Categorías
Boletines

Motociclista pierde la vida en siniestro vial en Toluviejo.

Davinson Sierra, conocido como Canseco, falleció la tarde del domingo 13 de julio, luego de sufrir un siniestro vial en el corregimiento Palmira, municipio de Toluviejo (Sucre), cuando se movilizaba en una motocicleta.

Según algunas versiones, la víctima perdió el control de la motocicleta en la que se desplazaba por el sector conocido como la curva de Leticia, impactó contra una ceiba y cayó al arroyo, los golpes provocaron su muerte.

Al parecer, el exceso de velocidad hizo que Davinson Sierra, quien residía en Palmira, perdiera el control del vehículo.

El cuerpo de la víctima fue trasladado a Medicina Legal por las autoridades.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

«Desde el 2022 se han documentado 34 amenazas contra Gustavo Petro» jefe de seguridad General (r ) Humberto Guatibonza.

El general (r) Humberto Guatibonza, quien dirige la seguridad del presidente Petro, aseguró que desde el año 2022, se han documentado 34 amenazas contra el presidente. “De esas 34, hay cinco a las que la Fiscalía les inició investigación formal, que están bajo reserva del ente acusador”
«El presidente de Colombia siempre está amenazado, y las amenazas no son una exageración, son reales” aseguró.

El jefe de seguridad del presidente dijo además, que los interesados en atentar contra la vida del presidente serían alguno de los grupos que han rechazado la oferta de paz total. “Hay gente de las disidencias de las FARC, el ELN, el Clan del Golfo, a los que no les gustó que el presidente les hablara de paz”, explicó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Arroceros anunciaron paro en Córdoba para este lunes 14 de julio.

La tarde del domingo 13 de julio fué confirmado el paro por el gremio de Arroceros del departamento de Córdoba y se prevee el cierre de el puente que permite el ingreso al Municipio de Lorica , entre otras vías importantes de el departamento.

Según información revelada por uno de los líderes de los Arroceros , el gobierno estaría incumpliendo los acuerdos pactados , lo que los está llevando a perder una alta suma de dinero por cada hectárea de tierra cultivada .

Según los líderes del sector, las pérdidas económicas por hectárea cultivada son insostenibles y están afectando gravemente a los productores. «El gobierno no ha cumplido lo pactado, y estamos perdiendo millones por hectárea”, afirmó uno de los voceros del gremio.

Se recomienda a los ciudadanos estar atentos a los informes de movilidad y tomar rutas alternas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Caída de una rama causó un siniestro vial en la vía Planeta Rica- Buenavista: una persona murió y dos más resultaron heridas.

Un aparatoso siniestro de tránsito se registró en las últimas horas en la vía que de Planeta Rica conduce al municipio de Buenavista, en el departamento de Córdoba, específicamente en el sector conocido como La Subasta.

El hecho dejó como saldo una persona muerta y dos más heridas, luego de que una rama de un árbol cayera sobre la vía.

La víctima fatal fue identificada como Luis Carlos Castilla Herrera, mientras que los dos heridos, un hombre y una mujer que se movilizaban en una motocicleta fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial en Planeta Rica, donde reciben atención médica.

Las autoridades investigan si la rama cayó de forma repentina producto de las lluvias o si había señales previas del riesgo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

Urrá en alerta máxima: embalse cerca de rebosar por creciente histórica en el río Sinú.

A través de un comunicado, la empresa URRÁ SA. ESP. alertó a las autoridades competentes y a la comunidad, sobre los altos caudales que ha recibido en los últimos días el embalse y que se siguen presentando en las últimas horas en la Cuenca alta del río Sinu, asociados con la intensa temporada de lluvias que se presenta en gran parte del país, siendo asi que a las 7:00 a.m. de este domingo 13 de julio se registró una creciente de 170 m’/s.

«Por lo anterior, la Central Hidroelóctrica URRÁ se encuentra operando desde hace varios días a máxima capacidad con las cuatro unidades de generación, máxima capacidad de descarga de la Central. Debido al incremento de lluvias, el nivel del embaise en las primeras horas de este domingo alcanzó los 60 centimetros de la cota de rebose, que es de 130.5 msnm, De seguir estos altos aportes en las próximas horas, las posibilidades de rebose del embalse se incrementarian de manera significativa» , se lee en el comunicado.

Como consecuencia de lo anterior, la Empresa hizo un llamado urgente para que los organismos de gestión de riesgos departamental y municipales, así como las poblaciones ribereñas, tomen las precauciones pertinentes en caso de incremento en los niveles del río.

Urrá habilitó en su portal web (www.urra.com.co) la publicación diaria de reportes hidrológicos, donde la ciudadanía puede monitorear en tiempo real el comportamiento del embalse y las descargas de agua hacia el cauce natural del río. La compañía aseguró que emitirá actualizaciones inmediatas si la situación evoluciona.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Luis Nieto, el sueño de una leyenda del béisbol que el gobernador Erasmo Zuleta convirtió en realidad para La Pradera. Arranca construcción de un nuevo estadio.

Con emoción contenida y el corazón latiendo al ritmo del recuerdo, este sábado 12 de julio se colocó la primera piedra de la transformación del Estadio “Luis Nieto Correa”, en el barrio La Pradera de Montería, un escenario que deja de ser solo un campo de juego para convertirse en el cumplimiento del sueño de un hombre que entregó su vida al deporte: el profe Luis Nieto, leyenda del béisbol cordobés y fundador del club Caribe.

Hace unos meses, en el marco del taller ‘Píntala, Juntos la Coloreamos’, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara escuchó el clamor de la comunidad, por lo que con el impulso de las voces de los niños, entrenadores y vecinos que pintaron su sueño, nació el compromiso de llevar este estadio “a otro nivel”. Hoy, ese compromiso se cumple.

Con una inversión de 6.576 millones de pesos, comienza la intervención de 10.176 m² que incluyen un campo de béisbol profesional, zonas de calistenia, gimnasio al aire libre, plazoletas, senderos, dugouts, caja de bateo, graderías cubiertas, parqueadero, zonas verdes y un local comercial con baño.

Además, se pavimentará la carrera 22B entre calles 23 y 25, mejorando el entorno urbano y la accesibilidad con 87 metros lineales de concreto hidráulico.

Esta obra representa un acto de justicia simbólica: es el estadio soñado por Luis Nieto hecho realidad, y un nuevo hogar para los más de 8.200 habitantes de La Pradera, especialmente para su niñez y juventud, cuya edad media es de 22,5 años. En total, impactará positivamente a los 516.217 habitantes de Montería, que representan el 27,5 % de la población de Córdoba.

Con una duración estimada de 10 meses, la obra generará 20 empleos directos y unos 60 indirectos, dinamizando la economía del sector. Todo esto, como parte de la Revolución del Deporte que lidera el gobernador Zuleta Bechara, con múltiples obras que están cambiando el rostro de Montería y consolidándola como una ciudad-región.

“Hoy estamos construyendo un lugar con todos los juguetes, para seguir formando talentos como Brayan Buelvas, José Ramos y Carlos Díaz, forjados en este mismo escenario y que hoy son orgullo cordobés”, expresó el gobernador Erasmo Zuleta durante el acto simbólico, quien estuvo acompañado de deportistas, concejales, líderes y vecinos del sector.

El momento más emotivo lo protagonizó Milena Estrella Nieto, hija del homenajeado, quien con la voz entrecortada dijo: “El deporte transforma y salva vidas. Mi padre soñó un estadio digno para los niños. A esta ciudad le entregó su alma. Lo vi luchar desde los años 80 para ver realidad este lugar. Vigilante del estadio, lo defendía con su vida. Qué orgullo ser su hija y su continuación. Soy amante del béisbol y sé que estaría emocionado. Agradezco al gobernador Erasmo por respetar su nombre, escuchar a la comunidad y le pido instalar una placa en su honor. Gracias, gobernador. El deporte significa la vida. Gracias”. Erasmo Zuleta.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Estudiante de medicina murió por inmersión en las playas de San Bernardo del Viento – Córdoba.

Un joven de 18 años perdió la vida tras ser arrastrado por una fuerte corriente en las playas de San Bernardo del Viento, Córdoba

La víctima fue identificada como Ángel Vargas Narváez, oriundo del mismo municipio. Según versiones preliminares, el joven se encontraba disfrutando en el sector del muelle turístico cuando el oleaje lo sorprendió y fue arrastrado mar adentro. A pesar de los intentos de rescate, fue encontrado sin signos vitales.

Ángel era estudiante de medicina en la universidad del Sinú sede Cartagena, cursaba cuarto semestre y soñaba con convertirse en profesional de la salud. Su muerte ha causado profunda conmoción en su familia, amigos y la comunidad local, especialmente en su madre, quien recibe muestras de solidaridad por la irreparable pérdida.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Tras el Encuentro Nacional de Responsables de Cultura, 120 narradores replicarán las historias de Córdoba en sus territorios.

Con entusiasmo, intercambios inspiradores y nuevos compromisos para el desarrollo cultural del país, finalizó este viernes en el municipio de San José de Uré el Encuentro Nacional de Responsables de Cultura.

El evento, convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en cabeza de la ministra Yannai Kadamani Fonrodona, contó con el respaldo de la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería.

Durante cinco días, Córdoba se convirtió en epicentro del diálogo cultural en Colombia, al acoger por primera vez este encuentro nacional que reunió a más de 120 delegados culturales de todo el país, así como a la ministra y los viceministros de cultura. La agenda incluyó mesas de participación, visitas culturales, rutas turísticas, socialización de reformas clave, y espacios para la construcción colectiva de una política pública cultural más cercana a los territorios.

Fue la primera vez que Córdoba acogió este evento, dejando una huella profunda en los participantes y fortaleciendo su posición como territorio con alto potencial artístico y patrimonial.

Uno de los grandes logros del encuentro fue la consolidación de una red de más de 120 narradores que, desde sus territorios, replicarán las historias, expresiones y vivencias culturales que conocieron en Córdoba, contribuyendo a posicionar el departamento como referente del arte y el patrimonio en el Caribe colombiano.

Durante la jornada de 4 días, se instalaron mesas de diálogo sobre la reforma a la Ley General de Cultura, el Sistema Nacional de Convocatorias, los planes nacionales de artes y el nuevo Plan Nacional de Cultura 2024–2038, bajo el lema Artes para la Paz.

Durante el Encuentro Nacional de Responsables de Cultura, la ministra Yannai Kadamani Fonrodona exaltó el compromiso institucional de Córdoba. “Es impresionante y gratificante ver que hay gobernaciones que le siguen apostando al cambio cultural y a las potencias culturales y artísticas que tienen sus territorios, pues crean su identidad”, afirmó.

Y agregó: “Córdoba tiene una narrativa natural y cultural poderosísima, siendo el río Sinú uno de los ríos con más historia en este país y siendo el porro y la cumbia una de las expresiones más ricas y más interculturales de una nación como Colombia”.

La agenda incluyó una ruta turística por Cereté, San Pelayo, Lorica y Montería, donde disfrutaron de muestras culturales y gastronómicas que cautivaron a los visitantes. Todos bailaron, disfrutaron y se declararon enamorados de Córdoba, con el firme deseo de volver.

También se visitó el municipio de San José de Uré para conocer cada uno de sus procesos. “Este tipo de espacios que articulan el Estado, el Gobierno y el Municipio ayudan a fortalecer cada uno de estos procesos que se están liderando, no solamente de los territorios, sino también de la Municipalidad para dar otro tipo de diálogos a partir de nuestros conocimientos ancestrales”, indicó el secretario de Cultura departamental, William «Liam» Puche Barraza.

Articulación institucional y proyección de futuro

Además de mostrar la diversidad artística del departamento, el encuentro permitió avanzar en acuerdos importantes. Uno de ellos fue la concertación de una reunión de seguimiento, en menos de 15 días, al proyecto de la red de Bellas Artes, con la participación del gobernador Erasmo Zuleta, quien manifestó su compromiso decidido con la consolidación de este espacio como plataforma de formación y creación artística en Córdoba.

“El Ministerio pudo constatar la riqueza patrimonial que tiene nuestro departamento. Fabián Sánchez, el viceministro, se fue realmente comprometido y muy interesado en apoyar el proyecto de la red de Bellas Artes que lideramos desde la Gobernación”, destacó William Puche Barraza.

El secretario también valoró el impacto del evento como motor de inspiración para los participantes: “Son 120 replicadores que van a estar contando nuestras historias en cada uno de sus territorios. Ese es uno de los grandes logros de este encuentro: emocionar y movilizar sensibilidades a través de la cultura. La verdad, las personas quedaron muy satisfechas; dicen que la vara la dejamos muy alta”.

Con este encuentro, Córdoba no solo fortaleció sus lazos institucionales, sino que dejó una huella emocional y cultural profunda entre los participantes, proyectándose como anfitrión de futuros espacios de articulación en los que la cultura sea protagonista del desarrollo social, económico y humano de los territorios.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

San Pelayo activa protocolos de prevención ante alerta hidrológica en la cuenca del río Sinú.

En atención a la alerta roja emitida por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, y la alerta de la Central Hidroeléctrica URRÁ por el incremento de los niveles del río Sinú, la Alcaldía de San Pelayo activó de manera inmediata los protocolos establecidos en la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (EMRE).

La administración municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Planeación e Infraestructura, la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres y con el acompañamiento de las Empresas Públicas de San Pelayo, realizó un recorrido preventivo por los puntos críticos identificados en el territorio. Esta acción permitió verificar el comportamiento del río, evaluar condiciones de riesgo y garantizar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.

Aunque el nivel del río se mantiene dentro de los márgenes de control, la Alcaldía continúa con el monitoreo constante de las condiciones hidrometeorológicas que se presentan en la región.

“Desde nuestra administración no bajamos la guardia ante las alertas emitidas. La prevención y el cuidado de la vida son una prioridad. Estamos atentos, preparados y actuando con responsabilidad junto a todos los organismos de gestión del riesgo”, señaló el alcalde William Cavadía Hernández.

La administración municipal continuará realizando seguimiento permanente a la evolución del caudal del río Sinú y a las condiciones climáticas, para tomar decisiones oportunas que salvaguarden la integridad de las comunidades pelayeras.

Adicionalmente, desde la Secretaría de Planeación e Infraestructura se viene trabajando en la atención de afectaciones urbanas ocasionadas por las fuertes lluvias recientes. En este sentido, se están adelantando labores de canalización, limpieza de canales y adecuaciones en diferentes sectores del municipio con el fin de mitigar riesgos por encharcamientos o inundaciones locales.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Opinión

Polarización y Violencia

Por: Jairo Miguel Torres Oviedo 

Rector de la Universidad de Córdoba 

En lo transcurrido del breve y violento siglo XX, encontramos casos de metarrelatos que encarnan mentiras convertidas en verdad.

El escenario político global y particular en Colombia, ha sido marcado por discursos y narrativas de señalamientos mutuos, odios y satanización recíproca; convirtiendo la democracia en un campo de batalla donde predomina un lenguaje perturbador y cargado de insultos, señalamientos y ofensas que la degradan; y con ello, impidiendo la construcción de una verdadera cultura política. Estos son los tiempos que transitamos; rodeados de incertidumbres, verdades, mentiras y ficciones; definida como una era de posverdad; caracterizada por arenga y ficciones que crean nuevas realidades que defienden y/o rechazan verdades y mentira; que tienen un poder que depende de quienes creen en ello. Como bien lo define Yuval Noah Harari en su libro «21 lecciones para el siglo XXI», los humanos siempre han vivido en la era de la posverdad. «Desde la Edad de Piedra hemos construido mitos, para integrar y cohesionar la existencia en comunidad y regular el orden social; el Homo Sapiens conquistó este planeta gracias sobre todo a la capacidad distintivamente humana de crear y difundir ficciones». En este orden, se podría decir que, somos la única especie que puede inventar relatos de ficción, y difundirlos con el fin de convencer a millones de personas para que crean en ellos. Esta ha sido una constante en el discurrir de la humanidad; desde tiempos pretéritos, hasta los actuales; los líquidos tiempos presentes, nos sitúan frente a nuevas formas de concebir la realidad. En este sentido, los medios de comunicación que representan una lógica de poder; convertidos y utilizados como nuevos difusores de Posverdad, y el predominio de Facebook, Instagram, Twitter y líderes mundiales en lo político y religiosos; crean realidades desde relatos y narrativas para justificar una guerra, proteger el medio ambiente, legitimar dictaduras, defender la democracia, hacer apología de un caudillo; destruyendo la moral de personas e instituciones; la narrativa masiva de los grandes medios, influyen en la mentalidad y forma de pensar para construir Dioses y demonios que hacen que la sociedad esté dividida entre buenos y malos. El poder de influencia y convencimiento, permite que amplios sectores de la sociedad, indistintamente a la posición social y nivel de formación; los sigan reverenciando con el dogma a cuestas; donde presenciamos verdades incuestionables; es el poder de la Posverdad; aquí, nadie cuestiona, y quienes lo hacen, los marginan; porque la línea de conducta impuesta es repetir. Por ello, muchas noticias falsas duran para siempre. En lo transcurrido del breve y violento siglo XX, encontramos casos de metarrelatos que encarnan mentiras convertidas en verdad. Ejemplo de ello, el régimen nazi soviético; construido sobre una fuerte maquinaria mediática, que logró ocultar las atrocidades cometidas en los campos de concentración y proyectaron al mundo una imagen civilizada y humana. No obstante, siguen imperando estos relatos políticos, ideológicos y religiosos, con capacidad de convencer y crear verdades legitimadas en aceptación social; dispuestas a defender, hasta con la propia existencia, una conducta fanática y dogmática, donde la reflexión y la racionalidad no tiene espacio. Precisamente, esta realidad la tiene Colombia; donde hemos desplazado el logos e impuesto la violencia verbal, polarizando y dividiendo la sociedad, convirtiendo al contradictor político en enemigo; anulando la democracia y el debate público argumentado. En este contexto de Posverdades, construimos una nueva concepción de democracia y debate político; marcado por la ausencia de reconocimiento y respeto por el otro; creando un escenario de mutua satanización. En conclusión, vivimos tiempos complejos de construcción de relatos, narrativas y ficciones que tienen como finalidad, controlar la subjetividad, e imponer nuevos discursos sobre la verdad.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil