Categorías
Política Nación

Policía Nacional entregó pozo para abastecimiento de agua en Musamana, Guajira 

Un pozo construido por la Policía Nacional con el apoyo de la Alcaldía de Maicao y el Comando Sur de Estados Unidos fue entregado a la comunidad de Musamana en la Alta Guajira, así lo dio a conocer el director de la Policía, general William René Salamanca en su cuenta de Twitter.

«Con esta vital obra, que beneficia a más de 1.500 habitantes de Perramana, Sarampiomana, Yamain, Kasutalain, La Loma y Olonokio, esperamos ayudar a superar enfermedades transmitidas por el consumo de agua no tratada, mejorar la asistencia de los niños y niñas a los centros educativos e impulsar la agricultura y la ganadería » , escribió el alto oficial.

El acto de entrega de este proyecto contó con la presencia de las autoridades ancestrales y la comunidad en general , quienes brindaron un espacio lleno manifestaciones culturales.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcalde de Unguía, Chocó, confirmó que casas publicadas por presidente Petro sí son reales

lcalde de Unguia, Chocó, confirmó que casas publicadas por presidente Petro sí son realesEl alcalde de Unguía, Marlon Alberto Gil Salinas, confirmó que las viviendas mostradas por el presidente Gustavo Petro en una publicación en la red social X son reales y forman parte de un proyecto de construcción en el municipio de Chocó.

El pronunciamiento del mandatario se dio en medio de las dudas que generó la publicación del jefe de Estado en varios usuarios en las redes sociales que cuestionaban la veracidad de las fotografías.

El proyecto, liderado por el Ministerio de Vivienda y Fiduagraria, está siendo ejecutado por los consorcios Tolov Diseños y la constructora Jamv. Las viviendas están destinadas a dos comunidades indígenas emberá de Tanela, ubicadas en los resguardos de Ziparado y Citará. Cada casa cuenta con tres habitaciones, comedor, cocina y unidades sanitarias.

A pesar del avance, el alcalde Gil Salinas reconoció que el proceso de construcción avanza lentamente. De las 88 viviendas proyectadas, solo siete han sido completadas hasta el momento. Sin embargo, enfatizó que el proyecto sigue en ejecución en el territorio.

En medio de la controversia generada por la publicación de las imágenes, el presidente Petro destacó la importancia de combinar la arquitectura adaptada a la cultura local con el acceso a agua potable, lo que considera clave para las reubicaciones en el Chocó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Fiscalía citó a imputación de cargos a Sandra Ortiz por escándalo de corrupción de la UNGRD

Por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias

En el marco del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Fiscalía radicó un escrito de imputación de cargos contra la exconsejera presidencial para las regiones Sandra Ortiz por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.

La audiencia será el 29 de noviembre y la Fiscalía también solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario contra Ortiz.

Ortiz quien renunció a su cargo en el Gobierno Nacional el pasado mes de mayo tras haber sido señalada por los exdirectivos de la UNGRD, Sneyder Pinilla y Olmedo López, como la emisaria de los millonarios sobornos que habrían terminado en los bolsillos de los expresidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente.

El entramado de corrupción en la UNGRD se remonta al 26 de septiembre del año pasado, en Riohacha, cuando Olmedo López le dio la orden a su entonces subdirector, Sneyder Pinilla, de conseguir cuatro mil millones de pesos.

Con documentos, videos y los testimonios de López y Pinilla, la Fiscalía reconstruyó los tres días que duró la entrega de maletas llenas con fajos de dinero: 3 mil millones de pesos a Name y 1 mil millones de pesos a Calle, teniendo a la habitación 2312 del Hotel Tequendama Suites, en el centro de Bogotá, como centro de operaciones.

Según el testimonio de Pinilla, en la cama de la habitación donde estaba hospedada Ortiz, entonces alta consejera Presidencial para las Regiones, ella y Olmedo López se sentaban a contar fajos de billetes, que eran en su mayoría de 100.000 pesos colombianos. Acto seguido, Olmedo y Ortiz salieron y el primero le dio la orden a Pinilla de entregar los otros 1.500 millones restantes al día siguiente. Y, según Pinilla, Olmendo fue específico, le dijo que eran para Iván Name.

Los investigadores determinaron así la ruta que hizo la camioneta en Bogotá. Después de salir del hotel habrían tomado la calle 26, luego cruzaron por el sector de Teusaquillo hacia a la carrera 30 y tomaron rumbo al norte por la carrera novena hasta el barrio Bella Suiza, para bajar finalmente por la calle 127 y llegar al edificio Bassel I, en el sector de Multicentro.

Según la Fiscalía, Ortiz hizo parte de una estructura criminal que se apropió de dineros del Estado, aprovechando la forma de contratación que tiene la UNGRD para atender emergencias y desastres en el territorio nacional.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Gobierno nacional fortalece la Reforma Agraria con inversión de $1,4 billones para la compra de tierras y el desarrollo de proyectos productivos

El Gobierno nacional, por medio de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), comprará 60.000 hectáreas por un valor de 910.000 millones de pesos e invertirá 500.000 millones de pesos más en el impulso de proyectos productivos, con lo cual se fortalece la política de Reforma Agraria, así como el desarrollo rural y económico del país.

Los recursos, que suman más de 1,4 billones de pesos, se ejecutarán gracias a convenios firmados con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y el Fondo de Reparación de Víctimas, para agilizar la compra de tierras a estas entidades y brindar recursos para la reparación a las víctimas.

Al respecto, el director de la ANT, Felipe Harman, aseguró: “Desde nuestra llegada a la Agencia entendimos la deuda histórica que tiene esta entidad con el campesinado, porque quienes cultivan la tierra han sido víctimas del despojo y la violencia por muchos años”.

En ese contexto, explicó que se firmó un convenio con la SAE por 500.000 millones de pesos y otro con el Fondo de Reparación de Víctimas, por 410.000 millones de pesos.

La adquisición de tierras al Fondo de Reparación, se articula —además— con la decisión del Gobierno nacional de ubicar los bienes entregados en el proceso de desmovilización de las antiguas Auc para que sean, efectivamente, destinados a la reparación de las víctimas.

La Agencia y la Unidad de Víctimas identificaron predios del inventario del Fondo que fueron ocupados irregularmente por personas (presuntamente) vinculadas a estructuras criminales. En estos casos, se trabaja conjuntamente en la compra y recuperación material para realizar la entrega a familias campesinas.

A esto se suma la destinación de 500.000 millones de pesos para entregar créditos con facilidades para el desarrollo de proyectos relacionados con la producción de alimentos.

“La Reforma Agraria no termina con la entrega de la tierra, sino con la siembra de alimentos para la paz y la vida. De esta manera, la tierra que vamos entregando a las familias rurales, la vamos a acompañar de créditos con facilidades de pago y proyectos productivos para avanzar en esta tarea del programa bandera del Gobierno del Cambio”, puntualizó Harman.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Así quedó la reforma laboral aprobada en la Cámara de Representantes

El texto de la reforma laboral ya se aprobó por la plenaria de la Cámara de Representantes y su trámite pasa al Senado.

La iniciativa, que terminó con 80 artículos en la plenaria de la Cámara de Representantes, pasa a estudio del Senado para sus dos últimos debates.

De lo aprobado hasta ahora, vale mencionar la primacía del contrato laboral a término indefinido, aunque podrán celebrarse contratos de trabajo a término fijo, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio.

El trabajador podrá dar por terminado el contrato mediante preaviso de 30 días calendario para que el empleador provea su remplazo y en ningún caso se podrá pactar sanción para el empleado que omita preavisar.

Cuando el contrato de trabajo se celebre por un término inferior a un año podrá firmarse un acuerdo para prorrogarlo el número de veces conveniente; sin embargo, después de la tercera prórroga el contrato no podrá renovarse por un periodo inferior a un año. Y atención, porque en ningún caso podrá superarse el término máximo de cuatro años.

Se fija como trabajo diurno el que se realice entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m. El trabajo nocturno irá entre las 7:00 p. m. y las 6:00 a. m.

La licencia de paternidad aumentará de manera progresiva hasta llegar a cuatro semanas en el 2026 y estará a cargo de la EPS o entidad que el Gobierno determine, será reconocida por el nacimiento o adopción de hijos.

Además, se fija el auxilio de conectividad para teletrabajadores que devenguen menos de dos salarios mínimos mensuales, en reemplazo del auxilio de transporte. Si bien será equivalente al de transporte y se ajustará anualmente, no será constitutivo de salario, aunque será base de liquidación de prestaciones sociales.

Llama la atención del proyecto que se podrán adoptar políticas de bienestar con entornos laborales flexibles, permitiendo el ingreso a los animales de compañía (solo perros y gatos) para mejorar la salud mental.

De avanzar la propuesta, se derogarían los artículos 43 del Decreto 2127/45; 8 (apartados 1 y 2) de la Ley 6ª/45; literal b) del artículo 162 del Código Sustantivo del Trabajo y 30 de la Ley 789/02.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

En 2024, Gobernación reforzó equipo de ingenieros de alimentos que supervisan el Programa de Alimentación Escolar en Córdoba

Con el fin de garantizar que los cerca de 175 mil estudiantes beneficiarios del PAE reciban la mejor alimentación, la Gobernación de Córdoba reforzó su equipo de ingenieros de alimentos, quienes apoyan la labor de supervisión del programa en los 27 municipios no certificados del departamento.

Esta iniciativa del gobernador Erasmo Zuleta Bechara se logró mediante un convenio con la Universidad de Córdoba, de donde son recién egresados los más de 40 ingenieros de alimentos que están prestando sus servicios en los comedores escolares de los establecimientos educativos oficiales.

“Esto ha sido muy positivo para la operación del PAE porque tenemos un mayor control y sobre todo conocimiento sobre la prestación del servicio en campo en todas las sedes. Con ello podemos avanzar aún más en las mejoras que venimos haciendo”, informó el director del PAE en Córdoba, Carlos Rodríguez.

Además de reforzar el equipo de trabajo que diariamente está en campo supervisando labores, también ha sido una oportunidad para este numeroso grupo de profesionales que trabajan en el gobierno departamental sin haber tenido experiencia laboral, como ha sido el propósito del gobernador Erasmo Zuleta Bechara.

Entre otras tareas, los ingenieros inspeccionan las condiciones de la preparación de los alimentos, la limpieza y desinfección de los productos, revisan en sitio las condiciones de saneamiento básico y que las manipuladoras de alimentos cumplan con las condiciones higiénico sanitarias en las cocinas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Señalados de asesinar al ganadero Esteban Urueta y sus empleados fueron enviados a la Cárcel

A la cárcel Las Mercedes de Montería fueron enviados Cristian Petro y Juan Soto, por el triple homicidio del ganadero Esteban Urueta y sus empleados , Fredys Manuel Beleño y Gerardo Marzola.

Los señalados enfrentan cargos
Por homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones, hurto calificado agravado, y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

La decisión fue tomada por la juez promiscuo municipal de Chimá, Irma Padilla Herrera, tras avalar los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía y considerar que los detenidos representan un peligro para la sociedad.

«Nos encontraríamos en un escenario de brutalidad y crueldad inusitada e injustificada que revelan una notoria falta de humanidad en quienes ejecutaron la muerte”, señaló la juez al sustentar su decisión.

La decisión será apelada por la defensa en cabeza de Lesmer Quintero y Antonio Gonzalez, quienes además solicitarán un eventual traslado a la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, en Valledupar, puesto que temen que sus defendidos sean envenenados en la Cárcel Las Mercedes.

Los cuerpos fueron hallados en una fosa común, el pasado mes de septiembre en zona rural de Chimá. “El ganadero Urueta murió por estrangulamiento, Marzola por trauma craneoencefálico y estrangulamiento, mientras que Beleño recibió impactos de arma de fuego» estos dos también fueron incinerados. revelan las necropsias citadas en la audiencia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Este domingo, 17 de noviembre, se realizarán elecciones nuevas y complementarias de Juntas Administradoras Locales (JAL) en el municipio de Montería

  • Un total de 12.242 ciudadanos (5.609 mujeres y 6.633 hombres) están habilitados para votar.
  • La Registraduría Nacional instalará 7 puestos de votación, donde se habilitarán un total de 20 mesas.

Un total de 12.242 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto en el municipio de Montería, Córdoba, durante las elecciones nuevas y complementarias de Juntas Administradoras Locales (JAL), que se llevarán a cabo el próximo domingo, 17 de noviembre.

Este certamen democrático se desarrolla debido a que, en las elecciones territoriales del 29 de octubre de 2023, ganó el voto en blanco (elección nueva) o resultaron elegidos menos miembros de las JAL de los exigidos por la ley (elección complementaria).

Del total de ciudadanos aptos para sufragar, 5.609 son mujeres y 6.633 son hombres, quienes podrán votar en 20 mesas, distribuidas en 7 puestos de votación.

Los ciudadanos pueden consultar su lugar de votación en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co, en la opción ‘Elecciones Juntas Administradoras Locales’ y luego el botón ‘Consulte su lugar de votación’.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Patriotas y Jaguares, se fueron al descenso

Patriotas de Tunja y Jaguares de Montería perdieron la Categoría A en el fútbol profesional colombiano. Bajo la modalidad de descender por promedio, Patriotas quedó último y Jaguares antepenúltimo.

Patriotas sumó 35 puntos durante el año en 38 partidos. Al final, ni siquiera pudo tener promedio de un punto. Tan solo pudo 0,92. Menos de un punto por juego disputado.

Jaguares igual. Sumó 117 puntos en 118 partidos promediando 0,99 puntos por juego.

Envigado con 1,01, Cali con 1,04 y Chicó 1,05 se salvaron por este año pero, comenzarán el 2025 en la zona de descenso.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

19 familias indígenas y campesinas fueron desplazadas en el sur de Córdoba

Gabriel Arturo Domicó, gobernador mayor del resguardo Dochama, confirmó a la W radio que un total de 19 familias de la comunidad indígena Emberá fueron desplazadas forzosamente en el corregimiento Versalles, del municipio de San José de Ure, Sur del departamento de Córdoba.

De acuerdo con lo expresado por el líder indígena a el mencionado medio de comunicación, «desde hace unas semanas personas extrañas llegaron a la zona a preguntar por algunas familias determinadas, amenazando, diciendo que las estamos escondiendo, no siendo así. Nosotros tenemos activada la ruta de protección en el resguardo, eso conlleva a que se salven vida «, dijo.

Al tiempo que agregó «Nosotros no tenemos una guardia que preste el servicio 24/7, al no tener ese servicio, pues ya se generaban un riesgo para estas familias que hoy se encuentran desplazadas”.
Una vez conocida esta situación, las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido, mientras tanto la Gobernación de Córdoba hizo presencia en la zona y entregaron 21 ayudas humanitarias a las familias que se encuentran en un albergue provisional en el sur de Córdoba.

Así lo informó el director departamental de Víctimas, José Darío Riascos «En menos de 48 horas, la Gobernación de Córdoba viene a hacer presencia institucional en el marco de nuestro plan de contingencia, para entregar ayudas que consisten en kits de alimentos y kits de aseo para la comunidad indígena Dochama que se encuentra en un albergue temporal en el municipio de San José de Uré”.

En lo que va corrido del año, la Dirección de Víctimas del departamento ha atendido tres desplazamientos y un confinamiento en zonas como Tierralta, Puerto Libertador y San José de Uré, sur de Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil