Categorías
Política Nación

Estalla escándalo contra presidente de Confecámaras, denuncian malos manejos.

Una grave denuncia acaba de estallar en torno a los manejos que estaría dando a la entidad, Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras .

De acuerdo con un artículo publicado por la Revista Semana, un correo electrónico que llegó a los directores de las cámaras de comercio del país generó interrogantes por las delicadas denuncias del manejo de la organización. Allí se detalla el salario de Domínguez, gastos por el relacionamiento con políticos, pagos a empresas que generan dudas en el interior de la confederación, entre otros.

Otro punto adicional que se suma a este presunto escándalo de corrupción al interior de la red de cámaras de Comercio del país y que se menciona en la misiva serian varios pagos que suman casi 178 millones de pesos, entre enero y junio de este año y que iba direccionado a empresas relacionadas con excongresistas para hacer lobby en el Congreso en relación con las reformas del Gobierno que los pueden impactar.

Asimismo, se cuestiona que se ha contratado a empresas que tienen un objeto distinto al contratado en Confecámaras, como es el caso de una compañía con la que se hizo un acuerdo para temas relacionados con facturación electrónica, pero posteriormente se le hizo un pago por 24 millones de pesos para dar un concepto jurídico.

Por otro lado, se cuestiona que se han pagado honorarios a abogados por 50 millones de pesos, como sucedió en un solo contrato, cuando se argumenta que la confederación tiene sus propios juristas.

También se habla de pagos para hoteles, tiquetes, restaurantes y otros rubros que han generado molestia en las cámaras de comercio de todo el país. Por ejemplo, se menciona que John Jairo Quintero Alzate, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Chinchiná (Caldas), ha recibido apoyo para tiquetes aéreos por 111.952.971 pesos en seis meses, lo que para muchos resulta una suma llamativa.

A raíz de la polémica en que está envuelta la confederación, desde Confecámaras argumentan que se trata de un servicio privado; no obstante, en algunas cámaras de comercio consideran que estos dineros, más allá de ese debate, deberían ir para apoyar su labor y la de los empresarios, especialmente en las regiones.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

El 56% de los municipios y distritos suministra agua potable en zonas urbanas y solo 9,7% en zonas rurales.

Estos son apenas algunos de los resultados que arrojó el monitoreo realizado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio al uso de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) para la vigencia 2024 para el cumplimiento de los indicadores específicos, estratégicos y de nivel de riesgo, que también halló que la cobertura urbana en el servicio de acueducto llega a 79% de los municipios y distritos del país.

El estudio mostró que, de los 1.103 municipios y distritos del país, solo 80 cumplen con todos los indicadores de suministro de agua apta para el consumo humano en zona urbana y rural, y que 539 cumplen el indicador de tratamiento de aguas residuales, mientras que 1.021 cumplen con la disposición final adecuada de residuos sólidos.

También se destaca que solo 51 municipios y distritos cumplen con los cuatro indicadores que conforman el componente de suministro de agua apta para el consumo humano.

Frente a la prestación del servicio de acueducto, el documento señala que 572 municipios y distritos reportaron un suministro continuo del servicio de acueducto (entre 23,1 y 24 horas/día), cuando el promedio nacional fue de 22,6 horas/día en 2024, cuando en 2023 era de 21,6 horas/día.

Respecto de la cobertura en alcantarillado, el menor cumplimiento se dio en el sector rural con solo 24,6 % de entidades territoriales.

El informe identificó que 28 municipios han sido clasificados en riesgo alto de manera recurrente entre 2021 y 2024. De ellos, cinco están en el departamento de Bolívar, tres en Cauca, dos en Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Santander, Sucre y Tolima, y uno en Amazonas, Antioquia, Caquetá, Guainía, Magdalena, Nariño, Putumayo y Vaupés.

Además, 280 municipios registraron en 2024 un riesgo alto en el uso de recursos del Sistema General de Participación para Agua Potable y Saneamiento.

Actividades elegibles

El informe también señala que 53% de los municipios y distritos del país no cumplen con el indicador de actividades elegibles de gasto con los recursos del SGP para agua potable y saneamiento básico.

No obstante, destaca el Ministerio de Vivienda que de los recursos disponibles para el sector ($2,8 billones), 91% se destinaron a usos adecuados. Solo $229 mil millones presentaron usos no adecuados.

También resalta en el indicador presupuestal que, a nivel nacional, fueron obligados $1 billones (28% del total) a la financiación de los subsidios de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, aunque 396 municipios y distritos no reportaron obligaciones ni pagos de subsidios para ninguno de esos servicios, o reportan obligaciones o pagos inferiores a 15 % de los recursos, incumpliendo lo dispuesto en la normatividad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Internacional

Más de 150 exportadores andinos y compradores participarán en XIV Encuentro Empresarial Andino 2025.

Más de 100 empresas exportadoras de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, así como 50 compradores internacionales procedentes, principalmente, de América Latina y el Caribe participarán en el XIV Encuentro Empresarial Andino (EEA), que se realizará en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba, Colombia, el 12 y 13 de agosto de 2025.

Así lo anunciaron en una ceremonia de presentación oficial, el Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, ProColombia, ProEcuador y PromPerú, en conjunto con la Secretaría General de la Comunidad Andina y el apoyo de la Gobernación del Departamento de Córdoba.

La décimo cuarta edición del Encuentro Empresarial Andino (EEA) ha priorizado el canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) e industrias conexas. Se espera concretar más de 600 citas de negocios entre los participantes, quienes podrán acceder a nuevas oportunidades comerciales para consolidar su internacionalización.

Alberto Lora, Director General de Transformación Productiva, Integración Física y Servicios de la Secretaría General de la Comunidad Andina, destacó que el Encuentro Empresarial Andino “fortalece las cadenas regionales de valor, permite aprovechar el entorno de libre comercio entre los países andinos e impulsa el comercio extrarregional”. Anotó que es una extraordinaria oportunidad para impulsar el desarrollo de las industrias asociadas al Canal HORECA, que tiene un rol destacado en la subregión andina.

El Encuentro Empresarial Andino es una plataforma comercial del Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones (CAAPE), conformado por las agencias de promoción de exportaciones de los países andinos, y de la Secretaría General de la CAN.

El Encuentro Empresarial Andino (EEA) reúne a exportadores y compradores de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, además de participantes de terceros mercados. Su objetivo principal es fomentar el comercio de la región andina, promover la internacionalización de pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante citas de negocios e impulsar encadenamientos productivos.

El EEA se ha consolidado como la plataforma de negocios más relevante de la Comunidad Andina. A lo largo de 13 ediciones, ha reunido a más de 4,000 empresas exportadoras de los países andinos y compradores internacionales, las cuales han registrado compromisos de negocios por más de 476 millones de dólares

El canal HORECA en la CAN

El canal HORECA, que comprende a hoteles, restaurantes y cafeterías (o catering), constituye un importante canal de distribución para productos y servicios, especialmente, en los sectores de alimentos y bebidas, manufacturas, mobiliario, limpieza, menaje, tecnología, entre otros. De acuerdo con Euromonitor, la industria global de hoteles y restaurantes en 2023 alcanzó un valor de 1,09 billones de dólares, y se proyecta un crecimiento sostenido del 3.9% anual hasta 2028.

Durante el año 2024, este sector registró un crecimiento significativo en los países andinos. Por ejemplo, el rubro de restaurantes y hoteles representó un 2,58% del PIB boliviano y un 2.8% del PIB del Perú. Asimismo, en Ecuador, el sector de alojamiento y comidas obtuvo un crecimiento de 2,6%. Por su parte, en Colombia el sector de hoteles y restaurantes fue valorado en USD 21 millones y se espera que crezca a una tasa anual del 3,4% hasta 2028.

El EEA también busca consolidar la exportación de productos manufacturados, que representaron el 82.9% de las exportaciones de la Comunidad Andina hacia los países andinos en 2024. Este tipo de productos generan valor agregado, promueven el empleo y la innovación en las economías andinas.

El lanzamiento del XIV Encuentro Empresarial Andino (EEA) se desarrolló en el Centro de Convenciones de Montería, Colombia, y contó con la participación del Gobernador de Córdoba, Sr. Erasmo Zuleta; el Gerente de la ciudad de Montería, Rubén Badillo; el Director General de Transformación Productiva, Integración Física y Servicios de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Alberto Lora y el Vicepresidente de Exportaciones de ProColombia, en calidad de Presidencia Pro Tempore de la CAN, Nicolás Mejía.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobernador Erasmo Zuleta anuncia remodelación de alojamientos para soldados en la Brigada 11 del Ejército.

Uno de los pilares fundamentales del gobierno de Erasmo Zuleta Bechara, ha sido el fortalecimiento de la seguridad ciudadana con una estrategia integral de apoyo a la Fuerza Pública.

En una visita a las instalaciones de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional en Montería, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, anunció una inversión de $4 mil millones para la remodelación de los alojamientos destinados a los soldados, tanto hombres como mujeres, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y bienestar.

Durante el recorrido, el mandatario destacó la importancia de dignificar los espacios donde los uniformados cumplen su labor de proteger a la ciudadanía. “Nuestros soldados merecen instalaciones modernas y adecuadas que les permitan desempeñar sus funciones en las mejores condiciones. Esta remodelación no solo optimizará los alojamientos, sino que también garantizará espacios inclusivos y confortables para hombres y mujeres que integran nuestra fuerza pública”, afirmó Zuleta.

El proyecto contempla la modernización de dormitorios, baños y áreas comunes con un enfoque en la equidad de género, asegurando que las instalaciones sean funcionales y adaptadas a las necesidades de todos los soldados. Esta iniciativa se suma a los esfuerzos del gobernador por fortalecer la seguridad y el bienestar en el departamento, en coordinación con las fuerzas militares a quienes les ha entregado carros y motos; además de equipos de comunicaciones para el desarrollo de las operaciones.

El anuncio fue recibido con entusiasmo por el comandante de la Brigada 11, general Eduardo Arias Rojas, quien destacó el compromiso de la Gobernación de Córdoba con el fortalecimiento de las capacidades operativas y humanas del Ejército.

Respaldo y apoyo permanente a la fuerza pública

Uno de los pilares fundamentales desde que inició el gobierno de Erasmo Zuleta Bechara, ha sido el fortalecimiento de la seguridad ciudadana con el impulso deuna estrategia integral de apoyo a la Fuerza Pública.

Entendiendo que la infraestructura es clave para una Fuerza Pública dignificada, Erasmo Zuleta ha hecho inversiones de más de $9 mil millones en mantenimiento y adecuación de estaciones de policía y bases militares:

• En la Policía Metropolitana de Montería, se intervinieron las subestaciones de La Barra y Pueblo Buho, con una inversión de $1.400 millones de pesos.

• En el Departamento de Policía de Córdoba (Decor), se mejoraron las estaciones de Planeta Rica, Cotorra, Moñitos y el Centro de Instrucción de Auxiliares de Policía, con una inversión de $4.000 millones de pesos.

En los dos últimos años Zuleta ha realizado una entrega, sin precedentes, de parque automotor que ha fortalecido la movilidad y capacidad de reacción de nuestras autoridades:

• A la Décima Primera Brigada del Ejército fueron destinadas 2 camionetas 4×4 y 15 motocicletas de alto cilindraje (650 CC), con el fin de reforzar el control territorial.

• La Infantería de Marina No. 1 recibió 2 camionetas y 2 motocicletas no uniformadas, claves para zonas rurales y costeras.

• Al Departamento de Policía Córdoba, le fueron entregadas 5 camionetas 4×4 Pick Up y 17 motocicletas de 300 CC, todas uniformadas.

• A la Policía Metropolitana de Montería, se asignaron 3 camionetas 4×4 Pick Up no uniformadas y una camioneta tipo van Hyundai Staria para transporte operativo.

• La Fiscalía Seccional Córdoba, Migración Colombia y la Unidad Nacional de Protección (UNP) también fueron dotadas con camionetas adecuadas a sus funciones específicas.
En total, son más de 50 vehículos nuevos, que hoy están en las calles y caminos de Córdoba al servicio de la seguridad y la protección de los cordobeses.

También se ha impulsado el fortalecimiento tecnológico. Solo en el último año:

• El Departamento de Policía de Córdoba (Decor) recibió 56 computadores (todo en uno) y 2 estaciones de trabajo de alto rendimiento.
• A Migración Colombia le fueron entregados 10 computadores y 4 impresoras multifuncionales LaserJet.

Estas herramientas permiten mejorar los tiempos de respuesta, fortalecer la capacidad investigativa y agilizar procesos administrativos en todas las instituciones que combaten el delito y garantizan la legalidad.

Hoy, gracias a esta estrategia integral, la Fuerza Pública ha incrementado su presencia en zonas donde antes era escasa o intermitente. Las nuevas motocicletas y camionetas han permitido patrullajes más frecuentes y una mayor percepción de seguridad en comunidades rurales y urbanas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Tránsito de Córdoba incautó pólvora, munición y materiales para fabricar explosivos.

Córdoba. Mediante actividades de registro y control llevadas a cabo en vía Caucasia – Planeta Rica, la Policía Nacional en esta región del país, logró la incautación de 30 tarros de pólvora, 15 bolsas de fulminante y 13 bolsas de plomo. Los materiales en mención eran transportados por un ciudadano en un vehículo KIA blanco, perteneciente a una reconocida empresa de encomiendas.

En otro hecho similar, fueron incautados sobre el mismo eje vial, 300 cartuchos calibre 38 milímetros y 5,000 unidades de fulminante que, eran transportados por otro individuo en un camión International, afiliado a la empresa de envíos; tenía como final Uribía (La Guajira).

Los materiales, vehículos y los indiciados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, bajo el Artículo 366 del Código Penal, que castiga con 11 a 15 años de prisión el tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos.

El artículo señala «el que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, repare, almacene, conserve, adquiera, suministre, porte o tenga en un lugar armas o sus partes esenciales, accesorios esenciales, municiones de uso privado de las Fuerzas Armadas o explosivos, incurrirá en prisión de once (11) a quince (15) años».

Con este resultado se logra afectar de manera significativa las capacidades logísticas de estructuras criminales que utilizan material explosivo para desarrollar acciones terroristas dirigidas contra la población civil y la Fuerza Pública, debilitando así sus intenciones de generar zozobra y alterar el orden público en la región.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Iván Cepeda espera fallo de Uribe para definir si se lanza.

El senador del Pacto Histórico, acreditado como víctima y protagonista del juicio por presunta manipulación de testigos contra Álvaro Uribe, viene explorando la candidatura con su círculo interno hace semanas, según le confirmaron dos fuentes con conocimiento directo a La Silla Vacía.

¿Se lanza o no se lanza? La posibilidad de que sea uno de los candidatos en el Pacto, que irá a consultas internas en octubre para definir a su ficha presidencial, se discute abiertamente. Gustavo Bolívar, por ejemplo, en entrevista con Semana, señaló que “a Iván yo mismo le pregunté un día que si quería ser candidato. Él, duda, pero no tiene todavía la certeza. Yo creo que él tendría muchas posibilidades, incluso de ganar”.

Según le dijo una fuente enterada de las discusiones internas de las directivas del Polo Democrático, el partido de Cepeda, “Iván está teniendo una reflexión con su círculo más cercano. La condición para eso es que haya un primer fallo y sobre eso va a decidir si la visibilidad política que ha recibido la pone al servicio de un proceso de unidad política a de la izquierda. Pero que quiere que sean separados, y por eso espera el fallo”.

Tomado de la Silla Vacía

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Prosperidad Social inicia tercer ciclo de pagos de Renta Ciudadana y Devolución de IVA para 710.000 hogares.

• El ciclo irá desde el 6 hasta el 21 de agosto.
• La inversión es de más de 324.000 millones de pesos.
• El Banco Agrario será el encargado de realizar la entrega de los recursos en 1.105 municipios.

Prosperidad Social anuncia el inicio del tercer ciclo de pagos de los programas Renta Ciudadana y Devolución del IVA, entre el 6 y el 21 de agosto, para 710.000 beneficiarios bancarizados y no bancarizados.

La inversión total para esta entrega es de 324.897 millones de pesos. Para este ciclo no se verifican corresponsabilidades, sin embargo, a las familias que no cumplieron con los compromisos en el ciclo anterior, y se pusieron al día, se les hará entrega de estos recursos.

La armonización entre Renta Ciudadana y Devolución del IVA tiene como propósito: optimizar el uso de los recursos públicos, mejorar la identificación de los beneficiarios, ampliar la cobertura de la política social, y garantizar una entrega más oportuna y complementaria de las transferencias monetarias a los hogares que más lo necesitan.

El Banco Agrario será el encargado de entregar los recursos, tanto a través de cuentas bancarias como mediante la modalidad de giro, de acuerdo con las condiciones de los hogares beneficiarios.

Renta Ciudadana, en su Línea de Cuidado, está dirigida a hogares en situación de pobreza extrema, priorizando aquellos que incluyen:
• Personas con discapacidad.
• Niñas y niños en primera infancia.
• Niñas, niños y adolescentes.

Además de las transferencias, el programa establece corresponsabilidades para promover el desarrollo de capacidades y la autogestión de los beneficiarios. También articula acciones en salud, educación, inclusión productiva, cuidado, medio ambiente y participación social.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Choque entre motos deja dos muertos y dos heridas en la vía Chinú – San Andrés.

Un aparatoso siniestro de tránsito cobró la vida de dos hombres y dejó a una mujer gravemente herida en la peligrosa curva de Mochá, sobre la vía que conecta a Chinú con San Andrés de Sotavento, en el departamento de Córdoba.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Orlando Antonio Martínez Pineda , un cobradiario oriundo de Sampués (Sucre), y Eduar Arnaldo Berna, un mototaxista residente en el barrio Nueva Esperanza de Chinú. Ambos se movilizaban en motocicletas al momento del impacto.

En el mismo siniestro resultó herida una mujer y una menor de edad que se movilizaban como parilleras con el mototaxista, quienes permanece en estado crítico en un centro asistencial de la región.

Al parecer una imprudencia vial fue el factor determinante que causó esta tragedia vial.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Se entregó otro menor que participó en el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay.

La revista Semana informó que este viernes la Fiscalía General confirmó que se entregó un menor que habría participado en el atentado sicarial contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, registrado el 7 de junio pasado en el occidente de Bogotá.
El medio capitalino señaló que de acuerdo con la Fiscalía, este menor suscribió un compromiso para ampliar una diligencia de interrogatorio, y a cambio de esto quedaría en una medida de protección por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“En desarrollo de la investigación sobre el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ante la Fiscalía General de la Nación se presentó un adolescente de 17 años que estaba siendo indagado por su presunta participación en una de las reuniones de planeación del ataque perpetrado el pasado 7 de junio en Bogotá”, dijo la Fiscalía por medio de un comunicado.
Vía: Semana

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Justicia a la vuelta de la esquina: alcalde Kerguelén puso la primera piedra del Centro de Convivencia de Occidente.

Montería, 25 de julio de 2025. La Alcaldía de Montería continúa generando más opciones para el bienestar de la ciudadanía del occidente de la ciudad, creando las condiciones para que tengan acceso directo a los servicios que les posibiliten un mejor vivir.

Así lo enfatizó este viernes el alcalde Hugo Kerguelén García al poner en marcha el proyecto de construcción del Centro de Convivencia Ciudadana (CCC) del Occidente, ubicado en la urbanización Vallejo. “Esto se va a convertir en una zona para la justicia, porque acá vamos a tener inspección de Policía, comisaría de familia, oficinas de la Fiscalía, auditorio y sala de mediación; porque la idea es que nosotros los pongamos a ustedes más cerca del Estado, para que no tengan que irse hacia la otra margen y puedan denunciar aquí, si son víctimas de algún delito”, expresó.

Precisamente, en el sitio donde se levantará esta sede, en la calle 18 entre carreras 12W y 11AW, se efectuó el acto de primera piedra este viernes. Se ubicará contigua a la Estación de Policía de Occidente, obra que será entregada el próximo mes, confirmó el alcalde. Es decir, esta obra es un complemento para la seguridad.

“En la violencia intrafamiliar, lastimosamente, los más afectados son los niños, las niñas, las mujeres y los adultos mayores, y para garantizar que estén tranquilos en sus casas, aquí tendrán este espacio cuando esté listo, en 6 meses, para que vengan, para que denuncien; para que estén aquí con los especialistas y también tengan toda la oferta institucional, para que los habitantes de las comunas 1 y 2 no se sientan aislados”, señaló el alcalde.

El mandatario indicó que los índices se seguridad en la ciudad son actualmente los mejores entre las ciudades capitales, en aspectos como homicidios y hurtos. Sin embargo, en lo que tiene que ver con la violencia intrafamiliar, el número de casos reportados aumentó en 146 % y el objetivo es seguir mejorando en la solución de estos conflictos.

El alcalde resaltó que esta nueva opción para la población de las comunas 1 y 2 de la capital cordobesa “está destinada a promover el acceso a la justicia, la resolución pacífica de conflictos, la protección de los derechos humanos y la articulación de servicios institucionales”.

En la construcción del Centro de Convivencia Ciudadana (CCC) de Occidente, la administración municipal invertirá aproximadamente $5.733,4 millones de pesos. También se destaca que, en los seis meses que durará la obra, se generarán 329 empleos, 25 de los cuales son directos.

Serán 862,44 metros cuadrados de construcción, en los cuales la firma contratista entregará sala de audiencia, auditorio, sala de juntas, sala de inspección, una oficina de la Comisaria de Familia, así como otra de mediación policial. Igualmente, tendrá espacio la Fiscalía y se construirán oficinas para otras instituciones. Será una sede cómoda, con salas de espera para los ciudadanos y con sus respectivos servicios públicos.

Cabe destacar que se trata de una edificación nueva, en cuya construcción se tendrán en cuenta todas las normas de seguridad y calidad; así como instalaciones para servicios públicos domiciliarios, equipos de bombeo, redes contra incendio y redes eléctricas, entre otras.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil