Categorías
Política Nación

Corte reconoce al presidente Petro y a periodista Daniel Coronell como víctimas en chuzadas del DAS.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia reconoció como víctimas al presidente de la República, Gustavo Petro y al periodista Daniel Coronell en el proceso seguido contra el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Andrés Peñate.
La defensa del presidente estuvo a cargo del abogado Alejandro Carranza quien aseguró que el DAS convirtió al entonces senador Petro en un enemigo interno.

«El hecho de que se hubiera utilizado la fuerza del Estado para perseguirlo para interceptarlo para afectar su intimidad y convertirlo en un enemigo interno pues constituyen un perjuicio. Nosotros conocemos que toda esa violencia que ha sufrido el país, que toda la polarización que ha sufrido el país, viene precisamente de construir enemigos internos. Y el hoy presidente de la República, pues es un claro ejemplo de lo que significa esa persecución”, dijo el abogado en la audiencia.

Peñate, quien estuvo al frente del organismo de seguridad entre los años de 2005 y 2007 en el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, es acusado de presuntamente participar de interceptaciones ilegales que ejecutaron agentes del DAS en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos de oposición y periodistas.

En esa audiencia, la Sala también reconoció como víctimas al partido Polo Democrático Alternativo, al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y a seis magistrados de la Corte Suprema de Justicia:
• Luis Javier Osorio.
• Sigifredo Espinosa Pérez.
• Pedro Octavio.
• Jorge Luis Quintero Miranés.
• Javier de Jesús Zapata Ortiz.
• Alfredo Gómez Quintero.

Cabe resaltar que por este caso, ya fueron condenados los exfuncionarios del DAS, Enrique Alberto Ariza Rivas y María del Pilar Hurtado.

Tomado de Caracol Radio

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcalde de San Andrés de Sotavento a responder en la Fiscalía por presunto acoso sexual agravado a menor de edad.

El alcalde de San Andrés de Sotavento, Barnaby Urango Almanza, deberá responder ante la fiscalía general de la Nación, por una denuncia de acoso sexual a una menor de 18 años.
Farley Fanet Izquierdo Pérez, madre de la presunta víctima, una menor de 18 años identificada como María Ángel Osorio Izquierdo, interpuso la denuncia el pasado 16 de julio ante la Fiscalía en Bogotá, donde expone posible pornografía infantil y participación de un tercero.
Según el relato ante el ente acusador de Farley Fanet Izquierdo, en septiembre del 2023 encontró chat en el celular de su hija con mensajes del hoy alcalde que evidenciarían conductas punibles por tratarse de conversaciones con una menor de edad.
“Le solicitaba fotografías y le manifestaba amor”. Le dijo la madre de la presunta víctima a la fiscalía. En la denuncia se habla además de la entrega de dinero por parte de Barnaby Urango y la supuesta participación de un tercero identificado como Víctor Alfonso Álvarez.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Policía de San Pelayo Refuerza Seguridad Escolar para Proteger a Niños y Adolescentes.

San Pelayo– La seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes es una prioridad inquebrantable. Por ello, en el marco de la Estrategia de Protección a la Infancia Segura (E-PAIS), el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional ha implementado un robusto operativo de vigilancia y control en la Institución Educativa José Antonio Galán del municipio de San Pelayo.

El objetivo principal de esta iniciativa es evitar que nuestros estudiantes sean instrumentalizados para la comisión de delitos, garantizando así un entorno educativo seguro y libre de riesgos. Durante la jornada, se llevaron a cabo registros e identificación de personas en las inmediaciones del colegio, así como un acompañamiento constante a la entrada y salida de la comunidad estudiantil.

«Queremos que padres, madres y estudiantes se sientan seguros. Nuestra presencia busca disuadir cualquier intento de acercamiento por parte de individuos con intenciones delictivas», estamos aquí para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, y para asegurar que su camino hacia la educación sea siempre seguro.

La Policía Nacional hace un llamado vehemente a la comunidad para que se sume a este esfuerzo colectivo. La denuncia oportuna es crucial para la prevención. Se invita a los ciudadanos a reportar cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad de los menores a través de las siguientes líneas de atención:
• 122 – Fiscalía General de la Nación
• 123 – Policía Nacional
• 155 – Violencia Intrafamiliar
• 141 – Línea de protección a niños, niñas y adolescentes ICBF
Con estas acciones, la Policía Nacional reafirma su compromiso con la protección de la niñez y la adolescencia, construyendo entornos educativos más seguros para el futuro de San Pelayo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Petro alista revolcón ministerial en la recta final de su mandato.

El presidente Gustavo Petro alista la salida de tres ministros en medio de crisis interna y tensiones con su gabinete.

El presidente Gustavo Petro estaría listo para realizar un nuevo remezón ministerial que incluiría la salida de tres ministros clave: Guillermo Alfonso Jaramillo (Salud), Carlos Rosero (Igualdad) y Lena Yanina Estrada (Ambiente). Así lo confirmaron fuentes de Presidencia a EL COLOMBIANO, en medio de crecientes tensiones dentro del Gobierno.

La decisión fue anticipada por el mandatario durante un Consejo de Ministros televisado, en el que aseguró que haría “cambios radicales” por no contar con un gabinete alineado con el mandato popular que representa su programa de gobierno.

Entre las salidas, la de Jaramillo ha llamado particularmente la atención, pues ha sido un antiguo aliado político del presidente. Sin embargo, Petro estaría molesto por la gestión del ministro en el proyecto del Hospital San Juan de Dios, así como por denuncias recientes sobre su esposa, Beatriz Gómez, funcionaria en la Superintendencia de Salud, señalada por presunto abuso de poder.
La ministra de Ambiente, Lena Estrada, también enfrenta críticas internas. Representante del pueblo indígena Uitoto Minika, ha sido señalada por líderes de la Guardia Indígena por no cumplir compromisos adquiridos con las comunidades, mientras que desde Presidencia cuestionan su falta de ejecución en los planes ambientales y el manejo administrativo de la cartera.

En el caso del ministro de Igualdad, Carlos Rosero, las tensiones internas son evidentes. El propio Petro criticó públicamente la gestión del ministerio, creado para fortalecer la agenda de Francia Márquez. La baja ejecución, conflictos internos y despidos de funcionarios cercanos a la vicepresidenta han profundizado la crisis de esta cartera.

Además, se habla de una posible reubicación del ministro del Interior, Armando Benedetti, como nuevo canciller, aunque esta información aún no ha sido confirmada oficialmente.
El presidente, según fuentes cercanas, estaría revisando perfiles para que al menos dos de los nuevos nombramientos sean mujeres, buscando corregir el desbalance de género en su equipo de gobierno.
Fuente: API

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía de Montería reitera llamado a estudiantes a postularse al subsidio de Tarifa Diferencial en el Transporte Público.

La Alcaldía de Montería recuerda que hasta el próximo 31 de julio estará abierta la segunda convocatoria del programa Tarifa Diferencial en el Transporte Público, una iniciativa que busca garantizar el acceso gratuito o subsidiado al transporte urbano para estudiantes y acudientes, eliminando barreras económicas que afectan la permanencia en el sistema educativo.

El alcalde Hugo Kerguelén García hizo un nuevo llamado a los jóvenes de la ciudad a inscribirse en este beneficio, “este programa ofrecerá transporte público gratuito a estudiantes de instituciones oficiales y mantendremos el subsidio del 60 % para sus acudientes, vigente desde este semestre. Desde la Administración Municipal trabajamos para que ningún joven deje de estudiar por falta de recursos para movilizarse”.

¿Quiénes pueden acceder?

El beneficio está dirigido a estudiantes de todos los niveles educativos:

Preescolar, primaria, secundaria, media y ciclos complementarios.

Estudios técnicos, tecnológicos y universitarios de pregrado.

También incluye un subsidio especial para acudientes de niños y niñas matriculados en instituciones educativas oficiales, que requieren acompañamiento diario al colegio.

Esquema de subsidios

Estudiantes de instituciones oficiales: Subsidio del 100 % por trayecto.

Estudiantes de instituciones privadas: Sisbén A: 80 %, Sisbén B: 70 % y Sisbén C: 60 %.

Acudientes de estudiantes de colegios oficiales (preescolar a secundaria): 60 % de subsidio por trayecto.

¿Cómo postularse?

La inscripción se realiza de manera virtual a través del siguiente formulario:
👉 https://forms.office.com/r/5qxw7R5TxP?origin=lprLink

Para resolver dudas o inquietudes, los interesados pueden comunicarse al correo: tarifadiferencial@monteria.gov.co

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

 Estas son las condiciones de las disidencias de las Farc para liberar a los 9 contratistas secuestrados en Cauca.

Los trabajadores de la Gobernación del Cauca completan cinco días secuestrados por el Bloque Occidental Jacobo Arenas.

En las últimas horas, la estructura ilegal confirmó que garantizará su liberación tras sostener diálogos con organismos humanitarios.

El Bloque Occidental Jacobo Arenas indicó que la etapa inicial para avanzar en el proceso de liberación de los trabajadores vinculados a la Gobernación del Cauca corresponde al cese temporal de operaciones militares en la zona.
En ese sentido, la estructura advirtió que cualquier acción de la fuerza pública podría poner en riesgo la integridad de los retenidos.

Por otra parte, la organización armada ilegal solicitó a la administración departamental entregar al Ministerio de Defensa información sobre supuestas alianzas entre miembros del Ejército y estructuras paramilitares que operan en la región.

Según las disidencias de las Farc, esta información es clave para garantizar la seguridad en el proceso de liberación y evitar posibles sabotajes.

Como parte de los puntos establecidos para implementar el protocolo de liberación, las disidencias también pidieron a la Gobernación del Cauca suspender de forma inmediata las extracciones mineras en la región. Además, solicitaron a las autoridades establecer mecanismos de vigilancia para proteger los ecosistemas y prevenir el deterioro ambiental.
Via: Cambio

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Región

Docente fue agredido por estudiante y su acudiente en el municipio de La Estrella, Antioquia: le fracturaron una pierna.

Una grave situación de intolerancia escolar se presentó en la Institución Educativa Bernardo Arango Macías, sede Manuela Beltrán, en el municipio de La Estrella. El coordinador del plantel, Óscar Javier Contreras Villamil, fue golpeado presuntamente por un estudiante de séptimo grado y su acudiente, hecho que le provocó una fractura en la pierna.

De acuerdo con el testimonio de un docente, todo inició cuando el joven intentó agredir a una profesora. La maestra reportó lo ocurrido al coordinador, quien llamó al acudiente para informarle. Sin embargo, lejos de calmar la situación, el padre del menor habría reaccionado de forma violenta y junto al estudiante atacó al coordinador. “Entre los dos lo empezaron a agredir, lo tiraron al piso y delante de la comunidad estudiantil lo golpearon», relató la fuente.

El coordinador fue llevado de inmediato a un centro asistencial, donde le diagnosticaron lesiones en varias partes del cuerpo, entre ellas una fractura doble de rodilla. El lunes 21 de julio fue sometido a una cirugía.

Rechazo del sindicato docente

La subdirectiva de Adida en La Estrella rechazó el ataque y pidió a la Fiscalía que investigue penalmente al adulto y al menor involucrados. También exigieron acompañamiento institucional para el docente agredido. “Estos hechos representan una gravísima vulneración de los derechos fundamentales del docente, así como una violación directa de las normas que rigen la convivencia escolar y la protección del personal educativo”, indicó el sindicato.

Según se conoció, el menor tenía antecedentes de comportamiento agresivo y hacía parte del programa Caminando por la Secundaria, diseñado para jóvenes con dificultades académicas o de conducta.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Uno de los individuos más buscados en Montería fue encontrado sin vida en Valledupar.

Las autoridades habían ofrecido una recompensa de $50 millones por su captura. La Policía Metropolitana de Valledupar confirmó la plena identificación de las dos personas asesinadas el pasado 17 de julio en el barrio Los 450 Años, en un caso que ha generado gran atención por el perfil criminal de una de las víctimas.

Las autoridades identificaron a los fallecidos como Lennyn Herrera, de 28 años, sin antecedentes judiciales, y Dairo David Durango Lozano, de 34 años, conocido con el alias de “Andrés”, quien tenía un amplio historial delictivo y figuraba como uno de los más buscados por la Policía Metropolitana de Montería.

De acuerdo con el reporte oficial, Durango Lozano tenía anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir (2012 y 2015), concierto para delinquir agravado (2012) y porte ilegal de armas de fuego (2012). En el año 2024, su nombre apareció en el cartel de los más buscados de Montería, donde se ofrecía una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permitiera su captura.

Desde el momento en que se tuvo conocimiento del crimen, la Policía activó un equipo especializado en investigación criminal que avanza en la recolección de pruebas para esclarecer los móviles del doble homicidio.

“Este resultado representa un avance importante en el proceso investigativo. Nuestro compromiso con la seguridad ciudadana es firme, y no escatimaremos esfuerzos para capturar a los responsables de este hecho”, declaró el coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Paro de arroceros : no se logró acuerdo en primera negociación y siguen bloqueos en varias vías del país.

El paro arrocero en Colombia sigue sin resolverse tras más de siete horas de diálogo entre el Comité del Paro y el Gobierno Nacional, en una jornada de negociación que se adelantó el lunes 21 de julio en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en Bogotá.

Las partes confirmaron que no se logró un acuerdo sobre la resolución que busca ajustar el precio del arroz paddy verde, por lo que continúan los bloqueos en carreteras de varios departamentos del país.

El paro continúa”, confirmó Óscar Gutiérrez, director de Dignidad Agropecuaria Colombiana, quien explicó que aunque se avanzó en consensos, todavía no hay un acuerdo que garantice precios que cubran los costos de producción de los arroceros. “Con esa posibilidad habría un alza importante en el precio. No perderán lo que podrían perder con los precios actuales”, afirmó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Revelan interceptacciones de un presunto plan para atentar contra el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Revelan interceptacciones de un presunto plan para atentar contra el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

La noche de este martes, 22 de julio, Noticias RCN reveló la transcripción de unas interceptaciones telefónicas a una organización criminal que, supuestamente, habría tenido un plan para atentar contra el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Las interceptaciones están en poder de la Fiscalía, según el medio, y permitieron abrir una nueva línea de investigación que busca establecer la veracidad de las mismas, identificar a los responsables y prevenir cualquier atentado contra el mandatario.
En la supuesta conversación aparecen quienes serían dos delincuentes, que hablan justamente de un atentado contra el alcalde de la capital del país: alguien identificado como el Mono y otro por establecer.

Ambos advierten que el plan se frustró por falta de un sicario.

Alias Mono: Se me cayó el sicario de Bogotá, el que mandé a matar al Alcalde de Bogotá… se me cayó en Bosa, entonces para que me ayude a sacarlo.
NN: Estoy al lado suyo, ojo con lo que está hablando.
Las interceptaciones, según Noticias RCN, fueron grabadas dos días después del atentado contra Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en la ciudad de Bogotá.

En la conversación, alias el Mono explica cómo un menor de edad que participó en el atentado contra el senador terminó capturado por los escoltas del político, aunque en el audio revelado se refieren a él como “concejal”.

Alias Mono: El chino se cayó. Hizo la vuelta del concejal (sic). Pero los escoltas lo cogieron.
NN: ¿Usted dónde está?
Alias Mono: Estoy acá en Bogotá. Ya tengo los kamikaze, en la entrada, y todo está esperándolo.

Las interceptaciones tendrán que ser sometidas a verificación, a control de los investigadores, para corroborar la información, establecer su veracidad e identificar a los protagonistas de la conversación.

Vía : semana.com

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil