Categorías
Boletines

Empresarios del transporte se unen a la campaña “Córdoba se mueve bien” e invitan a matricular vehículos en el departamento

Empresarios del sector transporte en Montería anunciaron su respaldo incondicional a la campaña “Córdoba se mueve bien”, que adelanta el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, para incentivar a dueños de vehículos que transitan por las vías del departamento a que rematriculen sus placas en cualquiera de los organismos de tránsito en el territorio cordobés, al tiempo que invitó a quienes compran carro nuevo, también se sumen a esta iniciativa.

Representantes de concesionarios, empresas de transporte público, agentes que sirven de apoyo a las secretarías de tránsito como escuelas de conducción y centros de instrucción a conductores se unieron a la propuesta luego de conocer las bondades que ofrece la campaña en materia de descuentos para los dueños de vehículos en el pago de sus impuestos y las obras de desarrollo social que se proyectan con el recaudo del gravamen.

El mandatario de los cordobeses hizo el lanzamiento de la campaña la tarde del pasado miércoles en las instalaciones del Centro Comercial Nuestro en Montería. Allí, Zuleta evidenció la necesidad de fortalecer las arcas del Departamento a través del recaudo de impuesto vehicular. Lamentó que muchos dueños de automotores que recorren permanentemente las vías de Córdoba tienen placas registradas en otras regiones, por lo que sus aportes en el impuesto de rodamiento no contribuyen al mejoramiento de la red vial regional.

Por ello, pidió el apoyo de los empresarios del sector para promover el amor por Córdoba a través de la rematricula al tiempo que podrán recibir los descuentos en el pago de los impuestos, quienes públicamente anunciaron que trabajarán de la mano de la Gobernación para lograr el desarrollo social de manera unida.

* Tomás Barreto, gerente de AutoMás: “Somos un comercio de usados con más de 12 años de experiencia. Le decimos sí a la iniciativa del Gobernador, de los diputados, de su equipo de trabajo dónde los cordobeses estamos llamados a reforzar por deber nuestro sentido de pertenencia.

* Natalia Alzate, gerente de Kia: “Córdoba se mueve bien con Kia y Kia es Córdoba. Por eso, nos unimos a la iniciativa de la Gobernación otorgando más de $8 millones en beneficios exclusivos para todas aquellas personas que estrenen su carro Kia y matriculen en Córdoba.

* César Montes, representante de los transportadores: “Como representante del transporte público de la ciudad de Montería, hoy me comprometo ante ustedes y todas las personas que están aquí que vamos a ser las primeras personas que vamos a combatir esto y tratar que todos esos carros sean matriculados aquí en Montería o en cualquier parte del departamento, porque nosotros somos cordobeses y como tal tenemos que luchar por este bonito departamento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Presidente Gustavo Petro aseguró que el éxodo o migración afecta principalmente a la niñez

El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que el éxodo generado por las desigualdades en el mundo y el cambio climático causado por los países del norte, afecta de manera important​e a los niños y niñas, que viajan en medio de las corrientes migratorias.

La reflexión fue hecha durante la instalación de la primera Conferencia Ministerial Mundial para la Eliminación de la Violencia Contra la Niñez que se celebra en Bogotá, donde el jefe de Estado dijo que “los seres humanos buscan dónde está el agua y la comida, salen de los desiertos y buscan la tierra prometida. Buscan la tierra que dé el agua y la alimentación, a eso le podemos llamar la tierra prometida. ¿En dónde están los niños y las niñas de ese éxodo? ¿No van también en las grandes migraciones?».

Indicó además que la política y el poder tienen una responsabilidad frente a la niñez, obligada a migrar por el mundo al lado de sus padres.

“¿Qué va a pasar? ¿Cuál es la línea política? ¿Poner los muros? ¿Poner las zonas de concentración? ¿Dejar morir a la mamá y a su hija colombiana en el desierto del sur de los Estados Unidos y el Norte de México como acaba de suceder? Que por ella nadie lloró, porque es una migrante y los migrantes son desechables. ¿A los ojos de quién? Del poder. ¿Y esos niños y esas niñas? ¿La solución no debería ser la prosperidad de estos pueblos? ¿La prosperidad de estos pueblos no debería ser su gran potencial de energías limpias para hacer la paz con la naturaleza, como acabamos de gritar miles de personas, de centenares de pueblos en Cali, en el occidente Pacífico de Colombia?», cuestionó.

Por lo anterior, reflexionó: “O el poder ¿Quiere la muerte? ¿Quién ha ganado el poder que quiere la muerte del migrante? ¿O la posibilidad de un pacto mundial para que los pueblos del sur sean prósperos y se queden en su paraíso? Porque Colombia sí que es el paraíso en el mundo, la tierra prometida, de la cual no nos gustaría irnos».

El presidente Gustavo Petro cuestionó el poder mundial como causante de la problemática, e instó a la población a resistir.

“¿Y entonces? El hambre, el colapso climático, la guerra, el éxodo, son peores de violadores y de abusadores y de golpeadores, solo que no es un individuo quien tiene que ir a la cárcel por esos hechos, sino que es el poder mundial, que quintuplica, les pone tres ceros a las cifras, nos conduce a un enorme genocidio de la humanidad que comienza por la niñez. Y yo creo que eso es lo que hay que detener, que hay que transformar, al que hay que resistir», aseguró.

Subrayó que “hoy encarcelan y ametrallan a quienes buscan la tierra prometida. Por un problema de desigualdad mundial, por un problema de colapso climático, en los países pobres nos han dejado los efectos. Sufrimos la crisis climática que los ricos más ricos del norte han generado por exhalar a través de su sistema económico de producción y consumo los residuos gaseosos de petróleo, del carbón y el gas».

“Estas conferencias deberían prepararnos también hacia ese tipo de resistencias y de luchas, porque al final son luchas, porque una democracia global es fundamental si la humanidad quiere sobrevivir sobre esta tierra tan hermosa que nos han dado», concluyó el presidente Gustavo Petro.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobernación de Córdoba realizará una feria de servicios por la erradicación del trabajo infantil

Con el propósito de fomentar espacios de interacción con la comunidad para trabajar en conjunto por la erradicación del trabajo infantil, la Gobernación de Córdoba realizará una feria de servicios institucionales en aras de sensibilizar a padres de familia, cuidadores y estudiantes frente a los riesgos de esta problemática social y al mismo tiempo socializar las rutas de atención para denunciar posibles vulneraciones de derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Mañana viernes, 8 de noviembre, a partir de las tres de la tarde, en la cancha del barrio Villa Melissa, de Montería, las diferentes secretarías departamentales junto a entidades como el Ministerio del Trabajo, DPS, ICBF, Defensoría del Pueblo y el SENA, brindarán todos sus servicios para orientar y apoyar a los ciudadanos.

La feria contará con una amplia oferta de programas y proyectos comunitarios, diseñados para promover el desarrollo integral de las familias. Los asistentes podrán conocer diversas iniciativas y contar con más oportunidades sociales, educativas, deportivas y culturales.

Claudia García, secretaria para la Equidad de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Persona Mayor manifestó que la feria es una excelente alternativa para padres e hijos de acceder a servicios que los ayuden a mejorar sus condiciones de vida.

“Extendemos la invitación a todos los cordobeses para que nos acompañen y conozcan toda la oferta que tenemos desde la Gobernación para proteger la integridad de la niñez y la adolescencia y promover el fortalecimiento familiar”, argumentó.

Sostuvo, además, que con el liderazgo del Gobernador Erasmo Zuleta, han logrado diseñar y ejecutar programas en materia educativa, cultural y deportiva que promueven el desarrollo seguro y el sano esparcimiento de los niños y que propician herramientas técnicas y cognitivas para la autonomía económica de las familias.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Cuerpo sin vida hallado en el río Sinú es de la docente reportada como desaparecida en Montería

Monica Bustamante, la docente que se encontraba desaparecida desde el pasado 5 de noviembre en la ciudad de Montería sería la mujer hallada sin vida flotando en el río sinú en la mañana de hoy entre las poblaciones de Palo de Agua y Nariño en el municipio de Lorica.

Los rasgos físicos y la vestimenta que lleva puesto el cuerpo corresponderían a los de la docente desaparecida, esto fue confirmado por sus familiares.

La educadora, fue vista por última vez a las 7 de la mañana del 5 de noviembre en Montería luego de realizar unas vueltas bancarias entre las calles 31 y 32 con Avenida Primera.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

«Decir ‘sí’ requiere confianza y acción»: Gestora Valeria Vega en el lanzamiento de la Media Maratón Dorada para apoyar a niños con cáncer

En un emotivo evento, se realizó el lanzamiento de la primera Media Maratón Dorada del país, que se llevará a cabo el 9 de marzo de 2025. Esta maratón tiene como objetivo recaudar fondos para hacer realidad Macondo Casa Hogar, un lugar que albergará a niños con cáncer de la región y a sus cuidadores mientras reciben sus tratamientos.

Bajo el lema «La Vida Detrás de un Sí», la gestora social Valeria Vega, junto con las gestoras de los diferentes municipios del departamento, la fundación Imat, representantes de clubes de running, influencers y medios de comunicación, se unieron para apoyar esta noble causa y correr por los niños con cáncer.

“Decir ‘sí’ requiere confianza, credibilidad y, sobre todo, acción. Invitamos a todos los cordobeses a unirse a la Media Maratón Dorada y, entre todos, hacer realidad el sueño de construir Macondo”, expresó Valeria Vega.

Viviana Gracia, directora de la Fundación Imat, añadió: “Gracias a esta carrera que venimos realizando hace 10 años, hemos cumplido muchos sueños de nuestros pelones. Ahora tenemos un sueño mayor que se llama Macondo, un lugar donde la enfermedad se olvida y nuestros niños y sus familias pueden recibir sus tratamientos con dignidad”.

La Media Maratón Dorada

Se espera la participación de más de 5 mil corredores, quienes pueden inscribirse desde ahora en las categorías 5K infantil, 5K, 10K y 21K para adultos.

La media maratón se correrá en Montería y de manera simultánea se correran 5k en los municipios de Córdoba, es decir, que todo el departamento unido correrá por esta causa.

La inscripción en preventa será hasta el 8 de diciembre, con un costo de 90 mil pesos para la categoría 5K infantil y adultos, y de 130 mil pesos para las distancias de 10K y 21K. Del 9 de diciembre hasta el 8 de marzo los valores de inscripción serán: para la distancia 5K infantil y adulto, 100 mil pesos, y para las distancias 10K y 21K, 150 mil pesos.

Los corredores inscritos recibirán un kit que incluye una bolsa, una camiseta, una medalla, una cinta y un número. Estos serán entregados los días 7 y 8 de marzo en el Centro Comercial Alamedas.

El lanzamiento oficial de la camiseta se realizará el 1 de febrero, en el marco del mes dorado, el mes del cáncer infantil.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Sicarios asesinaron en Cali a William Molina, líder sindical del gremio del transporte público

En la tarde del martes 5 de noviembre, se conoció el deceso de William Molina, reconocido sindicalista que pertenecía a la empresa de transporte Coomoepal, de Cali.

Según informó El País de Cali, Molina fue víctima de un atentado sicarial en el barrio La Floresta, luego de que salió de una oficina sindical junto a un abogado. El asesino, por su parte, se habría dado a la fuga.

«Por la gravedad de las heridas, falleció en el lugar de los hechos. El CTI de la Fiscalía General de la Nación realizó los actos urgentes y nosotros estamos apoyando con las unidades de la sección de Investigación Criminal para esclarecer este hecho”. Dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Germán Oviedo.

El líder se destacaba por defender los derechos de los trabajadores del transporte público. Así lo recuerda el representante a la Cámara, Duvalier Sánchez: “Un líder incansable que luchó por la formalización del gremio del transporte público colectivo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobernación potencia el crecimiento empresarial de jóvenes a través de la Hackathon “Córdoba Territorio Inteligente”

Un total de 30 jóvenes del departamento recibirán apoyo para desarrollar soluciones creativas y tecnológicas a problemas socialmente relevantes de la región como resultado de la iniciativa Hackathon “Córdoba Territorio Inteligente”, liderada por la Gobernación de Córdoba.

Esta primera edición de la Hackathon reunió a 100 jóvenes talentosos e innovadores de todo el departamento, quienes, mediante una metodología de colaboración abierta, conformaron equipos de cinco integrantes: un profesional, tres estudiantes universitarios o técnicos y un estudiante de bachillerato, para trabajar en la solución de problemas.

Los proyectos resultado del ejercicio colaborativo se alinearon con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y abordaron retos como eficiencia energética en hogares, sostenibilidad urbana mediante soluciones de cero papel en empresas, conservación del agua y alertas tempranas de violencia de género.

Los participantes contaron con la guía de expertos de empresas multinacionales e instituciones de alto nivel, así como de Instituciones de Educación Superior de la región y otros aliados estratégicos. Esto permitió a los equipos transformar sus ideas en prototipos conceptuales y competir por un lugar en el siguiente nivel de la Hackathon en 2025 ante un panel multidisciplinario de jueces especializados en tecnología, innovación, emprendimiento y sostenibilidad.

Ana María Salazar, Program Manager de Platzi y jurado de esta edición resaltó que: “Una Hackathon es una manera de innovar en producto, en la forma de servicio, en la forma en que estructuramos y tenemos nuestro modelo de negocio que impacta finalmente el ecosistema de una región”.

Con la Hackathon se impulsarán el desarrollo de los proyectos más destacados que resulten de la competencia regional. “Queremos registrar los proyectos ganadores y crear a partir de ellos Spin Offs, empresas de ideas jóvenes e innovadoras, de alta agregación de valor”, afirmó Boris Zapata Romero, secretario de Competitividad y Cooperación Internacional departamental.

Además de promover el desarrollo de habilidades técnicas, la Hackathon impulsa el espíritu emprendedor, brindando a los proyectos destacados la oportunidad de acceder a mentorías, certificaciones, licencias de software, y la posibilidad de continuar en el segundo nivel de la competencia. “Los equipos ganadores del primer nivel recibirán, además, un diplomado en maduración tecnológica, mentorías con expertos en emprendimiento e innovación, y acceso a incubadoras de startups para seguir desarrollando sus proyectos y aumentar su impacto en el departamento de Córdoba”, enfatizó Jhader Cano, director TIC de la Gobernación de Córdoba.

Ganadores de la Hackathon 2024:

* Reto Soluciones a la eficiencia energética de los hogares: Equipos Energy Home Monitor y Ecowatt, desarrollaron innovadoras soluciones para optimizar el consumo energético en hogares.

* Reto Soluciones a cero papel en empresas: Equipo Docuchain, propuso un sistema integral de gestión sin papel para empresas, promoviendo la sostenibilidad.

* Reto Soluciones al cuidado y conservación del agua: Equipos Naya y Sistema IOT, crearon soluciones para la conservación eficiente del agua en diferentes entornos.

* Reto Alertas tempranas para la violencia de género: Equipo Te Protejo, diseñó una plataforma de alertas tempranas para prevenir la violencia de género.

El evento se desarrolló durante una jornada de ocho horas continuas, donde los equipos contaron con recursos logísticos y materiales.

“La Hackathon ‘Córdoba Territorio Inteligente’ se proyecta como un espacio único para la creatividad y el emprendimiento juvenil en el departamento, contribuyendo al crecimiento de un territorio productivo y competitivo”, concluyó Zapata Romero.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcalde Hugo Kerguelén y Gestora Social Diana Sierra entregaron paneles solares a IE Pueblo Bujo

La Institución Educativa Pueblo Bujo cuenta con un nuevo sistema de energía para su sede principal, lo cual le permitirá tener un mejor servicio, que, además de ser amigable con el medio ambiente, es muy económico.

El alcalde Hugo Kerguelén García y la Gestora Social Diana Sierra Márquez inauguraron este miércoles, 6 de noviembre, dicho sistema de energía no convencional, que propiciará un mejor ambiente para la comunidad educativa de este corregimiento.

La Alcaldía municipal invirtió $884’994.883 en la implementación de esta iniciativa en el centro educativo. La misma incluyó la instalación de 30 paneles solares, así como el montaje de un árbol solar, además de adecuaciones logísticas en la sede.

El alcalde explicó lo importante que es dicha innovación para la comunidad educativa de Pueblo Bujo: “Esto va a permitir autogeneración de energía, con un 50 % de ahorro en energía en los costos del municipio de Montería; también cambiamos todo el sistema eléctrico, los muchachos tienen ahora 70 ventiladores nuevos; también se logró algo muy importante y es que ya tienen, en caso de corte de luz, ocho horas de reserva para que puedan estudiar mucho mejor”.

Es de anotar que también se instalaron nuevas luminarias y se cambió todo el sistema eléctrico en cada área de la sede, reemplazando los viejos cables y otros elementos, para tener mejores y más seguras conexiones. De esta manera, se mejoró todo el ambiente escolar, brindando más comodidad para estudiantes y docentes “y, finalmente, esto es lo importante, que los muchachos se puedan concentrar, que tengan más herramientas, que nosotros le brindemos esas herramientas para que ellos puedan ser unas mejores personas y estudiantes dedicados”, expresó el alcalde.

El evento de inauguración del sistema de energía renovable se hizo en las instalaciones de la institución educativa, en el casco corregimental de Pueblo Bujo, ante toda la comunidad educativa. Con el alcalde estuvo la gestora social, Diana Sierra, al igual que la secretaria de Infraestructura, Iris Spath, y funcionarios de la administración municipal.

Como se recordará, el pasado 22 de octubre se entregó a la comunidad de la IE Patio Bonito una infraestructura igual a la de hoy en la IE Pueblo Bujo. Kerguelén García informó que el proyecto se multiplicará en 26 instituciones educativas oficiales monterianas; “vamos a lograr ahorrar 5.000 millones de pesos al año por pago de energía eléctrica, lo cual podríamos invertir en nuevas obras para la comunidad”, indicó.

El alcalde aprovechó para felicitar a la IE Pueblo Bujo, porque mejoró su promedio general en las Pruebas Saber 11. Aumentó 9 puntos, al pasar de 212 puntos, en 2023, a 221 en 2024. Además, la estudiante que obtuvo el puntaje más alto en las pruebas, Mileidy Lazza Cervantes, fue exaltada en el evento y recibió la grata noticia de que viajará a Londres, junto a los estudiantes con mejor resultado en cada una de las otras 60 instituciones educativas oficiales de la ciudad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobernador Erasmo Zuleta y municipios firmaron compromiso para incentivar la matricula de vehículos en Córdoba y así contribuir al desarrollo regional

El gobernador Erasmo Zuleta Bechara presentó públicamente la campaña “Córdoba Se Mueve Bien”, una iniciativa destinada a promover la identidad regional, el cumplimiento tributario entre los conductores y otorgar descuentos en el pago de sus impuestos. De esta manera se busca incentivar a los propietarios de vehículos a matricular sus automóviles en los organismos de tránsito del departamento o realizar el traslado de la cuenta si tienen la placa registrada en otra región del país.

El acto público se realizó en el Centro Comercial Nuestro de Montería la tarde de este miércoles, donde el mandatario de los cordobeses instó a los propietarios de carros a demostrar el sentido de pertenencia por el departamento.

“La razón principal por la que estoy hoy aquí es porque, nosotros como cordobeses no podemos seguir esperando a que otras personas que no conocen el departamento hagan lo que nosotros no hacemos con nuestras propias manos. Tenemos que iniciar el ejemplo en casa, todos los vehículos de mi casa estaban matriculados por fuera y ya están matriculados en Córdoba”, aseguró.

Amparado en la Ordenanza 008 de la Honorable Asamblea Departamental, Erasmo Zuleta aseguró que la oferta tributaria beneficia ampliamente a los contribuyentes a través del pago del impuesto vehicular, al tiempo que permitirá aumentar el recaudo que financiará planes de mejoramiento vial. Indicó que, el impuesto de rodamiento que pagan los propietarios de automotores es uno de los más importantes para las finanzas de la Gobernación, por lo que su recaudo tiene un impacto significativo en la inversión en infraestructura vial y el desarrollo regional.

“Aquí tenemos aproximadamente 7 mil kilómetros de vías y hoy tenemos solamente pavimentado 824 kilómetros”, recalcó.

Recordó que la campaña “Córdoba se mueve bien” ofrece descuentos del 50% para los propietarios de carros y motos superiores a 125 c.c. cuyas placas estén inscritas en otros departamentos y decidan trasladarlas a cualquiera de los organismos de tránsito en Córdoba. De igual forma, rebaja del 40% para quienes matriculen vehículos eléctricos o híbridos y 30% para los automotores nuevos. “A corte de hoy hemos recaudado $28.500 millones por concepto de este impuesto vehicular. ¿Cuánto esperamos recaudar adicional solamente por esta medida? Aproximadamente $11.000 millones adicionales a lo estimado para cierre de 2024”, concluyó.

Empresarios del sector automotriz y representantes de los transportadores, asistentes al evento de lanzamiento de la campaña, se mostraron complacidos con esta iniciativa y se sumaron al voluntariado que promueve la jornada masiva de matrículas en los organismos de tránsito de Córdoba, entre los que se cuentan Montería, Cereté, Lorica, Sahagún, Planeta Rica y el departamental que tiene sedes operativas en Chinú y La Apartada.

Al finalizar el acto, el mandatario Zuleta Bechara, firmó junto a los secretarios de tránsito de varios municipios, un compromiso para trabajar unidos en esta campaña que busca aliviar el bolsillo de los corbobeses e incrementar el recaudo para ser invertido en obras que generen progreso para el departamento de Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Hoy participamos del IV Encuentro Propósito Colombia, desde la ciudad de Tunja, Boyacá.

Por: Carlos Ordosgoitia Sanin.

Gracias a la Universidad Santo Tomás, junto a los alcaldes 2020 – 2023, propiciamos un espacio de diálogo constructivo, en el que abordamos temáticas importantes para el desarrollo del país como la transición energética, los retos de la reforma a la justicia, la autonomía regional, entre otros.

 

 

Además, adelantamos mesas de trabajo con distintos gremios. Nuestro objetivo es claro: seguir uniendo esfuerzos para fortalecer y promover el crecimiento de cada rincón de nuestro país.

 

 

A través de estos espacios académicos y gremiales, buscamos soluciones, generamos propuestas basadas principalmente en la experiencia, y potenciamos oportunidades para el desarrollo sostenible de Colombia.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil