Categorías
Boletines

Golpe al Microtráfico en Montería: Capturado con 40 Dosis de estupefacientes tras Persecución Policial.

Montería– Una rápida y eficaz acción de la Policía Nacional en Montería resultó en la captura en flagrancia de un individuo por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes la intervención se produjo tras una persecución que culminó en el barrio Mandala 3.

Uniformados de Policía se encontraban realizando labores de revista y control en la calle principal del barrio Fin Zenú cuando notaron la actitud sospechosa de un hombre que vestía camiseta blanca y negra, pantaloneta negra y chanclas. Al evidenciar la presencia policial, el sospechoso emprendió la huida, lo que activó de inmediato una persecución.

La persecución concluyó con éxito en el barrio Mandala 3, donde los uniformados lograron capturar al individuo, se le realiza un registro a personal, el cual le fue hallada en su poder 40 gramos de estupefacientes.
Ante la evidencia, se procedió a la captura en flagrancia del ciudadano, a quien se le hicieron conocer sus derechos. Posteriormente, el capturado fue presentado ante la URI de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización.
Esta captura representa un importante golpe al microtráfico en la ciudad y reafirma el compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia y la protección de la seguridad ciudadana.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Bloqueo en la vía Montería – Planeta Rica a la altura de El Cerrito.

A esta hora se presenta un bloqueo en el kilómetro 11 de la vía que conecta a Montería con Planeta Rica, específicamente en la entrada al corregimiento El Cerrito.

Habitantes de la zona mantienen cerrados ambos carriles, afectando la movilidad en este importante corredor vial.

Las autoridades hacen presencia en el lugar para intentar mediar con los manifestantes y restablecer el paso vehicular.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Laboratorio de Salud Pública de Córdoba alcanza calificación de 90 puntos y se consolida como referente nacional.

El Laboratorio de Salud Pública Departamental fue calificado con 90 puntos sobre 100 por el Instituto Nacional de Salud, luego de superar exitosamente las exigentes pruebas BBB, que evalúan la capacidad técnica y operativa de los laboratorios del país para responder a emergencias sanitarias y garantizar un adecuado monitoreo epidemiológico.

Este logro representa un salto significativo, al pasar de una calificación de 50 a 90 puntos. El laboratorio de Salud Pública se posiciona ahora entre los mejores del país, y habilitado para coordinar la red departamental de laboratorios públicos y privados, emitir reportes al sistema nacional de vigilancia epidemiológica y actuar como un centro clave de diagnóstico ante situaciones de salud pública.

Durante la mañana de este lunes, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta visitó las instalaciones donde compartió y agradeció al equipo de trabajo por la gran labor al obtener un logro tan significativo. «Iniciamos la semana con grandes noticias para la salud de Córdoba, la región y el país! Desde nuestro Laboratorio de Salud Pública Departamental, compartimos con mucha emoción que hemos pasado de una calificación de 50 a 90 puntos sobre 100, según la más reciente visita del Instituto Nacional de Salud.
Este avance demuestra que seguimos fortaleciendo los procesos para convertir nuestro laboratorio en un referente regional y nacional en capacidad diagnóstica y respuesta a emergencias sanitarias. Gracias a todo el equipo humano que hace posible este logro», indicó.

Este avance ha sido posible gracias al compromiso del talento humano que conforma el laboratorio, un equipo técnico y multidisciplinario que trabaja con rigor científico y vocación de servicio. Profesionales de distintas áreas, altamente capacitados, garantizan resultados precisos y confiables para proteger la salud pública.

La Gobernación de Córdoba, a través de la Secretaría de Desarrollo de la Salud, ha priorizado recursos e inversiones para el fortalecimiento del laboratorio, con el objetivo de seguir ampliando su capacidad operativa, mejorar su infraestructura, adquirir tecnología de punta y promover procesos de formación continua para su personal.

Con esta nueva calificación, el laboratorio inicia además el proceso de acreditación internacional bajo la norma ISO 17025:2029, lo que lo consolidará como un actor estratégico en el sistema nacional de salud pública, y permitirá elevar los estándares de calidad en los ensayos y mediciones.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Contratista adelanta actividades para corregir afectaciones presentadas en la estructura de la vía, en el tramo de placa huella de la vereda El Cocuelo.

La Alcaldía de Montería informa a la comunidad de la vereda El Cocuelo que el contratista responsable de la ejecución de la obra de placa huella adelanta actualmente las actividades necesarias para corregir las afectaciones presentadas en la estructura de la vía, en un tramo específico del proyecto.

Luego de la evaluación técnica realizada por el equipo de supervisión de la Secretaría de Infraestructura, se concluyó que dichas afectaciones deben ser intervenidas por el contratista, en cumplimiento de las garantías de calidad y estabilidad exigidas contractualmente.

Es importante precisar que estas actividades de reparación no representan ningún costo adicional para el municipio ni para la comunidad, dado que hacen parte de la responsabilidad del contratista de asegurar la correcta ejecución y durabilidad de la obra.

La Administración Municipal reitera su compromiso con la transparencia, la vigilancia técnica de los proyectos de infraestructura y la entrega de obras que respondan a las necesidades reales de las comunidades rurales del municipio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Internacional

Luis Díaz viajó a Alemania para firmar con el Bayern Múnich.

Luis Díaz dio por terminada su pretemporada en Asia junto al Liverpool y dará inicio a una nueva aventura en Alemania al ser el jugador elegido por Bayern Múnich para reforzar su frente de ataque tras el retiro de Thomas Muller, la salida de Leroy Sané y la dura lesión de Jamal Musiala.

El colombiano va camino a la capital de Baviera para realizar los exámenes médicos y firmar su nuevo contrato.
El periodista experto en fichajes Fabrizio Romano informó en la mañana del lunes 28 de julio que el extremo atacante llegará ese mismo lunes a territorio alemán y el chequeo médico se le realizarán el martes 29 de julio. Además, adelantó que la firma del contrato se realizará en las próximas 24 horas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Triple choque de vehículos en El puente San Jorge deja varios heridos.

Un aparatoso siniestro de tránsito se registró en las últimas horas en el sector conocido como La Ye, a la altura del puente San Jorge, jurisdicción del municipio de La Apartada, Córdoba. El siniestro involucró una tractomula carbonera, una camioneta Toyota TXL y un bus adscrito a la empresa Torcoroma, que cubría la ruta con destino a Sincelejo.

A pesar de la gravedad del choque y los daños materiales, no se ha confirmado que el siniestro haya dejado perdidas humanas. Hasta el momento se habla de varios heridos quienes fueron trasladados a centros médicos en municipios cercanos, mientras las autoridades iniciaron las investigaciones para esclarecer las causas del siniestro.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Por petición del gobernador Erasmo Zuleta, se ampliaron las inscripciones para los V Juegos Departamentales y Paradepartamentales de Córdoba.

El gobernador Erasmo Zuleta Bechara anunció la ampliación del plazo de inscripciones para los V Juegos Departamentales y Paradepartamentales de Córdoba, permitiendo que más jóvenes talentos del departamento puedan sumarse a esta gran cita deportiva. La nueva fecha límite para inscribirse será el jueves 31 de julio.

El llamado está dirigido especialmente a las alcaldías y a los agentes deportivos de cada municipio, quienes son los encargados de inscribir a sus selecciones ante el Instituto Departamental de Deportes de Córdoba (Indeportes).

Es importante aclarar que los deportistas no pueden inscribirse de manera individual, ya que el trámite debe realizarse de forma institucional a través de las alcaldías municipales. Los participantes podrán tener entre 12 y 17 años, de acuerdo con lo establecido en la Carta Fundamental de los Juegos, con el objetivo de resaltar a las jóvenes promesas y reservas del deporte cordobés.

Con la participación proyectada de más de 6.700 deportistas, Córdoba se alista para vivir la máxima fiesta deportiva del departamento, que se desarrollará a partir del mes de septiembre y se extenderá durante cinco semanas.

En esta edición, el gobernador, a través de Indeportes Córdoba, reitera su compromiso con la promoción del talento, la inclusión y el trabajo en equipo, abriendo aún más espacio para que los jóvenes deportistas de todos los rincones del departamento participen. Serán 48 disciplinas, 40 convencionales y 8 paralímpicas, las que reunirán a deportistas acompañados por entrenadores y delegados.

“En cada rincón de Córdoba hay un talento que espera su momento, por eso ampliamos las inscripciones de los mejores juegos que tenemos acá en nuestro departamento, los Juegos Departamentales y Paradepartamentales. Ya saben, vayan a inscribirse que los queremos ver a todos participar. ¡Vamos con toda!”, expresó el gobernador Erasmo Zuleta Bechara.

Montería, Cereté, Lorica, Ciénaga de Oro y San Antero serán los municipios anfitriones de esta competencia, que más allá de los resultados, busca dejar huella en la formación deportiva y en el tejido social del territorio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Interceptaciones telefónicas en el caso Uribe fueron legales: jueza Heredia.

La jueza 44 penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, validó este lunes las interceptaciones telefónicas como prueba en el juicio penal que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez, descartando los argumentos de la defensa sobre la supuesta ilegalidad de las grabaciones obtenidas en 2018 por la Corte Suprema de Justicia.

“La espera ha terminado”, dijo Heredia al iniciar la lectura del fallo, y entre los primeros temas abordados destacó la legalidad de las interceptaciones. Según explicó, las escuchas se produjeron entre el 12 y el 27 de marzo de 2018 y no se extendieron durante un mes, como lo había argumentado la defensa del exmandatario. Las interceptaciones se dieron como resultado de un “error” en la identificación de la línea, ya que la orden judicial estaba dirigida al excongresista Nilton Córdoba Manyoma.

Pese al error inicial, la jueza concluyó que el investigador actuó “con diligencia, buena fe y tomó las medidas correspondientes frente al hallazgo imprevisto”. Subrayó que se cumplieron los requisitos técnicos para el rastreo y que no hubo mala fe. “Sostener que es ilegal rastrear números que no estén asociados al proceso abriría un margen para debilitar la justicia”, afirmó.
Fuente: API

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

La Defensoría del Pueblo llama a la sociedad colombiana a respetar las decisiones judiciales, esto en medio de la lectura del fallo en medio del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El lunes 28 de julio de 2025, Sandra Liliana Heredia, jueza 44 de Conocimiento en Bogotá, anunciará su decisión en el caso penal que involucra al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Ante el inminente fallo, la Defensoría del Pueblo de Colombia hizo un llamado a la sociedad para que respete las decisiones judiciales.

Esta solicitud se da durante la lectura del fallo en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. “Jueces y juezas deben ejercer su función con plena libertad”, comentó la entidad al respecto en un comunicado que compartieron por medio de sus redes sociales.

En su comunicado, la Defensoría del Pueblo resaltó la importancia de la independencia judicial como elemento fundamental del Estado Social de Derecho y garantía para la protección de los derechos fundamentales

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Jueza valida grabaciones de relojes espía en caso Uribe: “Pese a que no son nítidas, son confiables”.

La jueza 44 penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, validó este lunes las grabaciones realizadas con relojes espía por el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve como prueba en el juicio que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Pese a los cuestionamientos de la defensa, la jueza consideró que el material es confiable y respalda las denuncias de manipulación de testigos en favor del exmandatario.
No se observa en la conversación una inducción por parte de quien graba. Se limitaron a mostrar que Juan Guillermo Monsalve estaba siendo presionado para cambiar su versión ante el senador Iván Cepeda. Además, reflejan lo advertido por Monsalve, tal como estaba sucediendo. Son confiables”, explicó Heredia durante la lectura del fallo.

La defensa del expresidente había solicitado excluir estas grabaciones alegando que no se preservó adecuadamente la cadena de custodia y que los archivos presentaban modificaciones. Sin embargo, la jueza calificó de “infundados” los argumentos. “Si bien el perito cuestionó la extracción de la información de los relojes, ello no es suficiente para negar la identidad entre el archivo original, el entregado a la Corte y el presentado en el juicio oral”, precisó.
Monsalve, testigo clave en el caso, grabó en secreto las visitas del abogado Diego Cadena, quien habría ofrecido beneficios jurídicos a cambio de que se retractara de sus acusaciones contra los hermanos Uribe por presuntos vínculos con grupos paramilitares. Las grabaciones fueron clave para sustentar la tesis de la Fiscalía sobre un supuesto esquema de manipulación de testigos.

En otro punto, Heredia también se refirió al argumento de la defensa sobre la pérdida de fuero por parte de Uribe tras su renuncia al Senado en 2020, en medio del proceso en la Corte Suprema. La jueza reiteró que dicha renuncia no invalida las pruebas obtenidas por ese tribunal. “La renuncia al fuero no conlleva a la invalidez de las pruebas”, afirmó.
Fuente: API

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil