Categorías
Política Nación

El Partido Conservador sancionó a siete representantes a la cámara por haber votado a favor de la reforma pensional del Gobierno Petro

El Partido Conservador Colombiano decidió sancionar a siete de sus congresistas por su apoyo a la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro, según un documento emitido por la Veeduría Nacional del partido.

La medida implica la suspensión del derecho a voz y voto de estos legisladores en el Congreso de la República durante noventa días, además de su exclusión de cualquier actividad relacionada con el partido.

La decisión se tomó después de que la Veeduría Nacional del Partido Conservador analizara una solicitud de archivo presentada por los congresistas investigados, quienes argumentaron que su voto a favor de la reforma se basaba en un supuesto acuerdo de bancada.

Sin embargo, el Secretario General del partido, Adolfo Pineda, certificó que dicho acuerdo no existía, calificándolo como una simple convocatoria que nunca fue concertada ni realizada.

Los congresistas sancionados son Jorge Alexander Quevedo, Gerardo Yepes Caro, Alfredo Ape Cuello, Ruth Amelia Caycedo, Daniel Restrepo, Ciro Rodríguez y Fernando Niño. La Veeduría Nacional determinó que existían fundamentos probatorios suficientes para inferir la comisión de una falta disciplinaria, lo que llevó a la aplicación del artículo 85 del Código de Ética del partido, que permite la suspensión temporal de un militante.

La Veeduría Nacional solicitó a la Secretaría General de la Cámara de Representantes las votaciones correspondientes a la reforma pensional, y al Secretario General del partido la certificación sobre el supuesto acuerdo de bancada.

La Veeduría también citó a los investigados para que ejercieran su derecho a la defensa, pero estos no asistieron a la diligencia, solicitando posteriormente un aplazamiento. Para garantizar el debido proceso, se les citará nuevamente a una versión libre y se convocará al vocero de la bancada, Nicolás Barguil, para que rinda testimonio bajo juramento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

La PGN investiga presunto desvío de fondos de 4 EPS hacia paraísos fiscales.

 

El posible mal manejo de estos recursos fue denunciado por la Superintendencia de Salud en un informe que, además, reveló que, al parecer, parte de los dineros habrían sido desviados hacia paraísos fiscales.

Según información de un medio de comunicación, en estos hechos podrían estar involucrados el asesor de Coosalud, Mario Andrés Urán, y los señores Tony Negrete e Indira Ocando, quienes la parecer actuaban como enlaces con empresas de auditoría del sector salud y habrían facilitado el acceso a Urán de información crítica.

Con el objetivo de identificar e individualizar al posible autor o autores de la falta, la Tercera Delegada para la Contratación Estatal solicitó a la Superintendencia de Salud información sobre la auditoría realizada por este organismo a las entidades cuestionadas, en la cual se evidenciaron las aparentes irregularidades, entre otras pruebas documentales

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Joven Líder Cordobés Recibe Nominación en Premios Liderazgos del Sinú

Jesus David Ibañez, estudiante de derecho de la Universidad de Córdoba, ha sido nominado en la categoría de Mejor Dirigente Político en la séptima edición de los Premios Liderazgos del Sinú, organizados por el portal Margen Izquierda Positiva. Su carisma y personalidad multifacética han captado la atención de la comunidad, especialmente entre los jóvenes.

Conocido por su constante trabajo junto a distintos gremios populares de la ciudad, Ibañez ha ganado gran aceptación entre los cordobeses. Su compromiso con la transformación social y política del departamento de Córdoba lo posiciona como un referente de liderazgo juvenil.

Esta nominación reconoce su capacidad para inspirar y movilizar a otros hacia un cambio positivo. Su visión de futuro y empatía hacia los demás lo destacan como un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones. Felicitaciones a Jesus David Ibañez Verbel por este merecido logro.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

En proceso de nulidad electoral contra elección de Barnaby Urango, como alcalde de San Andrés de Sotavento, TAC solicita al CTI revisar formularios E-11 de las mesas donde demandantes señalaron presunta suplantación de votantes

Dentro del proceso de nulidad electoral contra la elección de Barnaby Urango, como alcalde de San Andrés de Sotavento, que se adelanta en el Tribunal Administrativo de Córdoba, se acaba de expedir un auto que puede originar un tsunami político en ese municipio.

El citado tribunal resolvió, solicitar al Cuerpo Técnico de Investigación Criminal CTI, la revisión de los formularios E-11 de las mesas donde se señala la presunta suplantación de votantes para que verifiquen si las huellas con OK cotejo por parte de los dactiloscopistas del Archivo Nacional de Identificación -ANI- de la Registraduría Nacional del Estado Civil, efectivamente corresponde allí referenciadas y para que igualmente examinen si las de imposible cotejo no pueden ser aptas para tal fin y en caso de serlo procedan a realizarlo.

De manera contundente, el Tribunal en mención le advirtió a la Registraduría Nacional del Estado Civil y en especial a la Coordinadora del Grupo de Archivos de Identificación que debe prestar toda la colaboración para que el CTI cumpla con la misión encomendada.

La anterior sentencia fue estudiada, discutida y aprobada por la Sala por los magistrados, Pedro Olivella Solano, Luz Elena Petro Espitia y Eduardo Javier Torralvo Negrete.

 

 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

Cvs y gobernación toman medidas preventivas en Canalete y Puerto Escondido por posible actividad geológica en los volcanes de lodos de la región.

Tras conocerse la erupción del volcán Los Aburridos, ubicado en el corregimiento San José de Mulatos, en los límites entre Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá (Antioquia), la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), emitió una alerta preventiva ante una posible actividad en los volcanes de lodo ubicados en los municipios de Canalete y Puerto Escondido en el departamento de Córdoba.

«se conmina a las poblaciones de los municipios de Canalete y Puerto Escondido, en el departamento de Córdoba, estar alertas e informar ante cualquier cambio en las condiciones de los diapiros de lodo existentes en estos municipios, debido a la posible actividad asociada. Por lo anterior, se solicitó acompañamiento al Servicio Geológico Colombiano – SGC, para realizar inspección en campo, debido a los antecedentes de esta temática en los municipios mencionados» , señaló la entidad ambiental en un comunicado.

De igual forma la CVS instó a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD estar atentos y mantener contacto con las poblaciones cercanas, de manera que puedan tomar acciones preventivas ante cualquier eventualidad.

Bajo este contexto, la Corporación recomienda seguir las directrices de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y activar canales de comunicación para trabajar de manera conjunta.

Finalmente desde la entidad ambiental reiteraron su disposición como apoyo técnico y la importancia de mantenerse informado sobre las condiciones hidroclimáticas a través de los sitios web: www.cVS.gOV.CO, WWW,SIC.JOV.CO Y Www.ideam,gov.co

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gestora social y Casa de la Mujer empoderada llevan oportunidades a mujeres rurales

En un esfuerzo por garantizar la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres en todo el territorio, el programa Mujer y Género, liderado por la Gestora Social Diana Sierra Márquez, ha llevado la oferta de la Casa de la Mujer Empoderada a diferentes zonas rurales como El Cerrito, en el Kilómetro 11 y la vereda Los Pericos.

A través de diversas actividades y capacitaciones, el equipo de la Oficina de Gestión Social de la Alcaldía de Montería, busca fortalecer las habilidades de las mujeres y mejorar su calidad de vida.

Entre las iniciativas destacadas se encuentran las clases de cocina, donde las participantes aprenden técnicas de pastelería y repostería, adquiriendo conocimientos que pueden ser utilizados tanto para su consumo personal como para generar ingresos adicionales.

Además de las actividades prácticas, se han realizado talleres de sensibilización sobre violencia de género, con el objetivo de que las mujeres puedan identificar las diferentes formas de violencia, conocer sus derechos y las rutas de atención disponibles.

«Estamos comprometidos con llevar los servicios de la Casa de la Mujer Empoderada a cada rincón de Montería», afirmó la Gestora Social de Montería.

Así mismo, enfatizó: «Queremos que todas las mujeres tengan acceso a herramientas y conocimientos que les permitan desarrollarse plenamente y vivir una vida libre de violencia».

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Región

Gustavo Bolívar, Juan Manuel Galán y Germán Vargas Lleras, ganarían las consultas interpartidistas en el Caribe, con miras a las presidenciales del 2026

En la intención por los votos de la derecha en Caribe no le va bien a la periodista Vicky Dávila, mientras Juan Manuel Galán ocupa la intención de voto más alta entre todos los sectores políticos del Caribe.

La firma Mediciones Estratégicas presentó los resultados de la Gran Encuesta relacionada con la percepción ciudadana de los costeños, sobre las consultas interpartidistas para escoger candidatos presidenciales con miras a la Primera Vuelta en las Elecciones del mes de mayo del 2026.

La encuesta que midió en el caribe a los candidatos del Petrismo ubica a Gustavo Bolívar en el primer lugar con intención de voto del 26,67%, seguido del exalcalde de Medellín Daniel Quintero con 13,11% y del actual canciller Luis Gilberto Murillo, en el tercer lugar con 11,55%. En el cuarto lugar aparece el exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo con 9,78%, mientras la exministra de Salud, Carolina Corcho, alcanza 9,22% y la congresista María José Pizarro, suma 4,44%. El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, alcanza una intención de voto de 3.00% y la actual ministra de Ambiente, Susana Muhamad, 0,56%. Por ninguno de los anteriores 2,67% y igual NS/NR 19, 00%.

La consulta del Centro la lidera en el Caribe Juan Manuel Galán con un 36,26%, seguido del eterno candidato Sergio Fajardo con 28,07% y ubica en el tercer lugar a la exalcaldesa de Bogotá Claudia López con 7,89%. Mas abajo aparecen el exgobernador de Sucre Héctor Olimpo Espinosa con 6,73%; Juan Daniel Oviedo 4,97%; Santiago Botero 2,63%, al tiempo que 2,92% dijeron no votar por ninguno de los anteriores y NS/NR alcanzó un 10,53%

La Intención de voto en la consulta de la derecha en el caribe la encabeza el exministro Germán Vargas Lleras con 27,99%, seguido de la congresista María Fernanda Cabal con 17,25%, y ubica en el tercer lugar al senador Miguel Uribe Turbay, con 12,68%. Paloma Valencia aparece en el cuarto lugar con 10,21% y David Luna en el quinto puesto con 8,98%.

También marcan en esta encuesta en la consulta de la derecha en el caribe, la periodista Vicky Dávila con 2,99%; el exfiscal Francisco Barboza con 2,11, mientras la respuesta ninguno de los anteriores suma 1,06% y NS/NR 16,73%.

 

 

 

 

 

 

 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobernación de Córdoba y Policía de Tránsito adelantan Plan Retorno en las vías del Departamento

 Ante el alto flujo vehicular por el regreso de propios y turistas en este puente festivo, la Gobernación de Córdoba, en conjunto con las autoridades de tránsito, ha puesto en marcha un plan especial de retorno para garantizar la seguridad vial y el bienestar de los conductores y pasajeros que transitan por las principales vías del departamento.

El plan de retorno se ejecuta con la instalación de puestos de control en los principales ejes viales de Córdoba, donde efectivos de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se encuentran desplegados en puntos estratégicos para realizar controles operativos y campañas de sensibilización vial, a través de cuales se realizan operativos de seguridad, revisión de documentos, verificación de condiciones del vehículo, y recomendaciones para el cumplimiento de las normas de tránsito.

El Gobierno de departamental hace un llamado a los conductores para que respeten las normas de tránsito, mantengan la calma y sigan las indicaciones de las autoridades para garantizar un regreso seguro a casa. Se recuerda que el uso de cinturones de seguridad, el respeto a los límites de velocidad y la no ingesta de bebidas alcohólicas son medidas fundamentales para prevenir accidentes.

La Gobernación de Córdoba continuará acompañando a los viajeros, garantizando un tránsito ordenado y seguro en todas las rutas del departamento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcalde de Momil brinda apoyo al gremio de vendedoras de pescado

El alcalde de Momil, Efrén Puche Carrascal, brindó su apoyo al gremio de vendedoras de pescado, reconociendo el esfuerzo y dedicación de estas mujeres que, día a día, aportan a la economía y al bienestar del municipio. Durante un encuentro cercano y emotivo, el alcalde expresó su compromiso de seguir acompañándolas en su labor, buscando mejorar sus condiciones y visibilizar la importancia de su trabajo para la comunidad.

Puche Carrascal destacó que este tipo de apoyo no se limitará a las vendedoras de pescado, sino que se extenderá a otros gremios que también son esenciales para el desarrollo de Momil. “Queremos que todos sientan que su Alcaldía está con ellos y que juntos avanzamos hacia un futuro mejor”, afirmó el mandatario, reafirmando su compromiso de fortalecer la economía de las familias momileras.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Presidente Gustavo Petro declara situación de desastre natural en todo el país por aumento de la vulnerabilidad en los territorios por aumento de las lluvias

«Se declara situación de desastre en todo el país, en virtud de la variabilidad climática generadora de impactos imprevisibles e inusuales, aumentando la vulnerabilidad en los territorios. Esta vulnerabilidad viene agravándose por impactos que tienen que ver con la deforestación, las economías ilícitas y, en el caso de Bogotá, en mi opinión, por una urbanización desaforada de la sabana de Bogotá”.

Así lo anunció el pasado domingo el presidente Gustavo Petro, luego de encabezar el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se llevó a cabo en la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en Bogotá.

En su declaración, el jefe de Estado dijo que “nos centraremos en todo el territorio nacional. Hay impactos en diversos departamentos en este momento de diversa magnitud, pero hay tres zonas hoy con una escala muchísimo mayor, y es donde parte del esfuerzo se centrará: Alta Guajira, Chocó, en todo el departamento, y Bogotá, por escasez de agua potable”.

“El resto de la nación, porque aún no termina esta temporada de lluvias, que se extenderá por todo el mes de diciembre, según nuestras previsiones, pues aparecerán nuevos puntos, ya lo están haciendo en Santander, puede suceder en otras regiones del país, que ameritan la atención de esta declaración de situación de desastre”, agregó.

El mandatario explicó que los alcances que tiene la medida adoptada para atender las emergencias “es que podemos, a partir del decreto, trasladar recursos presupuestales de la nación hoy en otras entidades que no tienen que ver con este tipo de atenciones, a las regiones que están siendo víctimas climáticas de la situación actual”.

Por esta razón, anunció que “pasado mañana se les notificará a ustedes públicamente el plan concreto de inversiones públicas nacionales en estos tres puntos y en algunos lugares donde hoy tenemos también emergencias”.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil