Categorías
Política Córdoba

Conectando a Loma Grande, se puso la primera piedra para pavimentación de la vía de acceso

«Con este proyecto estamos devolviéndole a Loma Grande y sus habitantes todo lo que han hecho por el municipio de Montería». Con estas palabras el alcalde Hugo Kerguelén García se refirió al beneficio que representará la construcción de 2.264 kilómetros de pavimento en concreto hidráulico en la vía de acceso a esta vereda perteneciente al corregimiento Kilómetro 12.

«Colocamos la primera piedra de un proyecto vital: la pavimentación de la vía de acceso a Loma Grande. Un total de 2.26 kilómetros de concreto hidráulico para transformar esta ruta», expresó.

Así mismo, enfatizó que: «Con esta obra, saldamos una gran deuda con Loma Grande, dignificando la vida de sus habitantes. Somos un gobierno comprometido con el territorio, le estamos apostando decididamente al desarrollo rural».

Durante la socialización de la primera piedra con residentes de la zona, el mandatario y el contratista explicaron que la obra incluye la construcción de cunetas y cajas de inspección; las cunetas tendrán una longitud total de 140.44 metros, las cuales tendrán una única dimensión hidráulica de 0.70m x 0.45m.

También se instalará una tubería de diámetro de 24”, la cual tendrá una longitud de 410.45 metros al costado de la vía para el transporte de las aguas lluvias hacia el canal más cercano.

El proyecto cuenta con todas las señalizaciones verticales y horizontales acorde a la normativa vigente, así mismo, con rampas peatonales para el buen tránsito de todos los habitantes de la vereda e instalación de bolardos en puntos específicos.

«Desde la Alcaldía de Montería se sigue trabajando por un desarrollo sostenible y equitativo. Le estamos apostando al desarrollo rural hoy y siempre», puntualizó el Alcalde.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Se cayó el nombramiento de Diego Cancino como director de la SAE tras denuncias por acoso

Tras las denuncias conocidas contra Diego Cancino por haber cometido presuntamente acoso sexual, se cayó su nombramiento como director de la SAE.

Así lo dieron a conocer fuentes del Ministerio de Hacienda a Blu Radio, al indicar que, “nunca hubo decreto de nombramiento” y que “no lo habrá”.

Por estos señalamientos, La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal «Ya tenemos definido el programa metodológico, ya se ha recibido alguna diligencia, algunas entrevistas, se inspeccionaron algunos medios telefónicos, chats… estamos trabajando en el tema», explicó a medios la fiscal Luz Adriana Camargo.

La Fiscalía investigará los hechos después de que una asesora del Ministerio Fiscal, Vivana Vargas, denunciara a Cancino, quien fue viceministro de Interior, por tocamientos y de un intento de agresión, cuando fue a pedirle trabajo y el exconcejal de Bogotá le invitó a su casa a almorzar.

En la casa, Cancino la abrazó y le tocó los senos en varias ocasiones, sin el consentimiento de la joven de 31 años, e incluso intentó besarla, a pesar de la negación de Vargas, según contó la joven.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Córdoba continúa su participación en los Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero

Los jóvenes deportistas cordobeses continúan dando lo mejor de sí en los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024.

Este lunes, el equipo de karate se suma a la competencia, buscando avanzar en la modalidad de eliminación sencilla en el Coliseo Menor de Manizales.

Además de karate, Córdoba sigue disputando las fases de clasificación en vóley playa en Pereira y continúa en la fase de grupos en béisbol, con el objetivo de asegurar su paso a las siguientes etapas.

Hoy también inician las competiciones de tenis, que se encuentran en fase de eliminación sencilla en la Villa Deportiva de Pereira, y tiro con arco, que arranca con la fase sumatoria en el Campo de Tiro de Pereira. Estos encuentros representan nuevas oportunidades para los atletas cordobeses de mostrar su talento y compromiso deportivo.

Un total de 40 deportistas, 34 hombres y seis mujeres, estarán participando en 10 pruebas durante la jornada.

Por parte del gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, y a través de Indeportes Córdoba, se dispuso de cerca de 100 profesionales del área técnica para brindar orientación, apoyo y asistencia a los casi 300 deportistas que se encuentran en competencia, tanto en el sector olímpico como en el paralímpico.

Los I Juegos Nacionales Juveniles se disputan en las sedes de Cali, Manizales, Armenia, Pereira y Buenaventura hasta el próximo 28 de noviembre.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La compra de libros de forma directa (sin ningún proceso de selección) que tiene en líos al alcalde de San Andrés de Sotavento Barnaby Urango

El 14 de mayo del presente año suscribió un contrato de compraventa bajo la modalidad de contratación directa con la Corporación Educativa Superate, por valor de 210 millones 858 mil pesos.

El objeto del contrato fue «Adquisición de textos educativos para los estudiantes de grado 11 de las Instituciones Educativas Oficiales.

Sobre este tema consideran los expertos que ya hay jurisprudencia y citan la reciente condena del exgobernador de Sucre

El exgobernador Jorge Carlos Barraza firmó unos contratos con la empresa Los Tres Editores SAS, que tenían como objetivo el suministro de textos escolares para colegios públicos del departamento. Según la Fiscalía, el político entregó a dedo los convenios, los cuales tenían que ser puestos a concurso público.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Estos son los departamentos con mejores puntajes de ICFES 2024 

Luego de conocerse los resultados de las pruebas estatales Saber 11 el pasado 1 de noviembre , el Ministerio de Educación, en conjunto con el ICFES, dieron a conocer que el promedio del puntaje global aumentó este año dos puntos, pasando de 257 a 259.

De acuerdo con estas dos entidades de educación, las secciones que registraron mejoría y un mayor resultado fueron matemáticas y ciencias naturales.

Así mismo, informaron que los mejores puntajes del país fueron conseguidos por estudiantes de los siguientes departamentos:

Santander: el primer puesto fue conseguido por una joven de 16 años del colegio Nuestra Señora del Rosario, en Floridablanca. Obtuvo un puntaje de 495. El departamento aparece una segunda vez en la lista de los mejores puntajes en el puesto 11, con 473 puntos.

Atlántico: el segundo puesto se lo llevó un estudiante del Liceo de Cervantes de Barranquilla con 480 puntos. El departamento aparece una segunda vez en la lista, en el puesto 9, con 473 puntos.

Bolívar: el tercer puesto lo consiguió una estudiante de Cartagena, del Centro de Educación El Recreo, con un puntaje de 477.

Quindío: el cuarto puesto se lo llevó un estudiante de Armenia, de la Institución Educativa CASD Hermógenes Maza. El joven obtuvo 476 puntos.

Casanare: finalmente, el quinto puesto lo ocupó una estudiante de la Institución Educativa Luis María Jiménez. La joven consiguió también un puntaje de 476 puntos.

También se destacaron en la lista compartida por las entidades de los mejores puntajes son: Sucre, Norte de Santander, Cundinamarca, Caldas, Córdoba y Boyacá. Asimismo, se destacó que los departamentos de Quindío y Santander.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Bienestar Familiar lanzó fuerte mensaje a artistas colombianos tras la canción +57

El 7 de noviembre de 2024, el mundo del reguetón se estremeció con el estreno de «+57», una colaboración que reunía a los artistas colombianos más destacados del momento: Karol G, Feid, Maluma, J Balvin, Blessd y Ryan Castro. Con un título que hacía referencia al código de país de Colombia, la canción buscaba ser un himno que representara la esencia del país y su música.

Sin embargo, el lanzamiento de «+57» desató una ola de críticas que ha puesto en el centro del debate la lírica, la representación y el impacto social de la música urbana.

Una de las críticas llegó desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) desde donde se expresó total rechazo a la canción.

“talentos de nuestro país promuevan contenidos que fomentan el sexualismo a temprana edad”. Dijeron desde El ICBF

Y agregaron: «Es momento de dejar de normalizar música que no contribuye al crecimiento positivo de los adolescentes. #57».

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

¡Satisfacción por el deber cumplido! Exitosa realización de la Río Media Martaón Montería Vive 2024

La Río Media Maratón Montería Vive 2024 madrugó a llenar de alegría, entusiasmo y dinamismo a la Perla del Sinú. La ciudad vivió la carrera a lo largo de un recorrido que unió la zona centro con el norte, bajo una temperatura agradable para los participantes, quienes pusieron toda su energía, en pos de cruzar la meta con su mejor registro.

El balance de la carrera dejó satisfacciones para todos. Precisamente, muy satisfecho se mostró el alcalde Hugo Kerguelén García, tras la realización del máximo evento atlético del departamento de Córdoba. «¡Lo logramos, muchachos! ¡Gracias por ayudarnos a cambiar vidas con el deporte!», expresó el mandatario, tras cruzar la meta, luego de cumplir con el máximo recorrido.

«Metro a metro y kilómetro a kilómetro, logramos la meta que no solo fue llegar, sino lograr que miles de personas se sumaran a este gran evento deportivo y de bienestar para nuestra salud física y mental», dijo el mandatario, quien corrió por primera vez los 21K y exaltó el desempeño de los participantes, de quienes afirmó «están haciendo historia en sus vidas y en las de sus comunidades, al ser ejemplo de que con empeño y ganas todo se puede lograr».

El entusiasmo fue evidente. Para la Río Media Maratón Montería Vive se inscribieron 3.263 runners, aunque la cifra se incrementó en la práctica con la cantidad de personas, habituadas a este ejercicio, que se sumaron informalmente en el recorrido.

Adicionalmente, a lo largo de las vías y en zona de salida y meta, en el parque Simón Bolívar, hubo acompañamiento de la gente que aplaudió y gritó animando a los corredores.

Este ambiente también dejó satisfecho a Jorge Acevedo Barrios, director de la carrera, quien expresó: «Cada año la carrera se ha ido superando y esta cuarta versión fue lo máximo, por la premiación, los participantes, la presencia de extranjeros; así como por el entorno, con la Catedral, la calle 27, en el corazón de Montería, fue maravilloso; los monterianos vinieron a disfrutar en familia, aplaudir y alentar a los corredores».

Además, destacó la realización de la primera Río Kids, carrera para menores de 12 años, realizada este sábado.

En lo deportivo, dos extranjeros se quedaron con el primer lugar en la máxima categoría, la de 18 a 39 años en los 21K. Entre los hombres, se impuso el keniano Dickson Kimeli Cheruiyot, quien cubrió la distancia en 1 hora 7 minutos y 46 segundos; mientras que, entre las damas, el mejor tiempo lo hizo la ecuatoriana Ángela Brito Bravo, quien empleó 1:32:46 para el recorrido.

La Río Media Maratón Montería Vive 2024 tuvo tres recorridos: 5K, 10K y 21 K. En cada uno de ellos se dividió en las categorías 18 a 39 años y 40 años en adelante; adicionalmente, los 5K tuvieron competencias para menores de 18 años.

La competencia reunió a corredores de 16 departamentos colombianos al igual que más de 2 mil personas residentes en distintos puntos de Córdoba.

Además, de la parte deportiva, se efectuaron presentaciones musicales en distintos puntos del recorrido y se contó con distintos sitios de hidratación para los atletas y para el público en general. Igualmente, se contó con la participación de los organismos de socorro, como la Defensa Civil, y de la Policía Nacional.

Con el apoyo a estos certámenes deportivos, la Alcaldía de Montería deja el mensaje para la comunidad de la práctica del ejercicio físico como forma de conservar salud física y salud mental, lo cual es un compromiso constante del alcalde Hugo Kerguelén García.

PODIO DE LAS CATEGORÍAS DE LA RÍO MEDIA MARATÓN MONTERIA VIVE 2024

*21K*

*21K – Femenino, 18-39 años*

1. Ángela Janneth Brito Bravo

2. Zamira Hernández

3. Bianka Alessandra Moreno González.

*21K – Femenino, 40 años en adelante*

1. Merly Díaz

2. Yeny Alexandra Cardona

3. Indira Montiel Payares.

*21K – Masculino 18-39 años*

1. Dickson Kimeli Cheruiyot

2. Jeison Sánchez Serna

3. Wilson Emilio Sáenz Molina.

*21K – Masculino, 40 años en adelante*

1. William Rodríguez Herrera

2. Rito Antonio López Pardo

3. Adriano Díez Jiménez.

*10K*

*10 K – Femenino, 18-39 años*

1. Aidet​ Anaya Correa

2. María Alejandra Romero Guerrero

3. Sara Musalan.

*10K – Femenino, 40 años en adelante*

1. Lorena Elizabeth Cabrera Izquierdo

2. Laura Cecilia Barboza Ferrer

3. Isabel Cristina Vanegas Rangel.

*10K – Masculino, 18-39 años*

1. Yhon Escamilla Quitian

2. Juan Esteban Arango Vélez

3. Rafael Darío Casarrubia Díaz.

*10K – Masculino, 40 años en adelante*

1. David Cardona

2. Óscar Javier Trespalacio Rodríguez

3. Carlos Mario Sánchez Martínez.

* 5K*

*5K – Femenino, 18-39 años*

1. Katiana Ivonne Carrasquilla Ortega

2. Lina Marcela Arias Sibaja

3. Johanna Monterrosa Hernández.

*5K – Femenino, 40 años en adelante*

1. Yamilis Cogollo Teherán

2. Lidis Pastrana

3. Sandra Patricia Miranda Pacheco.

*5K – Masculino, 18-39 años*

1. Jorge Ochoa García

2. Wílfer Conde

3. Juan Manuel López Lidueñas.

*5K – Masculino, 40 años en adelante*

1. Óscar Elías Martínez Arteaga

2. Efraín Antonio Camacho López

3. Julio Andrés Terán Rivera.

*5K – Menores femenino*

1. Andrea Yulieth Díaz Regino

2. Sara Sofía Pérez Viloria

3. Oriana Isabel Anaya Díaz.

*5K – Menores masculino*

1. Over Daniel Burgos Casarrubia

2. José Tomás Bracamonte Ávila

3. Abraham Alberto Salcedo López.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobernación de Córdoba conmemoró el Día del Comunal con un gran encuentro en Montería

Por primera vez en la historia del departamento, la Gobernación de Córdoba celebró el Día del Comunal, en un evento que reunió a representantes de las Juntas de Acción Comunal, Asojuntas y líderes de todos los municipios. La jornada, realizada en el Centro de Convenciones de Montería, fue un espacio de homenaje, reflexión y fortalecimiento del liderazgo comunal que impulsa el desarrollo en las comunidades cordobesas.

A través de un video que fue proyectado durante el encuentro, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara felicitó en su día a los comunales y aseguró que ellos son la base de la democracia. El mandatario envió el mensaje desde Pereira, donde se encuentra acompañando a la delegación de deportistas cordobeses que compiten en los Juegos Nacionales de la Juventud.

El secretario de Interior y Participación Ciudadana, Gabriel Méndez, destacó el compromiso de la Gobernación con las causas y derechos de los comunales en el departamento. En su intervención, Méndez enfatizó la importancia de “apoyar a los líderes comunitarios que, día a día, trabajan por mejorar las condiciones de vida de sus comunidades”, reiterando que son las bases fundamentales del desarrollo de las comunidades y que este tipo de celebraciones reflejan el respaldo del gobernador Erasmo Zuleta Bechara al movimiento comunal en Córdoba.

Por su parte, el presidente de la Federación Comunal del departamento, Nelson Fuentes Ballestas, expresó: “Hoy por primera vez en la historia del departamento de Córdoba y de la familia comunal se está celebrando el Día del Comunal articulado con esa gran importancia y ese gran interés que ha tenido esta Gobernación de Córdoba en cabeza del doctor Erasmo Zuleta, que le está brindando un homenaje a todos los comunales del departamento de Córdoba”.

Además, el presidente Fuentes Ballestas resaltó dos hitos recientes alcanzados en beneficio de las acciones comunales: la ordenanza de la Política Pública para la Acción Comunal y la reciente exoneración del pago de estampillas para la expedición de certificados para los organismos comunales de primer y segundo grado del departamento, logros que representan el resultado de una lucha de años y el compromiso de la Gobernación con las necesidades de los comunales.

Este evento marca un precedente en el reconocimiento de la labor comunal en Córdoba, reafirmando el compromiso de la administración departamental en fortalecer el liderazgo comunitario y apoyar a aquellos que, con esfuerzo y dedicación, trabajan por el bienestar de sus territorios.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Dos cordobeses representarán a Colombia en el Campeonato Suramericano de Canotaje en Uruguay

 La destacada participación de Córdoba en el Campeonato Nacional de Canotaje y Paracanotaje, realizado en Paipa, Boyacá, permitió por primera vez en la historia de este deporte en el departamento la clasificación de dos cordobeses a la Selección Colombia, que competirá en el Campeonato Suramericano de Canotaje en Uruguay.

En total, los hijos de la Tierra de Jaguares lograron acumular 11 medallas en la clasificación general, con 5 de oro, 5 de plata y una de bronce, ocupando la cuarta casilla en el medallero, solo por detrás de Antioquia, Bogotá y la anfitriona Boyacá.

Las competencias se desarrollaron desde el 5 hasta este sábado 9 de noviembre, destacándose el rendimiento de Maira Altamiranda Ladeuth, natural de San Antero, quien participó en la modalidad de canoa, y Sebastián Zapata Páez, de Lorica, en la modalidad de kayak, K1-1000. Ambos clasificaron al seleccionado patrio.

De igual manera, se logró la medalla de plata en la categoría K2-1000, con Sebastián Zapata y Sebastián González. Todos los deportistas participaron en la categoría junior.

La delegación cordobesa que viajó a Paipa, Boyacá, con el apoyo del gobernador Erasmo Zuleta Bechara a través de Indeportes Córdoba, estuvo conformada por 8 deportistas, cinco hombres y tres mujeres, quienes contaron con el acompañamiento de los entrenadores Juan Muñoz y Humberto Martelo Padilla.

*Lo que viene*

El presidente de la Liga de Canotaje de Córdoba, Roberto Carlos Figueroa Vega, agradeció el apoyo brindado por Indeportes Córdoba y manifestó que ahora se preparan para su participación en los I Juegos Nacionales Juveniles, cuyas pruebas se desarrollarán el 26, 27 y 28 de noviembre en el municipio de Calima del Darién, Valle del Cauca.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

El gobernador Erasmo Zuleta acompañó a los deportistas cordobeses en el desfile inaugural de los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, junto al director de Indeportes Córdoba, Luis Aldana Dumar, acompañaron a la delegación de Córdoba durante el desfile inaugural de los I Juegos Juveniles Eje Cafetero 2024.

La ceremonia de apertura se realizó este sábado 9 de noviembre en la pista atlética del estadio Hernán Ramírez Villegas, en Pereira,t donde desfilaron las 32 delegaciones de todo el país, con un total de 5,674 atletas y paratletas.

La delegación cordobesa, conformada por cerca de 300 deportistas, competirá en 21 disciplinas olímpicas y cinco paralímpicas, llevando el espíritu deportivo y el orgullo del departamento a este importante evento juvenil que, en su primera edición, se desarrollará en las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales.

Durante el desfile, el gobernador Erasmo Zuleta expresó su entusiasmo y orgullo por el talento deportivo de Córdoba: “Muy contento, en el Estadio de Pereira para desfilar con nuestros deportistas del Departamento de Córdoba. Estamos uniformados, más de 300 atletas aquí. En tres años, en el 2027 y 2028, seremos la sede de estos Juegos Nacionales. Más de 13,000 atletas y paratletas en nuestro departamento. Tenemos que hacer los mejores Juegos Nacionales de la historia del país. Vamos con toda siempre. Muy orgullosos de nuestros deportistas, los queremos mucho y que Dios los bendiga”.

Los I Juegos Juveniles Eje Cafetero 2024 se extenderán hasta el 28 de noviembre, ofreciendo una plataforma única para el desarrollo y la competencia de los jóvenes deportistas de Colombia.

*Córdoba arrancó ganando*

Este domingo 10 de noviembre la selección masculina de béisbol inició su presentación ganando ante su similar de Sucre, 4 carreras por 2, en el encuentro disputado en la Estadio Unidad Deportiva de Cali, Jaime Aparicio.

Por su parte, el equipo masculino de Voleibol Playa de Córdoba se enfrenta a Risaralda en la cancha 3 del Parque Metropolitano del Café.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil