Categorías
Boletines

Gobernación de Córdoba se une a la Fundación Operación Sonrisa para brindar tratamiento gratuito a personas con labio fisurado y paladar hendido.

80 pacientes cordobeses son valorados en la Clínica CUMI, en Montería por voluntarios de la Fundación Operación Sonrisa Colombia, para determinar si requieren de una operación que mejore sus condiciones de vida.

El ente departamental continúa apoyando el traslado de los voluntarios al territorio cordobés para la atención oportuna de quienes más lo necesitan.

“Este es un programa quirúrgico que tomará tres días, en este primer día estaremos haciendo valoraciones a los pacientes y en caso de que requieran una cirugía, los siguientes dos días estaremos realizando los procedimientos”, sostuvo Laura Van Der Werf, directora de programas de la Fundación Operación Sonrisa.

Con esta alianza, el Gobernador Erasmo Zuleta y su esposa, la gestora social Valeria Vega, buscan apoyar a las personas con esta condición que no cuentan con la recursos para acceder a los tratamientos.

“Este viernes y sábado vamos a operar aproximadamente a 20 niños y niñas. Muy pronto les informaremos a los ciudadanos cómo se pueden postular desde los diferentes municipios para las brigadas que se harán en octubre y diciembre del presente año”, manifestó el gobernador Erasmo Zuleta.

Padres de familias y cuidadores consideran el proyecto como una gran oportunidad para mejorar la salud de sus hijos. “¡Esto ha sido una bendición! Gracias a Dios nos encontramos con estos ángeles que nos han dado la bendición de ir mejorando el estilo de vida de nuestro niño”, afirmó, Laura Valentina Galindo, madre de un paciente.

Es importante destacar que en Córdoba nacen al rededor de 32 pacientes cada año con labio fisurado y paladar hendido y se estima que existen más de 500 niños y niñas en el departamento con esta condición.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Montería logra histórica reducción de la pobreza monetaria en 2024: cayó 4,1 puntos porcentuales.

Montería, 24 de julio de 2025. Montería dio un paso significativo hacia una ciudad con más equidad y mejores condiciones de vida. Según el más reciente informe del DANE, la capital de Córdoba registró una caída de 4,1 puntos porcentuales en la pobreza monetaria durante 2024, pasando del 36,2 % al 32,1 %, la quinta mayor reducción entre las 23 ciudades capitales del país.

Asimismo, la pobreza monetaria extrema disminuyó de 9,5 % a 7,4 %, con una reducción de 2,1 puntos porcentuales, y el ingreso per cápita promedio aumentó en un 18,9 %, situándose en $1.159.143. Estos resultados positivos se dan en un contexto en el que Montería fue la ciudad del Caribe con mayor reducción relativa de personas en situación de pobreza extrema, con un descenso del 21,1 % frente a 2023.

Para el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, estas cifras reflejan que las decisiones estratégicas de la administración empiezan a rendir frutos, “hoy podemos decirle a Montería que estamos avanzando hacia una ciudad más justa. Reducir la pobreza no es solo una cifra: es dignificar vidas, garantizar oportunidades y devolverle la esperanza a muchas familias. Vamos a seguir fortaleciendo el empleo, el acceso a la educación, la movilidad y el emprendimiento, porque creemos firmemente que el desarrollo debe ser para todos”.

El secretario de Desarrollo Económico, José Nicolás Barrios, destacó que estos logros son resultado de una política de crecimiento con inclusión, “la inversión pública focalizada en sectores vulnerables, el impulso al crédito subsidiado, el apoyo a emprendedores y la activación de sectores como la gastronomía, el turismo y la agroindustria han generado empleos y mejorado ingresos. Montería tiene una economía joven y con potencial”.

Estos resultados posicionan a Montería como una de las ciudades con mayor progreso en superación de pobreza en Colombia y ratifican el impacto positivo de las políticas públicas implementadas desde la Alcaldía.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Se levanta el paro arrocero tras acuerdo con el Gobierno.

Después de 11 días de bloqueos intermitentes y jornadas de negociación, se levantó oficialmente el Paro Nacional Arrocero, luego de que el Gobierno Nacional y los productores arroceros alcanzaran un acuerdo clave para el sector.

El principal logro del acuerdo fue la concertación del precio por carga de arroz paddy verde, que quedó fijado en $198.686 para los departamentos de Tolima y Huila, zonas clave en la producción arrocera del país.

Con el levantamiento del paro, se espera la normalización del tránsito en las vías del Tolima y otras regiones afectadas por los bloqueos, permitiendo así el restablecimiento de la movilidad y la reactivación de actividades económicas.
Este resultado es producto de la concertación entre el equipo técnico del Ministerio de Agricultura y los voceros del comité del paro arrocero, quienes firmaron el acta final de acuerdos tras varios días de negociaciones.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Prosperidad Social amplía plazo para cobro por giro del programa Renta Joven.

Prosperidad Social amplía plazo para cobro por giro del programa Renta Joven

Prosperidad Social informa que se amplía hasta el 3 de agosto la fecha de cierre para cobrar la transferencia monetaria en modalidad giro de Renta Joven. La entidad reitera la invitación a los participantes del programa a retirar el incentivo y no esperar hasta el último día.

Este pago se entrega desde el 15 de julio a través de las oficinas de la entidad bancaria o puntos aliados asignados. Consulte a través del enlace de giros del Banco Agrario, dónde reclamar su incentivo: https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/ConsultaPagos/Consulta.aspx

Pagos pendientes del ciclo 1

El programa Renta Joven, durante el primer semestre de 2025, ha implementado por primera vez las entregas de los incentivos por el SIIF, para mayor efectividad en la racionalización y austeridad en el gasto de los recursos públicos. Los participantes reciben sus recursos pendientes junto a los valores correspondientes del ciclo 2 por la modalidad de abono a cuenta directamente a su producto financiero activo; y los jóvenes no bancarizados recibirán el incentivo por giro de acuerdo con la estrategia gestionada a través del Banco Agrario de Colombia y sus aliados en los municipios.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Gobierno garantiza insumos para pequeños arroceros en seis departamentos.

Con un avance del 28,4 %, el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA) tiene comprometidos recursos por 1.990 millones de pesos para apoyar la compra de los insumos necesarios en beneficio de las plantaciones arroceras en el país.

De acuerdo con el reporte emitido por la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura, familias arroceras de Huila, Norte de Santander, Sucre, Santander, Tolima y Valle del Cauca ya realizaron su trámite de validación, cumplimiento de requisitos e inscripción ante los orientadores desplegados en los municipios priorizados.

El Fondo destinó 7.000 millones de pesos para que los productores del cereal obtengan un apoyo en la compra de la canasta de fertilizantes, bioinsumos, controladores y semillas certificadas, entre otros.

De ahí el llamado del Ministerio para que más familias arroceras se sumen a este Fondo y puedan tener un alivio económico que les permita reducir sus costos de producción.

Además, el informe indica que los arroceros tolimenses son quienes más han aprovechado el beneficio de acceso a insumos agropecuarios.

En Tolima ya se tramitaron apoyos por 827 millones de pesos: Lérida y Espinal son los municipios que lideran la solicitud de recursos con 577 millones de pesos, lo que representa el 69 %.

Huila, por su parte, es el segundo departamento con más recursos gestionados con 744 millones de pesos para productores de Neiva, Campoalegre, Villavieja y Yaguará.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Una persona perdió la vida en siniestro vial en zona rural de Sahagún.

Mariano Antonio Romero Otero, perdió la vida tras sufrir un siniestro de tránsito la noche del pasado miércoles 23 de julio, en la vía que conduce a Catalina, en el sector de Patio Bonito, zona rural de Sahagún, Córdoba.

Según información preliminar, el hombre se movilizaba en una bicicleta cuando fue presuntamente arrollado por un motociclista que habría perdido el control de su vehículo, al parecer, debido a la alta iluminación de otra moto que pasaba en ese momento por el lugar.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Presidente Petro firmó la nueva ley sobre encuestas: así serán las reglas.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, informó que el presidente Gustavo Petro sancionó este jueves la ley que regula la realización de encuestas en época electoral en el país.

“Ha sido sancionada la Ley de Encuestas, que regula la elaboración y publicación de encuestas, fortalece la vigilancia del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre estas y es una iniciativa parlamentaria de varios congresistas, entre ellas Clara López, Angélica Lozano y Paloma Valencia. De la mano de Rodrigo Lara habíamos presentado una ley muy parecida cuando fuimos congresistas”, dijo Benedetti.

La nueva ley obliga la entrega de números marcados, grabaciones y formularios al CNE. Esto obliga a las firmas a adoptar sistemas de ciberseguridad avanzados y expone a sanciones en caso de filtraciones o posibles vulneraciones.

Además, entre los principales cambios está la restricción de tiempos para divulgar encuestas con intención de voto. Ya que solo podrán publicarse a partir de los tres meses anteriores al inicio del periodo de inscripciones de candidaturas. Por último, una vez cierre ese plazo, las mediciones deberán incluir a todos los candidatos oficialmente inscritos.

A propósito de esto, La W conversó con el exregistrador y experto en derecho electoral Alfonso Portela, quien explicó que este proyecto tiene que ver con las encuestas que se publican en diferentes medios, incluidas las redes sociales.

“Estas son las encuestas que están siendo reguladas, aquellas internas que uno hace para medir una situación particular pues son de consumo interno y no tendrían esas obligaciones que están establecidas en la ley”, afirmó.

Según Portela, esta regulación es de alguna manera positiva, “lo que estamos viendo con esta regulación es que no todo puede llamarse encuesta de carácter nacional o departamental o que un país no se puede medir con una muestra tan pequeña sin incluir algunos aspectos”.

El exregistrador también destacó que el país está en una campaña permanente y las encuestas forman parte de ese ejercicio, “si bien es cierto las campañas solo se pueden hace tres meses antes, aquí estamos todo el tiempo en campañas permanentes, entonces ese tipo de limitaciones puede venirle bien al país en materia de orientación política”.

Vía: wradio.com.co

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

1’267.000 colombianos salieron de pobreza monetaria en 2024, la cifra más baja desde 2012, reveló el DANE.

Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) este jueves al presentar los resultados del Informe de Pobreza Monetaria 2024.

Manizales se destacó como la ciudad con menor pobreza monetaria extrema del país, con apenas el 3,1% de su población en esa condición. Medellín también mostró avances, al registrar un 4,1%, muy por debajo del promedio nacional del 11,7%. Estas cifras demuestran que es posible reducir la pobreza extrema en las ciudades, y que hay experiencias que pueden servir de referencia para otras regiones.

En Pobreza Monetaria la reducción pasó de 34,6% en 2023 a 312,8% en 2024, y en Pobreza Extrema paso de 12,6 en 2023 a 11,7% en 2024

Este es el segundo estudio sobre el tema que se conoce para la administración del presidente Gustavo Petro.

Recordemos que el primer informe fue dado a conocer por el Dane en julio del año pasado. Ese estudio dio cuenta de que al cierre de 2023 el Índice de Pobreza Monetaria disminuyó 3,6% frente a 2022, mientras que la Pobreza Monetaria Extrema se redujo a 11,4%.

En ese primer informe, el Dane reveló que en 2023 la Pobreza Monetaria cerró en 33 % (un año antes había sido de 36,6%), es decir que 1’623.788 personas salieron de esa condición a nivel nacional. Para ese momento, ya eran tres años consecutivos en que ese indicador mostraba cifras a la baja.

Mientras, la Pobreza Monetaria Extrema cerró en 2023 en 11,4%, con una disminución de 2,4% frente a 2022; es decir, 1’118.972 personas salieron de esta categoría en 2023, aseguró la entidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Consejo de Estado confirma sanción multimillonaria a María Luisa Piraquive.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado ratificó la multa superior a $3.800 millones impuesta por la Dian a la pastora María Luisa Piraquive, líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y fundadora del partido Mira.

El alto tribunal desestimó el último recurso presentado por la religiosa, quien buscaba anular la sanción alegando inconsistencias en la valoración de sus ingresos y bienes en Colombia y Estados Unidos. Con esta decisión, queda en firme el fallo que concluye que la pastora declaró menos impuestos de los que correspondían, por lo que deberá asumir la cuantiosa obligación fiscal.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

11 años cárcel para empresarios bananeros por financiar el paramilitarismo en Urabá.

Una juez penal especializada de Antioquia al valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación en el juicio contra directivos y funcionarios de empresas bananeras investigados por financiar el paramilitarismo en la región de Urabá en la década de los 90, los condenó a una pena de cárcel de 11 años y tres meses por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de financiar, promover y organizar grupos al margen de la ley.

El fallo es contra los directivos de Banadex y Banacol: Charles Dennis Keiser, John Paul Olivo, José Luis Valverde Ramírez, Fuad Alberto Giacoman Hasbún, Reinaldo Elías Escobar de la Hoz, Víctor Julio Buitrago Sandoval y Álvaro Acevedo González.

El fallo impuso una multa de 7.950 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos y la inhabilidad para ejercer funciones públicas por 135 meses. El juzgado dispuso expedir orden de captura contra los hoy condenados en el momento que la sentencia quede en firme. El proceso se adelantó bajo la ley 600 de 2000 (anterior sistema penal colombiano).

El fallo absolvió a Javier Ochoa Velásquez, Jorge Alberto Cadavid Marín y Víctor Manuel Henríquez Velásquez.

Una vez la fiscal del caso sea notificada de la decisión judicial entrará a decidir si interpone recurso de ley.

Financiamiento al paramilitarismo.

La investigación adelanta por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos probó que entre 1995 y 2004 los hoy condenados se concertaron con alias Pedro Ponte, comandante del bloque Arlex Hurtado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que tenían injerencia en Urabá Antioqueño, para financiar el grupo armado ilegal con tres centavos de dólar por cada caja de banano exportado desde la región.

Durante nueve años se realizaron al menos cien pagos que alcanzaron un total de 1.700.000 dólares. Dinero que fue suministrado por la comercializadora Chiquita Brands Internacional INC a través de su filial en Colombia Banadex y la empresa Banacol.

La legalización de los pagos se hizo a través de servicios prestados de protección y vigilancia que realizaron siete cooperativas de vigilancia y seguridad privadas conocidas para la época como Convivir. La seguridad se prestó en cultivos, instalaciones y personal vinculado a las empresas bananeras y la comercializadora internacional que exportaba la fruta a Europa y Estados Unidos.

Estas cooperativas contaban con personería jurídica y reconocimiento de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada lo que las hacía legal su existencia.

Los recursos fueron destinados para financiar la expansión del paramilitarismo en la región de Urabá con el homicidio de líderes sociales y campesinos, desapariciones forzadas, tortura, desplazamiento forzado y la compara de 3.000 fusiles AK-47 y 5 millones de cartuchos, entre otras actividades ilegales.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil