Categorías
Boletines

Murió hombre que luchaba por su vida en una clínica tras sufrir siniestro vial en la vía Montería- Arboletes.

José Felipe Peña, natural de la vereda Corea en el municipio de Los Córdobas, falleció en las últimas horas tras varias días de luchar por su vida en un centro asistencial de Montería.

Peña había sufrido un siniestro vial el pasado fin de semana en el sector El Campano, a la altura de Galilea, en la vía Montería con Arboletes, cuando se movilizaba en una motocicleta y se enredó con unos cables que atravesaban la carretera , lo que le provocó una caída y fuertes golpes.

Tras lo sucedido, el hombre fue trasladado al hospital local sin embargo debió ser remitido a un centro de mayor complejidad a la ciudad de Montería donde falleció el jueves 17 de julio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Armando Benedetti tendrá funciones presidenciales durante viaje del presidente Petro a Haití.

El presidente Gustavo Petro designó al ministro del Interior, Armando Benedetti, las funciones y atribuciones legales para encargarse de la Presidencia durante su ausencia, la decisión quedó en firme a través del decreto
Mediante el decreto número 1805 de 2025 publicado el jueves 17 de julio.

En el documento, el jefe de Estado explica que se trasladará este viernes 18 de julio de 2025 a Haití, donde llevará a cabo una visita oficial, y se prevé su regreso a Colombia el día siguiente, sábado 19 de julio.

Dicho decreto cita el artículo 196 de la Constitución Política para soportar esta decisión «Cuando el presidente de la República se traslade a territorio extranjero en ejercicio de su cargo, el ministro a quien corresponda, según el orden de precedencia legal, ejercerá bajo su propia responsabilidad las funciones constitucionales que el presidente le delegue, tanto aquellas que le son propias como las que ejerce en su calidad de jefe de gobierno. El ministro delegatario pertenecerá al mismo partido o movimiento político del presidente».

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

María Fernanda Cabal rinde cuentas: firme en la oposición y activa en el Congreso.

En el marco del cierre del periodo legislativo 2024–2025, la senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, presentó un balance detallado de su gestión como congresista. Reconocida por su postura firme como figura de oposición, Cabal destacó su intensa labor en el Senado, que combinó iniciativas legislativas, control político, presencia internacional y defensa de valores conservadores.

Una legisladora activa y prolífica

Durante este año legislativo, Cabal fue autora o coautora de al menos 25 proyectos de ley en áreas clave como educación, seguridad, salud, justicia transicional, derechos de las víctimas, infancia y emprendimiento. Entre sus principales propuestas, sobresale el Proyecto de Ley 025 de 2024, que busca elevar a ley el sello “Compra lo Nuestro” para promover el consumo de bienes y servicios colombianos.

También propuso la prohibición de la apología al terrorismo (Proyecto de Ley 371 de 2025) y la regulación de los segundos ocupantes de predios objeto de restitución (Proyecto 399 de 2025), así como reformas a la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Ley Estatutaria de Salud.

En materia de ponencias, lideró debates legislativos sobre temas de alto impacto, incluyendo una reforma constitucional que convoca a un referendo popular, así como proyectos relacionados con derechos humanos, justicia agraria, y defensa de la niñez y la familia.

Control político y respuestas ciudadanas

La senadora no solo se limitó a presentar iniciativas, sino que fue una de las más activas en el ejercicio del control político. En su informe, Cabal señala haber respondido 130 derechos de petición, interpuesto 79 acciones judiciales, y presentado 455 solicitudes de control político.

Como miembro de la Comisión Primera Constitucional Permanente, participó en la discusión de reformas constitucionales, leyes estatutarias y normas sobre organización territorial y contratación pública. En la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, actuó como puente entre organizaciones sociales y el Congreso, defendiendo los derechos de las mujeres desde una visión crítica y conservadora.

Voz internacional del conservatismo

Más allá del recinto legislativo, Cabal representó al país en eventos internacionales, participando en cumbres conservadoras como CPAC México (agosto de 2024) y CPAC Hungría (mayo de 2025). En estos escenarios reafirmó su compromiso con la defensa de la vida, la familia, la libertad y los valores democráticos frente al avance de lo que califica como “la estrategia del comunismo en la región”.

Como parte de su activismo político e ideológico, publicó el ensayo “La democracia en peligro”, editado por la Fundación Escuela Libertad, donde advierte sobre los riesgos del autoritarismo de izquierda y promueve una hoja de ruta para enfrentar esa amenaza.

Oposición sin tregua

Declarada formalmente en oposición, María Fernanda Cabal ha sido una de las voces más visibles y combativas contra las políticas del gobierno nacional. Su balance legislativo refleja no solo un activismo ideológico, sino un arduo trabajo que le permite posicionarse como referente del conservadurismo colombiano y proyectarse como una fuerte candidata presidencial.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Joven se salvó de milagro tras colisionar su motocicleta contra un poste en Montería.

Un impactante siniestro vial se registró en el barrio Minuto de Dios, margen occidental de Montería cuando un joven identificado como Juan Carlos perdió el control de su moto de alto cilindraje e impacto contra un poste.

El momento quedó registrado en videos de cámaras de seguridad del sector, donde se puede observar como el motociclista quien al parecer conducía a alta velocidad, cayó al suelo y el automotor terminó chocando violentamente contra un poste de energía, partiéndose en dos.

En la pieza audiovisual también se logra observar como otro motociclista que me movilizaba por la zona se salvó de ser arrollado.

A pesar de la gravedad del suceso vial, Juan Carlos se salvó de morir. Sufrió lesiones que lo mantienen bajo observación médica en una clínica tras ser auxiliado por testigos del hecho y trasladado de inmediato para recibir atención médica.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

«NO MÁS DESALOJOS NI ATROPELLOS, LA VIVIENDA DIGNA ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL: LUIS F. BALLESTEROS.

 

Comunidad pide al precandidato por el Pacto Histórico a la Cámara de Representantes por Córdoba acompañar proceso de legalización del barrio Los Cristales.

El precandidato a la Cámara por el Pacto Histórico, Luis Fernando Ballesteros, es invitado a que acompañando a las 355 familias que habitan el barrio Los Cristales, un asentamiento que lleva más de tres años en proceso de consolidación y lucha por el reconocimiento jurídico de sus predios.

Los Cristales es una ocupación suburbana que surgió como respuesta a la necesidad de vivienda digna para cientos de personas, entre ellas niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. Sin embargo, actualmente enfrentan una amenaza de desalojo. El predio, que en su momento fue vendido por una ex concejala a varios ciudadanos, ahora está siendo reclamado nuevamente por ella, pese a que ya había cedido su propiedad a otro particular que luego.lo.abanfonó por diversas razones.

A través del liderazgo de Ballesteros la comunidad busca una salida legal que permita garantizar su permanencia en el territorio.

«Una de las propuestas en curso es la creación de una Organización Popular de Vivienda (OPV), con el objetivo de avanzar hacia la titulación de los terrenos y evitar más atropellos contra estas familias porque tener un techo digno es un derecho que el Estado y los mandatarios en los entes territoriales deben garantizar tal como lo dice la Constitución «, expresó Luis Fernando Ballesteros, quien con su grupo de asesores entró en contacto con dichas familias.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

No hubo acuerdo entre Gobierno y arroceros.

levantar el paro indefinido terminó en un nuevo desencuentro, marcado por la ausencia de las ministras de Comercio y Agricultura, cuya representación fue asumida por sus viceministros. Para los líderes campesinos, este gesto fue una muestra de desinterés y falta de respeto.

“No queremos interlocutores. Estamos cansados de reuniones que no conducen a nada. Si el Gobierno no se toma esto en serio, el paro seguirá”, afirmó Óscar Gutiérrez, director de Dignidad Agropecuaria, al anunciar que el paro nacional se mantiene ante lo que calificó como una evidente falta de compromiso del Gobierno.

Desde el Ejecutivo, la versión es otra. Según los viceministros Geidy Ortega (Agricultura) y Luis Felipe Quintero (Comercio), ha habido disposición plena al diálogo, incluso con más de dos decenas de encuentros previos. Ortega aseguró que hay avances sustanciales en el pliego de solicitudes, y que recientemente se emitió una resolución, aún abierta a comentarios, con medidas concretas para estabilizar los precios del arroz por región.

“Nos hemos reunido en más de 28 espacios y seguimos abiertos al diálogo. Pero también pedimos que cesen los bloqueos para poder avanzar”, sostuvo Ortega.
A su vez, el Gobierno recordó que el 14 de julio se llevó a cabo una reunión amplia en la que participaron gobernadores, congresistas, representantes del sector privado y productores de regiones clave como Casanare, Meta, Huila, Mojana y Tolima. “Este no es el primer espacio, es uno más La mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y los arroceros terminó sin acuerdos y en medio de acusaciones cruzadas. Lo que debía ser el primer paso paraen un proceso largo”, enfatizó Quintero.

Mientras el Gobierno insiste en que ha cumplido y pide voluntad para avanzar, las dignidades campesinas se sienten ignoradas y reiteran que no habrá nuevos acercamientos sin presencia directa de las ministras. Para los manifestantes, las respuestas siguen siendo genéricas, y los anuncios no atacan los verdaderos problemas: la caída de precios, el alza de los insumos y la falta de protección frente a importaciones.

Vía Kienyke

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Internacional

La justicia de Brasil coloca una tobillera electrónica a Bolsonaro ante el riesgo de fuga.

La Corte Suprema de Brasil dictó que el expresidente Jair Bolsonaro deberá utilizar una tobillera electrónica y también le queda prohibido acceder a sus redes sociales. Estas decisiones hacen parte de nuevas medidas cautelares contra el exmandatario, quien está siendo procesado por golpismo.

La decisión, en la que también se incluye una prohibición a comunicarse con embajadores, diplomáticos extranjeros y otras personas investigadas, ocurrió luego de que la Policía Federal realizara un operativo en la residencia de Bolsonaro en Brasilia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Fueron rescatados con vida los 18 mineros que estaban atrapados en el municipio de Remedios, Antioquia.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) confirmó el exitoso rescate de los 18 trabajadores que quedaron atrapados tras un derrumbe en la mina El Minón, ubicada en zona rural del municipio de Remedios, Antioquia.

La operación de rescate, que se extendió por más de 12 horas, contó con la participación de más de 50 personas, lideradas por el equipo de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM, en coordinación con las autoridades locales y organismos de socorro.

Gracias a la acción articulada y oportuna de los equipos de emergencia, fue posible rescatar con vida a los siguientes mineros:

– Jhofrank Alcaraz Vásquez

– Fredy Antonio Alvarez Espitia

– Kevin Alejandro Bastidas Mejía

– Diego Betancur Salazar

– Pedro Luis Casarrubia

– John A. Castrillón Cárdenas

– Juan Danuel Conde Murillo

– Walter Iván Franco Fernández

– Miguel García Piedrahita

– Neider Stiven Giraldo Albornoz

– Wilson Giraldo

– Ferney Arquime Jaramillo Cano

– Yury Nicolary Jiménez Taborda

– Kevin Esteban Montoya Cuencas

– Mauricio Pérez Vanegas

– Aurelio Ramírez Piedrahita

– Darwin Velásquez Alcaraz

– Carlos Mario Vélez Valencia

Luego de ser valorados por personal médico, los mineros fueron entregados a sus familias, todos en buen estado de salud.

La ANM reitera su compromiso con la seguridad minera en el país y continuará acompañando a las autoridades locales en el monitoreo de la zona.

Vía: zonacero.com

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

“La política para la Economía Popular y Solidaria debe incluir acceso a crédito, innovación y formación técnica»: Mauricio Rodríguez Amaya.

• Del 17 al 20 de julio, Prosperidad Social participa en +Talante, un evento que visibiliza micronegocios, redes solidarias y saberes comunitarios.

• El encuentro reafirma el compromiso del Gobierno nacional para reducir la vulnerabilidad económica y consolidar la economía popular como motor de desarrollo social.

Prosperidad Social participa en +Talante, el segundo gran encuentro de economía popular, que se realiza del 17 al 20 de julio de 2025 en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá.

El director de la entidad, Mauricio Rodríguez Amaya, asistió para ratificar el compromiso de los nuevos programas con el trabajo asociativo de las comunidades y poblaciones.
Este espacio busca visibilizar y dinamizar la economía popular y solidaria, generando encadenamientos productivos y fomentando la asociatividad entre sectores productivos, entidades del gobierno y la ciudadanía, una de las grandes apuestas del gobierno del presidente Gustavo Petro para el desarrollo de los territorios.

Rodríguez Amaya recordó que el presidente de la República encomendó a Prosperidad Social fortalecer trabajo organizativo y asociativo de las comunidades. “Esto es fundamental para el desarrollo y la promoción de la economía popular, y para lograr la inclusión productiva. Este es el camino que puede llevar a las poblaciones a superar la pobreza y la desigualdad desde los territorios”, dijo Rodríguez.

Así mismo, señaló la necesidad de crear una hoja de ruta sólida y duradera.

“Necesitamos una política de largo plazo para la economía popular y solidaria. El Plan Decenal, planteado en el Plan Nacional de Desarrollo, busca garantizar continuidad durante dos gobiernos y ya tiene ejes claros: acceso al crédito, innovación y formación técnica.”

En este evento, liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá, Prosperidad Social pone a disposición de los asistentes un stand institucional con asesoría empresarial, asistencia técnica, educación informal, redes de apoyo, información sobre microcréditos y rutas de fortalecimiento para micronegocios y pequeños comercios.

La participación de la entidad incluye un pabellón de 160 metros cuadrados, espacios de mercado campesino, zona de networking, talleres y foros en los que se presentará toda la oferta institucional que impulsa la economía popular con soluciones reales, inclusión, oportunidades y equidad.

+Talante coincide con el compromiso de Prosperidad Social de contribuir a la reducción de la vulnerabilidad económica, la consolidación de la economía popular como motor de desarrollo social y la construcción de territorios más justos y solidarios.

Esta estrategia se articula con la Ley 2294 de 2023, los documentos CONPES, la Política Nacional de Inclusión Financiera, y con todo el esfuerzo institucional para que más familias accedan a ingresos sostenibles y se fortalezcan las capacidades productivas en todo el país.

¿Cómo participar?
El evento es gratuito y abierto a toda la ciudadanía. Los interesados pueden acercarse del 17 al 20 de julio al Centro de Convenciones Ágora Bogotá, conocer la oferta de Prosperidad Social y acceder a información, asesorías y espacios de conexión productiva.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Tres personas murieron por siniestros viales en Los Córdobas y Tierralta , luchaban por su vida en centros asistenciales de Montería.

Carlos Euclides Pérez Domínguez, un adulto mayor conocido en su comunidad como ‘Tío Carlos’, fue atropellado el 13 de julio en la calle La Tina del municipio de Los Córdobas mientras intentaba cruzar la calle camino a una cancha de fútbol. Fue remitido a Montería por la gravedad de sus heridas y falleció el 15 de julio. Su cuerpo fue entregado a sus familiares para darle cristiana sepultura.

Gloria Leonela Arrieta López, también de Los Córdobas, murió en Montería luego de más de 25 días de lucha tras ser impactada por detrás por una minivan mientras conducía una moto en la vía Montería-Arboletes, a la altura de Galilea. Fue trasladada desde el CAMU local a la capital para atención médica, pero no sobrevivió.

Clara Elvira Pinto Páez, residente en Tierralta, falleció tras un siniestro vial ocurrido el 11 de julio frente al colegio Madre Laura. Fue atropellada por dos personas en moto que huyeron del lugar. Iba con su nieto y marido cuando la moto, conducida presuntamente por un hombre en estado de ebriedad, la embistió causando fractura de ocho costillas. Las autoridades investigan para identificar a los responsables.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil