Categorías
Política Córdoba

Gobernador Erasmo Zuleta Bechara presidió lanzamiento del XIV Encuentro Empresarial Andino en Montería.

El evento reunirá a delegaciones y empresarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con una proyección de negocios por más de 100 millones de dólares y la participación de más de 100 empresarios y 500 visitantes._

 

Con un mensaje de integración regional, desarrollo económico y apertura internacional, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, lideró el acto de lanzamiento del XIV Encuentro Empresarial Andino, cuya sede será la ciudad de Montería los días 12 y 13 de agosto de 2025.

 

El evento que reunirá a cerca de 100 empresarios exportadores de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y de terceros mercados invitados de Latinoamérica y el Caribe,será un espacio diseñado para generar oportunidades de negocio, de acuerdo con lo señalado por el gobernador Zuleta Bechara.

 

“Estamos consiguiendo el propósito que buscamos desde que llegamos a la gobernación del departamento; que Córdoba pase a ser un departamento con un reconocimiento,no solamente nacional, sino que el mundo conozca de la riqueza y el potencial que tenemos”, aseguró Zuleta.

 

Igualmente, agradeció la confianza de ProColombia, la Comunidad Andina y el Gobierno Nacional para abrirle las puertas a los microempresarios y emprendedores que sueñany trabajan por transformar su realidad.

 

“Esta es una gran oportunidad. Cuatro países, una rueda de negocios que puede generar movilización de inversión por encima de los cien millones de dólares y donde vamos a tener en nuestro departamento más de 500 visitantes entre extranjeros y locales nacionales, que va a seguir dinamizando la economía”, aseguró.

 

El gobernador también hizo énfasis en el avance de obras estratégicas que consolidarán a Córdoba como un nodo de conexión regional e internacional, entre los que cuentan el aeropuerto internacional de Montería, próximo a entrar en funcionamiento, y la construcción del nuevo Centro de Eventos del Caribe colombiano, que impulsará la competitividad del departamento como destino de turismo de negocios.

 

El XIV Encuentro Empresarial Andino es organizado por el Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones (CAAPE), integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, ProColombia, ProEcuador y PromPerú, con el respaldo de la Secretaría General de la Comunidad Andina. En esta edición, la Gobernación de Córdoba es el principal aliado estratégico, reafirmando el compromiso local con el desarrollo internacional.

 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Actualización sobre el caso de Karina: fue operada por tercera vez y reconstruida su mandíbula, Fiscalía investiga.

Desde el Centro de Protección y Bienestar Animal Huellas, compartimos una actualización esperanzadora sobre el estado de Karina, la perrita víctima de un brutal ataque en zona rural de Montería.

Según el veterinario Marcos Galeano, coordinador del Centro Huellas, Karina muestra una recuperación alentadora y su estado mejora día a día.

Hoy fue sometida a una tercera cirugía en la mandíbula, en la que se realizó una reconstrucción completa y una reducción total del radio. Además, se le colocó un sustituto óseo a base de silicofosfatos de sodio-calcio en el radio y la ulna.

 

*Avances en la investigación del caso*

�El alcalde Hugo Kerguelén García, quien ha estado haciendo seguimiento al hecho, dijo que la Fiscalía, a través del Grupo Gelma, especializado en la lucha contra el maltrato animal, ha asignado un fiscal especializado para llevar a cabo la investigación penal correspondiente.

 

«Con el apoyo de tres investigadores del CTI, se están recopilando testimonios, pruebas técnicas y otros elementos de juicio para esclarecer los hechos, en cumplimiento con la Ley Ángel. Un médico veterinario forense de Bogotá colabora en la investigación, analizando las heridas y el estado de salud de Karina para proporcionar un criterio técnico fundamentado», señaló el mandatario.

 

*Un mensaje claro: en Montería, toda vida vale*

�Kerguelén García enfatizó que: «Reafirmamos nuestro compromiso con la protección animal. En Montería, los animales se respetan, y no toleraremos ningún acto de maltrato porque toda vida vale. Seguimos trabajando con celeridad para garantizar justicia en el caso de Karina y para que hechos como este no se repitan. Agradecemos el apoyo de la comunidad y continuaremos informando sobre los avances en la recuperación de la perrita y en la investigación del caso». Hugo Kerguelén

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Internacional

Condenan a exdirectivos de Chiquita Brands por nexos con paramilitares: esta es la pena que pagarán.

A pocos meses de que recetara el caso, el Juzgado 6 Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a 11 años y 3 meses de prisión a siete exdirectivos de Chiquita Brands por el delito de concierto para delinquir agravado, en relación con el financiamiento a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La sentencia también impone una multa de 13.879 millones de pesos y la emisión de órdenes de captura inmediata.

El juez negó los beneficios de prisión domiciliaria y suspensión condicional de la pena.

“La financiación de grupos armados no es un delito común, sino un ataque indirecto al Estado y la paz social (…) el aporte de esos recursos prolongó la capacidad operativa de las AUC y con ello el riesgo de más crímenes”, expresó el juez en su fallo.

El fallo también incluye una crítica a la Fiscalía : “Su actuación fue sumisa, superficial y carente de rigor (…) vulnerando no solo los derechos de las víctimas, sino también los principios de eficacia y buena fe que rigen la función pública”.

¿Quiénes son los condenados?

Reinaldo Elías Escobar de la Hoz

John Paul Olivo

Charles Dennis Keiser

Álvaro Acevedo González

José Luis Valverde Ramírez

Chiquita Brands, la empresa que debe indemnizar a víctimas de paramilitares en Colombia
Chiquita Brands International es una multinacional estadounidense dedicada a la producción y distribución de banano, ha estado involucrada en financiación a grupos paramilitares en Colombia.<br />
Hace poco más de un año, la justicia de Estados Unidos determinó que la empresa entregó más de 1,7 millones de dólares a tres bloques de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre 1997 y 2004. Estos pagos se realizaron con el objetivo de contar con “seguridad privada” proporcionada por los paramilitares.

Aunque Chiquita Brands argumentó que los pagos fueron para proteger a sus trabajadores de extorsiones y amenazas, el abogado de las víctimas afirmó que la empresa firmó un “pacto con el diablo” al financiar el paramilitarismo, a pesar de conocer los crímenes cometidos. El veredicto, que se conoció hace un año, declaró a la empresa culpable, enviando un mensaje claro sobre la responsabilidad corporativa en abusos contra los derechos humanos.

“Ha sido derrotada la empresa en el proceso civil adelantado en EEUU. Un triunfo de las víctimas y de su persistencia por la verdad y la memoria”, dijo Andrés Celis, exinvestigador de la Comisión de la Verdad.

Asimismo, la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida determinó que la empresa Chiquita le dio “asistencia sustancial” a las AUC, es decir, el grupo paramilitar recibió dinero y otras formas de apoyo.

Fueron 17 años de litigio y las investigaciones periodísticas de Ignacio Gómez realizadas desde los 90 fueron determinantes para reconstruir los hechos e impactos en las víctimas.

También, Archivos desclasificados de National Security Archives (NSA) presentaron las evidencias de los pagos a través de las Convivir. En ese caso, el periodista Michael Evans fue uno de los investigadores que revisó cientos de documentos que evidencian la connivencia con el grupo paramilitar.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Lucía Tous, líder social de Sahagún que representa al departamento de Córdoba entre las 50 Mujeres TOP de América.

La líder social sahagunense Lucía Tous De la Ossa vuelve representar por lo alto a las mujeres de Córdoba, al ser exaltada en esta ocasión con el Premio Internacional de la Mujer, una distinción otorgada por la prestigiosa organización internacional Salón de la Fama de México.
En la ceremonia celebrada este martes 22 de julio en Cartagena, fue reconocida como una de las 50 Mujeres + TOP de Colombia y el continente por su destacada labor en favor de las comunidades, la cual ha generado un visible impacto en su territorio por casi 30 años.
Este reconocimiento hace honor a las mujeres que, como Lucía, rompen techos de cristal y con su trabajo y compromiso transforman realidades. “Ser parte de este grupo de mujeres líderes, valientes y comprometidas es un privilegio que recibo con humildad y con el corazón lleno de gratitud. Este premio es para todas las mujeres que cada día luchan, inspiran y construyen desde el amor, la convicción y la esperanza”, expresó la líder social al recibir la distinción.
Tous De la Ossa destacó que estos son los resultados de una vida con propósito, teniendo claro que el suyo es el servicio a los demás. “Gracias a quienes han creído en mi labor y a Dios, por supuesto, por recordarme que cuando el corazón está dispuesto, los frutos llegan en su tiempo perfecto”.
Este nuevo premio se suma al reconocimiento que Lucía Tous recibió en el pasado mes de marzo en los premios «Mujeres que crean, innovan y lideran” en la ciudad de Barranquilla, donde fue distinguida con una Cayena Dorada en la categoría “Historias que cambian vidas”, como símbolo de resiliencia y transformación.
Lucía Tous es reconocida en la región por su labor en los distintos roles que ha desempeñado, entre ellos gestora social, concejal de Sahagún, fundadora y directora de la Fundación Taller de los Sueños y líder comunitaria. Hoy es un ejemplo para muchas personas de cómo a través de la labor social se puede cambiar vidas y construir una mejor sociedad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía de Cereté lidera operativos en establecimientos nocturnos.

Atendiendo el llamado de los ciudadanos, la Alcaldía de Cereté, en articulación con la Personería Municipal, la Secretaría de Salud, la Policía Nacional, la CVS y la Comisaría de Familia, llevó a cabo una jornada de verificación en diferentes establecimientos nocturnos del municipio.

Durante este operativo se revisó que los negocios contaran con la documentación necesaria para su funcionamiento y se realizó la medición de los niveles de ruido, con el propósito de asegurar que se cumpla la normatividad vigente y se preserve el derecho de los cereteanos a vivir en un ambiente tranquilo.

“Estas acciones responden directamente a lo que la gente nos ha expresado. En Cereté hay espacio para el desarrollo económico, pero siempre en equilibrio con el respeto por la tranquilidad de las familias. Vamos a seguir actuando con responsabilidad y compromiso por el bienestar de todos”, expresó el alcalde Said Bitar.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Unicórdoba recibe registro calificado del programa Especialización en Derechos Humanos y Justicia Social.

De izquierda a derecha, María Stella Arismendy Ramírez, Orlando Alarcón, Victoria Preciado Burgos y Rafael Zúñiga Mercado, docentes del programa de Derecho en Unicórdoba.

El Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad de Córdoba el registro calificado del programa Especialización en Derechos Humanos y Justicia Social, que se empieza a ofertar a través del programa de Derecho, Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas.

Este estudio se ofrecerá en modalidad híbrida (presencial – virtual), con encuentros cada quince días y se destaca por la interdisciplinariedad, es decir, que no sólo podrán acceder abogados, sino también profesionales de otras áreas interesados e interesadas en hacer énfasis en temas de derechos humanos, justicia social y políticas públicas.

El jefe del programa de Derecho, profesor Orlando Alarcón, destacó que este registro calificado es de gran interés para la comunidad académica y sociedad en general en el departamento de Córdoba y el país, además de destacar el directivo, la flexibilidad curricular que permitirá a los estudiantes del posgrado, gestionar el tiempo en las responsabilidades laborales, académicas y familiares.

La Especialización en Derechos Humanos y Justicia Social es el primer estudio posgradual que se ofrece desde el programa de Derecho de Unicórdoba, y al mismo tiempo amplía la gran oferta de posgrados que tiene esta alma mater, representada en 35 estudios entre especializaciones, maestrías y doctorados.

El registro calificado que otorgó el Mineducación para esta especialización es por siete años, con un total de 26 créditos académicos y funcionará en el lugar de desarrollo Montería.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Orden terminante del Presidente: ‘ni una tonelada más de carbón de Colombia a Israel’.

Así lo dispuso el jefe de Estado este miércoles mediante llamado perentorio a las ministras de Comercio (Diana Marcela Morales Rojas) y de Ambiente (Lena Yanina Estrada Añokazi), para no ir “contra la humanidad y contra la vida”.

En el cierre de la Primera Cumbre de Financiamiento para las Transiciones Energéticas, el mandatario instruyó a sus funcionarios a corregir los esguinces jurídicos de un decreto que permite excluir a los exportadores de carbón de la prohibición presidencial.

El evento se llevó a cabo en el marco de la VII de Reunión de Ministros y Ministras de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) en Bogotá. Allí pidió a las titulares de ambas carteras sustentar la orden presidencial en el convenio firmado por el Estado colombiano con la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde “hay una cláusula que dice que todo tratado que se haya hecho con un país que infringe el derecho internacional, finaliza”.

En su intervención exhortó a los ministros de la Celac reunidos a consultar la conveniencia en sus países de usar el mismo tratado con la OMC.

Además del Tratado con la OMC, dijo que el país está obligado a frenar las exportaciones de carbón a Israel como firmantes del Estatuto de Roma –que permitió la creación de la Corte Penal Internacional–. “que dice que, si hay un criminal de guerra gobernando, no debe salir una sola tonelada de carbón a Israel de Colombia”.

Impartió también instrucciones para que representantes del Gobierno de Colombia se dirijan a sus homólogos de Suiza por los canales diplomáticos respectivos, para frenar los envíos de la multinacional Glencore, “que está llevando el carbón colombiano por barco y están haciendo las bombas C con el carbón colombiano, cuando el presidente decretó que no”.

Incluso apeló al pueblo wayuu, que habita en La Guajira y donde está el yacimiento explotado, a que “si sigue saliendo carbón por el Cerrejón de Drummond y de Glencore para Israel, bloqueen, porque es una orden de la ley mundial y nacional”.

De la misma manera se dirigió a los directivos de las multinacionales, para que dispongan de toda la infraestructura “que tienen inutilizada, propiedad colombiana: el ferrocarril, el puerto en Villa Portete, el ferrocarril entre Chiriguaná y Santa Marta y la pista aérea internacional, donde no vive nadie, pero es el lugar más hermoso de Colombia, en el norte de la Guajira, esas obras que no se utilizan ya para el carbón, que se utilicen para la sociedad colombiana”.

Se mostró dispuesto “a cambiar unilateralmente el contrato de concesión” y enfrentar posibles acciones judiciales, “porque van a decir que nos van a demandar en los tribunales internacionales. Sí, pero la cláusula del tratado de la OMC rige sobre todos los centros de justicia internacional, estatales, públicos o privados. Veremos esta pelea por la vida hasta donde llegue”.

Instó a superar el modo de producción con energía fósil y enfatizó que “no puede el señor C (de carbono) mandar carbón a Israel. No podemos seguir bajo la palabra falsa de renovable, consumiendo energía C. La transición es cada vez menos C, cada vez más energía limpia. Esa es la fórmula”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Un vigilante murió tras colisionar contra un camión en Puerto Libertador.

La madrugada de este miércoles 23 de julio , un joven identificado como Manuel de Jesús Peñate Bohórquez perdió la vida en un siniestro de tránsito ocurrido sobre la Troncal de Puerto Libertador, frente a una barbería del sector.

Según los primeros reportes, el joven regresaba de su jornada laboral como vigilante en la vereda Sardi. Al parecer, había hecho una breve parada para comprar su desayuno y continuó su camino pese a la lluvia y la vía mojada.

Minutos después, su motocicleta impactó por la parte trasera de un camión y falleció en el lugar de manera instantánea.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobernación de Córdoba adelanta acciones concretas frente a la erosión costera en municipios como Los Córdobas.

Durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo Extraordinario realizado en el municipio de Los Córdobas, el gobierno departamental socializó ante las autoridades y entidades regionales y nacionales que hacen parte del sistema las acciones que se están implementando para mitigar el impacto y avanzar hacia soluciones estructurales.
Una de las principales conclusiones de la jornada es que la Gobernación ratificó que no acepta ninguna propuesta que implique modificar el trazado de la vía Montería – Arboletes en la zona afectada por la erosión, como lo ha sugerido la concesión Ruta al Mar y la interventoría del proyecto.
“La instrucción del gobernador Erasmo Zuleta Bechara es que no podemos permitir que un cambio en el trazado sea la excusa para aplazar la solución real. Eso condenaría a los habitantes de Minuto De Dios y de Puerto Rey, a desaparecer”, expresó el asesor de despacho, Andrés Silva.
Contrario a ello, la Gobernación solicitó nuevamente al Gobierno Nacional implementar acciones urgentes para controlar la situación y garantizar que las comunidades de territorios como Los Córdobas puedan mitigar o reducir los riesgos existentes.

Durante el Consejo departamental extraordinario, se revisó junto con los delegados del Ministerio de Ambiente, INVEMAR y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo posibles proyectos de inversión para intervenir la zona costera de Córdoba.
Por otro lado, desde la Secretaría de Competitividad del departamento también se expusieron proyectos de atención a esta problemática, entre los cuales ya se presentó uno ante el Gobierno Nacional para apoyar a las familias afectadas con iniciativas productivas, con el fin de que cuenten con alternativas económicas sostenibles.
También en representación de la Gobernación, la Dirección Departamental de Vivienda informó que están en proceso 35 soluciones habitacionales asignadas al municipio de Los Córdobas, que permitirán avanzar en la reubicación progresiva de los grupos de familias que se enfrenten a un escenario de riesgo mayor en sus viviendas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

El próximo fin de semana, Montería se unirá a la Tercera Jornada Nacional de Vacunación.

La Secretaría de Salud de Montería, en articulación con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud y Protección Social, invita a toda la ciudadanía a participar activamente en la Tercera Jornada Nacional de Vacunación, el próximo fin de semana.

Esta jornada busca intensificar la aplicación de vacunas del esquema regular y reforzar la protección contra enfermedades inmunoprevenibles como sarampión, rubéola, fiebre amarilla, tos ferina, COVID-19, VPH e influenza, entre otras.

La Secretaría de Salud ha programado una vacunatón nocturna, para este viernes, 25 de julio. Desde las 4:00 p. m. hasta las 9:00 p. m. se aplicarán los biológicos en centros comerciales y parques, mientras que en algunos sectores se realizarán brigadas casa a casa.

Por su parte, el sábado, se efectuará la jornada central, dirigida a toda la población. habrá atención en las IPS vacunadoras, puestos de salud y hospitales de la ESE Vidasinú, y puestos fijos en distintos puntos de la ciudad, además de otros móviles.

Desde la Alcaldía de Montería se motiva a los padres de familia a que lleven a sus niños para que completen el esquema de vacunación, así como a que los adultos no desaprovechen esta oportunidad de aplicarse la vacuna que necesiten.

Cabe recordar que la vacunación es gratuita y para recibirla no se requiere estar afiliado al sistema de salud; lo ideal es llevar el carné de vacunación, pero si no se tiene también puede vacunarse.

¿A quién está dirigida esta jornada?

La población priorizada incluye:

Niños y niñas menores de 6 años.

Niñas, niños y adolescentes de 9 a 17 años.

Mujeres gestantes y mujeres en edad fértil (10 a 49 años).

Personas mayores de 60 años.

Población migrante y residente en riesgo, especialmente en zonas endémicas de fiebre amarilla.

Talento humano en salud.

Personas con comorbilidades priorizadas para COVID-19.

¿Por qué es importante vacunarse?

Durante los últimos años se han evidenciado brotes de enfermedades como fiebre amarilla y tos ferina. A través de la vacunación se puede:

Evitar hospitalizaciones y muertes prevenibles.

Proteger a los más vulnerables (niños, gestantes, adultos mayores).

Aumentar las coberturas para alcanzar la meta nacional del 95% en todos los biológicos.

¡Vacúnate sin barreras!

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil