Categorías
Boletines

Un Grinch en Bucaramanga desafía a los motociclistas infractores para que acaten las normas

Con un traje verde y un megáfono, Andrés Mantilla, conocido como el Grinch bumangués se volvió viral en las redes sociales por enfrentar a motociclistas infractores que no querían respetar las normas de tránsito en Bucaramanga. La curiosa escena se registró en plena avenida La Rosita con carrera 22.

En la pieza audiovisual se observa como el ginch bloquea el paso de los infractores, exigiendo respeto por las normas de tránsito y se le escucha decir » Que se devuelvan porque no me voy a quitar, pasen por encima si quieren, no tengo ningún afán. Esto se llama ciclorruta, no motorruta. Si no le gustan los trancones que se compren un helicóptero”, dice en el video Andrés Mantilla, quien se ha disfrazado para hacer conciencia vial en las calles.

El hombre detrás del personaje es Andrés Mantilla, un bumangués que ha participado en dos ocasiones en el reality “Yo me llamo”, pues imita voces de personajes como Homero Simpson, Eros Ramazzotti y Mickey Mouse.

El hombre le explicó a Q’hubo Bucaramanga que desde hace un año mandó a hacer la máscara de látex y el traje en Bogotá y desde ese momento ha trabajado con el disfraz a donde lo llamen, logrando así reconocimiento en las redes sociales y con ello una forma de sobrevivir.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

E.S.E. Vidasinú se une a la Jornada Nacional de Vacunación: ¡Es momento de actualizar tu esquema de vacunas!

La E.S.E. Vidasinú invita a toda la comunidad a participar en la Jornada Nacional de Vacunación, que se celebrará el próximo 23 de noviembre, con el objetivo de reforzar los esquemas de vacunación y prevenir diversas enfermedades en la población.

 Esta jornada contará con puntos de vacunación habilitados en hospitales, centros de salud y centros comerciales, con horarios especiales para facilitar el acceso de todos.

Población objetivo:

La jornada está dirigida a diferentes grupos poblacionales, entre ellos:

Población infantil menor de 6 años.

Población susceptible a la influenza: Adultos mayores de 60 años.

Niñas y niños de 9 a 17 años: Para vacunación contra el VPH y otras dosis de refuerzo.

Mujeres gestantes: A partir de la semana 14 de embarazo.

Mujeres en edad fértil (MEF): De 10 a 49 años.

Población susceptible a fiebre amarilla: Especialmente jóvenes de 15 a 18 años.

Vacunatones especiales:

Vacunatón contra fiebre amarilla:

Fecha: 23 de noviembre

Población objetivo: Jóvenes de 15 a 18 años

Horarios de atención:

Hospitales: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Centros de salud: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Centros comerciales: 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Vacunatón contra el VPH (Virus del Papiloma Humano):

Fecha: 23 de noviembre

Población objetivo: Niñas y niños de 9 a 17 años

Horarios de atención:

Hospitales: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Centros de salud: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Centros comerciales: 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Actualización de esquemas de vacunación para todos los grupos:

Población convocada:

Niños y niñas que requieran dosis de refuerzo.

Adultos mayores de 60 años para vacunación contra la influenza.

Talento humano en salud, mujeres gestantes (a partir de la semana 14 de embarazo) y personas con comorbilidades (entre 2 y 59 años).

Horarios de atención:

Hospitales: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Centros de salud: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Centros comerciales: 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Es importante que todos los ciudadanos acudan a los puntos de vacunación más cercanos y actualicen sus esquemas para mantener la protección frente a enfermedades que siguen representando una amenaza para la salud pública.

La E.S.E. Vidasinú reitera su llamado a la comunidad para que aprovechen esta jornada y protejan su salud y la de sus seres queridos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

Para enfrentar crisis climática, se requiere nuevo pacto financiero que redirija la deuda de países hacia inversiones: ministra Muhamad desde COP 29

“Es fundamental establecer soluciones audaces, incluyendo la creación de un pacto global que permita redirigir parte de las deudas soberanas hacia inversiones climáticas estratégicas. En ese sentido, no podemos permitir tener una crisis de deuda y una crisis climática juntas. Eso sería catastrófico para todos y muy difícil de recuperar».

Así lo afirmó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, desde Bakú (Azerbaiyán), en el marco de la cumbre climática COP 29, donde la representante de Colombia recalcó el impacto negativo que conlleva la deuda externa con altos servicios de deuda sobre la capacidad que tienen los países en desarrollo para abordar los desafíos que impone el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

Durante su intervención en la presentación del Informe preliminar del Grupo de Expertos sobre Deuda, Naturaleza y Clima, establecido por los gobiernos de Colombia, Kenia, Francia y Alemania, la ministra subrayó la importancia de repensar la arquitectura financiera internacional y de la calificación asociada a la sostenibilidad de los países emergentes y vulnerables climáticamente, con el propósito de que estos puedan financiar sus esfuerzos hacia un crecimiento verde y sostenible.

Según Muhamad, se requiere de un sistema financiero que pueda enfrentar la actual coyuntura climática y la necesidad de invertir en marcos críticos, como inundaciones y sequías extremas, que tienen un costo anual de, alrededor, 400 millones de dólares fuera del presupuesto establecido para responder a estas emergencias.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Se crea la Asociación de Egresados de Unicórdoba

El encuentro de egresados fue presidido por el rector, Jairo Torres Oviedo, quien posó para la foto con los dignatarios de la primera asociación.

Durante el primer encuentro de graduados, en el que ex compañeros y colegas se volvieron a saludar y a recordar anécdotas, se creó en la Universidad de Córdoba la Asociación de Egresados, en un acto que tuvo lugar el sábado 16 de noviembre, en el centro de convenciones de Montería.

Tras un proceso de elección por planchas la junta quedó conformada por: Juan Jairo Solano Martínez, Avelino Madera, Albert Anaya, Lesly De León, Ana Milena Alarcón, Isacc Asís, Mauricio Rhenals, Jorge Espitia y Camilo Torres. En adelante se establecerán los respectivos cargos directivos.

El encuentro de egresados se enmarcó en los 60 años de la institución y fue presidido por el rector de esta alma mater, también graduado de la misma, Jairo Torres Oviedo; por el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno; el representante del presidente ante el Consejo Superior Universitario, Jorge Espitia Solera; el representante de los egresados en ese mismo órgano colegiado, Fredy Gloria Mestra; el vicerrector de investigación y extensión, Deivis Luján Rhenals; y el jefe de la Oficina de Atención al Egresado, Cristin Montes Urango.

El rector Torres compartió con el auditorio de graduados y graduadas, un sentido discurso en el que destacó – entre otros aspectos – la construcción de una historia en el Departamento, a través de una institución que ha vivido esa historia convulsionada, pero que simboliza un poder liberador, transformador de cambio.

“La apuesta es que está institución se pueda democratizar, regionalizar, para hacer la gran revolución. Hemos formado más de 50 mil profesionales que han

ayudado a delinear un territorio que nos llena de esperanza. Se ha hecho un liderazgo y una gestión sobre resultados, hacer desarrollo sobre el subdesarrollo es una de las cosas más difíciles; le hemos dado a esta universidad un pensamiento moderno y de avanzada, con resultados evidentes que reconoce la comunidad académica nacional, aquí hay una idea originaria de darle educación superior a un territorio que no lo tenía, y esa idea hay que sostenerla”, sostuvo el rector en su discurso.

Durante el Primer Encuentro de Egresados de la Universidad de Córdoba se entregaron reconocimientos a los primeros inscritos en esta alma mater en 1964, y por supuesto los primeros graduados en 1969, entre ellos, Jairo Petro Silva, primero estudiante matriculado en Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ); Manuel Doria Hernández, entre los primeros graduados; y Garnier Grandett Jiménez, de la primera promoción de Ingeniería Agronómica.

“Mi inscripción de verificó el 16 de marzo de 1964, en la carrera Segunda entre calles 29 y 30, edificación que aún permanece; allí funcionaba la Sociedad de Mejoras Públicas, cuyo presidente era el Dr. Elías Bechara, fundador de la Unicórdoba. Luego, el 6 de abril de ese mismo año comenzamos labores en un aula del colegio nacional José María Córdoba, allí permanecimos seis meses y después nos trasladamos para la antigua plaza de ferias y de allí al sitio que ocupa hoy la Universidad de Córdoba (Carrera 6 No. 77- 305 Montería)”, explicó el primer inscrito de la institución que le ha devuelto a la sociedad más de 50 mil profesionales.

 

 

 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Por falta de agua potable, habitantes de la zona rural de San Pelayo bloquearon la vía a Santa Lucía 

Un grupo de ciudadanos bloquearon la vía de San Pelayo en Santa Lucía, más exactamente después del puente nacional que conecta a la entrada de La Madera. Los manifestantes, en su mayoría campesinos, expresaron su inconformismo por la falta de agua potable que han venido sufriendo durante años en la comunidad.

La situación se ha vuelto insostenible para los habitantes de la zona, quienes han tenido que recurrir a fuentes de agua contaminadas para poder satisfacer sus necesidades básicas, poniendo en riesgo la salud de la población, así como limitando las oportunidades de desarrollo y bienestar de la comunidad campesina.

Los manifestantes exigen a las autoridades locales y nacionales que tomen medidas urgentes para solucionar este problema y garantizar el acceso a agua potable para todos los habitantes de la zona. Consideran que es un derecho fundamental que les ha sido negado por mucho tiempo y no estarán dispuestos a levantar el bloqueo hasta que sus demandas sean escuchadas y atendidas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Motociclista perdió la vida tras sufrir siniestro vial en Montería 

Un motociclista aún sin identificar, falleció en un lamentable siniestro de tránsito ocurrido en la vía que conecta los corregimientos de Martinica y Leticia, en la margen izquierda de Montería.

Las autoridades investigan las posibles causas del siniestro, que podrían incluir un micro sueño del conductor o la aparición inesperada de un animal en la carretera.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Procuraduría citó al alcalde Galán, ANI y ANLA por proyecto de ampliación de la autopista Norte

Ante la emergencia registrada por la intensidad de las lluvias en la autopista norte y que abrió el debate de la urgente necesidad de priorizar la ampliación de la vía, la Procuraduría General de la Nación, preocupada por esta problemática, llamó al alcalde, Carlos Fernando Galán, y a las entidades responsables del proyecto de construcción a que expliquen los avances y planes que se tienen no solo para prevenir sucesos como el ocurrido sino para la modernización del tramo vial.

Para Gustavo Guerrero, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, no es justo que los usuarios de la troncal tengan que padecer diariamente problemas de movilidad y enormes trancones para salir o ingresar a la ciudad, por lo que se hace obligatorio una intervención inmediata por parte de las autoridades competentes.

Y es que a la caótica situación del tránsito vehicular que se vive en la importante vía se suma el de las lluvias, que cuando se presenta la temporada invernal causan graves y serios estragos a la altura del humedal Torca Guaymaral, tal como ocurrió semanas atrás cuando la ciudad colapsó por el desbordamiento de las aguas.

Ante la situación, y teniendo en cuenta que se tiene proyectada la ampliación del corredor vial entre las calles 191 y 245 y cuyas obras se han visto retrasadas por la obtención de la licencia ambiental, el Procurador Delegado convocó a una reunión el próximo 19 de noviembre, en la que tendrán asiento, además del alcalde Galán, los directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura- ANI-, de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales-ANLA- y el gerente de la Concesión Ruta Bogotá Norte.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Atentan contra la familia del director de la Unidad de Restitución de Tierras en Caloto, Cauca 

En su cuenta X el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule, denunció un ataque contra su residencia ubicada en la comunidad El Limonar, dentro del Resguardado de Huellas, en Caloto, Cauca.

La casa del líder indígena fue incendiada mientras su hijo estaba durmiendo en la vivienda.

Según Yule, fue su hijo quien en horas de la madrugada de este domingo 17 de noviembre logró despertar a tiempo al percatarse del fuego. Con la ayuda de la comunidad, se logró sofocar el incendio antes de que este causara más daños.

«Hoy a las 5:30 a.m. desperté con la noticia que mi residencia ubicada en la comunidad el Limonar del Resguardo de huellas caloto había sido incendiada, colocando en grave riesgo la vida de mi hijo quien despertó a tiempo y avisó a la comunidad y gracias a su ayuda lograron apagar el fuego”, señaló el funcionario en su cuenta de X.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

En pocas horas inicia la feria ExpoEmpleo SENA: más de 20 mil vacantes en todo el país para conseguir el trabajo deseado

El lunes 18 de noviembre, la Agencia Pública de Empleo (APE) del Servicio Nacional de Aprendizaje, realizará ExpoEmpleo. El objetivo es conectar a las empresas que requieren talento humano con las personas que buscan una oportunidad laboral en Colombia.

Bogotá, D.C. 17 de noviembre de 2024. La feria se desarrollará de manera simultánea en más de 50 ciudades como Montería, Leticia, Medellín, Arauca y Barranquilla, entre otras. La idea es promover espacios de inclusión social y productiva. Los puntos de atención se encuentran en la página web ape.sena.edu.co

“Las oportunidades de empleo se centran principalmente en los sectores salud, comercio y servicios, transporte, alimentos, y turismo; en ocupaciones para asesores comerciales, enfermeros, operarios de confección, auxiliares administrativos, técnicos en electricidad, auxiliares de producción, conductores y auxiliares de cocina, entre otros” expresó Luz Dana Leal, directora de Empleo y Trabajo del SENA.

En la Agencia Publica de Empleo (APE) SENA Regional Córdoba realizará la feria en sus oficinas ubicadas en la calle 24 y 27 con avenida circunvalar de montería, en donde, además, los visitantes podrán acceder a la oferta de servicios que tiene la entidad en Formación, Empleo, Emprendimiento y Certificación por Competencias Laborales.

Las personas que asistan a la feria podrán participar en talleres de orientación ocupacional enfocados en tips para realizar una buena hoja de vida y entrevista laboral, redes efectivas para la búsqueda de empleo e inducción al manejo de la aplicación web de la APE.

 

 

 

 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Opinión

Crisis de la democracia liberal

Por: Jairo Torres Oviedo 

Rector de la Universidad de Córdoba 

El pasado 9 de noviembre se cumplieron 35 años de la caída del Muro de Berlín; esa noche de noviembre de 1939, el mundo veía caer un muro de 155 kilómetros; símbolo de la división alemana y del mundo. El muro, como consecuencia del fin de la Segunda Guerra Mundial, creó un mundo dividido en dos bandos; por un lado, el comunismo en cabeza de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas Urss. y, por otro lado; el capitalismo en cabeza de Estados Unidos. Este período que transcurrió desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín en 1989, denominado Guerra Fría. Período definido por Jürgen Habermas, como nuestro breve siglo XX.

La caída del Muro de Berlín significó un acontecimiento sin precedentes: fue el inicio de un nuevo orden internacional, fin de la Guerra Fría, la reunificación alemana y fortalecimiento de la democracia liberal. De igual modo, surgieron los teóricos e ideólogos del nuevo orden; entre ellos, Francis Fukuyama; quien en su libro «El fin de la historia y el último hombre» sostiene que, con el capitalismo y la democracia liberal, la humanidad llegó a su último estadio de evolución; el fin de la historia. Aquí, Fukuyama se equivocó, porque el capitalismo como modelo económico del nuevo orden internacional, no logró los niveles de equidad, igualdad y justicia social que esperaba la humanidad; profundizando con ello, las inequidades sociales al interior de los Estados. El liberalismo económico aplicado: el Neoliberalismo fracasó en la fórmula implementada sobre las libres fuerzas del mercado, lo que garantizaría la equidad y bienestar social; una enorme falacia, porque permitió la acumulación de riquezas en pocas manos; contrastando vergonzosamente con la pobreza y pauperización de amplios sectores sociales. Fracasó el Neoliberalismo como paradigma económico del nuevo orden internacional. Por su parte, el liberalismo político centrado en la defensa de la democracia liberal; que tiene su origen a mediados del siglo XVII, cuando finalizaron las guerras de religión en Europa; el liberalismo pretendía ser un medio para garantizar la vida, la paz y la seguridad; con ello, convirtiéndose en una solución institucional al problema de gobernar y dirimir pacíficamente la diferencias en sociedades plurales. Este es el desafío de las democracias liberales; tratar de garantizar el orden social, en un escenario plural, diverso y convulsionado; donde han reaparecido los nacionalismos, la supremacía racial, restricción de derechos que está en contravía con la declaración de igualdad entre los hombres, contenida en las teorías de los representantes del liberalismo como: Thomas Hobbes y John Locke y, en documentos fundacionales como la declaración de independencia de Estados Unidos; la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano de la Revolución francesa; permitiendo por parte de los regímenes liberales, mayor inclusión y equidad social.

En este sentido, el liberalismo entra en choque con las doctrinas nacionalistas centradas en la religión y, que, limitan los derechos de los grupos raciales, étnicos, sexuales y otros grupos sociales. Esta tensión entre nacionalistas y liberalismo político pone en crisis las democracias liberales y un escenario geopolítico global de incertidumbres, un mundo más dividido, con avance de regímenes autocráticos, conflictos en oriente próximo y la guerra en Ucrania.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil