Categorías
Boletines

Derroche de talento en la sexta versión del Encuentro Coral ‘Un Río de Encanto’, de la Universidad de Córdoba

La tarde del viernes 8 de noviembre, la parroquia Sagrado Corazón de Jesús fue epicentro de la sexta versión del Encuentro Coral ‘Un Río de Encanto’, evento organizado por la Oficina de Bienestar Institucional de la Universidad de Córdoba. El encuentro coral fue una presentación llena de talento y encanto, donde se visibilizó el poder transformador de la música. Los integrantes de los coros, conformados por niños, niñas, jóvenes y adultos, mostraron su pasión por el arte en cada interpretación. Las voces se entrelazaron creando armonías que llenaron el espacio de emoción y melancolía, regalando a los espectadores una experiencia inolvidable.

En el marco de la celebración de los 60 años de la Universidad de Córdoba, este evento reflejó el legado de la música coral y la evolución de esta maravillosa experiencia a lo largo del tiempo. Participaron varios coros invitados, entre ellos: Coro Gimnasio Campestre – Gimnasio Recreo, dirigido por el maestro Hugo Armando Díaz Álvarez. Coro de Niños Comfacor, bajo la dirección de la licenciada Ana María Hernández Gaviria. Coro DoReMiDios, dirigido por la maestra Deneis López López. Grupo Fusión Unicórdoba, liderado por la maestra Yennifer García Castillo.

Escuela Lorana de Artes, dirigido por las maestras Paula Isabel Durango y Andrea Cristina Fuentes. Coro Entrevoces, nuevamente bajo la batuta del maestro Hugo Armando Díaz Álvarez. Ensamble vocal de administrativos de la Universidad Pontificia Bolivariana, y Coral Polifónica de la Universidad Pontificia Bolivariana, ambos dirigidos por el maestro Javier Ernesto Páez Díaz. Coro Vocelite de la Universidad de Sucre, liderado por el maestro Sait Carranza Tapias. Coro The New Choir de Bogotá, dirigido por el maestro Juan Carlos Aleán Cano.
Coro Institucional de la Universidad de Córdoba, bajo la dirección de la maestra Paulina Margarita Bautista Karduss.

El repertorio presentado fue variado, incluyendo piezas como «Tuya es mi vida Señor», «La Piragua», «La Tierra del Olvido», «Obsesión», «Te Marchaste», «Villancico Salve Reina y Madre», «Estoy Enamorado», “Ángeles de Dios”, «Como yo nadie te ha amado», «My Lord What a Mornin», y «Mille Regretz», entre otros. Cada canción interpretada resonó en el espacio sagrado, capturando la atención del público y generando grandes momentos.

Al final de la velada, Nicaulis Olivares Argumedo, jefa de la Oficina de Bienestar Institucional, y José Gregorio Guzmán Yánez, coordinador del área cultural, entregaron reconocimientos a los talentosos intérpretes y coros participantes. «Agradecemos a cada participante por regalarnos su arte y hacer de esta velada una experiencia inolvidable. Que la música siga resonando en sus corazones y que la armonía perdure en nuestras mentes y corazones», expresaron en la clausura.

Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, destacó el valor cultural y artístico de este evento, resaltando su importancia en la construcción de comunidad y en el fomento de valores a través de la música. Precisó que este encuentro coral enriquece el espíritu y fortalece los lazos de la comunidad universitaria y regional. “La música tiene el poder de transformar vidas y de unirnos en torno a un propósito común: celebrar el arte», afirmó. La noche concluyó con aplausos, dejando una sensación de gratitud y admiración por el gran talento local, regional y nacional.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

“No puedo estar de acuerdo con esa letra”: Federico Gutiérrez reaccionó a +57

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó su desacuerdo con la polémica letra de la canción ‘+57′, interpretada por varios artistas urbanos, en su mayoría paisas, debido a una frase que menciona “Una mamasita desde los fourteen”.

La expresión ha generado rechazo, especialmente por su posible vinculación con temas sensibles como la explotación infantil.

En entrevista con la W , Gutiérrez afirmó que no apoya este tipo de mensajes, los cuales considera contrarios a la lucha que lleva a cabo la administración local para proteger a la niñez y combatir la explotación sexual infantil.

“Nosotros damos una lucha muy fuerte aquí justamente para la protección de nuestra niñez”, señaló.

El el alcalde aprovechó para invitar a los artistas involucrados en +57, a crear una canción que refleje los valores positivos de Medellín y envíe un mensaje en contra de la explotación sexual.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

¡Impulsando la cultura emprendedora! SENA Regional Córdoba realizó con éxito el Encuentro de Economía Popular y Campesina

El SENA Regional Córdoba realizó satisfactoriamente el Encuentro de Economía Popular y Campesina el viernes 08 de noviembre en la plaza María Varilla de Montería con gran afluencia de visitantes entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m., un espacio que buscó fomentar la cultura emprendedora de los cordobeses y fortalecer la economía local.

“Más de $10 millones en ventas convierten este evento en un ejemplo claro de cómo a través de nuestras áreas de emprendimiento estamos fortaleciendo la economía local en nuestra región. Seguiremos trabajando para apoyar a los emprendedores y contribuir al desarrollo económico y social de Córdoba”, expresó la directora regional (e) del SENA, Clara Genes Bitar.

La programación inició con una muestra comercial en la que más de 35 emprendedores beneficiados por los programas Fondo Emprender y Sena Emprende Rural (SER) en distintos municipios del departamento, tuvieron la oportunidad de participar y ofertar sus productos y servicios a orillas del majestuoso Río Sinú.

Entre las 10:00 y las 11:30 a.m. se realizó en paralelo una rueda de negocios y financiera en el auditorio Princesa Onomá del Centro Cultural Guillermo Valencia Salgado, con el fin de entablar diálogos con empresarios. Adicionalmente algunos emprendedores brindaron charlas inspiradoras sobre sus casos de éxito para motivar a quienes inician su camino emprendedor.

“Estos espacios además de ayudarnos a la reactivación de la economía local, nos ayudan a establecer alianzas con empresarios y entidades públicas para ayudarnos a crecer y abarcar un mercado un poco más global”, expresó Carolina López Olea, emprendedora monteriana. Desde el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) continuaremos trabajando en la formación para el trabajo y el fomento de la cultura emprendedora con el objetivo de contribuir de forma significativa en el desarrollo económico de nuestra región.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Bajo el liderazgo de la primera dama de la Nación, el Gobierno y el grupo Ferrero promovieron el bienestar integral de 12.513 niños en Colombia

Más de 12.500 niños en seis departamentos de Colombia fortalecieron su desarrollo físico y emocional, gracias al programa ‘Kinder Joy of Moving’, una iniciativa que articuló la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, tras su visita a la Casa Ferrero en Alba, Italia, en 2023.
“Gracias al Grupo Ferrero por haber hecho posible que más de 12.000 niños se hayan favorecido con este programa. Nuestra idea es seguir trabajando de la mano con el Ministerio de Educación, para que más estudiantes puedan recibir este apoyo”, afirmó la primera dama, durante el cierre del programa en la escuela Normal Superior Marceliano Eduardo Canyes Santacana, en Leticia, Amazonas.
El programa, que tiene por objetivo desarrollar habilidades físicas, motoras, cognitivas y creativas a través del juego, se llevó a cabo en 14 instituciones educativas de los departamentos de Sucre, Córdoba, La Guajira, Chocó, Valle del Cauca y Amazonas.
Este año, gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Educación, se logró capacitar a 347 docentes, quienes ahora cuentan con herramientas para promover el movimiento y el bienestar en sus comunidades.
“Desde Ferrero, renovamos hoy nuestro compromiso de seguir trabajando juntos para que  ‘Kinder Joy of Moving’ llegue a más rincones del país, llevando el poder del juego y el movimiento a más instituciones y familias. Gracias por acompañarnos en este viaje y por confiar en esta visión”, expresó Alexandre Ronsin, general manager de Ferrero para la región andina.
El Grupo Ferrero anunció la segunda fase del programa en 2025 para llegar a más instituciones educativas en las zonas priorizadas y ampliar esta metodología en otras regiones del país.
TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Comunidad denuncia mal estado de la vía hacia la vereda El Rabón, Ciénaga de Oro

El mal estado de las vías terciarias en el departamento sigue siendo un problema que aqueja a muchas comunidades, como es el caso de los habitantes del sector rural El Rabón, en Ciénaga de Oro , cuya vía de acceso presenta un deterioro severo, sobre todo en tiempos de lluvia, afectando el tránsito y las actividades diarias de la comunidad.

» No estamos siendo escuchados tenemos el camino en pésimas condiciones, por allí transitan
niños, adultos mayores y lo peor es que nuestros niños llegan muy sucios a la escuela y nos llaman la atención pero como hacemos? » expresó un habitante del sector.

Videos, suministrados a Burbuja Política, muestran la situación crítica de esta vía rural que ha estado en condiciones desfavorables por las fuertes lluvias que han caído en la región.

La comunidad que además carece de agua potable y elevados costos en la tarifa de energía donde les cobran alumbrado público sin siquiera contar con lámparas en el sector, solicitan atención urgente a la Administración municipal de Alejandro Mejía, para mejorar la conectividad y garantizar la seguridad en esta vía rural.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Córdoba sumó su primera medalla de plata en los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero

La delegación de Córdoba sigue destacándose en los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero, luego de sumar su primera medalla durante el inicio de las competencias de karate.

El encargado de ubicar a Córdoba en el pódium fue Luis Atilano Contreras Córdoba, en la categoría -60 kilos de karate, quien obtuvo la primera medalla de plata para el departamento al vencer a sus rivales de Cesar, Bogotá y Tolima, en el Coliseo Menor de Manizales. La medalla de oro fue para Valle y el bronce para Bogotá.

Entre tanto, en el estadio de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio en Cali, el equipo masculino de béisbol de Córdoba logró una cerrada victoria contra Bogotá, imponiéndose 1 carrera por 0 en su segundo encuentro de la fase de grupos. Esta victoria mantiene al equipo en una buena posición de cara a la clasificación.

También avanzan las competencias para Córdoba en disciplinas como tiro con arco, donde los deportistas cordobeses clasificaron a la siguiente fase y 2 atletas están en el top 10 a nivel nacional; voleibol playa; y tenis de campo, la representación masculina la dio toda y se logró ganar 2-1 a sus similar de Sucre.

La delegación de Córdoba está conformada por cerca de 300 atletas, de los cuales 137 son hombres y 109 son mujeres, quienes participan en 21 disciplinas olímpicas. Además, 26 deportistas paralímpicos (5 hombres y 21 mujeres) representan al departamento en 5 deportes, mostrando un espíritu de inclusión y competitividad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

En Córdoba, finalizaron los primeros convenios de Caminos Comunitarios de la Paz Total

En el departamento de Córdoba finalizaron los primeros 48 convenios solidarios del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, vigencia 2023, ejecutados por el mismo número de Organismos de Acción Comunal, en 18 municipios de la región.

Con un valor de $11.248 millones, se ejecutaron en un 100% los trabajos de construcción de 6.112 metros de placa huella, 85 metros de pavimento hidráulico y la cimentación de 1 box culvert, generando así 1.051 empleos de mano de obra local (directos e indirectos) y aportando a la movilidad de las poblaciones rurales del departamento.

En total son 22.026 habitantes del campo cordobés quienes hoy se ven beneficiados con el mejoramiento de 82 kilómetros de caminos veredales, la conectividad de sus territorios y el fortalecimiento de sus potenciales comerciales y ambientales.

Con estas acciones, el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, le sigue cumpliendo al campo colombiano, impulsando la participación de las comunidades en la ejecución de obras que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de todas y todos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Raúl Badillo asume Gerencia de Ciudad de Montería

Raúl Alberto Badillo Espitia asumió hoy el cargo de Gerente de Ciudad de Montería en reemplazo del abogado Edgardo Espitia Cabrales, quien renunció el pasado jueves 7 de noviembre.

El alcalde Hugo Kerguelén García lo posesionó hoy y dijo que con este nombramiento se sigue la línea de trabajo trazada por Espitia Cabrales, pues esta dependencia es fundamental para lograr el desarrollo de la ciudad y la consecución y generación de más empleo para los monterianos.

El mandatario explicó que el nuevo Gerente de Ciudad ya está apersonado en el cargo y al tanto de todo lo que sucede en el territorio. «Me complace que este gran profesional sea parte de esta administración y que continúe con la senda del trabajo que llevamos hasta ahora, pero estoy seguro que no será inferior al reto».

Trabajando por el desarrollo de Montería

El nuevo Gerente de Ciudad es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, cuenta con especialización en Negociación y máster en Administración de Empresas. Así mismo, tiene más de 15 años de experiencia entre el sector público y privado, ocupando cargos como Secretario General de la Alcaldía de Montería, Secretario General de la Agencia Nacional de Tierras y Gerente Nacional Administrativo del Banco Agrario, entre otros.

Tras asumir el cargo, Badillo Espitia dijo que: «mantendremos la cercanía con el ciudadano, el trabajo con el Concejo Municipal, y la sinergia con el sector privado en aras de fortalecer el trabajo que ya se ha realizado con estos».

El funcionario, además de gestionar más proyectos y programas en beneficio de los monterianos, articulará acciones por el desarrollo del territorio, consolidando la gestión de la entidad territorial, y liderando obras de impacto para las comunidades.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Logros de la diplomacia colombiana: primeras ayudas por situación de lluvias en el país y alianzas internacionales para mitigación de cambio climático

Para atender la emergencia climática que afecta a Colombia, el canciller, Luis Gilberto Murillo, adelanta gestiones diplomáticas para que el país pueda recibir, mediante cooperación internacional, ayudas en el marco de la declaratoria de desastre hecha por el Gobierno nacional este domingo 10 de noviembre.
Cabe recordar que esta declaratoria busca facilitar la movilización de recursos necesarios para atender a los damnificados y mitigar los efectos negativos de las inundaciones y las sequias.
El ministro de Relaciones Exteriores comunicó, en este sentido, que uno de los primeros países en manifestar su solidaridad y dar instrucciones para la asignación de recursos para apoyar al país por esta situación climática fue Francia.
“En la reunión con el canciller francés, Jean-Noël Barrot, (nos) expresó su solidaridad con los damnificados en el departamento del Chocó, en el Pacífico, en la Alta Guajira, en Bogotá, y además dio la instrucción de que, a través del mecanismo de asistencia y ayuda humanitaria de la Unión Europea, se reorientaran recursos del gobierno francés para apoyar a Colombia en esta declaratoria de catástrofe”, expresó el funcionario.
El canciller sostuvo que, de esta manera, se está dando cumplimiento en esta etapa a la instrucción del presidente, “a lo cual le haremos seguimiento, sobre todo para poder fortalecer el trabajo de las agencias de Naciones Unidas, en lo que tiene que ver con el Programa Mundial de Alimentos, con el trabajo que hacen Médicos del Mundo y Médicos sin Fronteras, que ya tienen una infraestructura allá, como nos manifestó en el día de ayer la gobernadora del departamento del Chocó”.
En el encuentro con el canciller francés, también se ratificó el apoyo a la paz total, la cooperación en la lucha contra el crimen transnacional, se firmó la actualización del acuerdo de extradición y se habló sobre la cooperación para encontrar nuevas herramientas de financiamiento climático, en particular en lo relacionado con canje de deuda por naturaleza y por acción climática.
Posteriormente, en Estambul, el canciller Luis Gilberto Murillo y el Embajador de Colombia en Turquía anunciaron este lunes 11 de noviembre que se adelantan gestiones con el Gobierno de ese país para solicitar, igualmente, apoyo a la respuesta ante la emergencia climática que se registra en el país.
En la COP29 de Cambio Climático en Azerbaiyán, el Canciller Murillo, quien lidera la participación de Colombia en el inicio de esta cumbre, aseguró que el Presidente  Gustavo Petro y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se encuentran atendiendo la emergencia climática de Colombia, producto de la situación actual del mundo, y que esta debe ser tomada en serio.
En el marco de este encuentro mundial, también se recibió el apoyo del Reino Unido a la paz y a la protección de la biodiversidad, durante la reunión bilateral que el ministro Murillo sostuvo con el secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad de Reino Unido, David Lammy.
TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcalde Hugo Kerguelén lanzó programa de Subsidio Familiar Complementario de Vivienda

El alcalde Hugo Kerguelén García presentó hoy el Programa de Subsidio Familiar Complementario «Montería vive con vivienda», cuyo objetivo es posibilitar que las familias de menores recursos puedan adquirir vivienda.

El mandatario explicó que se trata de «un subsidio complementario de 10 salarios mínimos a las personas que tienen asignado un subsidio de «Mi casa ya» o de la caja de compensación. Lo que queremos hacer acá es aportar desde la Alcaldía con un subsidio que va ayudar a esas personas que aún no logran completar el cierre financiero para adquirir su vivienda, y ponerlas más cerca de ese objetivo».

Los requisitos son sencillos. Los interesados se postulan a través de las constructoras que tienen proyectos en los que puedan incluirse estos subsidios. Los posibles beneficiarios deben ganar hasta máximo 4 salarios mínimos y no deben poseer una vivienda. Aplica para vivienda VIS (Vivienda de Interés Social) o VIP (Vivienda de Interés Prioritario).

La socialización del programa se hizo durante la mañana de este martes con la asistencia de líderes comunitarios, ediles, concejales, la prensa local y público general. En el acto presidido por el Alcalde también estuvieron el secretario de Planeación, John Nel Rodríguez; la secretaria de Infraestructura, Iris Spath Camaño, y la líder de la Oficina de Vivienda, Angélica Flórez.

Dinamizando la economía

El dirigente monteriano destacó que esta es una estrategia que apoyará en la disminución del déficit habitacional de Montería, el cual actualmente es de unas 60 mil viviendas, 40 mil que van en lo cualitativo y 20 mil en lo cuantitativo. Además, se aporta a la disminución del desempleo en la ciudad, ya que la construcción siempre ha sido un sector jalonador de la economía y, al crear condiciones para que los beneficiarios completen el recurso económico para tener su casa, se posibilita que los proyectos habitacionales salgan adelante y den empleo a más ciudadanos.

«El Municipio de Montería tiene que ser un eje articulador que genere las condiciones necesarias para ayudar a que la inversión se dinamice; creando el ambiente necesario al sector privado para que pueda dinamizar la economía, generando empleo», dijo el Alcalde.

Kerguelén García indicó que este primer año de gobierno la cifra de desempleo bajó del 14% al 11% en la ciudad gracias a la realización de eventos de entretenimiento y deporte y el turismo que atraen, los cuales son apoyados por la Alcaldía de Montería. Ahora, la estrategia se orienta además, a «generar las herramientas que sean articuladoras entre lo público y lo privado, para que el privado genere empleo en la ciudad; por eso nace esta propuesta».

Un trabajo de equipo

En el evento, el secretario de Planeación, John Nel Rodríguez, destacó que se están creando diversas herramientas para «la generación de más desarrollo, en torno al crecimiento urbanístico de Montería; así nacen todas estas líneas de acción que hoy se están viendo reflejadas. Esto es ver cómo un Plan de Ordenamiento Territorial, que se construyó en medio de la pandemia, hoy se materializa, a través de todas estas herramientas de desarrollo, que hemos empezado a crear, como el Banco de Suelos e Inmobiliario de Montería, el decreto de compensación y traslado de cargas urbanísticas que se sacó hace pocos días, y hoy nace este reto de subsidios complementarios para la generación de vivienda».

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Iris Spath Camaño, indicó: «Nuestra labor, en infraestructura, es hacer técnicamente que las cosas sean posibles. Nos enfocamos en todos y en cada uno de los puntos para mejorar en aspectos como servicios públicos, política pública de vivienda, vías; nos concentramos en trabajar con todo un equipo de proyectos, jurídico, legal, entre otros, y este es uno de esos frutos de la Secretaría. Estamos de puertas abiertas, atendiendo a toda la comunidad y les pedimos que, si hay tropiezos, los comuniquen en busca de la mejora».

Primera convocatoria

El Alcalde indicó que se sacará una primera convocatoria para el programa, que estará abierta desde el 18 de noviembre hasta el 22 de noviembre próximos.

«Esta vez, serán 350 subsidios por 10 SMMV; nuestra meta en el cuatrienio son 2.000 subsidios, que tenemos que dar. Con esto queremos empezar a generar mejor bienestar para todos los ciudadanos para que tengan una casa digna», dijo el mandatario, quien agregó que esto es fruto de un trabajo consensuado con los gremios.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil