Categorías
Boletines

Gobernador Erasmo Zuleta dio apertura a trabajos de remodelación del estadio de fútbol de Canalete

Un moderno estadio de fútbol que incluirá áreas de ejercicio para toda la comunidad tendrá el municipio de Canalete en la zona costanera del departamento. Así lo anunció el gobernador Erasmo Zuleta Bechara en el acto oficial de instalación de primera piedra, para iniciar los trabajos de este gran proyecto social y deportivo de la región.

La obra deportiva que busca fortalecer el tejido social y brindar nuevas oportunidades de formación de diferentes disciplinas a los jóvenes de ese municipio tendrá ampliación y adecuación de graderías para 400 personas, construcción de camerinos para equipo visitante, local y el grupo de árbitros; bodega de elementos deportivos, adecuación de zonas de parque, modernización de las oficinas del Inder municipal, adecuación de pisos del parque perimetral y suministro de mobiliarios con máquinas biosaludables y juegos infantiles.

“Hoy esta primera piedra va en ese camino, porque esto es una obra que beneficia a los jóvenes del municipio de Canalete, tanto de casco urbano como de la zona rural”, aseguró Zuleta.

Envió un mensaje a los deportistas de Canalete para que trabajen de manera disciplinada, perseverante, soñando y persiguiendo sus sueños. “Soy un hombre deportista desde los 15 años. Y el deporte puede que no nos entregue un cartón como profesional, como técnico, como tecnólogo, pero lo que no se logra a través del deporte no se logra nunca en la vida; porque el deporte nos forma en disciplina, en perseverancia, en cosas buenas, en trabajo en equipo, en respeto”, manifestó.

El mandatario de los cordobeses enfatizó la importancia de cuidar estas instalaciones y resaltó el compromiso de inversión social con el municipio más allá de intereses políticos; al tiempo que solicitó que se priorice la contratación de mano de obra local para los proyectos, asegurando que la inversión genere empleo de calidad en la comunidad.

“Y lo segundo de esta obra, 100 puestecitos de trabajo. Lo único que voy a pedir, no me traigan gente afuera, dele empleo a la gente de Canalete que aquí hay gente esperando la oportunidad para trabajar. Hombres y mujeres con ganas de trabajar. Que vengan a ponerle empeño para que cuanto antes entreguemos esta obra”, dijo.

Erasmo Zuleta fijó un plazo de siete meses para la ejecución de las obras, con la intención de inaugurarlas durante la Semana Santa con un campeonato de fútbol.

Además, anunció la creación de un centro multiservicios en la institución educativa Los Córdobas, que ofrecerá formación técnica y universitaria a los jóvenes de la región. También planea construir una estación de bomberos regional para mejorar la seguridad en Canalete y municipios cercanos.

La alcaldesa de Canalete Yeis Simanca, destacó la obra como la principal gestión de la Gobernación de Córdoba en favor de los jóvenes de Canalete, quienes actualmente carecen de instalaciones adecuadas. Expresó su agradecimiento por la inversión en el Hogar del Adulto Mayor y la creación de un parque deportivo en el barrio El Recreo. Además, mencionó la compra de un terreno de tres hectáreas para el desarrollo del ecoparque, con el objetivo de transformar el municipio y mejorar las oportunidades para más de 400 jóvenes en formación.

“Querida comunidad de Canalete, hoy es un día histórico, porque hoy nuestro gobernador viene a poner la primera piedra. No es la primera piedra que pone, porque ya me había escuchado. Y hoy por hoy funciona el Hogar del Adulto Mayor, donde se benefician 50 adultos mayores acá en el municipio. Gracias, Gober, por tener en cuenta, por invertir estos estos recursos significativos acá en el municipio. Acá nuestros jóvenes carecen de espacios deportivos, 12 corregimientos y solamente dos tienen espacios deportivos y en mal estado”, aseveró Yeis Simanca.

Finalmente, Javier Núñez, en representación de la comunidad y dirigente deportivo, agradeció la presencia del gobernador y otros dignatarios destacando la importancia de la remodelación del escenario deportivo para la comunidad, especialmente para los niños y adultos que participan en actividades recreativas.

“Les quiero decir por parte de toda la comunidad, de todos mis amigos, de todos esos deportistas, de todos esos niños que se encuentran muy contentos, muy alegres por esta obra que hoy se va a hacer realidad, que hoy se está haciendo realidad, señor gobernador. Son niños desde los cinco años hasta los 17 años. También tenemos personas adultas, como les llamamos acá, los ‘rodillones’, los recreativos, que también hacen parte de este escenario deportivo desde los lunes hasta los sábados”, concluyó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Presidente Petro dijo que para atención de damnificados y reubicaciones por emergencia climática, el gobierno calcula que se requieren inicialmente $1,7 billones

En cuanto a la inversión inicial del Gobierno nacional “en las primeras (ayudas) de cambio (climático), porque todavía no cesa, son de 1,7 billones de pesos lo que hemos calculado  y para lograr la bisagra que nos ayude a solucionar, a través de reubicaciones en las zonas de alto riesgo». Así lo confirmó este miércoles el presidente Gustavo Petro a su llegada a Quibdó (Chocó), donde emprendió un sobrevuelo por las zonas afectadas por las inundaciones y luego  encabezará un Puesto de Mando Unificado (PMU), para tomar decisiones que permitan atender la emergencia por lluvias que afecta al país.

El mandatario explicó que lo primero que se debe hacer es entregar las ayudas inmediatas, sobre todo comida y atención en salud, y aseguró que “la atención de desastres en Colombia ha consistido en eso y no se dan soluciones estructurales de más largo plazo, para que no se vuelva a repetir la tragedia».

Por eso, aseguró que “lamentablemente los gobiernos de hoy son gobiernos para regir la crisis climática, van de desastre en desastre, y cada vez peores», razón por la cual consideró que se debe “garantizar que, si se producen, el ser humano quede protegido, la vida quede protegida. Esa es la forma de superar lo que va a ser un crecimiento exponencial de desastres climáticos en todo el mundo».

El jefe de Estado denunció que “el mapa de alto riesgo de Colombia no existe» y dijo que “se le encomendó, por una ley, a los municipios a través de los planes de ordenamiento territorial hacerlo, pero la mayoría de los municipios de Colombia y sobre todo los más expuestos, que no tienen ni el dinero ni la capacidad para resolver ese tema, tiene que ser asumido por la nación».

“Los mapas de riesgo son fundamentales en toda Colombia y allí donde hay un alto riesgo climático la reubicación se vuelve obligatoria y es un problema de seducción a la población de tener proyectos más atractivos para su lugar de reubicación e ir liberando los espacios del agua», anotó.

Al referirse a las reubicaciones, el mandatario de los colombianos dejó claro que “no es desde la oficina de Bogotá como se puede diseñar un plan urbanístico en una región de cultura totalmente diferente, que fue lo que pasó en la mala experiencia de San Andrés y Providencia, que terminó en un desfalco y eso no puede seguir sucediendo a través de la UNGRD que viene de desfalco en desfalco, mientras los desastres crecen en magnitudes cada vez más grandes».

“Lo primero es garantizar que la UNGRD no desfalque los dineros de la Nación, que en emergencias se pueden conseguir difícilmente y, en segundo lugar, que la misma UNGRD no solamente trabaje los planes de atención inmediata sino las posibilidades de salir a través de la reubicación, en general, no siempre, el mecanismo depende de cada circunstancia».

El presidente Petro insistió en que no se puede continuar con la ingeniería del siglo XX que iba en contra del agua, que canaliza, esconder o construir sobre el agua, porque “la naturaleza es cada vez más violenta contra la vida».

Insistió en que “el agua va a recuperar su espacio, con su fuerza, y si no adecuamos la ingeniería, el urbanismo, la localización poblacional, darle el espacio al agua —como he dicho desde hace varios años— pues las soluciones serán incompletas y se presentarán cada vez más muertos».

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Juzgado de Antioquia absolvió a Santiago Uribe Vélez por caso de los 12 Apóstoles

Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, fue declarado inocente por todas las acusaciones en su contra relacionadas a la conformación del grupo paramilitar ‘los 12 Apóstoles’, el cual significó la barbarie plena en municipios como Yarumal, Angostura, Briceño, Campamento y Valdivia, en Antioquia, durante los noventa.

La decisión fue tomada por el juez Jaime Herrera Niño, quien desde hace tres años y nueve meses culminó el juicio en el que la Fiscalía había pedido una sentencia condenatoria por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, de los cuales Uribe siempre se declaró inocente.

En este fallo, de primera instancia, hubo varias declaraciones de exparamilitares y policías que supuestamente conformaron el grupo ilegal que tenía como fin hacer limpiezas sociales, asesinando a guerrilleros en el norte de Antioquia, operando desde la hacienda La Carolina, ubicada en Yarumal.

En el fallo de 218 páginas, el juez advierte que la Fiscalía cometió errores. «En lo que tiene que ver con este cargo de homicidio agravado el despacho no tiene alternativa sino la de absorber el procesado Santiago Uribe Vélez, pues la confusión es de la Fiscalía frente a la forma de intervención en los hechos y lo probado en el proceso, no guarda ningún tipo de relación», dice la decisión.

«Imperioso es admitir que las pruebas obrantes, carecen de la idoneidad para conducir a la absoluta certeza sobre la responsabilidad de Santiago Uribe Vélez, imponiéndose por tanto aplicar en su favor el principio universal del in dubio pro reo», agrega el fallo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobernador Erasmo Zuleta Bechara le sigue cumpliendo al campo, entregó insumos agropecuarios a campesinos de la Ciénaga de Betancí

Con el objetivo de mejorar la producción y calidad de vida de los pequeños productores del campo cordobés, el Gobernador Erasmo Zuleta Bechara realizó entrega de insumos para el fortalecimiento de la producción y comercialización del policultivo de cachama y bocachico a miembros de la Asociación Agropecuaria Víctimas del Desplazamiento El Levante, Asolevan, en la Ciénaga de Betancí, zona rural de Montería.

En medio del derroche paisajístico lleno de espesa vegetación, hermosas pasturas y fauna nativa que adornan la belleza sublime de la Ciénaga de Betancí, Zuleta Bechara se mostró complacido de llegar a esta región que, por sus potencialidades naturales y turísticas promete ser un importante polo de desarrollo económico del departamento.

“A mí me llena de mucha alegría, de satisfacción poder estar aquí hoy visitándolo y me dijeron no, que vamos para El Levante a entregar un tema de alimento de peces y son 40 beneficiarios aproximadamente, no importa que sean poquitos, porque son muchos, porque la comida que producen es mucha. Y yo quiero que el mensaje quede claro, que el departamento de Córdoba primero entienda que nuestra vocación es producción rural, que nuestra gente muchas veces por no contar con el apoyo en la zona rural ha emigrado hacia las áreas urbanas buscando otro tipo de oportunidades y perdiendo nosotros nuestra identidad, que es lo primero”, dijo Zuleta.

Recordó que esta alianza productiva afianza el compromiso con los pequeños y medianos productores del campo cordobés, siempre hacia el objetivo de reconstruir y fortalecer la población rural la cual está en 48%, el doble de la proporción nacional que es del 24%.
Para el caso específico de los beneficiarios de El Levante, se proyecta una producción de 48.960 cachamas y 4.080 bocachicos por años; y el beneficio económico contempla una ganancias de $150 millones anuales para los miembros de la asociación Asolevan.

Cabe destacar que el proyecto general, contempla la entrega de insumos a 560 pequeños productores rurales de 13 alianzas productivas distribuidas en los municipios de Tierralta, Puerto Libertador, Ciénega de Oro, Lorica, Montería, Tuchín y Canalete. “Lo que nosotros queremos hacer desde la Gobernación es que aquellos que tengan tierra, el caso de ustedes, nosotros podamos acompañarlos, asesorarlos y financiarle la producción, garantizándole la comercialización y que también en un mediano o largo plazo podamos montar industria del sector del campo, del sector agropecuario aquí en el departamento de Córdoba”, aseguró.

Con esta estrategia que beneficia a cientos de productores rurales del departamento, el mandatario cordobés busca contribuir en el aumento de sus ingresos, promover la producción, competitividad y ayudarlos a impulsar sus modelos de negocios.

“Le damos las gracias al Ministerio de Agricultura, porque de muchas asociaciones que se presentaron, muchísimas, nosotros fuimos los privilegiados. Y gracias a usted también porque nos apoyó. Aquí vemos el reflejo de la ayuda que la Gobernación nos dio. Estamos muy agradecidos con usted. Esto ha sido maravilloso para nosotros porque nos ha fortalecido como comunidad, el tejido social se ha reconstruido, estamos muy agradecidos”, dijo Ana Hoyos, representante legal de Asolevan.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Con 15 clases y talleres magistrales para estudiantes, recitales y conciertos, se realizó en Unicórdoba el II Encuentro Internacional de Brass

El Departamento de Artes, Facultad de Educación y Ciencias Humanas, innovó durante tres días su currículo en la Licenciatura en Educación Artística, y adelantó 15 clases y talleres magistrales con artistas locales y mundiales, en el marco del II Encuentro Internacional de Brass, desarrollado entre el 6 y el 8 de noviembre de 2024.

Estudiantes y docentes compartieron escenario académico con talentosos músicos como: Ramón Benítez, Basilio Márquez (Cuba), Rubén Simeó (España), Bastian Baumet (Francia), Ricardo Vásquez Luthier, en temas de trombón, bombardino, trompeta, y mantenimiento de instrumentos de viento.

Bastian Baumet, de Francia, destacó la organización de la Unicórdoba en temas académicos, que abren espacio a conversatorios e intercambio de experiencias entre expertos del mundo y los estudiantes que se forman en sus conocimientos específicos.

“Los estudiantes pueden conocer estilos y aprender de muchos artistas de otras partes del mundo, eso les ayuda a desarrollar su propio nivel y sus estilos de ejecutar la música. La comunidad está motivada a aprender y eso es lo importante, no hay secretos para los instrumentos, lo más importante es la pasión”, precisó el músico francés, quien durante tres días compartió escenario académico con estudiantes de esta alma mater.

El II Encuentro Internacional de Brass concluyó la tarde del viernes 8, con el recital ‘Eufonio y Piano’, a cargo de los expertos invitados Sebastián Baunet y José María Páez; y posteriormente con el concierto de Sinú Jazz Ensamble, con la colaboración especial de Basilio Márquez. Sinú Jazz es dirigido por el docente unicordobés Rodin Caraballo (trompetista) y lo acompañan en este formato varios de sus colegas profesores y egresados de esta alma mater.

Las bandas Brass en el mundo comprenden las agrupaciones que construyen música con instrumentos de viento, formato que se impulsa en la Universidad de Córdoba, con experiencia de representación de esta alma mater a escala del país y del mundo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Corte cita familiares de Iván Name y Andrés Calle que habrían recibido dineros de la UNGRD

El escándalo en torno a presuntos manejos irregulares de recursos públicos en la Ungrd sigue propagándose e involucra ahora a familiares cercanos de algunos de los protagonistas iniciales.

Pues desde el inicio de las revelaciones, Olmedo López dijo que los fondos entregados a los senadores Iván Name, de la Alianza Verde, y Andrés Calle, disidente del Partido Liberal, supuestamente iban a financiar campañas electorales de sus parientes.

En ese sentido, El Tiempo reveló que la Corte Suprema de Justicia citó a rendir declaración a María Clara Name, hija del senador Iván Name. La citación apunta a dilucidar si la campaña de la hija para el Concejo de Bogotá en 2023, que le permitió obtener 22.827 votos por la Alianza Verde -mismo partido de su progenitor-, se financió de manera irregular con recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

En el ámbito político cordobés, Gabriel Calle Demoya, experimentada figura de esa región, conquistó la alcaldía de Montelíbano con 19.210 sufragios por el Partido Liberal, mismo movimiento del cual su hijo, el representante Andrés Calle, hace parte. El triunfo del patriarca Calle Demoya fue motivo de celebración, aunque Gabriel Calle Aguas (hermano del representante) no logró hacerse con la Gobernación del departamento, quedando rezagado con 271.891 votos.

María Clara Name deberá comparecer ante las autoridades judiciales el venidero 14 de noviembre. Por su parte, Gabriel Calle Demoya y su hijo Gabriel rendirán sus respectivos testimonios al día siguiente, 15 de noviembre, en el marco del mismo proceso investigativo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Cinco congresistas y un excongresista, a indagatoria por presuntos acuerdos ilegales y presuntas irregularidades en contratación de la UNGRD

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal contra cinco congresistas y un excongresista, que serán citados a diligencia de indagatoria, por el presunto delito de cohecho impropio.

La decisión de la Sala, relacionada con presuntos acuerdos ilegales sobre funciones propias de los miembros del Congreso de la República, así como con presuntas irregularidades en la aprobación de proyectos y eventuales contrataciones en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), concierne a los congresistas Liliana Esther Bitar Castilla, Juan Pablo Gallo Maya, Wadith Alberto Manzur Imbett, Julián Peinado Ramírez, Karen Astrith Manrique Olarte y al excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera.

«Para esta decisión, se tuvieron en consideración más de cincuenta pruebas documentales obtenidas con órdenes de policía judicial y más de diez pruebas testimoniales. Esto permitió construir una hipótesis, según la cual los investigados, como miembros de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (CICP), habrían aceptado emitir conceptos respecto de operaciones de crédito público presentadas por el Ministerio de Hacienda, a cambio de dádivas que se materializarían en contratos de la UNGRD», explicó la CSJ

En concreto, a cambio de conceptuar operaciones de crédito, los aforados habrían acordado dádivas, correspondientes a proyectos que se tramitarían en la UNGRD, en Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y en Carmen de Bolívar (Bolívar).

La actividad investigativa preliminar permitió evidenciar que, en los últimos dieciocho días del periodo de sesiones del año pasado, entre el 28 de noviembre y el 15 de diciembre, en la CICP se emitieron trece de los dieciocho conceptos que, en total, el Ministerio de Hacienda presentó a consideración de los miembros de esa comisión durante el 2023.

La Sala citará a los investigados a diligencias de indagatoria para avanzar en el esclarecimiento de los hechos y establecer si se infringió la ley penal y quiénes habrían sido los sujetos de esa infracción.

En la investigación preliminar abierta por el magistrado instructor también se encuentra el senador Julio Elías Chagüi Flórez. En su caso, la Sala consideró que las supuestas irregularidades de las que se lo señala corresponden a situaciones distintas a las que se investigan en este momento.

En este sentido, la alta corte indicóque «Por tratarse de hechos distintos, se decidió enviar a reparto lo correspondiente al aforado Chagüi Flórez, para que, en otro radicado, se asigne un magistrado para que conozca de tales señalamientos».

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Córdoba sumó otras cinco medallas y es quinta en los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero

Durante las competencias, el karate y el surf le dieron cinco nuevas preseas a la delegación cordobesa que representa al departamento en los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero.

Se trata de Nayelis Dayana Maya Mendoza, quien obtuvo la medalla de oro en la categoría -61 kilogramos tras vencer a competidoras de Valle y Antioquia; mientras que Jordi José Pastrana Santana logró la medalla de oro en la categoría -67 kilogramos, superando a sus rivales de Bolívar, Bogotá y Antioquia.

Más temprano, en la ciudad de Manizales, Roselin Parra Silgado obtuvo medalla de plata en la categoría -55 kilogramos, y Juanita Isabel Vitola Sánchez consiguió el bronce en la categoría -68 kilogramos.

Los logros enunciados se suman a la medalla alcanzada por Luis Antonio Atilano Contreras en la categoría -60 kilogramos, quien fue el primero en ubicar a Córdoba en el podio durante este certamen.

Entre tanto, este miércoles 13 de noviembre, el cordobés Luis Adrián González Peinado dominó las olas en las playas de Ladrilleros, Buenaventura, y se quedó con la medalla de plata en las competencias de SUP-Surf de los I Juegos Nacionales Juveniles.

De esta manera, Córdoba suma seis medallas en total y se ubica en la quinta posición del medallero general de los I Juegos Nacionales Juveniles, donde participan 32 delegaciones.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

La Río Media Maratón Montería Vive 2024 produjo buena ocupación hotelera

Una alta ocupación hotelera, con promedio de 90%, tuvo la ciudad durante el fin de semana pasado. Esto se debió en gran parte a la realización de la Río Media Maratón Montería 2024, que atrajo aproximadamente 3.000 visitantes a la Perla del Sinú.

«Nuevamente, la realización de eventos deportivos en la ciudad propicia la llegada de gran número de visitantes, lo que repercute en aumento de ventas en los negocios, así como en los hoteles; esa es la satisfacción que nos dejó la Río Media Maratón, que promueve los buenos y saludables hábitos entre los monterianos, así como dinamizar las actividades económicas», dijo el alcalde de Hugo Kerguelén García.

El balance general establece que el impacto económico total, que dejó la prueba atlética en Montería, fue de 621 millones de pesos. Se crearon 200 empleos directos y 422 indirectos, así como 16 informales; para un total de 638 empleos. Se ocupó a 45 gestores culturales y, para brindar seguridad a los participantes, se y tuvo el acompañamiento de 81 miembros de la Policía, así como 28 del Ejército Nacional.

De otro lado, el alcalde Kerguelén García destacó las ventas de 450 millones de pesos, que logró el sector hotelero con la visita de turistas atraídos por la carrera, así como de otros tres eventos de distinto tipo que hubo en la ciudad.

«Además, nos faltaría cuantificar los ingresos que logran locales como restaurantes, sitios de diversión, ventas de artesanías y otros negocios minoristas de la ciudad. Estas son las noticias que nos gusta dar”, expresó el mandatario monteriano.

Las cifras del fin de semana

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad se hizo un sondeo en los hoteles de la ciudad para establecer el nivel de ocupación, hasta el 10 de noviembre. En la Río Media Maratón se inscribieron 1000 corredores de 15 departamentos; junto a ellos, vinieron acompañantes, que en muchos casos incluyeron varios miembros de la familia; de esta manera, 3.000 mil personas aproximadamente, llegaron a la capital cordobesa atentas a la carrera.

Los funcionarios visitaron 54 hoteles monterianos de las distintas categorías, los que sumaron ventas por 450 millones de pesos. En total, hubo un registro de 2.921 habitaciones vendidas. De esta forma, la ocupación general, hasta el domingo 10 de noviembre, estuvo en un 90%.

Se anota que los hoteles del centro de la ciudad, de categorías 2 y 3, tuvieron una ocupación por día hasta del 90%, con mayoría de participantes de la media maratón.

Por su parte, los hoteles en categoría 4, 5 y 6, tuvieron huéspedes, tanto de la mencionada carrera atlética, como de otros eventos que también trajeron visitantes: el encuentro cristiano Visión Ágape, un torneo de golf en el Club Jaraguay y la estadía del equipo de fútbol Alianza FC para su partido del domingo, frente a Jaguares de Córdoba. No sobra destacar que, de esos huéspedes, muchos permanecieron hasta el lunes festivo.

Los hoteles con mejores ventas en camas y habitaciones fueron: Ribera Sinú, La Casa 3, GHL Montería, Santa Clara Boutique y Site.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

Comunidades de Puerto Escondido y Canalete deben estar alerta ante actividad del volcán de lodo en Antioquia: Gobernación de Córdoba y CVS

La Gobernación de Córdoba y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) dieron un aviso preventivo a las poblaciones de Puerto Escondido y Canalete ante la actividad reciente en el “volcán de lodo” en San José de Mulato, ubicado entre Necoclí y San Pedro de Urabá en el departamento de Antioquia.

A través de una comunicación oficial, el gobierno departamental y la corporación ambiental conminaron a los habitantes de Puerto Escondido y Canalete a estar en alerta e informar a las autoridades competentes sobre cualquier cambio en las condiciones de los diapiros de lodo que existen en ambos municipios.

El papel de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres es fundamental, pues deberán estar atentos a cualquier aviso de la comunidad y tomar acciones preventivas en caso de alguna eventualidad, para lo cual se está trabajando de manera conjunta con la Gobernación de Córdoba y la CVS.

Adicional a lo anterior, se solicitó el acompañamiento del Servicio Geológico Colombiano para que realice la inspección en campo, con el fin de tener un diagnóstico claro sobre el tema en los municipios involucrados de Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil