Categorías
Política Nación

Juicio a Álvaro Uribe: hoy se conoce el sentido de fallo contra el expresidente.

La jueza Sandra Liliana Heredia tomará la decisión en primera instancia si condena o absuelve al expresidente Álvaro Uribe de los presuntos delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez es acusado de los presuntos delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal.
Este lunes 28 de julio de 2025, la jueza 44 de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, dará su sentido de fallo en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusado de los delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal.
La Fiscalía pidió condenar al expresidente Álvaro Uribe al considerar que, a través de su abogado Diego Cadena, promovió visitas a cárceles del país con el propósito de obtener declaraciones falsas contra el senador Iván Cepeda.

Según el ente acusador, esas acciones habrían buscado modificar versiones judiciales que relacionaban a Uribe con estructuras paramilitares.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Voraz Incendio acabo con una vivienda de bareque en zona rural de Moñitos.

El lamentable suceso ocurrió en la vereda Noruega, zona rural del municipio de Moñitos, dónde una familia campesina lo perdió todo por causa de un voraz incendio ocurrido en las últimas horas. Al parecer la conflagración fue producto de un cortocircuito en el cableado de la vivienda.

Ante está lamentable noticia, los habitantes de la población, solicitan ayuda al alcalde José Félix Martínez. Consiste en mercados, ropa, y luego destinar recursos económicos para que la familia Castro pueda construir de nuevo su casa.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Atentado con explosivos en Popayán deja cuatro policías heridos: ofrecen hasta 50 millones por los responsables.

Cuatro uniformados de la Policía Nacional resultaron heridos tras un atentado con explosivos ocurrido en la noche del domingo 27 de julio en el occidente de Popayán. El ataque se produjo en la calle Quinta, a la altura del barrio Santo Domingo, cuando desconocidos lanzaron un artefacto explosivo contra una patrulla que realizaba labores de cierre de establecimientos comerciales en la zona.

El coronel Jhon Fredy Zambrano, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, confirmó que los policías lesionados fueron trasladados a centros asistenciales, donde se encuentran fuera de peligro. “Se presenta este hecho contra uniformados que se encontraban realizando cierre de establecimientos, dejando afectación en cuatro de ellos que fueron remitidos a hospitales de la ciudad donde se encuentran estables”, según informó Caracol Radio.

Ante lo ocurrido, la Alcaldía de Popayán, en coordinación con la Policía, anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita dar con los autores del atentado. “Con la Policía y la Administración, ofrecemos una recompensa hasta de 50 millones de pesos por información que nos permita identificar y capturar a estos terroristas”, señaló el secretario de Gobierno municipal, Víctor Fuly.

Aunque hasta el momento ningún grupo armado se ha atribuido el ataque, en la capital caucana hacen presencia disidencias de las Farc y estructuras del ELN, por lo que las autoridades no descartan su posible participación. Las investigaciones continúan.

Vía El Tiempo

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La unión hace la fuerza: Luis Fernando Ballesteros se reúne con la comunidad de Berlín para fortalecer el poder popular.

En un encuentro lleno de esperanza y compromiso ciudadano, el precandidato a la Cámara de Representantes, Luis Fernando Ballesteros, visitó la comunidad de Berlín, un asentamiento irregular donde habitan familias que forman parte de los movimientos de “sin techo”, bajo el liderazgo de la asociación Asovideber.

Durante la reunión se abordó el fenómeno de las invasiones en Montería, un problema que no es producto del azar, sino consecuencia directa del desplazamiento forzado y económico que sufren miles de campesinos. Expulsados de sus tierras por la violencia o empujados por la pobreza, estas familias llegan a la ciudad buscando oportunidades, pero se encuentran con la ausencia de una política pública efectiva de vivienda. Al no acceder a programas habitacionales y verse relegados a trabajos informales, se ven obligados a asentarse en condiciones precarias en las periferias urbanas.

En este contexto, Ballesteros enfatizó que “el cambio comienza en nuestras manos” y subrayó que solo a través de la conciencia electoral y la organización popular es posible garantizar una verdadera representación de las comunidades más vulnerables. “Cuando elegimos con conciencia, el pueblo nos respalda”, afirmó con convicción.

La comunidad respondió con entusiasmo al llamado a la unidad y a la organización social como herramientas para transformar su realidad. La participación activa de líderes sociales y comunitarios reflejó un clamor colectivo por una política que nazca desde el territorio, con la gente y para la gente.

Este encuentro reafirma que la unión hace la fuerza y que cuando el pueblo se levanta con dignidad, se abren caminos para el cambio real. Luis Fernando Ballesteros continúa su recorrido por las comunidades, construyendo un proyecto político comprometido con las bases populares y la lucha por una vivienda digna para todos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

“Oremos todos juntos por el milagro de la recuperación de Miguel, para que Alejandro pueda crecer al lado de su papá» Conmovedor mensaje de Claudia Tarazona, esposa de Miguel Uribe.

La esposa de Miguel Uribe compartió una imagen conmovedora desde la Fundación Santa Fe de Bogotá, y un mensaje en el que está el pequeño hijo del senador.

«Día a día, paso a paso, cada pequeño milagro le da aliento a nuestros corazones. Dios, cógelos fuerte, que sus manos nunca se vuelvan a separar.
Oremos todos juntos por el milagro de la recuperación de Miguel, para que Alejandro pueda crecer al lado de su papá. ¡Oremos con fe, se los pedimos de corazón!

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernador Erasmo Zuleta Bechara, inspeccionó obras que impulsan el desarrollo vial y social de Córdoba

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, lideró este sábado un amplio recorrido por cuatro obras estratégicas de infraestructura vial que avanzan en distintos municipios del departamento. Acompañado por su equipo de la Secretaría de Infraestructura Departamental, el mandatario verificó los avances de proyectos que mejoran la movilidad, fortalecen la economía y dignifican la vida de miles de cordobeses.

*Pavimento de acceso al estadio Jaraguay de Montería*

La jornada inició en Montería, donde el gobernador inspeccionó las obras de pavimentación del acceso y salida del estadio Jaraguay, una intervención clave para la movilidad y el entorno del escenario deportivo más importante de la ciudad.

El proyecto contempla 281 metros lineales de concreto rígido, además de andenes, cunetas y bordillos prefabricados. Esta obra mejora el tránsito de peatones y vehículos, al tiempo que embellece uno de los espacios públicos más frecuentados por la ciudadanía.

“Entendimos que estos espacios, no solamente son para jugar partidos de fútbol, también son centros de eventos que dinamizan la economía de nuestra capital y todo el departamento”, aseguró Zuleta Bechara.

*Carrizal – San Carlos tendrá el 80% de sus vías pavimentadas*

La segunda parada fue en el corregimiento de Carrizal, municipio de San Carlos, donde se adelanta un ambicioso proyecto de pavimentación de 4 kilómetros de vía, incluyendo la entrada principal del corregimiento.

Con un avance del 30%, esta obra permitirá que el 80% de las calles del corregimiento queden pavimentadas, mejorando radicalmente la movilidad y la calidad de vida en esta zona rural.

“Nosotros tenemos el compromiso de transformar y revolucionar este corregimiento y lo estamos haciendo. La gobernación, gracias a los impuestos de los cordobeses, está haciendo el pavimento y el alcalde está haciendo el tema del gas y mejorando también el tema del agua potable”, aseguró Zuleta.

*Ruta de la Procesión en Ciénaga de Oro*

En Ciénaga de Oro, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara recorrió los frentes de obra de la Ruta de la Procesión de Semana Santa, un proyecto que supera el 87% de ejecución y que contempla la pavimentación de 2.900 metros de concreto rígido en ocho tramos clave del municipio.

Además de fortalecer la movilidad urbana, esta intervención respalda el comercio local y preserva una de las manifestaciones religiosas más importantes del departamento. La obra garantiza un recorrido digno y seguro para la tradicional procesión, orgullo de los orenses.

“Ciénaga de Oro es un municipio con patrimonio religioso. Aquí tenemos la procesión de Semana Santa y aquí todos esos artistas y turistas tenían unas calles en pésimas condiciones. Hoy vemos cómo avanza este importante proyecto para que la gente de aquí viva mejor, y cuando los turistas lleguen tengan una gran experiencia”, dijo.

*Vía Mateo Gómez – Retiro de los Páez*

El recorrido culminó en el municipio de Cereté, con la supervisión del proyecto de mejoramiento vial que conecta el corregimiento de Mateo Gómez con la vereda Retiro de los Páez. La obra ya alcanza un 88% de avance e incluye 1.130 metros pavimentados y 120 metros en afirmado, además de la construcción de bordillos.

Gracias a esta intervención, más de 5.200 habitantes, en su mayoría campesinos y comerciantes agrícolas, tendrán una vía en óptimas condiciones para el transporte de sus productos y su movilidad diaria.

“Este es un gran proyecto que beneficia que comunica a la cabecera del corregimiento Mateo Gómez con su vereda Retiro de los Páez. ¿Quién se beneficia aquí? la gente que siembra. Cultivo de ñame, plátano, berenjena, frijol, habichuela. Estas son obras pensando en los campesinos y los habitantes de la zona rural del departamento de Córdoba”, concluyó Zuleta.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Opinión

Educación superior en tu colegio

Por: Jairo Miguel Torres Oviedo 

Rector de la Universidad de Córdoba 

«Universidad en tu Colegio» es un programa del Ministerio de Educación Nacional, tendiente a la ampliación de cobertura en educación superior; para ello, el Programa integra y articula la educación superior con la media; lo cual se logra a través de la oferta de programas técnicos y tecnológicos ofrecidos a los estudiantes de grado 10 y 11 de educación media. Este Programa es un modelo para ampliar y democratizar el acceso a la educación superior en los territorios periféricos de la geografía nacional. Por consiguiente, la Universidad de Córdoba en convenio con el Ministerio de Educación Nacional, implementará el Programa en tres instituciones educativas, pertenecientes a los municipios de Chinú, Ciénaga de Oro y San Pelayo; donde 120 estudiantes de grado 10, iniciarán su proceso formativo en el programa académico de técnico profesional en programación Web; programa formativo que permitirá que este grupo de jóvenes, una vez, finalizado el grado 11, reciban el título de bachiller; de igual manera, técnico profesional.

En este sentido, el programa Universidad en tu Colegio, se convierte en un modelo para integrar la educación media con la superior y apalancar la política de regionalización que la Universidad de Córdoba ha venido implementando para descentralizar y democratizar el acceso a la universidad en cada una de las subregiones de Córdoba, con oferta académica en condiciones de calidad y pertinencia; cuya finalidad es ampliar cobertura en educación superior en el departamento; que, actualmente es de 25%, por debajo de la media nacional que está en 56%; es decir, por cada 100 bachilleres que egresan de la educación media, solo 25 ingresan a la universidad. La política de regionalización de Unicórdoba en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo PND 2022-2026; que concibe la educación como un derecho fundamental progresivo, que garantice dignidad humana y justicia social de poblaciones históricamente excluidas del acceso a la educación superior; el PND, propone tener en cuenta este derecho; de esta forma, poder avanzar en el cierre de brechas sociales y regionales. La política de regionalización requiere de acuerdos políticos y sociales para fortalecer y construir capacidades en infraestructura física y tecnológicas. Por parte de la universidad, la experiencia para construir currículos pertinentes, flexibles, estrategias pedagógicas, metodológicas y tiempos de formación; es decir, un modelo educativo contextualizado que llegue a las regiones periféricas, rurales y rurales dispersas, facilitando la ampliación de cobertura para ofertar educación superior a nivel técnico, tecnológico y profesional en condiciones de calidad y pertinencia. Importante señalar, que el modelo de regionalización de la Universidad, requiere fortalecerse; en este sentido, es impostergable implementar políticas públicas para que los jóvenes accedan a la educación superior. La Universidad de Córdoba, continuando con el compromiso de ampliar acceso a la educación superior en el departamento, implementó la estrategia: educación superior en tu colegio, en el marco del plan integral de cobertura con enfoque territorial; lo anterior, como respuesta a las necesidades de inclusión educativa en municipios con baja cobertura; especialmente, en territorios rurales, rurales dispersos y afectados por el conflicto armado. Este plan busca articular la educación media con la superior, facilitando el ingreso temprano de estudiantes de grado décimo a programa de formación técnica profesional; asimismo, eliminar barreras de tránsito hacia la educación superior; esto, con la finalidad de fortalecer la regionalización de la Universidad de Córdoba. La Universidad de Córdoba reafirma su responsabilidad social y voluntad institucional de poner al servicio su capacidad científica, académica y humana, a favor de un propósito de transformación social. Este modelo de regionalización; complementado e integrado con el programa, educación superior en tu colegio; permitirá aumentar cobertura en educación superior en las subregiones abandonadas y condenadas a la pobreza y violencia. Nuevamente insistimos e invitamos a la institucionalidad pública, privada, sectores de la sociedad civil y a la dirigencia política, a que construyamos un pacto social y político, por la educación superior como derecho al servicio de la sociedad y juventud cordobesa.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Madre apuñaló y mató a su hija de 3 años en Manizales: atroz caso de infanticidio.

Una mujer protagonizó un atroz crimen en el interior de un edificio en el barrio San Sebastián de Manizales, donde con un arma blanca acabó con la vida de su propia hija, una menor de tan solo tres años.

De acuerdo con la información preliminar, la madre habría atacado a la niña a la altura del cuello, provocándole una herida mortal.

Aunque la menor fue auxiliada por bomberos y policías, quienes intentaron hacer todo por salvarle la vida; murió minutos más tarde en el centro asistencial donde fue ingresada de urgencia.

La propia madre de una niña de tan solo tres años sería la responsable de un repudiable caso de infanticidio en Manizales. Tras la comisión de los hechos, la comunidad intentó lincharla.

El coronel Dave Figueroa, de la Policía de Manizales, confirmó que la mujer intentó suicidarse, tras atacar en el cuello a su hija: «Una madre causa la muerte de su hija de tres años en el barrio San Sebastián de la ciudad de Manizales y luego se autolesiona buscando quitarse la vida.
Las autoridades confirmaron que la madre “fue capturada en flagrancia y se recupera de las heridas en un centro médico de la ciudad”.

En videos difundidos en redes sociales se evidencia como varios uniformados de la Policía y socorristas intentan salvarle la vida a la menor.

Un socorrista, de uniforme rojo, corría con la niña en brazos por uno de los caminos del edificio, a unos metros los esperaba una ambulancia que la trasladó de inmediato a un centro asistencial.

Vía RCN

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobernador Erasmo Zuleta Bechara inspeccionó obras que impulsan el desarrollo vial y social de Córdoba.

Con inversiones históricas y ejecución eficiente, se ratifica el compromiso del mandatario con la transformación del departamento.

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, lideró este sábado un amplio recorrido por cuatro obras estratégicas de infraestructura vial que avanzan en distintos municipios del departamento. Acompañado por su equipo de la Secretaría de Infraestructura Departamental, el mandatario verificó los avances de proyectos que mejoran la movilidad, fortalecen la economía y dignifican la vida de miles de cordobeses.

Pavimento de acceso al estadio Jaraguay de Montería

La jornada inició en Montería, donde el gobernador inspeccionó las obras de pavimentación del acceso y salida del estadio Jaraguay, una intervención clave para la movilidad y el entorno del escenario deportivo más importante de la ciudad.

El proyecto contempla 281 metros lineales de concreto rígido, además de andenes, cunetas y bordillos prefabricados. Esta obra mejora el tránsito de peatones y vehículos, al tiempo que embellece uno de los espacios públicos más frecuentados por la ciudadanía.

“Entendimos que estos espacios, no solamente son para jugar partidos de fútbol, también son centros de eventos que dinamizan la economía de nuestra capital y todo el departamento”, aseguró Zuleta Bechara.

Carrizal – San Carlos tendrá el 80% de sus vías pavimentadas

La segunda parada fue en el corregimiento de Carrizal, municipio de San Carlos, donde se adelanta un ambicioso proyecto de pavimentación de 4 kilómetros de vía, incluyendo la entrada principal del corregimiento.

Con un avance del 30%, esta obra permitirá que el 80% de las calles del corregimiento queden pavimentadas, mejorando radicalmente la movilidad y la calidad de vida en esta zona rural.

“Nosotros tenemos el compromiso de transformar y revolucionar este corregimiento y lo estamos haciendo. La gobernación, gracias a los impuestos de los cordobeses, está haciendo el pavimento y el alcalde está haciendo el tema del gas y mejorando también el tema del agua potable”, aseguró Zuleta.

Ruta de la Procesión en Ciénaga de Oro

En Ciénaga de Oro, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara recorrió los frentes de obra de la Ruta de la Procesión de Semana Santa, un proyecto que supera el 87% de ejecución y que contempla la pavimentación de 2.900 metros de concreto rígido en ocho tramos clave del municipio.

Además de fortalecer la movilidad urbana, esta intervención respalda el comercio local y preserva una de las manifestaciones religiosas más importantes del departamento. La obra garantiza un recorrido digno y seguro para la tradicional procesión, orgullo de los orenses.

“Ciénaga de Oro es un municipio con patrimonio religioso. Aquí tenemos la procesión de Semana Santa y aquí todos esos artistas y turistas tenían unas calles en pésimas condiciones. Hoy vemos cómo avanza este importante proyecto para que la gente de aquí viva mejor, y cuando los turistas lleguen tengan una gran experiencia”, dijo.

Vía Mateo Gómez – Retiro de los Páez

El recorrido culminó en el municipio de Cereté, con la supervisión del proyecto de mejoramiento vial que conecta el corregimiento de Mateo Gómez con la vereda Retiro de los Páez. La obra ya alcanza un 88% de avance e incluye 1.130 metros pavimentados y 120 metros en afirmado, además de la construcción de bordillos.

Gracias a esta intervención, más de 5.200 habitantes, en su mayoría campesinos y comerciantes agrícolas, tendrán una vía en óptimas condiciones para el transporte de sus productos y su movilidad diaria.

“Este es un gran proyecto que beneficia que comunica a la cabecera del corregimiento Mateo Gómez con su vereda Retiro de los Páez. ¿Quién se beneficia aquí? la gente que siembra. Cultivo de ñame, plátano, berenjena, frijol, habichuela. Estas son obras pensando en los campesinos y los habitantes de la zona rural del departamento de Córdoba”, concluyó Zuleta.

Erasmo Zuleta

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Región

Región Caribe avanza hacia nuevos agronegocios frutícolas sostenibles.

El evento reunió a investigadores, productores, técnicos, asociaciones y representantes del sector público y privado de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre, con el propósito de fortalecer las capacidades territoriales en torno a los sistemas productivos de frutales tropicales, promover la adopción de tecnologías y construir estrategias sostenibles con enfoque agroecológico.

La jornada se desarrolló en el marco de los avances del Plan de Vinculación Territorial que AGROSAVIA implementa en la región Caribe, centrado en tres componentes estratégicos: Semilla, Modos de Producción y Evaluación de Impactos del Proyecto. Este enfoque busca articular acciones que contribuyan a la seguridad alimentaria y a la dinamización económica de la región, mediante la integración de conocimiento científico, experiencias locales y tecnologías adaptadas.

Para Sergio Luis Mejía, director del Centro de Investigación Turipaná, “esta es una de las alternativas estratégicas que le van a permitir a los productores de la región ser más competitivos, no solo a nivel nacional sino internacional. Esto le va a ayudar a ese productor que ha sembrado las mismas especies por tradición, que explore nuevas alternativas como el coco, el marañón, limón Tahití, mango, aguacate, con un componente muy importante, la exportación.

Durante el seminario se realizaron conferencias técnicas sobre cultivos clave como coco, aguacate, limón Tahití, mango y marañón, a cargo de expertos nacionales. Las temáticas abordaron aspectos como el ecosistema del cocotero en el Caribe, ecofisiología del aguacate y alternativas frente a la asfixia radicular, agronegocios sostenibles para limón Tahití, y el manejo de mango bajo principios de agricultura tropical. Así mismo, se presentó un análisis sobre las perspectivas del marañón como frutal de exportación y las contribuciones de AGROSAVIA en el trópico bajo colombiano.

El evento culminó con un conversatorio en el que participaron investigadores y productores, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el impacto económico y las oportunidades que ofrecen los agronegocios frutícolas para la región Caribe.

Esta jornada representa un paso importante hacia la consolidación de los Sistemas Territoriales de Innovación, como plataformas que potencian el desarrollo regional mediante la articulación de conocimientos, actores y recursos disponibles en el territorio.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil