Categorías
Boletines

Alcaldía de Cereté renovará la Calle Telecom: un proyecto integral para la comunidad

La Alcaldía de Cereté llevará a cabo una transformación integral urbana en la Calle del Antiguo Telecom, conocida popularmente como La Lengua. Con una inversión de más de 3 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de 12 meses a partir de enero de 2025, este proyecto transformará este sector en un nuevo espacio moderno y funcional, mejorando la calidad de vida de los ceretanos y fortaleciendo el desarrollo local.

Esta iniciativa contempla la pavimentación de más de 424 metros lineales de vías, la construcción de 1.066 metros cuadrados de andenes y la creación de espacios verdes equipados con mobiliario urbano moderno. Además, se llevará a cabo la renovación del sistema de alcantarillado para garantizar un mejor drenaje y evitar inundaciones en este sector que se ha visto afectado durante años.

La instalación de 848 metros de loseta táctil guía demuestra el compromiso de la Administración Municipal por garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad visual. Adicionalmente, se instalarán pérgolas para sombra, bancas y cestas de basura para mantener el espacio limpio y ordenado. Todo diseñado para crear un espacio cómodo y moderno.

El alcalde Said Bitar ha destacado la importancia de esta obra para el futuro de Cereté: “Este proyecto, alineado con el Plan de Ordenamiento Territorial, contribuirá significativamente a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Una ciudad limpia y ordenada como la que estamos construyendo, atrae el turismo y fortalece nuestra economía local. Con la renovación de la Calle Telecom, no solo estamos embelleciendo nuestro municipio, sino que también estamos generando nuevas oportunidades de desarrollo para todos los ceretanos. Esta es una obra pensada en el futuro, para seguir construyendo una ciudad moderna y próspera.”.

Con esta inversión, la Alcaldía busca transformar el centro urbano de Cereté en un espacio más atractivo, funcional y sostenible, donde los ciudadanos puedan disfrutar de una mejor calidad de vida.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Lorica será el próximo destino de la Feria de servicios “Llegó la Gober”

Lorica, la capital de Bajo Sinú, la antigua y señorial será testigo del componente social que construyó la Gobernación de Córdoba para sus habitantes y los de la subregión del Bajo Sinú dentro del Plan de Desarrollo Departamental “Córdoba lo tiene todo para estar a otro nivel”.

El sábado 16 de junio se llevará a cabo la jornada social “Llegó la Gober”, un programa que ha transformado la forma de ejecutar obras de impacto social a las regiones del departamento y que son lideradas por el gobernador Erasmo Zuleta Bechara.

La cita es a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 12:00 del mediodía en el parque El Paraíso de Lorica, donde cada una de las secretarías que conforman la Gobernación de Córdoba estarán presentes con la oferta institucional con el fin de facilitar el acceso a los habitantes de esta población tanto de su zona urbana como rural.

A esta jornada también se suman instituciones y organismos que tienen asiento en Córdoba y que complementan la labor social de la Gobernación para el bienestar de los cordobeses. Son ellas Ejército Nacional, Policía, Armada, Profamilia, Defensoría del Pueblo, CVS, Universidad Pontificia Bolivariana, Cámara de Comercio, Fenalco, Departamento de Prosperidad Social, Acnur, Migración Colombia, UNP, Brigada de Infantería de Marina N°1, Fiscalía, Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas, Comfacor, ICBF, Sena, y la Universidad de Córdoba.

Entre los servicios a ofrecer se encuentran Sisbén, atención médica, vacunación infantil, valoración de nutrición, consulta de comparendos y acuerdos de pago, acceso y permanencia en el sistema educativo, apoyo a los recicladores, planificación familiar, agendamiento de citas para vasectomía y ligadura de trompas, implantes de dispositivos DIU, bienestar animal, trámite de pasaporte (40 citas), banca móvil, pago de impuestos, agencia pública de empleo, oferta del Sena en programas de economía popular, asesoría en vivienda, orientación sobre discapacidad, rutas de atención a víctimas, prevención del delito, violencia de género, cursos de la Casa de la Mujer, peluquería, capacitación en emprendimiento, renovación de registro mercantil y clúster de turismo, entre otros.

La apertura de esta actividad será con un mercado campesino con productos locales, muestra de artesanías y emprendimiento de asociaciones de artesanos, actividades lúdicas y recreativas, muestras y grupos culturales.

Así es Lorica

Es uno de los municipios más antiguos de Córdoba, lo que sin duda alguna lo marca en sus aspectos históricos, culturales y sociales. Casas, edificaciones, templos religiosos y el mercado público constituyen un patrimonio arquitectónico del Caribe y de Colombia.
Su población es mestiza con un alto matiz de la raza negra. Tiene una población cercana a los 100 mil habitantes y está compuesta por el casco urbano y 29 corregimientos. Es considerada la capital del Bajo Sinú y sus cuencas hidrográficas las constituyen el río Sinú y el complejo de la Ciénaga Grande complementado por caños como Cotorra, Aguas Prietas, Bañó y Los Negros.

Ha sido cuna de ilustres personajes de la literatura y las artes plásticas como los escritores Manuel Zapata Olivella y David Sánchez Juliao; además del pintor primitivista Marcial Alegría.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobernación de Córdoba entrega insumos agropecuarios a 80 familias beneficiarias de Puerto Libertador

La Gobernación de Córdoba sigue avanzando en la entrega de los insumos agropecuarios a los pequeños productores del departamento.

Desde el municipio de Puerto Libertador, por medio del programa Alianzas Productivas, se hizo entrega de guadañas, motosierras, fumigadoras, urea y alimentos concentrados, entre otros implementos, a 80 familias.

“La Gobernación de Córdoba tiene como prioridad aumentar la competitividad desde lo asociativo y lo individual, para que las asociaciones agrónomas del departamento aumenten sus ingresos y muestren el campo del municipio como una alternativa de generación de empleo”, afirmó Iván Nader, secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial departamental.

María Camila Zúñiga, alcaldesa de Puerto Libertador, expresó su agradecimiento a la Gobernación de Córdoba por tener en cuenta a los bijagueros en su proyecto de Alianzas Productivas y contribuir en el desarrollo agrícola del municipio. “De verdad gracias por tener en cuenta esta población que ha sido tan abandonada”, manifestó María Camila Zúñiga.

Entre tanto, Never Segundo Barreto Vanegas, representante legal de la Asociación APROSAPIS de Puerto Libertador y uno de los beneficiarios, indicó que “estamos totalmente agradecidos con la Gobernación porque hoy por hoy se está haciendo realidad lo que nosotros estábamos esperando para poder fortalecer nuestro proyecto, mejorar nuestros ingresos y la calidad de vida de nuestros asociados”.

“Me siento contenta con el proyecto que nos están ayudando de la Gobernación para sostenimiento de las familias”, aseguró Roquerina del Carmen Urango Velázquez, víctima del conflicto armado y madre cabeza de hogar.

Desde la Gobernación de Córdoba, por medio del programa Alianzas Productivas, se seguirá brindando apoyo a los pequeños productores del departamento. En total son 520 productores del campo los que se benefician con este apoyo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Comisión de Acusación abre investigación contra Petro por la financiación de su campaña

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió una investigación preliminar al presidente colombiano, Gustavo Petro, por presuntos aportes ilegales a su campaña de 2022 de la empresa Daily Cop, dedicada a las criptomonedas e involucrada en una estafa, informó este jueves ese organismo.

La decisión indica que ordenó “la apertura de investigación previa en contra del Presidente de la República, doctor Gustavo Francisco Petro Urrego”, que se deriva de la denuncia interpuesta por el concejal uribista de Bogotá Daniel Briceño.

La Comisión, único ente habilitado para investigar a un presidente, citó además a Briceño y al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía para el próximo 19 de noviembre a “una diligencia virtual para ratificar su denuncia”.

La indagación, que busca determinar si a la campaña de 2022 entraron dineros de fuentes ilegales, estará a cargo de los congresistas Wadith Manzur (Partido Conservador), Leonardo Gallego (Partido Liberal) y Alirio Uribe (Polo Democrático).

El pasado 19 de abril, Víctor Eduardo Muñoz, abogado del empresario Ómar Hernández Doux-Ruisseau, una de las personas vinculadas a la criptomoneda Daily Cop, aseguró a Caracol Radio que su cliente “conoce, supo y da verificación de la existencia de ingresos, directamente de los dineros ilícitos producto de la captación, que entraron directamente a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro“.

El dinero, dijo el abogado, fue “pactado en especie, directamente, con la consecución de un avión King Air que tenía la empresa Sadi“, que es “una vertiente de la criptomoneda” y “se capitalizó con el dinero de la gente”.

Hernández y otras cinco personas fueron enviadas a prisión en octubre del año pasado luego de que la Fiscalía los imputó por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dinero, y enriquecimiento ilícito de particulares, cargos que no aceptaron.

Daily Cop fue un modelo de inversión en monedas virtuales, que prometía ganancias en pesos colombianos del 0,5 % diarios y 12 % mensuales, que resultó en una estafa en la que perdieron su dinero más de 100.000 personas.

Este no es el único caso en que se investiga la campaña presidencial de Petro. En octubre pasado el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una investigación y formuló cargos a su campaña de 2022.

El CNE considera que Petro, como candidato; el gerente de su campaña, Ricardo Roa, y otros miembros de su equipo deberán responder “por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales”, pues se sospecha que superaron los topes de gasto establecidos y recurrieron a fuentes prohibidas que no declararon.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía ha entregado más de 9.000 puestos de trabajo para estudiantes de Instituciones Educativas Oficiales

El alcalde Hugo Kerguelén hizo entrega de 1.807 puestos escolares para estudiantes de siete instituciones educativas oficiales de Montería. De esta forma, la Administración Municipal supera la meta que se trazó de renovación de mobiliario en los planteles a su cargo, durante 2024.

“Es la tercera entrega de mobiliario escolar que hacemos este año. Hoy, se están entregando 1.807 sillas para preescolar, primaria y secundaria. Con esto estamos completando en el años una entrega de 8.016 puestos escolares, más 948 a los megacolegios, cumpliendo lo que habíamos establecido. Esto es muy importante, no solo para mí, sino para todos los niños que reciben satisfechos dichos implementos”, dijo el alcalde.

El acto oficial de entrega del nuevo paquete de apoyos para los planteles educativos se hizo, durante la mañana de este jueves, 14 de noviembre, en el polideportivo de la IE Cecilia de Lleras, con la asistencia de rectores, docentes y alumnos de distintos colegios; así como funcionarios, encabezados por el secretario de Educación, Marino Gómez.

Con esta entrega se beneficiarán 1.299 estudiantes de preescolar, 100 de primaria y 408 de secundaria. Una buena noticia para las instituciones educativas, que el próximo año contarán con mejores condiciones para que sus alumnos cumplan con sus labores pedagógicas. En general, sumando las tres entregas que ha hecho la Alcaldía de Montería, a través de la Secretaría de Educación municipal, se suplen 2.055 puestos para preescolar, 1.776 para primaria y 4.185 para secundaria.

Kerguelén García recordó el avance de este programa de dotación de instituciones educativas: “Cuando llegamos al cargo, el pasado 1 de enero, teníamos establecida la meta de 80.000 matrículas, y empezamos con la campaña ‘Vamos todos pal colegio’; entonces, muchos rectores me dijeron: ‘Alcalde, no tengo dónde sentar a los niños, hay muchos a quienes les toca ver clases sentados en el piso’, sobre todo en el sector rural; y nos pusimos la meta de entregar 8.000 sillas al año, para completar 32.000 sillas en el cuatrienio y así renovar el 40% de toda la matrícula. Hoy, hemos cumplido ese reto”.

Este año se ha surtido con nuevos puestos escolares a 33 instituciones oficiales y próximamente se estará aumentando el número de alumnos y planteles beneficiados. Esta es otra muestra del compromiso permanente de la Alcaldía de Montería con la comunidad educativa del municipio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

¡Un sueño hecho Ley! «Vivienda al Alcance de Todos» ya es una realidad en Colombia

La iniciativa «Vivienda al Alcance de Todos», radicada e impulsada por el senador Julio Alberto Elías Vidal, se convirtió en la Ley 2434 de 2024, transformando significativamente el acceso a la vivienda en Colombia. Esta nueva legislación, fruto del trabajo y liderazgo del senador Elías Vidal, representa un avance histórico para miles de familias colombianas que sueñan con tener casa propia.

La ley 2434 de 2024 busca beneficiar a los colombianos a través de:

1. Flexibilización del financiamiento:
Con esta ley, los gastos de escrituración, impuestos y registro podrán ser incluidos en el crédito hipotecario, eliminando barreras económicas que dificultaban la compra de vivienda. Esta medida beneficia especialmente a quienes pueden asumir cuotas mensuales, pero no cuentan con recursos suficientes para cubrir los altos costos iniciales.

2. Modernización del sector inmobiliario:
La ley permite la implementación de avalúos digitales y tecnologías avanzadas para valorar propiedades. Esto agiliza los trámites, haciéndolos más precisos, económicos y accesibles para todos.

3. Impulso a la sostenibilidad:
Con un enfoque en la sostenibilidad, se crean líneas de crédito especiales para la instalación de paneles solares en viviendas, priorizando aquellas ubicadas en zonas con servicio eléctrico deficiente. Esta medida no solo promueve el uso de energías limpias, sino que también reduce costos mensuales para las familias.

4. Eficiencia en los trámites notariales:
Para garantizar un proceso más rápido y transparente, las notarías deberán cumplir plazos específicos en todas las etapas del trámite, desde el contacto inicial hasta la entrega de documentos.

El senador Julio Alberto Elías Vidal, autor de esta importante iniciativa, destacó que «Esta ley es un paso fundamental para que más colombianos puedan acceder a una vivienda digna. Hemos trabajado para derribar las barreras económicas y burocráticas que impedían que miles de familias alcanzarán este sueño. La “Ley Vivienda al Alcance de Todos” no solo facilita el acceso a la casa propia, sino que también promueve la sostenibilidad y modernización del sector. Es un cambio pensado en las necesidades reales de los ciudadanos.»

Asimismo, el senador añadió “con esta ley, buscamos no solo transformar el sistema de acceso a la vivienda, sino también fortalecer el tejido social. Tener una casa propia no es solo un logro financiero, es una base para la estabilidad y el bienestar de las familias colombianas.»

Finalmente, el legislador expresó “Esta iniciativa es el resultado del esfuerzo conjunto y el compromiso de todos los que creemos en un país más equitativo. Es una prueba de que cuando trabajamos unidos por el bienestar de la gente, logramos resultados reales y duraderos.»

Desde el 8 de noviembre de 2024, la “Ley Vivienda al Alcance de Todos” se encuentra en vigencia, marcando un antes y un después en el acceso a la vivienda en Colombia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Cordobeses beneficiarios de Renta Ciudadana: se extiende el plazo para firmar el Acta de Corresponsabilidad

El Departamento de Prosperidad Social anuncia que se ha extendido hasta el 22 de diciembre el plazo para firmar el Acta de Compromiso y Corresponsabilidad, un requisito esencial para continuar recibiendo los incentivos del programa Renta Ciudadana. Este programa, impulsado por el gobierno del presidente Gustavo Petro y bajo la dirección de Gustavo Bolívar, está diseñado para apoyar a las familias más vulnerables de Colombia.

Es importante resaltar que Córdoba es el departamento con mayor cantidad de beneficiarios del programa Renta Ciudadana en el país, con más de 220.000 hogares. Por ello, es fundamental que los beneficiarios asuman su responsabilidad y se acerquen a las alcaldías de sus municipios para firmar el Acta de Compromiso y Corresponsabilidad, o bien lo hagan de manera virtual a través de https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/ .De esta manera, podrán evitar la suspensión del programa y continuar recibiendo el apoyo económico sin inconvenientes.

Por su parte la directora regional de Córdoba Dalila Tamayo hace un llamado para que se acerquen las oficinas municipales a realizar el proceso “En Córdoba ya se han firmado más de 210 mil actas, todavía hay unos 19.000 hogares que faltan por completar este proceso. Queremos que puedan hacer sus cobros sin ningún contratiempo. No dejen este trámite para el último día; recuerden que firmar el acta es clave para seguir recibiendo su apoyo del programa Renta Ciudadana de forma continua.”
La firma del Acta de Corresponsabilidad va más allá de cumplir con un requisito, es el compromiso de cada beneficiario con el programa Renta Ciudadana y su propio bienestar. Con este incentivo miles de familias colombianas se apoyan para mejorar su alimentación o fortalecer sus pequeños emprendimientos, brindándoles la oportunidad de mejorar sus ingresos.

Paso a paso para la firma del Acta de Compromiso y Corresponsabilidad:

1. Ingrese a https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/
2. Clic en el botón Consulte aquí si está registrado.
3. Diligencie los datos con la información del titular del hogar.
4. Marque que no es un robot y de clic en Consultar.
5. Si su hogar esta registrado y en estado activo, aparecerá un texto confirmando su estado y le dará la opción de adelantar la firma electrónica del Acta, de clic en Aquí.
6. Una vez ingrese al sistema, podrá ver un mensaje sobre Renta Ciudadana y un llamado a cumplir los compromisos y responsabilidad del Programa. Después de leer de clic en Continuar.
7. Para validar su información y por seguridad, deberá:
– Completar la información de algunos de los miembros de su núcleo familiar. Si está correcta podrá continuar, de lo contrario valide nuevamente la información suministrada.
– Responder unas preguntas de seguridad, asociadas a información general sobre el hogar.
Si no supera la validación de la información, tiene hasta tres intentos para realizarla.
8. Si supera la validación, debe leer y dar clic en Aceptar los términos de autorización.
9. Una vez acepte todos los términos y condiciones podrá visualizar el Acta de Compromiso y Corresponsabilidad. Allí, valide que la información del titular es correcta y lea atentamente el documento.
10. A continuación, tendrá que autorizar.
11. Aquí se desplegará el Acta de Compromiso y Corresponsabilidad la cual deberá leer detenidamente.
12. Una vez llegue al final del documento debe presionar Continuar y luego Aceptar.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Día marcado por medallas para Córdoba en los I Juegos Nacionales Juveniles, ahora ocupa el quinto lugar en el medallero general

El rendimiento de la delegación cordobesa en los primeros cuatro días de competencias de los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero tiene al departamento posicionado entre las cinco mejores selecciones de las 32 que participan, provenientes de todo el territorio nacional.

Con una cosecha parcial de 11 medallas —tres de oro, cinco de plata y tres de bronce— el departamento se codea con potencias históricas del deporte en el país, como Bogotá, que ocupa el primer puesto con 58 preseas (27 de oro, 10 de plata y 21 de bronce); Valle, en el segundo lugar, con 44 medallas (18 de oro, 10 de plata y 16 de bronce); Antioquia, en el tercer lugar con 54 (pero solo 13 de oro, 27 de plata y 24 de bronce); y Cundinamarca, en el cuarto puesto con 14 medallas (4 de oro, 2 de plata y 8 de bronce).

Hasta el momento, las disciplinas en las que Córdoba ha obtenido medallas son karate, que se disputó en Manizales, con un total de siete; dos medallas en surf, cuyas pruebas se realizaron en Buenaventura; una en tiro con arco, realizado en Pereira, y atletismo, en el complejo deportivo del Estadio Centenario de Armenia.

Frank Soto
Brayan Vásquez
Alvaro Hernández.
Arco recurvo por equipo – masculino. 70m

 

Franklin Javier oquendo pacheco , modalidad long board ( oro) puntuación 8:00

Medallas obtenidas recientemente:
• Luis Adrián González, medalla de plata en Sup-Surf.
• Franklin Oquendo Pacheco, medalla de oro en Longboard Masculino Surf.
• Fran Soto, Brayan Vásquez y Arnold Hernández, medalla de bronce en Tiro con arco por equipos modalidad recurvo.
• Juanita Vitola, María Agresott, María López, Nayelis Maya y Roselinn Silgado, medalla de plata en Karate, modalidad de Kumite Equipo Femenino.
• Duván Majarrez, Jordi Pastrana, Jorge Bonilla, Juan Buenaños y Luis Atilano, medalla de plata en Karate, modalidad de Kumite Equipo Masculino.
• Eliceo David Yepes Balseiro, Isabel Sofía Cuesta Ladeuth, Keiris Luna Agamez Pérez y Sebastián Emilio Negrete Cantero, medalla de bronce, en atletismo, modalidad 4×400 mixto.
En los I Juegos Nacionales Juveniles participan cerca de 300 deportistas cordobesa, 246 atletas y 26 paraatletas, quienes viajaron con el acompañamiento de alrededor de 100 asistentes técnicos que fueron dispuestos por el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, a través de Indeportes Córdoba, dirigido por Luis Aldana Dumar.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Procuraduría abre investigación para resolver el caso del niño de 2 años que murió bajo protección del ICBF en el Valle de Aburrá

La Procuraduría General de la Nación designó una Agencia Especial para investigar las circunstancias en torno al fallecimiento de un niño de dos años de edad, que se encontraba bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el Valle de Aburrá, y quien falleció mientras era atendido en el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, donde llevaba casi dos semanas recluido mientras le brindaban atención médica.

“El niño padecía condiciones médicas complejas desde su nacimiento; motivo por el cual se adelantaron los trámites para garantizar el debido acompañamiento por parte del sector salud, desde su ingreso a protección. Sin embargo, el 25 de octubre la madre sustituta activó ruta por situaciones de emergencia médica, trasladándolo a centro hospitalario, donde permaneció en observación por varios días”, informaron desde el ICBF.

El ente de control refirió que este caso se suma a otro fallecimiento de un menor de edad, bajo el programa de protección del Estado en la misma jurisdicción, por lo que con el fin de esclarecer las circunstancias que rodearon el ingreso del niño al sistema de protección, la Procuraduría ha designado a Francisco Alirio Serna Aristizábal, Procurador 145 Judicial II para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, quien llevará a cabo todas las acciones necesarias para determinar las condiciones y la atención recibida por el menor de edad.

El otro caso al que hace referencia la Procuraduría ocurrió el pasado 13 de agosto, cuando una niña de dos perteneciente a una etnia indígena falleció en el Hospital San Vicente Fundación, de Medellín.

La menor, quien también se encontraba en un hogar sustituto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Medellín con medida de protección, presentaba una cardiopatía congénita y ya había presentado quebrantos de salud en diferentes ocasiones, según informó la misma entidad.

Frente al lamentable hecho, el ente de control también solicitó al director regional del ICBF de Medellín, Antioquia, Edgar Quevedo, información sobre las medidas de restablecimiento de derechos adoptadas por el instituto, las razones por las cuales el niño fue ingresado al sistema de protección, el seguimiento a su ruta de atención en salud, y la evaluación de la calidad de los servicios brindados en las unidades de atención a cargo del Estado.

Finalmente, el ente de control recalcó en la necesidad de garantizar la protección integral de los derechos de los niños y niñas en el país, especialmente aquellos que se encuentran bajo la protección del Estado.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Superindustria y Comercio pone en cintura a vendedores de vivienda para evitar engaños a compradores

A partir de la fecha, y por instrucción de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), autoridad nacional de protección al consumidor, mediante la Circular Externa No. 004 de 2024, toda persona o empresa que venda soluciones de vivienda, promocione y/o publicite proyectos constructivos destinados a vivienda “debe suministrar información adecuada, clara, completa, veraz, transparente, oportuna, suficiente, verificable, comprensible, precisa e idónea”.
Lo anterior, con el fin de garantizar el derecho de los consumidores inmobiliarios a la libre elección, a recibir información, y a ser protegidos contractualmente y frente a la posible publicidad engañosa.
La circular de la SIC imparte instrucciones puntuales a las personas naturales o jurídicas que comercialicen, promocionen y/o publiciten proyectos constructivos destinados a vivienda, con el fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones en materia de protección al consumidor.
Muy particularmente, la entidad de control y protección al consumidor se refiere a la información mínima, publicidad y condiciones negociables, y pone en cintura a las empresas o personas que venden soluciones de vivienda, para que prevalezcan los derechos de los consumidores.

Cambios claves: precio y fecha de entrega

Entre los cambios más representativos se encuentran la obligación de suministrar al consumidor final el precio de la vivienda en pesos colombianos y el derecho del consumidor a pagar el precio que se le informe al momento en que manifestó la voluntad de adquirir el bien, ya sea a través de la firma del contrato de separación, opción de compra o contrato de fiducia.
El proyecto de circular fue publicado durante 15 días calendario en el portal de transparencia de la página web de la Superintendencia, para que la ciudadanía y cualquier interesado presentara sus observaciones o comentarios, los cuales fueron analizados y tenidos en cuenta para su expedición. Para más información, en la página web www.sic.gov.co​
TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil