Categorías
Boletines

En San Pelayo , velaron y enterraron a la persona equivocada: Medicina Legal se habría confundido de cadáver.

El insólito caso tiene conmocionada a toda una comunidad y sobre todo a la familia Peralta, que ll0ró y s€pultó al mu€rto equivocado.

El caso se registró en el corregimiento de Carrillo, en San Pelayo Córdoba donde la familia de Edwin Evaristo Peralta Hernández suponía que le había hecho su fun€ral y última desp€dida y en realidad no fue así.

La familia creyó que le habían entregado el cadáv€r de su ser querido, quien fue as€sinado, Pero por error le dieron el cadáver de un hombre que se ahogó, el cual embalaron herméticamente en un ataúd y les recomendaron que no lo abrieran por el estado de descomposición en que se encontraba el cuerpo.

Al percatarse del error, técnicos forenses de medicina legal se desplazaron hasta Carrillo con el cuerpo del ser querido de la familia Peralta, pero ya le habían dado sepultura al cuerpo de otra persona.

Lo feo de toda la situación es que debieron des€nterrar el cu€rpo en des¢omposición para regresarlo a Medicina Legal mientras el de Evaristo fue abandonado en el camposanto en una bolsa y el ataúd del otro mu€rto quedó también allí tirado en los pastizales del cementerio de Carrillo.

El caso causó indigna¢ión entre familiares y habitantes de este corregimiento de San Pelayo mientras los servidores del estado se marcharon como si nada hubiese pasado. El hecho será denunciado ante los organismos competentes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Luis Fernando Ballesteros lideró encuentro con campesinos en el Km 11 y llamó a la organización a dignificar el campo.

El precandidato a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico, Luis Fernando Ballesteros, sostuvo una jornada de diálogo directo con comunidades rurales el Kilómetro 11.

Con líderes y lideresas abordó los desafíos del campesinado con la finalidad de promover conciencia política sobre el papel del Estado frente a la tierra y la economía rural.

Durante el encuentro también discutieron temas clave como la gestión de tierras a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la rentabilidad del campo y el impacto de las actuales políticas económicas en la vida de los campesinos.
Ballesteros expresó su preocupación por la desconexión entre los modelos económicos actuales y la realidad social del país: “Las nuevas estrategias económicas no están generando empleo para el 90% del pueblo. Esa falta de inclusión nos empobrece como sociedad”, afirmó.

Uno de los momentos centrales de la jornada fue el espacio de pedagogía política, en el que reflexionaron sobre el derecho que tienen las comunidades rurales a participar activamente en los procesos de toma de decisiones. En esto Ballesteros insistió en que “la política no puede seguir siendo algo lejano para el pueblo. Entender cómo funciona el Estado es el primer paso para transformarlo desde la base”.

Finalmente el precandidato hizo un llamado a la organización comunitaria como herramienta de incidencia. “Solo si los campesinos se organizan el Estado podrá contratar directamente con ellos. No podemos seguir siendo vistos como beneficiarios pasivos, cuando somos el motor de la producción alimentaria en el país”, concluyó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

La cinta cayó y la obra llegó a El Amparo y Villa Real: Montería sigue pavimentando su futuro.

La Alcaldía de Montería continúa cumpliendo con hechos concretos. El alcalde Hugo Kerguelén García entregó oficialmente tres nuevos tramos viales pavimentados en los barrios El Amparo y Villa Real, reafirmando el compromiso de la administración con la transformación urbana y la mejora de la calidad de vida de los monterianos.

Las vías entregadas corresponden a la Carrera 8W entre calles 22B y 22C, Carrera 4W entre calles 22B y 23 y Carrera 3CW entre calles 22B y 23. En total, son 218 metros lineales de vía completamente renovada, construida con pavimento en concreto hidráulico, andenes accesibles con guías podotáctiles, señalización vertical y horizontal, alumbrado público, drenajes pluviales y redes reubicadas. Además, se generaron más de 30 empleos directos durante la ejecución de estas obras.

“Estas no son simples obras de pavimento. Aquí estamos construyendo seguridad, accesibilidad y oportunidades para nuestras comunidades. Cada calle entregada es una promesa cumplida, una muestra de que en Montería sí se gobierna con hechos y no con discursos”, expresó el alcalde Hugo Kerguelén García durante el acto de inauguración.

Las obras entregadas se suman a la estrategia de pavimentación que adelanta la Administración Municipal en distintos sectores de la ciudad, priorizando la conectividad, la equidad y la movilidad segura.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Bienestar Familiar implementará modelo FAMI BienVenir con parteras en municipios PDET.

Bienestar Familiar anunció la implementación del proceso de atención FAMI BienVenir en 19 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) adicionales, con el acompañamiento de parteras tradicionales y de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico (Asoparupa). Esta iniciativa hace parte de las líneas estratégicas del Gobierno del Cambio para dignificar el nacimiento, fortalecer las redes de cuidado y reconocer los saberes ancestrales en la atención a la primera infancia.

Así lo informó la directora general del Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, durante la I Cumbre Mundial de Parteras Tradicionales, realizada en Cali, en la que destacó que el proceso de atención iniciará con la atención integral a mil mujeres en estado de gestación, periodo de lactancia, niñas y niños en sus seis primeros meses de vida en todo el país.

«Cuando llegamos al Gobierno del Cambio, nos pedían acabar con la tradición que por años ha oprimido la vida de la partería, adaptar las minutas a las realidades de los territorios, entender y respetar los saberes ancestrales que trabajan con la infancia. Así lo hemos hecho. Estamos transformando los modelos, porque si no los “bien-venimos”, este país no tendrá paz», afirmó la líder del Bienestar Familiar en el espacio celebrado entre cantos, ritos, bailes, lágrimas y esperanza.

FAMI BienVenir fortalecerá los actuales Hogares Comunitarios FAMI, incorporando un enfoque diferencial, territorial y cultural, mediante el trabajo de equipos interdisciplinarios que acompañarán a mujeres gestantes, bebés y familias desde el embarazo hasta los primeros seis meses de vida. «Esta apuesta estratégica promueve un inicio de vida saludable, respetuoso y empático, convencidos de que transformar las condiciones del nacimiento puede transformar el país», puntualizó Cáceres.

Durante el encuentro, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, respaldó la iniciativa y subrayó el papel político y ancestral de la partería.

«La partería se mantiene como faro en la oscuridad. Necesitamos redes de cuidado que abracen a quienes están solas, que conecten generaciones y territorios. La partería es política, resistencia. Necesitamos que haya un relevo generacional que sea un acto de justicia para nuestras ancestras, quienes ratificaron el trabajo en comunidad», señaló.

La cumbre, que se extendió durante dos días, reunió a parteras tradicionales de 11 países, entre ellos Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador, Argentina y República Dominicana. En Cali, ciudad símbolo de la resistencia, compartieron experiencias, saberes y luchas, reafirmando su papel como guardianas de la vida, la tradición y el cuidado comunitario.

Con este anuncio, el Bienestar Familiar ratifica su compromiso con el respeto a la diversidad cultural, la dignificación del nacimiento y la protección integral desde la gestación, pilares fundamentales en la construcción de una generación para la paz.

Contexto Fami BienVenir

Tiene como objetivo fortalecer los Hogares Comunitarios de Bienestar FAMI existentes, mediante un equipo interdisciplinario que promueva el bienestar de las mujeres en estado de gestación y lactancia, y el desarrollo integral de las niñas y los niños desde la gestación hasta los 6 meses de edad.

Este servicio acompaña a las mujeres /personas en estado de gestación, a los bebés y a sus familias, respetando sus características culturales y necesidades particulares, fortaleciendo prácticas alrededor de la gestación, parto, posparto y los cuidados del bebé, invitando a observar y atender las necesidades e intereses de cada niño o niña para fomentar un cuidado sensible y su desarrollo integral, y promover las crianzas compartidas.

El objetivo de este servicio es aportar experiencias significativas que promuevan un inicio de vida saludable y empático, convencidos de que mejorar las condiciones del nacimiento puede transformar el mundo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcalde Kerguelén lanza proyecto innovador de asistencia técnica para pequeños productores rurales.

El alcalde de Montería Hugo Kerguelén García lanzó oficialmente un ambicioso proyecto de asistencia técnica agropecuaria y extensión rural que beneficiará a 845 pequeños productores campesinos de los 28 corregimientos del municipio, marcando un hito en la transformación del campo monteriano.

Esta iniciativa contempla la ejecución de 2.340 asistencias técnicas durante el segundo semestre del año, distribuidas en áreas agrícolas (890), pecuarias (600), piscícolas (600) y, por primera vez, 250 asistencias mediante el uso de drones especializados en agricultura de precisión.

“El campo de Montería se transforma con tecnología, conocimiento y presencia institucional. Hoy no solo llegamos a todos los corregimientos, sino que lo hacemos con herramientas que empoderan a nuestros campesinos y les permiten ser más productivos, eficientes y sostenibles”, afirmó el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García.

Uno de los componentes más innovadores del programa es la incorporación de drones con cámaras multiespectrales, que permitirán realizar 200 vuelos sobre cultivos de yuca y maíz en 50 predios. Esta tecnología captará información sobre el estado fisiológico de las plantas y permitirá tomar decisiones agronómicas basadas en datos reales. Con ello se optimizarán prácticas como la fertilización, la identificación de zonas con estrés hídrico o nutricional, y la planificación de las labores de siembra y cosecha.

Además de la asistencia técnica, el proyecto contempla la entrega de activos rurales a los beneficiarios, que incluyen semillas certificadas, pollos de engorde, alevinos y sus respectivos alimentos, así como herramientas fundamentales como bombas de espalda, entre otros insumos necesarios para mejorar la productividad y fortalecer los sistemas productivos de las familias campesinas.

“Este proyecto es el resultado de una visión clara de desarrollo rural, respaldada por un equipo técnico fortalecido y un presupuesto sólido. Estamos llevando asistencia técnica con enfoque innovador, equitativo y sostenible, logrando una cobertura histórica en todos los corregimientos”, reiteró Kerguelén García.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, José Nicolás Barrios, resaltó: “Estamos apostándole a una asistencia técnica transformadora, con resultados medibles y con herramientas que antes eran impensables para nuestros campesinos. Este es un paso firme hacia una Montería agrointeligente, conectada con la tecnología y con un profundo respeto por la vocación productiva de su gente”.

A su turno, Nelson Rivera, gerente de Desarrollo Rural, expresó con entusiasmo: “Hoy es un día maravilloso para el campo monteriano. Es un día en el que vamos a despertar las sonrisas de 845 familias, 845 patios productivos que llegarán a nuestros corregimientos y veredas. Estamos marcando una diferencia enorme con proyectos completos de recolección y venta, porque ya harán parte de la cadena productiva de la ciudad”.

Con esta apuesta, Montería consolida su liderazgo en asistencia técnica rural, superando ya los 964 kilómetros intervenidos con maquinaria amarilla en zonas rurales y urbanas desde 2024, y alcanzando más de 600 visitas técnicas en lo que va del primer semestre de 2025. Una verdadera revolución productiva que dignifica al campesinado y fortalece la cadena alimentaria de Montería.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Radican en el Congreso proyecto que pretende imponer en Colombia que los menores que cometan delitos graves sean judicializados y castigados como adultos.

“El que actúa como adulto debe ser tratado como adulto», es la premisa del proyecto de ley radicado en el Congreso de la República que busca penalizar como adultos a los menores entre 14 y 18 años que cometan delitos atroces como homicidios, secuestros, extorsiones, delitos sexuales, terrorismo, entre otros.

La iniciativa fue presentada por los representantes a la Cámara Oscar Villamizar, Piedad Correal, José Octavio Cardona, Miguel Polo Polo, Carolina Arbeláez y Luz Ayda Pastrana.

El proyecto busca modificar el Artículo 139 de Ley 1098 de 2006 relativo al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y castigar a los menores de manera acorde con los delitos en que incurran, en vista de que ahora los menores son utilizados o instrumentalizados para cometer graves crímenes, caso concreto el del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

La iniciativa prevé que la privación de la libertad en centro de atención especializada se aplique a los adolescentes “mayores de dieciséis (16) y menores de dieciocho años (18) que sean hallados responsables de la comisión de delitos cuya pena mínima establecida en el Código Penal sea o exceda de seis años de prisión.

Según el congresista Oscar Villamizar, “en estos casos, debido a la gravedad en la afectación de los bienes jurídicos protegidos y el enorme impacto social de estos tipos penales, el menor de edad será juzgado integralmente conforme al régimen de responsabilidad penal aplicable para los adultos, y las penas, con sus circunstancias de agravación y atenuación punitivas, el juez de conocimiento, el trámite y garantías procesales contemplados para estos delitos en las Leyes 599 de 2000 y 906 de 2004”.

Villamizar aclaró que «no se trata de ir en contra de la niñez, se trata de no permitir que el delito se escude en la edad. La impunidad no puede seguir siendo el premio para quien comete crímenes atroces con plena conciencia de sus actos. Justicia no es venganza, justicia es responsabilidad», punualizó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Policía Despliega Poder Total por la Seguridad de los monterianos.

 

Montería– La Policía Nacional junto a la Alcaldía de Monteria ha activado un Comando Situacional con toda su capacidad institucional y tecnológica para blindar la tranquilidad y el bienestar de los ciudadanos. Con el apoyo de recursos logísticos de punta, esta operación estratégica busca contener y prevenir los delitos que han afectado recientemente a ciertas zonas de la ciudad, generando resultados contundentes en pro de la seguridad ciudadana.

Esta iniciativa, caracterizada por un trabajo articulado entre las diferentes especialidades y grupos de la Policía Metropolitana, ha permitido golpear la criminalidad y enviar un mensaje claro: en Montería, la seguridad es una prioridad 24/7.

«El ‘Comando Situacional’ es una muestra de nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad de cada habitante de Montería», afirmó el Señor teniente coronel Pedro Isaza Gómez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Montería. «Estamos utilizando todas nuestras herramientas y la experiencia de nuestros hombres y mujeres para neutralizar cualquier amenaza y garantizar que la ciudadanía viva tranquila.»

En un esfuerzo coordinado, la Policía Nacional logró resultados significativos, que incluyen:
• Capturas por el delito de porte y tráfico de armas de fuego: Un golpe directo a la criminalidad y la circulación de armamento ilegal.
• Motos inmovilizadas: Reforzando el control y la legalidad en el tránsito vehicular.
• Solicitudes de antecedentes a personas: Identificando posibles riesgos y garantizando la paz pública.
• Solicitudes de antecedentes a motos: Un filtro crucial para la prevención del hurto y otras actividades ilícitas.
• IMEI solicitados: Combatiendo el hurto de celulares y la receptación.
• Medidas correctivas aplicadas: Asegurando el cumplimiento de las normativas de convivencia ciudadana.
• Incautaciones de arma blanca: Retirando elementos peligrosos de las calles y previniendo hechos de violencia.

La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad de Montería y continuará trabajando incansablemente, con la firme convicción de que la prevención y la acción contundente son las claves para construir una ciudad más segura para todos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Juez impone pena máxima a asesino de menor en Girón, Santander; no saldrá en un siglo.

Un juez de conocimiento de Bucaramanga, condenó a 56 años y 3 meses de prisión a un hombre de 59 años, hallado responsable de los delitos de feminicidio agravado y desaparición forzada agravada, tras el atroz asesinato de una menor de tan solo 8 años en el barrio Rincón de Girón, Santander.

La víctima, hija de una ciudadana venezolana, solía quedar bajo el cuidado de la esposa del ahora sentenciado, debido a que su madre debía ausentarse por razones laborales. El crimen ocurrió el pasado 1 de mayo de 2024, cuando en un momento de descuido de la cuidadora, el hombre engañó a la niña con la excusa de ir a comprar fruta y posteriormente la sustrajo.

La madre de la menor, identificada como Kelly Johana Materan Rivero, realizó la denuncia ante la línea 123, desencadenando una movilización por parte de las autoridades locales, por la desaparición de su hija Kerly Andreina Cuevas Materan, una niña de tan solo 8 años de edad, había salido de su hogar en compañía de un niño vecino para jugar, pero no regresó.

Trágicamente, alrededor de las 8:40 p.m., el cuerpo sin vida de la menor fue encontrado en una zona boscosa cerca de la estación de Metrolínea en el municipio de Girón, por funcionarios del Ejército, según lo confirmó el dictamen del Instituto de Medicina Legal, el cuerpo de la pequeña tenía múltiples signos de violencia.

Durante el juicio, el juez fue contundente al señalar que el hombre «desde el inicio tuvo un comportamiento sospechoso, mintió sistemáticamente a las autoridades y a la familia de la víctima, y aprovechó la confianza y vulnerabilidad de la menor para asesinarla con sevicia y ocultar su cuerpo».

En el lugar también fue encontrada la cédula de ciudadanía del agresor, quien además fue captado por cámaras de seguridad caminando junto a la niña antes de su desaparición.

A pesar de las pruebas irrefutables presentadas por la Fiscalía General de la Nación, el acusado no se allanó a los cargos, lo que prolongó el proceso judicial. El abogado Víctor Colmenares, quien representó de forma gratuita a la familia de la víctima, destacó que se logró imponer la máxima condena posible en Colombia para este tipo de delitos.

El agresor fue capturado el mismo día del crimen y permanecerá en prisión por una pena que, de acuerdo con el abogado, solo permitiría su salida dentro de más de 100 años, en caso de sobrevivir.

Vía:bluradio.com

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

«La tienen supuestamente cerca de Cartagena»: las llamadas que ha recibido mamá de Tatiana Hernández.

Ya son 100 días sin el rastro de Tatiana Hernández. La joven de 23 años, estudiante de Medicina en la Universidad Militar, desapareció el pasado 13 de abril en la avenida Santander de Cartagena y, desde entonces, su familia vive en la incertidumbre de lo que le pudo haber pasado. Su madre, Lucy Díaz, habló con Noticias Caracol sobre llamadas que ha recibido en donde le afirman que debe pagar cierta cantidad de dinero para volver a ver a su hija.

«Esto es una incertidumbre y un dolor interno que no podemos ni siquiera reflejar. Nosotros no podemos conciliar el sueño, estamos a la expectativa», dijo, y afirmó que ella cree que «lo que sucedió ese día no fue algo de casualidad, fue algo que ya tenían planeado y preciso 10 días antes de que ella se devolviera nuevamente para Bogotá». El último registro que se tiene de Tatiana es un video de la tarde del pasado 13 de abril, en el cual se ve sentada en unas rocas en la zona de Bocagrande.

Una de las pistas clave es que los compañeros de la joven encontraron su celular y sus sandalias en el lugar donde desapareció, por lo que Lucy mencionó que en los últimos días los amigos de Tatiana volvieron al lugar para reconstruir la escena. Aunque indicó que los investigadores «por primera vez» solicitaron dichas sandalias, ya que anteriormente «nunca las habían querido tomar como material probatorio de lo sucedido», reconoció que no sabe «qué es lo que pretenden con esta información o con este nuevo proceso que están haciendo». Cabe resaltar que, desde que se reportó la desaparición, las autoridades han indagado en cámaras de seguridad, e incluso, dentro del agua, por medio de un robot submarino. Sin embargo, no han divulgado aún un resultado contundente.

«La tienen supuestamente cerca de Cartagena»: mamá de Tatiana Hernández
Lucy también ha mencionado en diversas ocasiones que ha recibido llamadas en las que supuestamente apuntan al paradero de la médica de 23 años. Sin embargo, algunos de estos mensajes han resultado ser intentos de extorsión, sumando más angustia a su situación. En Noticias Caracol
relató haber recibido «tres llamadas de la misma persona de diferentes números» que se identificaban como miembros del ELN, intentando manipularla para entregar dinero.

Piden dinero diciendo que saben dónde está Tatiana, que si les consignamos cierta cantidad de dinero para el tanqueo de un vehículo pueden acercarse a la ciudad, porque la tienen supuestamente cerca de Cartagena (…) La persona inteligente que se llevó a Tatiana a ese lugar se dio cuenta de que su celular tenía un GPS en el que se podía hacer un rastreo (…) entonces fueron y lo colocaron un poco más allá de donde ella estaba sentada», comentó previamente para Noticias Caracol.

Entre tanto, el abogado Iván Cancino, apoderado de la familia Hernández, expresó su profunda preocupación por la investigación. «Hasta el sol de hoy, ni empatía, ni resultados, ni el cumplimiento absoluto de sus deberes legales y constitucionales por parte de la Fiscalía encargada de llevar la investigación», afirmó, añadiendo que incluso las solicitudes de reunión con los fiscales han sido infructuosas. Por tal razón, solicitarán formalmente el traslado del proceso a otra seccional de la Fiscalía.

Vía Noticias Caracol

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Golpe Contundente al Microtráfico en Montería : Sarigüella Capturado con Cocaína en Nuevo Horizonte.

Montería– En un operativo crucial contra el tráfico de estupefacientes, la Policía Nacional ha logrado la captura de un individuo, quien se hacía llamar como el «Sarigüella», en el barrio Nuevo Horizonte, específicamente en el sector conocido como «Chechenia».

Mientras realizaban labores de revista y control, uniformados observaron a un hombre que vestía un polo a rayas blancas con vino tinto y bermuda verde. Al abordarlo y practicarle un registro a persona, los agentes hallaron en el bolsillo derecho de su bermuda un envoltorio con 16 gramos de clorhidrato de cocaína.
El sujeto fue dejado a disposición de las autoridades correspondientes por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha frontal contra el crimen en Montería, invitando a la comunidad a seguir denunciando a través de nuestras líneas 165, 123 y la 155, cualquier actividad sospechosa que ponga en riesgo la tranquilidad y el bienestar de los habitantes.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil