Categorías
Política Córdoba

Diana Santa Guerra, es la nueva defensora del Pueblo Regional Córdoba

El departamento de Córdoba tiene nueva Defensora del Pueblo, la cual, asume este cargo en reemplazo de la delegada nacional de infancia juventud y vejez, Ana María Sánchez Guevara.

Llena de retos, ganas y propósitos, llegó Diana Santa Guerra, a la Defensoría del Pueblo Regional Córdoba , una experimentada abogada, especialista en derecho
contencioso administrativo y magister en derecho ambiental.

Con cerca de 10 años al servicio de la entidad, recibe la confianza de la Defensora Nacional del Pueblo, Iris Marín, que se había comprometido en liderar un equipo directivo con trayectoria y formación en derechos humanos, diverso y mayoritariamente conformado por mujeres que ejerzan su labor con independencia de sectores de poder.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

El Gobierno del Cambio propone agroindustrialización cooperativa y tierra para los campesinos como motor de desarrollo rural

El presidente de la República, Gustavo Petro, presidió la instalación oficial de la Comisión Mixta Nacional de Asuntos del Campesinado, llevada a cabo el 22 y 23 de noviembre. En su intervención, destacó un logro significativo de su Gobierno: el reconocimiento de los campesinos como sujetos de derechos y de especial protección en el artículo 64 de la Constitución.

Asimismo, el primer mandatario hizo un llamado a los cerca de 300 líderes y lideresas agrarios de más de 60 organizaciones del país a movilizarse en las calles en defensa de las reformas propuestas por el Gobierno. “Para que el campesinado sea sujeto de derechos, debe haber tierra, recursos presupuestales, leyes favorables, territorios fértiles y una Reforma Agraria”, señaló el presidente.

“También es esencial la agroindustrialización cooperativa en manos de los cultivadores directos de productos como la papa, la yuca y el maíz, así como la creación de un parlamento campesino con capacidad de decisión”, destacó Petro.

En este diálogo con el campesinado, el presidente Gustavo Petro estuvo acompañado por varios miembros de su Gobierno, entre los que se destacaron la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez; la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino; y el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), César Pachón.

Justamente, el presidente de la ADR destacó la importancia de haberse creado la Comisión Mixta Nacional para Asuntos Campesinos, pues ahora al campesinado se le mira como una población con derechos especiales y con una voz fuerte ante el Gobierno para garantizar la seguridad y soberanía alimentarias. “El derecho humano a la alimentación está basado en dos ejes fundamentales: seguridad y soberanía alimentarias. La seguridad alimentaria es más fuerte y más importante que la seguridad democrática. Debemos garantizar el riego, el agua y la tierra para campesinas y campesinos”, dijo Pachón.

El presidente César Pachón anunció, asimismo, que desde la Agencia de Desarrollo Rural no se promoverá el uso de cultivos transgénicos y que, por el contrario, el Gobierno buscará la recuperación de algunos alimentos importantes que en Colombia se han dejado de producir.

Finalmente, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural expuso ante sus colegas, los campesinos, su compromiso de seguir impulsando las compras públicas directas para que los productores del campo reciban mejores precios por sus cosechas: “El mandato del señor presidente es que no solamente se busque comprar el 30% que dice la ley. Vamos a buscar que todos esos billones de pesos en alimentos que hoy compra el Instituto de Bienestar Familiar, las Fuerzas Militares, hospitales, cárceles y todos los entes públicos sean coordinados y comprados con las organizaciones campesinas de este país”, puntualizó.

Por su parte, María Leonor Yonda, vicepresidenta de la Coordinadora Nacional Agraria, recalcó el papel de la mujer campesina en la Comisión Mixta: “Las mujeres somos parte de la construcción de las territorialidades, las mujeres son fundamentales en la Reforma Agraria Integral y popular, y creo que ahí se va a discutir toda la política y los derechos que tienen las mujeres campesinas”.

A su turno, Eberto Díaz Montes, de la Fuerza Nacional Campesina, subrayó la necesidad de encontrarse con los demás sectores que habitan la ruralidad para convertirse en una voz fuerte en la concertación con el Estado: “En el marco de la COP16 que se desarrolló en Cali, nos reunimos con los pueblos indígenas y con las comunidades negras, y acordamos que debemos articularnos porque en el campo estamos los campesinos, están los negros, están los pueblos indígenas, están los pescadores; el campo es una riqueza, no solo productiva, sino también multicultural”.

La Agencia de Desarrollo Rural reafirma su compromiso con el campesinado, que representa el 32% de la población colombiana, al acompañar estos espacios de diálogo donde se proponen soluciones reales y se construyen políticas públicas que responden a las necesidades tanto locales como nacionales.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Policía Metropolitana de Montería refuerza la patrulla purpura en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Con el propósito de contribuir a la prevención, el acompañamiento y la atención de las manifestaciones de violencia contra la mujer, la familia y género, la Policía Metropolitana de Montería se unió a la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.

De esta manera, el coronel Gimi Palacios Narváez comandante (e) de la Policía Metropolitana de Montería indicó que para garantizar una respuesta más rápida ante los casos presentados en Montería y los cinco municipios del área metropolitana, se han fortalecido las capacidades institucionales, humanas y de movilidad de esta unidad policial.

«Si necesitas asesoría o eres víctima de alguna situación que afecte tu integridad física o psicológica, no guardes silencio. Comunícate a la línea 155 o al 318 358 7555. Una llamada puede salvar tu vida y la de tu familia», expresó el alto oficial.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Procuraduría exige respuestas inmediatas para garantizar la continuidad de los créditos educativos de miles de estudiantes en Colombia

La Procuraduría General de la Nación, a través de su Delegada Segunda para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, requirió formalmente al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al Ministerio de Educación Nacional y al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) información detallada sobre la asignación, programación y desembolso de recursos destinados a la financiación de créditos educativos para el segundo semestre de 2024 y el año 2025.
Ante la alerta emitida por el ICETEX sobre la insuficiencia de recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación, que afecta las renovaciones de créditos y matrículas de educación superior de miles de estudiantes, la Procuraduría ha solicitado lo siguiente:
* ​Ministerio de Hacienda y Crédito Público
* Informar el monto total del presupuesto asignado al sector educación para el año 2024.
* Detallar el cronograma de desembolsos realizados al sector educación durante 2024, con una descripción mensual de las transferencias realizadas y las pendientes.
* Precisar la cifra de recursos que aún no se han transferido al sector educación.
* Presentar la programación presupuestal completa para el sector educación correspondiente al año 2025, especificando los recursos destinados al ICETEX para la renovación de créditos educativos y nuevas matrículas
2. Ministerio de Educación Nacional
* Explicar la priorización de los recursos proyectados para diciembre de 2024 y el primer semestre de 2025 en relación con el ICETEX, incluyendo los destinados a cubrir renovaciones de créditos y matrículas de educación superior.
* Especificar el monto total del presupuesto asignado al ICETEX para la vigencia 2024 y detallar cuánto de este ya ha sido transferido a la entidad.
* Indicar los recursos pendientes de entrega al ICETEX para 2024, con fechas claras sobre cuándo serán desembolsados.
* Presentar un desglose del presupuesto sectorial educativo programado para el año 2025.
3. ICETEX
* Proveer un reporte detallado sobre el monto de recursos programado para 2024 por concepto de renovaciones de créditos y matrículas, así como los desembolsos efectuados mes a mes.
* Informar los recursos que aún están pendientes por desembolsar a las instituciones de educación superior, explicando las causas de los retrasos.
* Evaluar las consecuencias e impacto que podrían generarse a raíz de estas demoras en el cumplimiento de los compromisos con estudiantes y universidades.
* Precisar las fuentes de financiación utilizadas para cumplir con las obligaciones de 2024 y proyectar los recursos necesarios para el año 2025
TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Identifican a la mujer que murió tras caer de un sexto piso en Montería

Como María José Calle fue identificada la mujer que perdió la vida tras caer de un sexto piso del Conjunto Residencial Nisa del barrio Villa Nova en la ciudad de Montería.

Los hechos habrían ocurrido pasadas las 5 de la mañana de este 25 de noviembre, según relato de testigos, antes de la caída, se escucharon gritos y una fuerte discusión que provenía del apartamento donde la víctima se encontraba. Poco después, el estruendo de la caída y los gritos de auxilio alertaron a los residentes del conjunto.

La Policía Judicial realizó la inspección técnica del lugar y del cuerpo, mientras que las autoridades adelantan investigaciones para esclarecer las circunstancias que rodearon el hecho.

Por el momento el novio de la joven está siendo interrogado como parte del proceso para determinar su posible implicación en el caso, dado que al parecer se encontraba compartiendo con ella cuando sucedieron los hechos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Con honores militares despidieron en Lorica, Córdoba, al soldado Carlos Ramos

En el cementerio de la vereda La Montañita del corregimiento Palo de Agua, en el municipio de Lorica, Córdoba, se realizó el pasado domingo 24 de noviembre los honores póstumos al soldado profesional Carlos Andrés Ramos Martínez.

Los miembros del Ejército, los familiares del soldado Carlos Ramos, sus amigos, vecinos y habitantes de Palo de Agua, lo acompañaron hasta su última morada que está distante a una hora de camino de la finca situada en el municipio de San Antero donde su mamá, Nirys Judith Martínez Oquendo labora y donde le llegó la trágica noticia.

Ella y sus otros hijos y demás familiares habían compartido dos meses atrás con Carlos Andrés que los visitó y prometió regresar, pero la cruel violencia se lo impidió

Ramos Martínez, perdió la vida en defensa de la Patria el pasado jueves 21 en un ataque con explosivos en Anorí, Antioquia.

En el atentado atribuido a la guerrilla del ELN, también perdieron la vida los soldados Fabián José Regino Mora, Yoiser David Redondo Arias, Iván Darío Reina Carabalí y el cabo segundo Fredys David Robles Romero. Este último era el jefe de la escuadra.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Indígenas bloquean la vía Montería- Planeta Rica a la altura de Patio Bonito

Un grupo de Indigenas Zenu, se tomaron la vía Montería – Planeta Rica sector Patio Bonito.

La protesta tiene su origen en el incumplimiento de varios acuerdos del Gobierno Nacional, entre ellos una vida más digna.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

En Montería, una mujer se quitó la vida tras lanzarse de un sexto piso

El lamentable suceso ocurrió la mañana de este 25 de noviembre en el Conjunto Residencial Niza, ubicado en el barrio villanova de Montería

Según versiones preliminares, la mujer minutos antes de tomar la fatal decisión había discusión con su pareja sentimental, por lo que se investiga si dicha situación estaría relacionada con la tragedia.

Vecinos alertaron a las autoridades tras el incidente, quienes se desplazaron al lugar para realizar las diligencias judiciales correspondientes e iniciar la investigación del caso.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

De San Isidro a Londres, gracias a su buen puntaje en las Pruebas Saber 11-2024

Yiceth Jiménez Oviedo, camina 40 minutos para llegar a la Institución Educativa San Isidro.

En la preparación para las Pruebas Saber 11-2024, le tocaba repetir muchas veces esa caminata por las tardes para asistir al curso donde mejoró conocimientos y prácticas para enfrentar la prueba.

El resultado que alcanzó la ubicó entre las mejores de las Instituciones Educativas de Montería, y gracias a ese esfuerzo y dedicación, hizo parte del «Vuelo Montería Vive» que despegó hacia Londres, gracias al apoyo de la Alcaldía de Montería.

El alcalde Hugo Kerguelén, señaló que los estudiantes con mejores puntajes (61) en esa prueba se ganaron el viaje a Londres, donde mejorarán el aprendizaje del inglés y tendrán la oportunidad de disfrutar ese país y conocer su cultural.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Cristian Petro y Juan Fernando Soto, no han ido a la cárcel, vuelven a audiencia este lunes 25 de noviembre

Aunque el Juzgado de Chimá ordenó llevar a la cárcel a Cristian Mauricio Petro Almanza y a Juan Fernando Soto Garcés, imputados por homicidio agravado y otros delitos. Estos estarán de nuevo en audiencia este lunes 25 de noviembre, a las 9:00 de la mañana. La defensa de ambos sustentará la apelación contra la medida de aseguramiento intramural.

La jueza promiscuo municipal encargada de Chimá, Irma Eufemia Padilla Herrera, concedió hora y media, tanto a Antonio González, abogado de Petro Almanza y Lesmer Quintero Argel, defensor de Soto Garcés.

Los dos profesionales del derecho habían impugnado la medida de aseguramiento en centro carcelario, dictada el pasado 15 de noviembre, tras argumentar que no estaban de acuerdo con la determinación tomada por dicho Juzgado.

En ese contexto, los dos defensores tendrán uso de la palabra desde las 9:00 de la mañana, para sustentar las razones de la impugnación. Es así como expondrán porque no están de acuerdo con la medida de aseguramiento intramural contra sus poderdantes.

La jueza Padilla Herrera había dictado la medida de aseguramiento en centro penitenciario, cuya pena, si son condenados, podría estar entre los 400 y los 600 meses. En esta ciudad se comentaba que serían remitidos a la cárcel Nacional Las Mercedes.

Cristian Mauricio Petro Almanza y Juan Fernando Soto Garcés son indiciados por la muerte del ganadero y empresario Esteban Urueta González y los administradores de fincas Gerardo Marzola Coronado y Fredy Beleño Acosta.

Los hechos ocurrieron el 10 de septiembre pasado cuando averiguaban por un ganado que se había perdido en jurisdicción del municipio de Ciénaga de Oro. Sin embargo, los tres hombres fueron conducidos hacía Carolina, Chimá, donde, supuestamente estaba el ganado. Allí, los asesinaron y los sepultaron en una fosa común.

Los delitos que le imputó la Fiscalía a Petro Almanza y Soto Garcés son: homicidio agravado, hurto calificado agravado, fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego y ocultamiento, alteración o distorsión de elementos materiales probatorios.

Los dos procesados permanecen en estos momentos en el Centro de Detención Transitoria de la Alcaldía de Montería, ubicado en la calle 44 con carrera segunda de la capital cordobesa, de acuerdo con información entregada por una fuente judicial.

 

 

 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil