Categorías
Política Nación

En firme: más de 45.000 jóvenes serán candidatos en las elecciones del 19 de octubre.

La Registraduría Nacional del Estado Civil finalizó exitosamente el proceso de inscripción y modificación de candidatos para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se llevarán a cabo el próximo 19 de octubre.

En todo el territorio nacional, más de 45.000 jóvenes oficializaron su participación, consolidando algo más de 9.000 listas de candidatos, presentadas por partidos y movimientos políticos con personería jurídica, procesos y prácticas organizativas formalmente constituidas, así como por listas independientes.

El número de listas inscritas refleja un incremento del 9 % frente a las elecciones de 2021, mientras que el número de candidatos aumentó en un 15 %, lo cual marca un nuevo récord en este mecanismo de participación juvenil. De los candidatos inscritos, 21.210 fueron postulados por partidos políticos y 13.582 por grupos independientes, lo que representa el 30 % de los jóvenes inscritos. Este último dato muestra un aumento del 10 % en la inscripción de listas independientes respecto al proceso anterior.

Este crecimiento está relacionado con el trabajo de pedagogía adelantado por la Registraduría Nacional, junto con los entes de control y el Gobierno nacional, quienes recorrieron colegios, universidades y diferentes ciudades del país, promoviendo la participación juvenil.

Luego de 5 días de revisión y comunicación con cada uno los candidatos, el domingo 27 de julio, todas las registradurías del país entregaron el consolidado de jóvenes inscritos, la fecha límite para modificaciones en las listas. Durante este periodo, los candidatos pudieron aceptar o renunciar a su aspiración electoral, conforme a lo establecido en la ley.

De acuerdo con la normatividad, los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, así como los procesos y prácticas organizativas formalmente constituidas y los grupos independientes, contaban con este para realizar dichos ajustes.

El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, destacó el compromiso y la participación de los jóvenes e invitó a los mismos y al Estado en conjunto a seguir uniendo esfuerzos para garantizar que más jóvenes entre los 14 y 28 años salgan a las urnas:

“En cualquier proceso electoral, y en especial en este, participan todas las entidades del Estado, con quienes hemos trabajado de manera conjunta para llegar a los jóvenes y a todos los rincones del país. Aprovecho esta oportunidad para invitar a todos los actores del proceso a que sigamos trabajando para garantizar la participación y la transparencia”, sostuvo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Fue legalizada la captura de la mujer acusada de asesinar a su hija en Manizales.

La justicia ya dio el primer paso en el caso que ha estremecido a Colombia. Un juez de control de garantías legalizó la captura de Silvana Torres, la joven de 19 años señalada de haber acabado con la vida de su hija, Antonella Torres, en hechos registrados el pasado sábado 26 de julio en un apartamento del barrio San Sebastián, en Manizales.

El proceso judicial se desarrolla mientras la implicada permanece bajo vigilancia en un centro asistencial de la ciudad, donde fue trasladada tras haber resultado herida con arma blanca. Según los reportes forenses presentados en la audiencia, Torres habría intentado quitarse la vida luego de atacar a la menor, quien falleció en el Hospital Universitario de Caldas.

En el marco de la diligencia judicial, la Fiscalía presentó el informe médico del centro San Juan de Dios, donde la joven fue valorada inicialmente por personal de salud mental. Allí, de acuerdo con el testimonio clínico, la madre relató que actuó “enceguecida por la ira”, tomó un cuchillo en la cocina y le causó una herida letal a su hija en el cuello.

El documento también señala que Silvana expresó su deseo de morir tras lo ocurrido, motivo por el cual se autolesionó en el cuello, aunque las lesiones no representaban un riesgo vital. Esto fue confirmado por un segundo informe entregado por la clínica Ospedale, ubicada en el sector de Versalles, que certificó que las heridas eran superficiales.

La audiencia, que se llevó a cabo de forma virtual por la condición médica de la implicada, fue suspendida la noche del domingo 27 de julio y continuará el lunes con la imputación de cargos. La Fiscalía solicitará acusar a Silvana Torres por el delito de homicidio agravado contra menor de 14 años, delito que en Colombia puede acarrear una pena entre 33 y 50 años de prisión.

Silvana Torres, quien tuvo a su hija siendo aún menor de edad, enfrentará el juicio en medio de una fuerte carga mediática y social. Por ahora, el proceso se mantiene bajo reserva, y el juzgado deberá definir si se dicta medida de aseguramiento mientras avanzan las etapas judiciales.

Vía El País.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Del olvido al progreso: Más de 1.200 metros de alcantarillado llegan al casco urbano de San Pelayo

Una obra que impactará a más de 140 familias en los barrios San Antero y La Encañada, dignificando el casco urbano con saneamiento básico real.

La Alcaldía Municipal de San Pelayo, en cabeza del alcalde William Cavadía Hernández, llevó a cabo la socialización del proyecto de ampliación y construcción de redes de alcantarillado sanitario en los barrios San Antero y La Encañada del casco urbano del municipio.

Esta importante obra tiene como propósito mejorar las condiciones de saneamiento básico y la calidad de vida de más de 140 familias pelayeras, brindándoles acceso a una infraestructura digna y funcional.

El contrato de obra No. 005-2025 fue adjudicado al Consorcio Redes SP 25, por un valor equivalente a 1.234,15 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), con un plazo de ejecución de cuatro meses. La interventoría estará a cargo del Consorcio Inter Redes.

Alcance del proyecto:
• Construcción de 1.283 metros lineales de red de alcantarillado sanitario en los siguientes tramos:
o Calle 20 entre carrera 8 y Ruta Nacional 21 – Barrio La Encañada (376,04 ml)
o Carrera 8 entre calles 18A y 20 – Barrio La Encañada (537,78 ml)
o Calle 18 entre carrera 7 y Ruta Nacional 21 – Barrio San Antero (368,19 ml)
• Instalación de 140 nuevas conexiones domiciliarias.

Además de su impacto en infraestructura, el proyecto busca generar empleo local, especialmente con mano de obra no calificada, y contará con una trabajadora social que se incorporará a partir del próximo lunes para acompañar el proceso social y levantar las actas finales de cierre con la comunidad.

Con esta intervención, la Administración Municipal reafirma su compromiso con la mejora de los servicios públicos y la dignificación de los sectores que por años han esperado soluciones reales en infraestructura básica.

“Este es un paso más hacia un San Pelayo más justo, más moderno y con igualdad de condiciones para todos. Obras como esta nos acercan a ese objetivo”, manifestó el alcalde William Cavadía, quien además enfatizó que este es un año de gran ejecución, porque vienen muchas más obras para transformar el municipio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Montería alcanza un 61,6 % de avance en su meta anual de esterilización animal con más de 3.600 intervenciones.

La Alcaldía de Montería, a través del programa de Bienestar Animal de la Secretaría de Gobierno, avanza de forma significativa en su estrategia de control poblacional de animales de compañía. Con la más reciente jornada de esterilización realizada en la IE Victoria Manzur del barrio Cantaclaro, ya son 3.699 perros y gatos esterilizados en lo corrido del año, lo que representa un 61,6 % de cumplimiento frente a la meta establecida de 6.000 intervenciones para el 2025.

Durante esta última jornada, se esterilizaron 129 perros (105 hembras y 24 machos) y 152 gatos (108 hembras y 44 machos), para un total de 281 procedimientos realizados en esta comunidad de la Comuna 6.

El plan de esterilización, que se ha desarrollado en 20 jornadas distribuidas entre zonas urbanas y rurales, prioriza sectores con alta presencia de animales en condición de calle y de familias en situación de vulnerabilidad, quienes han sido beneficiadas con jornadas integrales que incluyen valoración médica, cirugía y seguimiento postoperatorio.

“El compromiso de esta administración es claro: velar por la salud pública y el bienestar de nuestros animales. Cada jornada es una muestra de nuestro esfuerzo por construir una Montería más segura, sana y responsable con su entorno”, expresó el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García.

Desde la administración municipal se hace un llamado a la ciudadanía para continuar participando activamente en estas jornadas, que no solo contribuyen al control poblacional, sino que también reducen los riesgos sanitarios, el abandono y el maltrato animal.

La próxima jornada de esterilización se anunciará próximamente en los canales oficiales de la Alcaldía de Montería.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Siniestro vial en la vía Planeta Rica – Montería deja varios heridos.

En las últimas horas se registró un siniestro de tránsito en la vía que comunica a Planeta Rica con Montería, específicamente en cercanías del kilómetro 30, a pocos metros del sector conocido como Patio Bonito.

Según testigos de los hechos, un vehículo salió bruscamente de la carretera y terminó impactando contra un árbol a unos tres metros de altura

El hecho dejó varios ocupantes heridos, uno de ellos en estado grave. Todos fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial en la ciudad de Montería, donde reciben atención médica.

Hasta el momento se desconoce con precisión el estado de salud de los lesionados.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

El boxeo volvió a Cereté gracias al respaldo de Said Bitar.

Cereté vivió una noche llena de emoción, pasión y deporte con el regreso de la Velada Boxística 2025, un evento que reunió a más de 3.000 personas en el Coliseo Mario León Guzmán. Luego de varios años sin presentaciones de este tipo en el municipio, los cereteanos respondieron con entusiasmo a una noche que quedará en la memoria colectiva.

Uno de los momentos más esperados de la velada fue la consagración de José “San Martín” Cogollo, oriundo de Ciénaga de Oro, quien se coronó como nuevo Campeón Fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), llenando de orgullo no solo a su municipio, sino a todo el departamento de Córdoba.

Familias enteras, jóvenes y aficionados al boxeo se dieron cita para disfrutar de un espectáculo de calidad que evidenció cómo el deporte sigue siendo un motor de unión y desarrollo para Cereté. Esta gran velada hace parte de la apuesta cultural, deportiva y turística contemplada en el Plan de Desarrollo del alcalde Said Bitar, quien ha reiterado su compromiso con el fortalecimiento del deporte como herramienta de transformación social.

“La cultura, el deporte y el turismo son ejes fundamentales para el desarrollo integral de nuestro municipio. Queremos que Cereté siga brillando con eventos que no solo impulsan la economía local, sino que también fortalecen nuestra identidad”, expresó el alcalde Bitar.

Con actividades como esta, Cereté reafirma su posición como un referente cultural y deportivo en la región, promoviendo espacios de sana convivencia, reencuentro ciudadano y orgullo local.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Intercambio de Disparos en Villa Margarita: Policía Neutraliza Atraco y Captura a Delincuente Armado.

Montería– En un acto de valentía y pronta reacción, la Policía Nacional logró la captura de un individuo que, además de intentar robar un bus de servicio público, accionó un arma de fuego contra los uniformados, resultando herido en el enfrentamiento. Los hechos ocurrieron en el barrio Villa Margarita, donde la rápida intervención policial evitó una tragedia mayor.

Mientras los uniformados adelantaban labores propias del servicio, escucharon una detonación que, al parecer, provenía de un arma de fuego. Segundos después, varios ciudadanos dentro de un bus de servicio público gritaron desesperadamente: «¡Auxilio, Policía, ¡nos están robando!»
En ese instante, los uniformados observaron a un hombre vestido con un suéter azul y bermuda azul, quien portaba visiblemente un arma de fuego en su mano derecha. Ante la inminente amenaza y la situación de atraco, los policías, aplicando todos los protocolos de seguridad, se acercaron al sujeto y le dieron el alto.

Lejos de acatar la orden, esta persona accionó el arma de fuego contra los policías. De inmediato, los uniformados procedieron con el fin de reducir al agresor.
A pesar de la herida, el individuo intentó huir, pero cayó metros más adelante. Los policías corrieron hacia él, le aseguraron el arma de fuego y, de inmediato, le dieron a conocer sus derechos como persona capturada.

Priorizando su vida, le prestaron los primeros auxilios. Es trasladando al CAMU La Granja y, posteriormente, al Hospital San Jerónimo de Montería, donde recibió atención médica.

La Policía Nacional reitera su compromiso inquebrantable con la seguridad ciudadana y la protección de la vida de los monterianos, actuando con contundencia contra quienes atenten contra la tranquilidad y la ley.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Luis Fernando Ballesteros participó en la Asamblea Departamental de Delegados de Colombia Humana.

El precandidato a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico, Luis Fernando Ballesteros, participó en la Asamblea Departamental de Delegados Municipales de Colombia Humana, desarrollada este 27 de julio en el municipio de Cereté, Córdoba.

Durante el encuentro se socializó la estructura organizativa nacional de Colombia Humana, la cual se sustenta en una dinámica orientada a poblaciones y causas, reafirmando su compromiso con las luchas sociales que representan al pueblo colombiano. Dentro de la coalición del Pacto Histórico, el movimiento ratificó su intención de continuar como una tendencia política sólida, sin descuidar el trabajo interno y organizativo.

Uno de los momentos clave de la jornada fue la presentación oficial de los precandidatos al Senado y a la Cámara de Representantes que hacen parte de la apuesta política de Colombia Humana. Entre ellos, el líder social Luis Fernando Ballesteros destacó con un mensaje centrado en la unidad, el trabajo colectivo y el amor por la patria como pilares fundamentales para transformar el país desde las regiones.

El mensaje central de la asamblea fue claro: la unidad del pueblo es la clave para avanzar hacia un país más justo, digno y soberano.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

Minambiente invertirá más de $28 mil millones en la recuperación ecológica de La Mojana.

El anuncio lo hizo la titular de la cartera de Ambiente, Lena Estrada Añokazi, quien informó que con los recursos se adelantará la recuperación ecológica participativa de áreas ambientales estratégicas de los municipios de Majagual y Guaranda.

“Esta inversión permitirá la restauración de 3.040 hectáreas, el fortalecimiento de las capacidades productivas y el servicio de asistencia técnica para la conservación de la biodiversidad de 380 familias», dijo la ministra, quien agregó que esta iniciativa busca incrementar la cobertura boscosa y promover la resiliencia de ecosistemas y comunidades en la región.

La inversión se enfoca en tres ejes fundamentales de recuperación participativa. Primero, la implementación de sistemas silvopastoriles y agroforestales con cultivos como el plátano, que mejoran la fertilidad del suelo, capturan carbono y fortalecen la adaptación al cambio climático. También incluye la reforestación y rehabilitación de áreas degradadas, involucrando activamente a las comunidades locales para garantizar la sostenibilidad de las intervenciones.

El segundo componente busca fortalecer las economías propias de las comunidades y sus medios de vida mediante la instalación de capacidades productivas de las familias para la sostenibilidad de las zonas de intervención. Esta estrategia permitirá que los habitantes locales desarrollen alternativas económicas sostenibles que complementen los esfuerzos de conservación y recuperación ecológica del territorio.

Las estrategias de gobernabilidad para la conservación constituyen el tercer pilar del proyecto, promoviendo acuerdos sociales y prácticas sostenibles mediante asistencia técnica, monitoreo participativo y formación en gestión financiera e institucional. Estas acciones fortalecen las capacidades locales y garantizan la sostenibilidad técnica, financiera e institucional de los esfuerzos de conservación a largo plazo.

El proyecto también contempla actividades específicas como el establecimiento de sistemas de recuperación ecológica, economía regenerativa y uso sostenible mediante sistemas silvopastoriles.

Por último, se incluyen servicios de asistencia técnica, conformación de acuerdos sociales de conservación, monitoreo participativo, fortalecimiento a beneficiarios y la elaboración de documentos técnicos para replicar las experiencias exitosas del proyecto en otras regiones del país.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Comerciantes y expendedoras de comidas de Lorica recibieron datáfonos para transacciones comerciales.

Un grupo de dieciséis comerciantes formales e informales recibieron un datáfono gestionado por la Alcaldía de Lorica, a través de la secretaría de desarrollo económico y agroindustrial, con el fin de facilitar transacciones electrónicas en sus negocios, además del dinero en efectivo.

Varias expendedoras de comidas típicas y de artesanías del Mercado Público, accedieron al dispositivo teniendo en cuenta la alta afluencia de turistas que llegan al lugar a comprar souvenirs y a consumir alimentos, y que en su mayoría cancelan con dinero plástico.

Otro grupo de comerciantes de teléfonos celulares y accesorios, prendas de vestir y misceláneas, también darán el salto al comercio electrónico.

“Esto les facilita la atención y aseguran la venta con esa categoría de compradores de otras regiones del país, incluso del exterior, con el datáfono vimos esta oportunidad y se hizo la gestión”, apuntó el secretario de desarrollo de Lorica, Jorge Hernán Lázaro.

El funcionario agregó que vendría una segunda entrega de dispositivos para beneficiar a más comerciantes y emprendedores.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil