Categorías
Boletines

Las muertes en siniestros viales en Córdoba, una pandemia silenciosa que cobró 24 vidas en el inicio de este año.

Como consecuencia de los diferentes siniestros viales ocurridos en las carreteras del departamento de Córdoba durante el mes de enero de presente año; 24 personas murieron por este flagelo que representa la segunda causa de muerte violenta en el país.
La mayoría de esas tragedias ocurren por errores humanos y irrespteo a las normas de tránsito (exceso de velocidad).

De los 24 casos de víctimas fatales reportados en el primer mes del año 2025 en Córdoba, 16 son hombres y 8 mujeres , la mayoría de los casos involucró a motocicletas, vehículos particulares , peatones y usuarios de bicicleta. Los motociclistas fueron los más afectados.

Los casos se registraron en vías como la de Tierralta – Montería , Puerto Libertador – Montelíbano, en la vía
Chinú – Sahagún, casco urbano de los municipios de Canalete y Ciénaga de Oro , Cereté- Ciénaga de Oro así como en la Vía La Apartada- Montelíbano.

El caso más reciente involucró a un vehículo particular que se movilizaba por la vía Tierralta- Montería y fue impactado por otro vehículo cuyo conductor se dio a la fuga. Este suceso vial dejó un trágico saldo de dos adultos de la tercera edad fallecidos , quienes eran esposos y a sus dos hijos gravemente heridos.

Es oportuno indicar que en enero del año 2024, 29 vidas se apagaron en las carreteras de Córdoba, 4 más que en este primer mes del año.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Gobierno ofrece alternativas de generación de ingresos a migrantes colombianos que regresan de EE. UU

“Le solicito a las colombianas y colombianos sin documentos en EE. UU dejar sus trabajos de inmediato en ese país y retornar a Colombia lo más pronto posible. La riqueza la produce solo el pueblo trabajador. El Departamento de Prosperidad Social, buscará entregar créditos productivos a quienes retornados se inscriban en sus programas. Construyamos riqueza social en Colombia.” Expresó el presidente Gustavo Petro Urrego en su cuenta en X (@petrogustavo).

Con este pronunciamiento, el presidente Petro dio la instrucción al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, entidad responsable de fortalecer la inclusión social y productiva de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, mediante el aumento de las oportunidades y el desarrollo de capacidades para la generación de ingresos, de garantizar oferta social para los colombianos y colombianas que retornan de los EE. UU.

Por su parte, el director general, Gustavo Bolívar Moreno (@GustavoBolivar) afirmó que: “El Presidente pidió atender a los migrantes expulsados de este país, y que los vinculemos a un programa de atención psicosocial, primero que todo, y de crédito para que emprendan, tengan oportunidades, generen su propio ingreso y aporten a engrandecer esta nación.”

Prosperidad Social está finalizando los lineamientos para poner en marcha el programa de crédito asociativo para esta población, como parte de las medidas del Gobierno del Cambio para que estos hogares puedan generar ingresos sostenibles y permanecer en el país.

“Estructuramos plan de crédito productivo, asociativo y barato para el migrante El migrante no es un delincuente, es una persona humana libre”, expresó también el jefe de Estado.

Este nuevo programa se suma a los esfuerzos de entidades como el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y la Defensoría del Pueblo, que han recibido a los connacionales para garantizar trato digno y atención integral.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

“La Ruta Montería Córdoba 2025 será más grande y contará con la participación de Mark Cavendish”: Gobernador Erasmo Zuleta

El ciclismo en Córdoba sigue ganando terreno, y la Ruta Montería Córdoba 2025 promete ser el evento que marcará un antes y un después en esta disciplina en el departamento, con el respaldo del gobernador Erasmo Zuleta Bechara.

En esta nueva edición, que se realizará los días 11 y 12 de octubre, se espera duplicar el número de participantes, consolidándose como un referente nacional e internacional. En 2025, la competencia contará con la participación especial de uno de los mejores sprinters de todos los tiempos y el ciclista con más victorias en el Tour de Francia: el británico Mark Cavendish y con el gran ciclista Álvaro Hodeg, el de la casa.

“Sin duda alguna, aquí nos veremos en octubre, porque este será un evento en sí mismo que marcará la historia de nuestro departamento. Estos eventos, que se están desarrollando en un trabajo conjunto entre la Gobernación, la Alcaldía y el sector privado, generan buenos resultados, porque para que podamos decir que la gente está bien, tiene que haber ingresos y negocios, y este tipo de eventos los genera”, afirmó el gobernador Zuleta Bechara.

El mandatario departamental agregó: “El año pasado logramos reunir a más de 1.000 ciclistas de todo el país. No me cabe duda de que este año superaremos los 2.000 o 2.500 participantes, con un impacto positivo en la economía local”.

Córdoba tendrá Club de Ciclismo

«Hoy tengo una buena noticia: en los próximos días, desde Indeportes Córdoba, vamos a lanzar el Club de Ciclismo para fomentar el deporte y la cultura del ciclismo en el departamento. Queremos que no solo los monterianos participen en estos eventos, sino que también tengamos muchachos de Tierralta, Montelíbano, San Antero y Canalete, porque esto genera sentido de pertenencia”, manifestó el Gobernador durante el lanzamiento oficial del evento deportivo.

Desde su creación, este evento ha sido mucho más que una carrera: es una experiencia en la que el deporte, turismo y cultura se fusionan en un solo recorrido. Con Montería como punto de partida y llegada, los ciclistas atravesarán impresionantes paisajes cordobeses, desafiando su resistencia en rutas diseñadas para ofrecer emoción y adrenalina.

Además, este año se realizarán rodadas en Miami, Estados Unidos, y en ciudades capitales colombianas como Bogotá, Medellín y Cartagena, entre otras. También continuarán éxitos como el Fondito Kids y la muestra comercial.

Con el crecimiento proyectado para 2025, la Ruta Montería Córdoba está lista para convertirse en una de las competencias más esperadas del calendario ciclístico. Más participantes, más desafíos y una experiencia inolvidable para ciclistas y espectadores.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Mark Cavendish estará en la Ruta Montería Córdoba 2025

Montería será el escenario del destacado evento ciclístico, Ruta Montería Córdoba 2025, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de octubre de este año. Este evento ha crecido en popularidad y se consolida como uno de los más importantes en el calendario nacional e internacional, con la participación prevista de más de 2.000 ciclistas de diversos países.

Este año, la Ruta Montería Córdoba contará con la presencia del icónico ciclista británico Mark Cavendish, conocido mundialmente por su impresionante trayectoria. Su participación no solo elevará el perfil del evento, sino que también atraerá a un público más amplio, promoviendo el ciclismo y la cultura ciclística en la región.

En el lanzamiento realizado en Occa el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, manifestó su felicidad por contar con la presencia de uno de los grandes del ciclismo mundial, “Ruta Montería Córdoba, edición 2025, trae a Mark Cavendish. Montería, en los ojos del mundo, compren tiquetes”.

Además, Kerguelén García manifestó que “estamos mostrando nuestra ciudad como nunca antes, trabajamos para impulsar el deporte y con grandes eventos estamos jalonando la economía para generar empleo e ingresos para los monterianos. Estamos convencidos que con el deporte podemos construir ciudad”.

“Entre la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería, estamos haciendo eventos en conjunto que promuevan la vida sana. Y vamos por el camino correcto impulsando el deporte”, manifestó el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta.

Programación del Evento:

Sábado 11 de octubre:

2:00 p. m. – Fondito Kids: Evento gratuito dedicado a los niños de Montería y Córdoba, promoviendo la inclusión y el deporte desde temprana edad.

5:30 p.m. – Conversatorio de Ciclismo: Mark Cavendish y otros expertos compartirán su pasión y conocimientos sobre el ciclismo.

Todo el día – Muestra Comercial: Espacio para que marcas locales y nacionales exhiban sus productos y servicios.

Domingo 12 de octubre:

Gran Carrera: Cuatro emocionantes retos que desafiarán a los ciclistas:
– Reto Iguana: 60 km
– Reto Bullerengue: 115 km
– Reto Jaguar: 145 km (Punto a punto)
– Reto Águila: 145 km (Gran Fondo)

La Ruta Montería Córdoba 2025 no solo es una competencia deportiva, sino que también representa una oportunidad para resaltar la belleza natural y cultural de la región de Córdoba, contribuyendo al desarrollo económico y turístico local.

Con el apoyo de la Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba, se están realizando esfuerzos significativos para garantizar una organización de alta calidad y una experiencia memorable para todos los participantes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernador Erasmo Zuleta Bechara implementa plan de atención para Saiza y Frasquillo, zona rural de Tierralta

En su compromiso de escuchar y atender a todas las comunidades de Córdoba, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara recibió a una delegación de los corregimientos de Saiza y Frasquillo, zona rural de Tierralta, a quienes el mandatario les entregó buenas noticias en materia de educación y salud.

Zuleta Bechara les habló sobre el plan de atención e inversión que el gobierno departamental tiene para esta zona del territorio cordobés y su interés en mejorar la calidad de vida de la gente, especialmente la de los niños, niñas y jóvenes a través de la educación.

Las respuestas del mandatario a esta comunidad, que por mucho tiempo había reclamado intervención de la gobernación de Córdoba tienen que ver con:

✔ Nombramiento de 30 nuevos docentes de planta, incluyendo profesores y orientadores, con el objetivo de fortalecer la educación en estas comunidades.

✔ Garantía del Programa de Alimentación Escolar (PAE) al 100%, asegurando la alimentación de todos los estudiantes en ambos corregimientos.

✔ Próxima visita institucional para llevar implementos escolares e iniciar un plan de inversión en educación, salud y deporte, con el fin de fortalecer el desarrollo integral de la región.

Además, el gobernador Erasmo Zuleta confirmó que ya se dispuso de un recurso para construir un centro de salud en el corregimiento de Saiza de la mano de la alcaldía municipal.

«Nuestro compromiso es transformar el departamento. Nos complace recibir a los habitantes de las comunidades más apartadas del departamento. Todos somos Córdoba y nuestra responsabilidad es llevar la institucionalidad a todos los rincones del territorio» indicó el gobernador de Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernación acompaña procesos de titulación en municipios para convertir a Córdoba en ‘Tierra de propietarios’

Que las familias que no cuentan con el título de propiedad de sus viviendas puedan obtenerlo de manera gratuita es el objetivo de la iniciativa Córdoba ‘Tierra de propietarios’ que lidera la Gobernación y que hoy dio un nuevo paso para lograr la meta con la realización de un taller de Asistencia Técnica y Jurídica para la Titulación y Saneamiento de los Bienes Inmuebles Fiscales Urbanos, en el que se explicó los lineamientos y estrategias que se deben seguir para formalizar la tenencia de tierras ocupadas de manera ilegal.

Actualmente, en Córdoba se han identificado más de 21.000 predios con potencial de titulación, lo que abre la puerta para que sus ocupantes accedan a beneficios como subsidios de mejoramiento de vivienda. La tarea está en manos de la Dirección Técnica de Vivienda departamental.

“El saneamiento predial es un paso clave para la dignificación de las familias cordobesas. A través de este proceso, garantizamos estabilidad y seguridad jurídica a quienes han ocupado estos predios por años”, afirmó Francisco Bohórquez, director de la Oficina de Vivienda de la Gobernación.

Como parte de la hoja de ruta definida, el proceso continuará con la identificación de zonas prioritarias, estudios técnicos y jurídicos, y la concertación con los municipios interesados para suscribir convenios interadministrativos. Posteriormente, se avanzará en la legalización de los predios y la entrega de títulos de propiedad.

“Nos proponemos llegar a la solución de 3500 predios para titular en el departamento, con el acompañamiento de todos los municipios. El apoyo está dirigido de manera técnica y jurídica, con el fin de sanear la propiedad en aquellas familias que hoy habitan y no tienen una situación legal definida a través del programa Córdoba ‘Tierra de propietarios’, como iniciativa pilar del señor Gobernador Erasmo Zuleta en la solución habitacional para el departamento, y así avanzar hacia la seguridad jurídica de la tenencia de nuestras familias cordobesas”, concluyó Bohórquez.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Internacional

Exboina verde vinculó a Iván Duque con operación que buscaba acabar con régimen en Venezuela

En entrevista con La W Radio, Jordan Goudreau, exboina verde que trató de acabar con el régimen en Venezuela y remover a Nicolás Maduro del poder habló sobre cómo se planeó la Operación Gedeon.

En ese medio, Jordan reveló algunos nombres del gobierno colombiano, que, según él, habrían participado en las reuniones sobre este tema.

“sí recuerdo el nombre de Iván Duque, en la reunión grande que tuvimos con exgenerales de Venezuela, con los representantes de Leopoldo y de esos primeros viajes que hice a Colombia, donde también estaba Clíver Alcala, discutieron cómo iba a estar Colombia involucrada en esta operación.”

En el artículo publicado por ese medio de comunicación, Jordan Goudreau, entregó más detalles al respecto “nos dijeron que Iván Duque nos iba a dar campos para entrenar, paso seguro en la frontera entre Colombia y Venezuela y poder traer a Colombia lo que necesitáramos, pero tenían una contingencia que era atacar al ELN. Había mucha gente en esa reunión. Hubo otra persona que salió a relucir y fue Uribe, él tenía representantes como Lester Toledo, que decía que se había reunido con Duque y Uribe”.

De igual manera, expresó que no se reunió presencialmente con el expresidente Iván Duque, pero sí escuchó su voz por altavoz, “el señor Lester Toledo tenía el teléfono en altavoz, escuché la voz de Duque, esas representaciones se hicieron, querían que nos reuniéramos, pero no me gusta reunirme con presidentes. Con Guaidó era inevitable porque necesitaba el contrato firmado, pero sí supe que en varias ocasiones ellos se reunieron con Duque, sé que son amigos cercanos con J.J. Rendón porque él es el estratega político de Duque, Uribe y Santos

Frente a esto, el expresidente Duque se pronunció y negó lo dicho por Jordan.

Por esto, el exboina verde aseguró que “yo tengo una foto donde esta Guaidó, Lester y el expresidente Duque y se ven bastante cómodos. El expresidente no está diciendo la verdad, suenan fantásticos sus comentarios porque yo tengo cómo probar lo que estoy diciendo”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Gobierno agiliza inversión y destina $2 billones de regalías para la región del Catatumbo

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), tomó acciones para acelerar la inversión de recursos por 2 billones de pesos por concepto de regalías en la región del Catatumbo, afectada por el recrudecimiento del conflicto entre grupos armados criminales.

Así lo dio a conocer Jhonattan Duque Murcia, subdirector del Sistema General de Regalías, quien manifestó que “ante la compleja situación que enfrenta esta región, hemos intensificado nuestras acciones para garantizar que los recursos de regalías lleguen donde más se necesitan”.

Agregó que de esta manera el DNP busca “contribuir para que esta población tan golpeada e injustamente pueda salir adelante con proyectos que transformen sus vidas”.

Asimismo, Duque indicó que en la ciudad de Cúcuta se realizó una jornada de asistencia técnica para el Catatumbo, con el fin de agilizar la inversión en toda esta región, con la conformación de seis mesas temáticas para brindar soluciones concretas a los proyectos, de manera que haya dinamismo en la ejecución.

“En estas jornadas buscamos movilizar más de 2 billones de pesos discriminados en las siguientes asignaciones: 350 mil millones de pesos que se contemplan de la asignación para la paz en esta subregión; 716 mil millones de pesos de la asignación regional y 146 mil millones de pesos de fuentes de aprobación directa de los 19 municipios del Catatumbo”, destacó.

Con base en la misma línea, el subdirector resaltó: “estamos trabajando con 63 proyectos por más de 600 mil millones de pesos, buscando contribuir a la reducción de la crisis humanitaria en la región del Catatumbo”.

Además, recalcó que mediante el funcionamiento de estas mesas temáticas no solo se busca brindar asistencia técnica, sino también fortalecer la colaboración entre las entidades locales y las comunidades.

En las mesas de trabajo técnico y resolutivo se abordan temas clave como verificación y revisión técnica de proyectos; resolución de procedimientos administrativos y jurídicos, y medidas de control y fortalecimiento del desempeño en ejecución.

“Estas mesas abarcan etapas desde la verificación y revisión de proyectos hasta la asistencia jurídica de todos los procedimientos de control. Su participación será esencial para poder garantizar la ejecución efectiva de todos los proyectos. Hoy más que nunca, el Catatumbo nos necesita unidos”, concluyó Duque.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Desempleo de diciembre de 2024 se ubicó en 9,1 %, la cifra más baja desde 2017

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el desempleo en 2024 cerró en 10,2 %, cifra similar a la de 2023, mientras que la tasa de desocupación de diciembre se ubicó en 9,1 %, es decir, 0,9 % por debajo del mismo mes del año pasado cuando fue del 10 %.

De acuerdo con Piedad Urdinola, directora del Dane, la ubicación del desempleo en 9,1 % en diciembre de 2024 corresponde a “una tasa de desocupación que se parece mucho más a las que teníamos en 2016 o 2017, mientras que las tasas globales de participación y ocupación se parecen mucho más a lo que estaba sucediendo justo antes de la pandemia en 2019″.

En el caso de la población ocupada, todos los dominios geográficos presentaron crecimiento. A nivel nacional, la población ocupada aumentó significativamente en 756 mil personas respecto al año anterior. Este crecimiento presentó variaciones significativas en los dominios geográficos de Otras cabeceras (5,2 %) y en 10 ciudades (3,2 %).

El informe señala que el aumento en la Tasa Global de Participación (TGP) fue, en diciembre 2024, de 0,5 puntos porcentuales (p.p.)., y pasó del 63,8 % al 64,4 %, mientras que el crecimiento en la Tasa de Ocupación (TO) fue de 1,1 puntos porcentuales ubicándose en 58,5 %, mientras que en diciembre de 2023 fue de 57,4 %.

Por localización g​eográfica

En diciembre de 2024, frente a diciembre del año anterior, la población desocupada a nivel nacional presentó una disminución de 172 mil personas. Este descenso se presentó en 13 ciudades y áreas metropolitanas con -1,2 %, otras cabeceras con -1,0 % y 10 ciudades con -0,6 %, sin variaciones significativas.

En concreto, la Tasa de Desocupación de diciembre a diciembre en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue del 9,0 %, en comparación con el mismo mes del año anterior (10,2 %).

La Tasa de Desocupación de las mujeres, para el total nacional en diciembre de 2024 fue del 11,9 %, mientras que para los hombres fue del 7,0% (variación estadísticamente significativa), con una brecha de género de 4,9 puntos porcentuales.

Por género, el Dane informó que la brecha sigue afectando más a la mujer, pues mientras el desempleo femenino fue de 11,9 %, el de los hombres fue de 7 %, con una diferencia de 4,9 %. Esa diferencia de género, en las 13 ciudades del país y áreas metropolitanas, se redujo a 3,3 %.

Ocupación por r​amas​

Alojamiento y servicios de comida fue la rama de actividad económica que más aportó a la variación de la población ocupada en la medición anual, con 262 mil personas, seguido de actividades inmobiliarias (145 mil personas). En contraste, Actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos y Suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos fueron las ramas de actividad que mostraron disminuciones en el número de ocupados, con 120 mil y 69 mil personas, respectivamente.

Año 20​​24

En el año enero – diciembre de 2024, la Tasa de Desocupación a nivel nacional fue del 10,2 %. La Tasa Global de Participación fue del 63,9% y la tasa de ocupación del 57,4 %.

El DANE reveló que la cifra de desempleo de 2024 es similar a la de 2023. Las ciudades que presentaron mayores tasas de desocupación para este periodo fueron: Arauca (31,0%), Quibdó (27,6%) y Mocoa (26,3%). En contraste, las ciudades que mostraron menores tasas de desocupación fueron: Leticia (3,8%), Inírida (7,1%) y Mitú (7,6%).

 Trimestre​ móvil, jóvenes

La población joven registró disminuciones en la Tasa Global de Participación, la Tasa de Ocupación y la Tasa de Desocupación en el trimestre móvil octubre – diciembre 2024.

Las ciudades que presentaron mayores tasas de desocupación para este segmento de población fueron: Quibdó (39,9 %), Riohacha (24,5 %) y Barranquilla A.M. (23,1 %). Al contrario, las ciudades con menores tasas de desocupación fueron: Villavicencio (11,2 %), Bucaramanga A.M. (12,2%) y Medellín A.M. (12,7 %).

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Crónicas

Más de 600 indígenas Emberá-Katío se desplazaron a centros poblados de Tierralta, Alto Sinú

Un total de 611 indígenas Emberá-Katío se desplazó de zonas dispersas de su territorio a los centros poblados de Nejondó y Koredó, en el municipio de Tierralta, debido a operaciones del Ejército, desde el 7 de enero del presente año, contra un grupo armado ilegal existente en el sector.

La información fue entregada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) tras precisar que los desplazamientos se registran desde el 8 de enero de 2025, en esa parte del Parque Nacional Paramillo.

“En el territorio hay escenarios de riesgo por reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, violencias basadas en género y restricciones a la movilidad que afectan los medios de vida y la dignidad de las comunidades indígenas Emberá-Katío”, dice la entidad.

Plantea la entidad internacional que, ante esa situación, es necesario implementar medidas de protección a reclutamiento de menores, dadas las restricciones a la movilidad y a los mecanismos de afrontamientos negativos adoptados por las comunidades.

Apoyo en el fortalecimiento de medidas de autoprotección con base en las potencialidades de las comunidades indígenas, que priorizan la atención en apoyo sicosocial con enfoque étnico a través de jornadas de primeros auxilios psicológicos que faciliten los procesos de resiliencia y dejen capacidad instalada, creando un ambiente protector.

Asimismo, indica que se requiere asistencia alimentaria inmediata a través kits de alimentos para los 611 aborígenes. Los kits deben cubrir los requerimientos nutricionales mínimos considerando las necesidades específicas de grupos en situación de vulnerabilidad con enfoque diferencial étnico para los 611 aborígenes

Desde 2022, las comunidades del Resguardo Indígena Emberá-Katío del Alto Sinú enfrenta diversas afectaciones por desplazamientos forzados, restricciones a la movilidad y amenazas, las cuales permanecen invisibilizadas.

Y permanecen invisibilizadas por el temor a declarar, debido a posibles represalias del Grupo Armado no Estatal que hace presencia en la zona. Esta situación agrava las necesidades humanitarias y aumenta los riesgos para más de 12.000 personas nativas en todo el resguardo.

Como antecedente, la Ocha también precisa que, en 2024, 1.008 personas (216 familias) de las comunidades de esta zona indígena sobre el río Sinú, estuvieron confinadas tras un combate, lo que evidencia que en la zona se materializan acciones que afectan a la población civil del pueblo Emberá-Katío.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil