DE NOVIEMBRE:
9:00 – 10:00 a. m.

Hacia la universalización de la gaita: revolucionar la tradición y expandir sus límites
Dos artistas gaiteros e investigadores, los maestros Juancho Nieves y Elber Álvarez, con instrumentos en mano, hablarán sobre el tema. Conversarán con Carlos Almentero, gaitero y docente. Lugar: Salón Mochuelo – Hotel GHL.

10:15 – 11:15 a. m.
Detrás del escenario: secretos y desafíos de la industria del entretenimiento en Colombia
Charla a cargo de David Daza, productor ejecutivo, escritor y conferencista, autor del libro “Todos somos parte del show”, y Fabián Dangond Rosado, ingeniero industrial y magíster en Emprendimiento e Innovación, autor del libro “Si el parrandero supiera de cifras”. Lugar: Salón Mochuelo – Hotel GHL.

11:30 a. m. – 12:30 p. m.
La ardua lucha de una madre por su hijo desaparecido
El periodista, escritor y exalcalde de Medellín Alonso Salazar presenta su libro “El largo vuelo del cirirí”. Conversará con Ramiro Guzmán, periodista y docente. Salón Mochuelo – Hotel GHL.

2:00 – 3:00 p. m.
LGBTIQ+: narrativas desde la diversidad, en la búsqueda de entornos más justos
Invitados: Raquel Pacheco, de la Corporación Caribeñxs (Montería); Chiro Castellanos, del colectivo Las Patapelá (Sincelejo); Mayré Rivero, del colectivo Las raras, no tan raras (Barranquilla), y Lucy Bailarín Domicó, mujer trans del pueblo indígena embera katío (Tierralta). Conversarán con Carlos Olascoaga Almanza, de la Corporación Construyendo Ciudadanías (Montería). Lugar: Salón Mochuelo – Hotel GHL.

3:30 – 4:30 p. m.
¿Quieres publicar tu libro?: así te puedes acercar a la industria editorial
Conferencia, a cargo de Misael Belisario Blanco, gerente general de Círculo de Lectores, gerente de Contenidos Optativos de El Tiempo y presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana del Libro. Lugar: Salón Mochuelo – Hotel GHL.

5:00 – 6:00 p. m.
Israel, Gaza, Palestina y Hamas: un laberinto sin fin
Conferencia a cargo de María Teresa Aya Smitmans, analista internacional de Caracol TV, egresada de Brown University (EE. UU.) y magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Lugar: Salón Mochuelo – Hotel GHL.

6:30 – 7:30 p. m.
Recital poético: a orillas de un río, a orillas de la vida
Invitados: Ela Cuavas (Montería), Juan Vicente Medina (Tolú), Luisa Villa (El Copey, Cesar), William Jiménez (Valledupar), Danith Urango Tuirán (Montería) y Doğan Baskasi (Antalya, Turquía). Introducción a cargo del poeta Cristo García Tapia (Sucre). Conversarán con Melissa Lambraño Jaimes, cuentista y docente. Lugar: Salón Mochuelo – Hotel GHL.

SÁBADO

SÁBADO, 23 DE NOVIEMBRE:

9:00 – 9:50 a. m.
GARCÍA MÁRQUEZ Y EL SINÚ
La relación de Gabriel García Márquez con el Sinú no fue de visitas, o de cumplimentar invitaciones (aunque se las hicieron), o de venir a nutrirse de material para un reportaje. No fue una relación con la geografía física, sino con la geografía humana, no con la estable sino con la emigrante. Y en este aspecto, su cercanía, en primera instancia, está vinculada con los estudios de su hermana Ligia, la que tenía vocación de pintora y le gustaba el porro, como estudiante de bachillerato en el Colegio de la Sagrada familia, situado en ese entonces entre las calles 27 y 28 con carrera 5 de Montería. Conferencia a cargo de José Luis Garcés González, escritor monteriano. Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

10:00 – 11:00 a. m.
GUERRA EN UCRANIA: DUELO ENTRE LAS GRANDES POTENCIAS
El mundo presencia dolido, abrumado e incrédulo, la dura lucha que se libra entre Estados Unidos y Rusia, a través de Ucrania, producto de la invasión lanzada sobre las tierras ucranianas por Moscú. Esta guerra ha impactado los Estados europeos, el funcionamiento del sistema internacional y las relaciones económicas, políticas o sociales a nivel global. La confrontación, que no parece tener un final cercano, conserva un enorme potencial desestabilizador y la probabilidad de escalar con consecuencias indeseadas. Comprenderemos los hechos que llevaron al deterioro de las relaciones entre las potencias y a la invasión, y qué se podría esperar tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Charla a cargo de Emerson Forigua Rojas, profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, y profesor de la Universidad Javeriana. Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

11:30 a. m. – 12:30 p. m.
HISTORIA Y MUERTE DE VICENTE CASTAÑO, ¿EL VERDADERO CAÍN?
Toño Sánchez Jr. narra en su más reciente libro, ¿Quién fue el verdadero Caín? (Intermedio Editores, 2024), el cierre de su trilogía sobre los hermanos Castaño, secretos de la vida y la muerte de Vicente Castaño, una figura temida de las AUC y que forma parte de la historia violenta del país. El autor, en conversación con la periodista Salud Hernández-Mora, reflexionará sobre las lecciones que le deja a Colombia una trama de ambición y traición entre personas que influenciaron al Estado, la política y el narcotráfico. Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

2:00 – 3:00 p. m.
DONDE NACE LA ESPERANZA: WILLIAM OSPINA Y ALGUNAS RESPUESTAS A LA CONFUSIÓN GLOBAL
El novelista y poeta William Ospina presentará su más reciente libro de ensayos, Donde crece el peligro (Penguin, 2024). Dialogará sobre cómo las crisis sociales, ambientales, culturales, entre otras, forman una ‘tempestad’ que desafían a la humanidad. Nos contará cómo la literatura y el pensamiento crítico ofrecen herramientas para navegar la confusión y la incertidumbre. “Este libro repite, recordando a Homero, que donde hay una cicatriz hay una historia”. Conversará con Mauricio Burgos, docente de literatura e investigador. Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

3:00 – 4:00 p. m.
LA IDENTIDAD COLOMBIANA A TRAVÉS DE SUS LETRAS, CON JUAN DAVID CORREA, MINISTRO DE LAS CULTURAS
Dialogaremos sobre cómo la literatura ha construido y reconstruido la identidad nacional, desde La vorágine, pasando por Cien años de soledad hasta obras de este siglo, y cómo los escritores interpretan y reimaginan la colombianidad en un mundo globalizado. El periodista, editor y escritor Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, también conversará sobre la idea de cómo estas narrativas capturan la diversidad cultural y los retos de la sociedad. Conversará con Mauricio Burgos, docente de Literatura e investigador en Unicórdoba.
Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

4:30 – 5:30 p. m.
VLADDO: HUMOR Y CONTRAPODER, LA CARICATURA COMO HERRAMIENTA DE CRÍTICA SOCIAL
Vladdo, uno de los más importantes caricaturistas del país, reflexionará sobre el impacto que ha tenido su icónico personaje Aleida al cuestionar el poder y señalar las contradicciones de la sociedad, y sobre su nuevo libro, De política ni hablar (Intermedio, 2024). El creador de Aleida explicará como ella, a lo largo de décadas, ha desafiado estereotipos en temas como el feminismo, la justicia social, el amor, la amistad, y cómo el arte genera cambios en la percepción colectiva manteniendo los límites del humor y la responsabilidad a la hora de opinar. Introducción y contexto a cargo de Juan Carlos Quintero. Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

5:30 – 7:00 p. m.
LA BANDA SONORA DE EN AGOSTO NOS VEMOS
La música recorre las páginas de En agosto nos vemos, la obra póstuma de Gabriel García Márquez, quien hace una profunda exploración de la identidad, los deseos y las emociones de la mujer. La filósofa Laura Gómez García hará breves lecturas críticas de la novela. Músicos de Montería interpretarán algunas de las piezas mencionadas en el libro: Alegna Rizo (voz), José Luis Morales (saxofón y voz), Carlos Andrés Marín (piano), Carlos Andrés Miranda (percusión) y Jorge Mauricio Rodríguez (violín). Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

7:00 – 8:00 p. m.
COLOMBIA ES MUJER, CONFERENCIA A CARGO DEL ESTRATEGA POLÍTICO ANTONIO SOLA
Vivimos tiempos extraordinarios en los que la tecnología nos dicta como vivir y no al revés, donde inicia una nueva especie humana llena de complejos, problemas; donde el fin de las ideologías es una realidad y el de las religiones un propósito. En este fin del mundo que conocíamos, emerge una nueva civilización en la que los liderazgos que nos hacen transitar al nuevo mundo son más inspiradores y asociados a los valores de lo femenino. La Tierra es mujer y Colombia también. Ahí radica la oportunidad de diamante que tiene la nueva Colombia, que probablemente hoy está naciendo. Conferencia a cargo del estratega político español Antonio Sola. Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

DOMINGO, 24 DE NOVIEMBRE:
10:00 – 11:00 a. m.

Ernest Hemingway, el arte de vivir y de morir
Conferencia, a cargo del filósofo y escritor Fernando Galindo, en la que revisarán algunos momentos cruciales de la vida de Hemingway y de su obra. Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

11:30 a. m. – 12:30 p. m.
Pluma y código: periodismo y literatura en la era de la IA
Invitados: Salud Hernández-Mora (periodista, revista Semana), Mario Jursich (editor y escritor: selección de “¡Todo este papel! ¡Todo este papel! Cuarenta y cinco cartas de amor”), Luis Felipe Núñez (cuentista, “Todos somos islas”) y Paul Brito (cronista y escritor, “La vida no es un ensayo”). Conversarán con Mario Sánchez, periodista. Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

2:00 – 3:00 p. m.
Hay que ser cuerdos para hablar de locura
Maribel Abello Banfi y Catalina Gallo hablan de su más reciente libro, “La belleza de la locura. Una conversación sobre el trastorno bipolar”. Conversarán con Luz Hernández, comunicadora. Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

3:30 – 4:30 p. m.
Alejandro Gaviria: una mirada a los temas que inquietad a la humanidad
El escritor, académico y político Alejandro Gaviria hablará sobre su más reciente obra, “El desdén de los dioses”. Conversará con Julio César Pérez, doctor en Literatura Española e Hispanoamericana. Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL

4:30 – 5:00
Obra de teatro «Sangre Gorda»
Fundación Gestos
una divertida comedia de amor y humor, a partir de tres sainetes de los hermanos Álvarez Quintero.

5:00 – 5:30 p. m.
Lectura de un ensayo sobre la educación, a cargo de William Ospina
El escritor e intelectual William Ospina leerá un ensayo sobre la educación y hablará de pensamiento, afectividad, comunicación y dignidad. Lugar: Salón Bombardino – Hotel GHL.

Organiza: Alcaldía de Montería – Oficina de Gestión Social

Aliados Un Río de Libros 2024: Biblioteca Nacional de Colombia, Minculturas, Acnur, Banco de la República, UPB, centro comercial Alamedas, Cámara Colombiana del Libro, Red Nacional de Ferias del Libro.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Consejo de Estado programó audiencia de pérdida de investidura contra el senador Iván Name

Para el próximo 25 de noviembre esta prevista la audiencia de pérdida de investidura contra el senador Iván Leónidas Name Vásquez. El proceso que celebrará en el Consejo de Estado está relacionado con presuntas irregularidades vinculadas al tráfico de influencias.

La demanda tiene como base pruebas remitidas por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Entre estas destaca la certificación de un expediente penal abierto en mayo de 2024 que involucra tanto a Name como al representante Andrés David Calle Aguas.

El proceso de pérdida de investidura busca determinar si Name Vásquez incurrió en conductas que contravienen “el régimen ético y las inhabilidades establecidas para los congresistas”.

Ese mismo día, la Corte Suprema de Justicia también citó a indagatoria al senador Name como parte de la investigación por el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Según el calendario, Name deberá rendir su versión el 25 de noviembre, mientras que Calle comparecerá el 27 del mismo mes a las 9:00 a.m.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Caso UNGRD: Fiscalía firmó preacuerdo con Olmedo López

Olmedo López Martínez, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), y uno de los protagonistas del millonario desfalco a esa entidad, logró firmar un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación en el que acepta su responsabilidad por los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir.

El exfuncionario, quien está recluido en una guarnición militar, deberá pagar una pena principal de siete años de prisión, además deberá pagar una multa de más de 3.000 salarios mínimos y devolver los $724 millones que se apropió ilegalmente producto del contrato para llevar 40 carrotanques con agua potable a La Guajira.

Una vez que el preacuerdo sea avalado por un juez penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Olmedo López se convertirá en uno de los testigos principales del desfalco a la UNGRD.

El exdirector de la Ungrd fue uno de los primeros en prender el ventilador sobre otros funcionarios presuntamente partícipes dentro del entramado de corrupción. En busca de una negociación con la Fiscalía, la cual acaba de firmar, López dio detalles sobre cómo se habrían pactado supuestos sobornos para los entonces presidentes del Senado y la Cámara de Representantes: Iván Name y Andrés Calle, ambos con investigaciones abiertas en la Corte Suprema de Justicia.

Se espera que en los próximos días la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, también suscriba el preacuerdo con Sneyder Pinilla, quien es considerado como el otro protagonista del saqueo a la entidad del orden nacional.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Opinión

Salud mental: ¿Por qué ir al psicólogo, aunque te sientas bien?

Entendemos la salud mental, según los organismos internacionales, como un estado de bienestar que abarca las dimensiones física, psicológica y social.  Se concibe como un derecho fundamental y es mucho más que la ausencia de enfermedad mental.  Una buena salud mental permite el desarrollo personal, el aprendizaje, la integración laboral, la formación de relaciones saludables y la contribución a la comunidad.

La salud mental afecta a una gran parte de la población mundial; la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de 1.000 millones de personas viven con algún trastorno mental. La Confederación Mundial de Salud Mental advierte que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo para 2030 y que entre el 35 % y el 50 % de las personas afectadas no reciben tratamiento adecuado.  Se estima que 1 de cada 4 personas experimentará un trastorno mental a lo largo de su vida.

En Colombia, una encuesta de 2023 realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social con el Centro Nacional de Consultoría reveló que el 66,3 % de los colombianos ha enfrentado algún problema de salud mental.  Estas cifras demuestran la importancia de atender esta área crucial de la vida.  Pero, ¿por qué asistir al psicólogo incluso si consideramos que «todo va bien»?

He aquí cinco razones:

  1. Es un espacio de escucha seguro: Encontrarás un lugar donde expresar tus pensamientos y sentimientos sin juicio.
  2. Autoconocimiento y crecimiento: Trabajarás en reconocerte, aceptarte y en los aspectos que desees mejorar como persona, con la guía de un profesional.
  3. Gestión emocional: Aprenderás a gestionar tus emociones y tomar mejores decisiones, incluso en situaciones difíciles.
  4. Hábitos de autocuidado: Desarrollarás hábitos de autocuidado que benefician todas las áreas de tu vida.
  5. Prevención: Recibirás educación sobre la promoción y prevención de la enfermedad mental, con la cual podrás ayudarte y ayudar a quienes estimas.

Nunca antes se había hablado tanto de salud mental como en esta época, este concepto se ha vuelto transversal en todos los sectores de la sociedad, no es para mejor, no es un lujo, es una necesidad, invertir en ella es invertir en nosotros mismos, en nuestras relaciones y en una sociedad más plena.  No esperes a que la crisis te golpee; busca apoyo profesional y construye una vida mentalmente saludable, hoy.

 

Autor:

@luisenarvaezm

Psicólogo

Magíster en Psicología

Especialista en Intervención Psicosocial

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Nuncio apostólico visitará a Montería con motivo de los 70 años de fundación de la Diócesis

El nuncio apostólico monseñor Paolo Rudelli visitará a Montería, el próximo viernes 22 de noviembre, con motivo de la celebración de los 70 años de la fundación de la Diócesis de la capital del departamento de Córdoba, que realiza diferentes actividades en esta ciudad.

El obispo de la Diócesis, monseñor Ramón Alberto Rolón Guepsa, dijo que el Nuncio Apostólico es el representante del papa Francisco en la República de Colombia, por lo que la visita del ilustre personaje se convierte en un huésped de honor para la Iglesia Católica y la ciudadanía monteriana.

Para el miércoles 20 de noviembre, de 8:00 de la mañana a 12:00 del día, habrá una conferencia a cargo de monseñor José María Bacci. Será un evento académico que contará con la asistencia de cinco laicos por cada parroquia. El acto se realiza en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

Asimismo, el jueves 21 de noviembre a partir de las 5:00 de la mañana, habrá un Amanecer con Cristo en cada una de las parroquias de la Diócesis de Montería. Mientras que a las 4:00 de la tarde se realizará visita de los obispos de la Provincia Eclesiástica a cada una de las vicarias.

El viernes 22 de noviembre a las 5;00 de la tarde será la Eucaristía de Acción de Gracias en la Catedral San Jerónimo de Montería, presidida por el nuncio apostólico, monseñor Paolo Rudelli.

Monseñor Rolón Guepsa recordó que las actividades comenzaron desde el sábado 16 de noviembre con la Solemne Eucaristía donde participó todo el Seminario de Cartagena que se hizo presente en esta importante celebración.

La Diócesis de Montería fue fundada el 20 de noviembre de 1954 por su Santidad Pío XII, cuando decidió segregarla del Arzobispado de Cartagena. En esa época, la región del Sinú, se había independizado del Bolívar Grande a donde pertenecía este territorio.

 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Presidente Petro propuso Renta Ciudadana Universal en el G20 para combatir el hambre

El presidente Gustavo Petro planteó hoy a los líderes de las principales economías del mundo en la edición número 19 de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 abrir una discusión global sobre algo “que nos va a afectar a todos en nuestros países y prevenir esa hecatombe social, tener una fórmula como la Renta Ciudadana Universal, que implica un cambio de las finanzas públicas mundiales”, y acabar con el hambre en el mundo.
El mandatario indicó que «se abren nuevas perspectivas, unas posibilidades para el mundo que necesita resolver problemas gravísimos, que pueden acabar incluso con la especie humana”.
Así lo manifiestó ante los periodistas colombianos tras culminar la plenaria donde le correspondió hablar en el turno 33 en sesión privada.
Allí, el presidente Petro invitó a los líderes globales “a mirar la inteligencia artificial y el hambre, y cómo la inteligencia artificial, sin regulación pública global, puede aumentar sustancialmente el hambre a partir del despido de centenares de millones de trabajadores rutinarios que van a ser reemplazados por este tipo de tecnología”.
El mandatario dijo en la plenaria que no hay hambre en el sur, sino hay migración del sur hacia el norte y que toda política que busca que los migrantes vuelvan a sus países de origen ha fracasado, porque la única política efectiva para detener el éxodo de los pueblos del sur hacia el norte es que el sur sea más fuerte y no tenga hambre.
Se refirió al criterio de seguridad alimentaria basada en el campesinado y el pequeño agricultor, no en la gran multinacional agraria, porque es este el que tiene la vocación de hacer que la tierra cumpla su vocación social y sea la base de la alimentación del mundo.
Sobre esto dijo que a eso se le llama reforma agraria y que busca que el campesinado tenga derechos políticos y económicos que permitan que se alimente a toda persona.
El presidente Petro defiende y promueve el derecho humano a la alimentación con soberanía alimentaria, basándose en tres pilares: disponibilidad, accesibilidad y adecuación de los alimentos.

Colombia adhirió a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza

Por esta razón, durante la cumbre del G20, Colombia suscribió este lunes su adhesión a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza que lidera Brasil.
“Colombia se compromete a hacer todos los esfuerzos para implementar, mejorar y/o ampliar la implementación de los instrumentos de políticas y programas contenidos en el conjunto de políticas de la Alianza en nuestro país, así como a compartir sus aprendizajes y brindar el apoyo adecuado a otros miembros de la Alianza”, dice la Declaración de Compromiso.
En esta declaración, el gobierno colombiano considera fundamentales tres pilares del desarrollo social: la erradicación del hambre y la pobreza, el empleo y la inclusión social.

Aportes desde el Gobierno del Cambio

Adicionalmente, Colombia incluyó en la Declaración de Compromisos algunas de las políticas que viene implementando, entre ellas: Política de Agroecología; Plan Nacional para la Promoción de la Comercialización de la Producción de la Economía Campesina, Familiar y Comunitaria; Zonas de Recuperación Nutricional en ecosistemas estratégicos para la soberanía alimentaria. Igualmente, la Política del Derecho Humano a la Alimentación, Nutrición Adecuada y Soberanía Alimentaria; Registro Universal de Ingresos; Implementación del Sistema Nacional de Seguimiento y Monitoreo para la Superación del Hambre y la Malnutrición, y Programa Hambre Cero.
Sobre la lucha contra la pobreza, Colombia avanza con el Gobierno del Cambio, pues mediante una serie de políticas socioeconómicas, ha logrado que entre 2022 y 2023, 1.600.000 colombianos salieran de la pobreza monetaria y 1.120.000 de la pobreza extrema, con lo cual garantiza el derecho humano a la alimentación y la soberanía alimentaria de los colombianos y las colombianas.
Este derecho a la alimentación, reconocido por Colombia, también involucra la nutrición adecuada. Así lo estableció la ONU, declarando que el derecho a la alimentación adecuada se ejerce cuando se tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla.
TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Momil generará 100 empleos directos para mototaxistas y pescadores con proyecto ambiental

Momil avanza con buenas noticias. La Alcaldía, bajo el liderazgo del alcalde Efrén Puche Carrascal, anunció un ambicioso proyecto de reforestación en el Cerro Mohán, que no solo busca proteger el medio ambiente, sino también mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La siembra de 32 hectáreas en esta emblemática área generará más de 100 empleos directos, beneficiando principalmente a mototaxistas y pescadores del municipio. Estos sectores, fundamentales para la economía local, ahora tendrán la oportunidad de ser parte activa de un proyecto que combina desarrollo social con sostenibilidad ambiental.

“Con esta iniciativa, buscamos no solo cuidar nuestros recursos naturales, sino también brindar empleo y fortalecer la economía de nuestras familias. Queremos construir un Momil que crezca en armonía con su entorno”, afirmó el alcalde Puche.

Este proyecto resalta el compromiso de la administración de Puche Carrascal con la generación de oportunidades laborales y la conservación del patrimonio natural, marcando un camino hacia un futuro más sostenible para el municipio y la región.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

En turismo deportivo, todos los caminos conducen a Córdoba

Una carretera convertida en pista de ciclismo, donde el premio principal es disfrutar de las riquezas culturales, arquitectónicas y de la estética natural del recorrido; una esférica pelota convertida en una luz de esperanza, en cuyo alrededor orbitan los sueños y anhelos de más de 10 mil niños, niñas, jóvenes y adolescentes llegados desde todo el territorio nacional, son estas mágicas cualidades las que convierten a Córdoba en uno de los principales destinos turísticos del país.

Durante el 2024, esta disposición del gobernador Erasmo Zuleta Bechara ha atraído a miles de personas con eventos de talla nacional e internacional que no solo destacan el talento deportivo, sino que también impulsan la economía y proyectan la riqueza cultural y natural del departamento.

La Ruta Montería-Córdoba, la Copa Rey Pelé, el Clasificatorio Regional hacia la final de los Juegos Intercolegiados Nacionales, Campeonato Nacional de Triatlón y Acuatlón en Córdoba, los Juegos Nacionales de Surf y la Copa América de Surf son algunos de los eventos recientes que han posicionado a Córdoba como epicentro del deporte regional, nacional, e incluso con presencia de invitados internacionales.

Estos encuentros, en su momento, llevaron la capacidad hotelera de Montería a niveles históricos, con ocupaciones entre el 95 % y el 100 %. Este flujo de visitantes generó cientos de empleos temporales e ingresos económicos para sectores como hotelería, transporte y comercio.

Córdoba no solo ofrece escenarios deportivos de primer nivel, sino también paisajes naturales y arquitectónicos únicos, playas de ensueño y fincas ideales para el turismo rural. «Todo esto acompañado de servicios turísticos excepcionales y la cálida hospitalidad de su gente. Tenemos las puertas abiertas del departamento para realizar los mejores eventos deportivos de muchas disciplinas, pues contamos con los escenarios y la capacidad de organización», dijo el gobernador Erasmo Zuleta Bechara.

Con cada evento deportivo, Córdoba demuestra que es mucho más que un lugar de competencia: es un destino donde el deporte, la naturaleza y la cultura se encuentran para ofrecer experiencias inolvidables.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Reforma la salud 2.0 fue aprobada en primer debate de la Cámara

En medio de una gran expectativa fue aprobada la reforma a la salud 2.0, en el primer debate realizado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. El articulado compuesto por 58 artículos, como quedó en la ponencia discutida fue aprobado con 14 votos por el sí y otros cuatro por el no. Además de los 58 artículos que venían de la ponencia para este primer debate, también se aprobaron seis artículos nuevos.

Dentro de los artículos aprobados se destacan los dos años que tendrán las EPS para transformarse en gestoras de salud y vida con un saneamiento financiero de 24 meses. También se aprobó los poderes que tendrá la Adres como única administradora de los recursos del sistema de salud.

Esta nueva versión de la reforma llegó al Congreso luego de que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, lograra un acuerdo con seis entidades promotoras de salud (EPS) del régimen subsidiado y de que se llevaran a cabo varias mesas técnicas en las que los congresistas de la Comisión Séptima, expertos, gremios y profesionales discutieron distintos aspectos del proyecto.

Tras superar este primer paso, la reforma a la salud pasa a su segundo debate, que se realizará en la plenaria de la Cámara de Representantes. Cabe recordar que en esta dos corporaciones (Comisión Séptima y Plenaria) el Gobierno logró aprobar este proyecto la primera vez que lo presentó el año pasado.

Este es el primero de cuatro debates que este proyecto de ley debe superar en el Congreso para ser aprobada y sancionada como ley de la República

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Tractocamión cargado con pollos terminó volcado a un lado de la vía en Cereté

Un siniestro vial ocurrió esta mañana en el puente La Soberana, en la vía que conecta Cereté con Ciénaga de Oro. Una mula cargada de pollo perdió el control y se salió de la carretera, causando congestión en la zona.

Según testigos, el conductor perdió el control al bajar por el puente, pero afortunadamente no hubo víctimas fatales ni heridos graves. Las autoridades de tránsito llegaron rápidamente para atender la situación, despejar la vía y garantizar la seguridad de los conductores.

Al lugar llegaron muchos curiosos, pero es importante destacar que la mula no fue saqueada y las autoridades protegieron la carga de pollo y el vehículo.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil