Categorías
Política Nación

Así le respondió Uribe a Petro por trino en el que habló de juicio en su contra.

Luego de que el presidente Gustavo Petro hablara de posibles presiones a la jueza Sandra Heredia, quien tomará la decisión final sobre el juicio por presunta manipulación de testigos que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe , el jefe del Centro Democrático le respondió con varios trinos en su cuenta de X.

La molestia de Uribe Vélez tiene su origen en una publicación de Petro en el que se refirió al juicio que afronta el expresidente y habló sobre la “cantidad de presiones sobre la justicia” que este caso ha desatado; además de pedir que los que tienen el oficio de jueces de la República actúen con “total imparcialidad, independencia y objetividad” y de hablar que su deber es “proteger esa decisión, cualquiera que sea”.

Ese mensaje, fue el que causó el duro cruce de mensajes entre ambos, pues pese a los esfuerzos posteriores de Petro de dejar en claro que era respetuoso de la justicia y que no interfería en este mediático caso, el líder natural del Centro Democrático no escatimó calificativos para atacar al presidente, al que acusó, incluso, de mentiroso, con viejos post.

«Sobre la amenaza que me lanza el pte. Petro la recibo como la de un cobarde que ha venido perdiendo la capacidad de embolatar a los colombianos. Estaré listo para repetirle en la cara, ojalá más cerca, lo que le dije en el Senado: sicario Moral”, expresó Uribe en un mensaje en la red social X.

El mensaje del ex jefe de Estado continuó con un pronunciamiento sobre lo que serían algunos comentarios sobre el precadidato presidencial y senador Miguel Uribe Turbay: que desde el 7 de junio está internado en una unidad de cuidados intensivos de la Fundación Santa Fe, luchando por su vida tras sufrir un atentado en su contra, durante un acto proselitista en el barrio Modelia de la localidad de Fontibón, en Bogotá.

«Hoy con el dolor que cada vez más me embarga por los señalamientos que hizo contra Miguel Uribe, reforzados por su viaje a Manta. El valor civil de las mayorías colombianas se templa para elegir un gran Gobierno que no permitirá el modo Petro de atizar la violencia, la destrucción y la anarquía. Jamás he buscado un pronunciamiento del Pte Petro que me favorezca”, expresó Uribe Vélez en su más reciente mensaje.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Falleció enfermera atropellada mientras auxiliaba a víctima de siniestro vial en la vía Planeta Rica, Buenavista.

En las últimas horas se confirmó el fallecimiento de Paola Emith Pertuz Orozco, enfermera que había resultado gravemente herida el pasado 12 de julio, mientras prestaba primeros auxilios en un siniestro de tránsito en la vía Planeta Rica, Buenavista, Córdoba.

El hecho ocurrió en el sector conocido como La Subasta, cuando Pertuz Orozco se desplazaba en una ambulancia rumbo a Montelíbano, luego de trasladar un paciente a Montería, en el trayecto se encontraron con un siniestro vial por lo que la ambulancia se detuvo para asistir a dos motociclistas herido, uno de los cuales falleció en el sitio.

Sin embargo, cuando la enfermera y la médica que la acompañaba brindaban atención, fueron atropellados por un bus de la empresa Brasilia. El impacto dejó a Paola con graves lesiones que finalmente le causaron la muerte el martes 22 de julio en un centro médico de Montería.
La doctora resultó ilesa.

La víctima, reconocida por su vocación y compromiso con la salud, laboraba en la Clínica Regional de Montelíbano y en otros centros clínicos del sur de Córdoba.

Uno de motociclista involucrado en el accidente falleció en el lugar, mientras la otra persona resultó herida tras chocar con una rama de árbol.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Región

Una mujer fue asesinada en el municipio de Tolú, al parecer por su pareja sentimental.

En la noche del martes 22 de julio, una mujer identificada como ‘Saray Elena Díaz’, fue as3s1n4da por su compañero sentimental ‘Alberto Chávez’, en medio de una acalorada discusión en una vivienda ubicada en el barrio El Palmar del municipio de Tolú, en el departamento de Sucre.

Según versiones preliminares, ‘Alberto’ y quien sería un reconocido albanil del municipio antes mencionado, le habría propinado varias puñaladas a Saray enfrenre de sus pequeños hijos, quienes le pedían a gritos que no matará a su mamá.

El hombre escapó del lugar, y poco después fue capturado por las autoridades.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Opinión

Reforma a Justicia y Paz, un paso más hacia la PAZ, estable y duradera.

Por: Antonio Correa 
Este 21 de Julio radicamos este importante proyecto, que busca definir la situación jurídica de los postulados de Justicia y Paz, lo cual se logra agilizando el procedimiento y fortaleciendo la institucionalidad. Protegiendo muchas víctimas que han muerto o empobrecido esperando justicia, verdad y reparación.
Proponemos un nuevo modelo:
•Basado en macrocasos y audiencias concentradas en las cuales no deben asistir todos los magistrados.
•La aplicación de la justicia restaurativa y fortalecimiento institucional.
Puntos clave del proyecto:
•La Fiscalía deberá concluir versiones libres y presentar acusaciones dentro de los términos establecidos en la ley.
•Se fija un plazo de 5 años para definir la situación jurídica de los postulados actuales.
• Se establece un plazo para adelantar los procesos de los nuevos admitidos.
Esta es una apuesta seria por la verdad, la reparación de las víctimas y el cierre definitivo de una justicia transicional que no puede ser eterna.
Este marco también podrá aplicarse a los nuevos grupos que hoy negocian bajo los principios de verdad, justicia, reparación y no impunidad, siempre y cuando existan acuerdos con el gobierno.
Le pedimos al Gobierno y al Congreso voluntad política:
• El proyecto se construyó a partir de los diálogos realizados con los diferentes actores del conflicto, relacionados directa o indirectamente con la Jurisdicción Especial.
• Este proyecto ha sido presentado en tres legislaturas anteriores, sin que se hubiera realizado siquiera el primer debate.
• No es momento de improvisar, sino de construir mayorías para una paz estable y duraderas.
• Esto no es un proyecto de autor, ni del gobierno. Es del país.
• Es por las víctimas y respeto por quienes confiaron en la justicia transicional, que no merecen vivir en incertidumbre jurídica.
TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

MinJusticia radicó proyecto de ley para avanzar hacia la Paz Total y el respeto a víctimas.

El proyecto se constituye en el marco de la justicia para la paz y pretende dotar al Estado de herramientas legales sólidas y humanitarias para avanzar en los procesos de desmovilización, diálogo y justicia frente a los actores armados ilegales.

 

El articulado puesto a consideración del legislativo brinda herramientas para fortalecer la seguridad ciudadana, garantizar un mínimo de justicia e imponer penas privativas de la libertad.

 

La iniciativa legislativa brinda apoyo a los esfuerzos del Gobierno para alcanzar la Paz Total en Colombia con normas claras para lograr el desarme, la desmovilización y la reintegración de los grupos armados ilegales, respetando siempre los derechos de las víctimas.

 

Su diseño y trámite fue liderado por el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, quien así entrega una hoja de ruta para enfrentar el conflicto armado y el crimen organizado desde la justicia, la verdad y la reparación.

 

El funcionario explicó que se trata de una apuesta jurídica que combina los aprendizajes del pasado con nuevas formas de negociar y lograr resultados reales.

 

“El objetivo no es premiar a los criminales, sino darle herramientas al Estado para acabar con la violencia, proteger a las comunidades y fortalecer la justicia», dijo el ministro Montealegre.

 

Puntos claves

No todos los grupos serán tratados igual: a grupos como el ELN o las disidencias de las antiguas Farc se les reconocería un carácter político para poder avanzar en negociaciones de paz.

 

A las bandas criminales, como el Clan del Golfo, se les aplicaría un proceso de sometimiento a la justicia, con posibles beneficios jurídicos si colaboran realmente, entregan armas y ayudan a desmantelar sus estructuras.

 

El proyecto también aclara que los beneficios solo se entregarán si hay compromisos claros y verificables, como dejar de atacar a la población, contar la verdad, reparar a las víctimas y comprometerse con la reintegración.

 

A su vez, corregir uno de los grandes problemas que tiene hoy el sistema de justicia: la cantidad de leyes desarticuladas que hacen difícil enfrentar a los grupos ilegales.

 

Unificar criterios, evitar confusiones y permitir una actuación más efectiva por parte de jueces, fiscales y autoridades.

 

Avanzar hacia una paz verdadera, con justicia para las víctimas y seguridad para todos los colombianos.

 

De otro lado, el proyecto cuenta con el aval del Consejo Superior de Política Criminal del pasado viernes.

 

“Colombia debe tener la seguridad de que aquí no se está construyendo una alambrada de impunidad; siempre habrá un mínimo de pena privativa de la libertad», agregó el jefe de la cartera de Justicia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Con aprobación en OCAD Caribe Gobernación de Córdoba asegura recursos por 63 mil millones para garantizar el PAE en el segundo semestre.

Montería, 22 de julio de 2025. – En un paso decisivo para restablecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el OCAD Caribe aprobó este martes una inversión de 63 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías, gestionada por la Gobernación de Córdoba. Estos recursos permitirán asegurar el servicio de alimentación escolar para más de 155 mil estudiantes de los 27 municipios no certificados del departamento durante el segundo semestre del año académico.

 

Con esta aprobación, el gobierno departamental liderado por el gobernador Erasmo Zuleta Bechara cumple su compromiso con la niñez y juventud del departamento, garantizando su derecho a una alimentación digna como apoyo a la permanencia escolar.

 

“Lo logramos. Ya están aprobados los recursos del Sistema General de Regalías para garantizar la alimentación escolar en los 27 municipios no certificados de Córdoba. Vamos a acelerar el paso: para hacer la adición de recursos una vez tengamos la formalización de la aprobación, un trámite que no debe depurar los 3 días, y pondremos en marcha el nuevo proceso contractual para asegurar el servicio hasta el último día de clases”, afirmó el gobernador Zuleta Bechara.

 

Esta aprobación es el resultado de un trabajo técnico y persistente iniciado en abril, cuando la administración departamental radicó el proyecto ante el Gobierno Nacional. Desde entonces, se han superado múltiples requisitos normativos y técnicos, consolidando una ruta clara para garantizar la continuidad del PAE.

 

La adición presupuestal se incorporará al contrato vigente, lo que permitirá reactivar de inmediato la prestación del servicio. Paralelamente, la Gobernación avanza en los pliegos del nuevo proceso de contratación, que se desarrollará conforme a la normatividad vigente y con criterios de transparencia y eficiencia.

 

Con esta gestión, el Gobierno de Córdoba reafirma su compromiso con el bienestar de los estudiantes, priorizando soluciones reales, responsables y sostenibles.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Así se levantó el paro en la IE Tomás Santos del corregimiento de Nuevo Agrado en San Antero.

Tras horas de diálogo y concertación entre la comunidad educativa y las autoridades municipales y departamentales, se  levantado oficialmente el paro que afectaba el tránsito hacia el municipio de Coveñas.
Como parte de los acuerdos:
•Se retomarán las clases en cada una de las sedes de la institución, garantizando el derecho a la educación de  niños, niñas y adolescentes.
•Se creará una mesa de trabajo interdisciplinaria con participación del Consejo Directivo, comunidad educativa, Personería Municipal, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Secretaría de Educación Departamental y Municipal, y demás órganos de control competentes, para dar seguimiento a las peticiones de la comunidad.
•La rectora Marta Argel Miranda no podrá ingresar a la institución educativa mientras se esclarece el proceso y se realizan los estudios pertinentes, en respeto a los compromisos establecidos con la comunidad.
La Alcaldía de San Antero reafirmó su compromiso con el diálogo, la participación ciudadana y la defensa de los derechos fundamentales de la infancia y juventud sananterana.
TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Sala de Casación Penal de la CSJ revocó la elección de Martín Moreno como Cacique del pueblo Zenú.

De nuevo el Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento de Córdoba y Sucre quedó a la deriva.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en decisión de segunda instancia, revocó la elección de Martín Moreno Arguello como Cacique Regional del Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento, tras amparar los derechos fundamentales de autonomía, autogobierno, identidad e integridad étnica de la comunidad Zenú.

El fallo, con ponencia del magistrado José Joaquín Urbano Martínez, resolvió la tutela interpuesta por miembros de la junta directiva del Resguardo, quienes expusieron que Moreno Arguello no podía ser elegido como autoridad ancestral por figurar en el censo del cabildo Urbano de San Andrés, lo cual lo inhabilita según la normativa interna.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Más de 60 alcaldes y expertos de 15 países de darán cita en el Rivercity Global Forum2025, en Montería.

• “Este será un espacio para intercambiar experiencias sobre cómo las ciudades pueden desarrollarse alrededor de sus ríos y representa un espacio de transferencia de conocimiento abierto y sin costo para todos los territorios comprometidos con el desarrollo responsable y con el aprendizaje de la relación con el agua y el entorno», Hugo Kerguelén García, alcalde de Montería.

Entre el verde de sus árboles y el imponente río Sinú, Montería será el epicentro de Rivercity Global Forum 2025, el encuentro internacional de alcaldes y expertos que han liderado transformaciones urbanas alrededor de los ríos.

Rivercity cuenta con el apoyo de ONU-HABITAT, la Organización de los Estados Americanos (OEA), Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como con la organización de ciudades mediterráneas europeas MEDCITIES.

Entre tanto, organizaciones nacionales, comoAsocapitales y Asointermedias; también se han sumado al proyecto, que por segunda vez, se lleva a cabo en la capital cordobesa.

Del 27 al 28 de agosto, Montería, liderada por su alcalde Hugo Kerguelén García, compartirá su visión sobre la integración del río Sinú al desarrollo de la ciudad y se darán a conocer experiencias frente al desarrollo de las ciudades con cuerpos de agua.

La agenda Rivercity busca reiterar que los ríos se han convertido en ejes de transformación urbana, movilidad sostenible y resiliencia climática.

Sobre la agenda de Rivercity Global Forum 2025

La agenda temática de este encuentro estará organizada en cuatro grandes circuitos temáticos:

Circuito 1. Ciudades y ríos en movimiento: desafíos y oportunidades

Se compartirán casos de estudio sobre la gobernanza, gestión del espacio público y del riesgo, sostenibilidad, soluciones basadas en la naturaleza y desarrollo sostenible

Circuito 2. Finanzas sostenibles y tecnología

Se abordará los enfoques innovadores de financiación aplicados al desarrollo urbano con énfasis en cómo las ciudades e instituciones avanzan hacia un modelo competitivo de conectividad integral e infraestructura resiliente.

Circuito 3. Ríos y ciudades: amalgama perfecta para la competitividad

Habrá un diálogo en torno a proyectos de regeneración urbana que integran la naturaleza, la participación comunitaria y la cultura como pilares fundamentales para la protección, recuperación e integración de los ecosistemas fluviales al tejido urbano.

Circuito 4. Ríos en movimiento y ciudades multimodales

El impulso al transporte multimodal se convierte en una estrategia clave para fortalecer la integración territorial, la competitividad y la sostenibilidad. Esta charla, abordará los avances, retos y oportunidades que las administraciones deben afrontar para articular eficientemente modos de transporte.

La invitación está abierta: Montería, la ciudad que busca que el río sea su eje de transformación, abre sus brazos al mundo.

Para más información e inscripciones ingresa a www.rivercityforum2025.com

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Falta muy poco para que cierren las inscripciones para los V Juegos Departamentales y Paradepartamentales de Córdoba.

Con la participación de más de 6.700 deportistas, Córdoba se prepara para vivir la quinta edición de los Juegos Deportivos Departamentales y Paradepartamentales, la máxima fiesta deportiva del departamento, que se desarrollará a partir del próximo 12 de septiembre y se extenderá durante cinco semanas.

En esta ocasión, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, a través del Instituto Departamental de Deportes de Córdoba (Indeportes), liderado por Luis Aldana Dumar, abre un espacio para la promoción del talento, la inclusión y el trabajo en equipo. La inscripción para participar en la competencia se extenderá hasta el viernes 25 de julio.

Serán 48 disciplinas, 40 convencionales y 8 paralímpicas, que reunirán a jóvenes deportistas de todos los rincones del departamento, acompañados por 385 entrenadores y 120 delegados.

“Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar a través de un enlace que hemos habilitado para este escenario donde Córdoba fortalece su reserva deportiva y proyecta el futuro de sus atletas, consolidando espacios de inclusión y desarrollo para todos los municipios”, expresó Luis Aldana, director de Indeportes Córdoba.

Montería, Cereté, Lorica, Ciénaga de Oro y San Antero serán los municipios anfitriones de esta competencia que, más allá de los resultados, busca dejar huella en la formación deportiva y en el tejido social del territorio.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil