Categorías
Boletines

¡Lorica fue sede del Encuentro Nacional de Responsables de Cultura!

La noche del jueves 10 de julio el municipio de Lorica recibió a la viceministra de Cultura Saia Vergara y a más de 100 responsables de cultura de departamentos, distritos y ciudades capitales, en el marco del Encuentro Nacional de Responsables de Cultura.

Este espacio se convirtió en una gran oportunidad para fortalecer la gobernanza cultural desde los territorios y para el intercambio de experiencias y conocimientos.

«Lorica sin duda enamoró a todos los visitantes con su historia, con su riqueza patrimonial, gastronómica y musical, que reflejan la diversidad y vitalidad de nuestra identidad «, destacaron desde La Alcaldía de Lorica.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

El Gobierno nacional avanza en la internacionalización del aeropuerto Los Garzones de Montería.

El aeropuerto Los Garzones de Montería, recientemente modernizado con una inversión de 130 mil millones de pesos por parte del Gobierno nacional, está listo para dar el siguiente gran paso: su internacionalización.

Este proceso, liderado por el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, contempla el inicio de dos vuelos internacionales semanales con aeronaves de hasta 160 pasajeros, que operarán desde la infraestructura existente, la cual será adecuada para separar flujos nacionales e internacionales y contará con espacios temporales para Migración Colombia, DIAN y demás autoridades competentes.

“Con Los Garzones a punto de conectarse con el mundo, el Gobierno nacional demuestra que la conectividad aérea no solo es desarrollo: es una apuesta real por el turismo, la inversión y el progreso regional. Desde el Ministerio de Transporte avanzamos de forma decidida para hacer realidad esta internacionalización”, afirmó la ministra de Transporte, Mafe Rojas.

El proceso de internacionalización ya se encuentra en fase de articulación interinstitucional con Migración Colombia, Cancillería, DIAN, ICA, Policía Nacional, Ministerio de Hacienda, entre otras entidades. Frente a este proceso, la Gobernación de Córdoba ha anunciado la instalación del sistema BioMIG, una herramienta de control migratorio automatizado que será operada por Migración Colombia.

Este aporte se suma a los requerimientos técnicos definidos por las autoridades nacionales en el marco del proyecto de internacionalización liderado por el Gobierno nacional. La modernización del aeropuerto, que ya alcanzó un 100 % de avance, ha permitido que en los primeros tres meses de 2025 se movilicen más de 440 mil pasajeros y cerca de 600 toneladas de carga, consolidando a Los Garzones como un nodo clave para la conectividad de la región Caribe.

El Gobierno del Cambio, en cabeza del Presidente Gustavo Petro sigue cumpliendo: más conectividad, más desarrollo, más oportunidades para Córdoba.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Estas fueron las reflexiones que dejo El I Congreso Nacional de Derecho & Empresa organizado por la Cámara de Comercio de Montería.

El I Congreso Nacional de Derecho & Empresa arrancó con fuerza y profundidad, uniendo la visión jurídica y el músculo empresarial en una jornada que dejó reflexiones contundentes sobre el presente y futuro del derecho.

Desde temprano empresarios, abogados y académicos se reunieron para una inmersión total en el marco jurídico que sostiene a las empresas colombianas.

Durante el encuentro el Dr. Francisco Reyes Villamizar manifestó, “No hay sostenibilidad empresarial sin una estructura societaria clara.” Nos retó a repensar las bases del derecho corporativo y la evolución de las SAS en Colombia.

Por su parte, El Dr. Jorge Eduardo Cabrera Jaramillo, habló de la SuperSociedades como garante de justicia y seguridad jurídica, abordando los procesos mercantiles que muchas veces se vuelven laberintos para las empresas.

A estas voces se unió la del Dr. Ramón Betancourt De Arco, quien enfrentó a los asistentes a una verdad incómoda: la crisis es parte del ciclo empresarial, planteando soluciones legales para anticiparse y sobrevivirá momentos de quiebre.

En este espacio, también se puso sobre la mesa, como » El futuro del derecho es digital o no será.” así lo manifestó el Dr. Erick Rincón Cárdenas , quien indicó que cómo la IA y el Legaltech están redefiniendo la abogacía en el mundo.

Finalmente, Juan Pablo Neira Cerró la jornada con una descarga de creatividad: “Creer es crear.” Inspiró desde la emoción, rompiendo el molde de la típica ponencia jurídica.

La jornada estuvo cargada de sorteos, libros especializados y, sobre todo, conexiones que potencian el desarrollo de empresas legalmente fuertes y sostenibles.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Córdoba construye su Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación con la participación de todos

 

La Gobernación de Córdoba, comprometida con el desarrollo del departamento, avanza en la construcción de una Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTeI, que permitirá fortalecer el talento local, impulsar proyectos innovadores y mejorar la calidad de vida de los cordobeses.

Esta iniciativa posiciona a Córdoba como uno de los pocos departamentos del país que trabaja de manera estructurada en una hoja de ruta para el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo tecnológico de su territorio formulando este tipo de política, pensada desde y para su gente.

“Cada peso que se invierte desde lo público en ciencia, desarrollo tecnológico e innovación, se convierte entre 3 y 4 pesos para el PIB departamental, esa es la tarea que estamos emprendiendo desde la gobernación, formulando y tramitando la política pública de CTeI. Durante los últimos meses, hemos realizado varias mesas de trabajo y socialización con instituciones, grupos de investigación, empresarios y sociedad civil, recogiendo ideas y propuestas. Porque sabemos que la ciencia también se construye entre todos, y que cada uno desde su sector, tiene algo importante que aportar”, enfatizó Boris Zapata Romero, secretario de Competitividad y Cooperación Internacional del departamento.

El documento preliminar está disponible para consulta pública, y cada ciudadano puede revisarlo y aportar sus comentarios e ideas a través del siguiente enlace: https://forms.gle/dgcg9SWfJi6XXY3w9

“Es muy importante que los cordobeses participen apuntando sus ideas en la página web de la Gobernación, para que puedan opinar y aportar. Queremos que la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación sean motores de transformación social y productiva, y que cada cordobés se sienta parte de este proceso”, afirmó Zapata Romero.

Con esta iniciativa, Córdoba se proyecta como un territorio preparado para enfrentar los retos del presente y abrir puertas al futuro, promoviendo temas importantes como la educación digital, la conectividad, la bioeconomía y el emprendimiento con base tecnológica.

Desde la Gobernación de Córdoba se invita a todos los cordobeses estudiantes, investigadores, emprendedores, docentes, madres, jóvenes y comunidad en general, a conocer, opinar y construir esta política pública entre todos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobernador de Córdoba y director de Invías ponen al servicio de la gente vía Montelíbano – El Anclar: Otra obra que transforma el San Jorge cordobés.

En aras de favorecer la movilidad, fortalecer la producción agroindustrial y mejorar el bienestar de cientos de familias en ambas márgenes del río San Jorge, fueron habilitados cerca de 14 kilómetros de pavimento en la vía que de Montelíbano conduce al departamento de Antioquia, a la altura del sector conocido como El Anclar.

La estratégica obra fue entregada este jueves 10 de julio por el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, junto al director (e) del Instituto Nacional de Vías (Invías), Jhon Jairo González; el diputado Gabriel Calle; el alcalde (e) Boris Zapata, y líderes comunitarios.

Cabe destacar que este proyecto fue gestado por Zuleta Bechara cuando se desempeñaba como congresista de la República, quien, en su momento, junto al exalcalde de Montelíbano, José David Cura, gestionó la viabilidad del mismo.

“Cerca de 14 kilómetros de vía que soñamos desde nuestro paso por el Congreso hoy son una realidad. Esta obra es una muestra de lo que podemos lograr cuando trabajamos unidos. Los problemas de nuestra gente no tienen color político; lo que nos une es el amor por Córdoba y las ganas de verla avanzar”, expresó el mandatario departamental durante la entrega.

En el acto protocolario, los líderes sociales resaltaron el impacto de esta inversión. “Nos premiaron con esta carretera. Muchas gracias, gobernador, y bienvenido siempre a nuestra vereda. Éramos una comunidad olvidada y hoy somos parte de un San Jorge que se conecta con las demás regiones”, expresó Tatiana Díaz, presidenta de la JAC de la vereda San Diego.

Asimismo, Germán Antonio Salazar, representante de los parceleros de la zona, dijo: “Nuestra despensa alimentaria está del otro lado del río. Esta vía ayudará enormemente a los campesinos. Es una obra de impacto que necesitamos complementar con un puente para continuar el desarrollo”.

Desde el Gobierno nacional, el director (e) de Invías, Jhon Jairo González, destacó el alcance de la obra: “Estamos felices de entregar una vía que beneficia a más de cinco mil personas. Ver este resultado nos llena de orgullo”.

Igualmente, el diputado Gabriel Calle recalcó que el desarrollo vial debe ir de la mano con el impulso a los sectores productivos: “Esta tierra tiene un enorme potencial en piscicultura y agricultura. Es clave que estas obras estén acompañadas de proyectos que dinamicen la economía rural”.

Por su parte, el alcalde (e) Boris Zapata celebró que esta vía mejore la conectividad con Antioquia y facilite la vida a las comunidades de Montelíbano.

Con esta entrega, el mandatario cordobés avanza en su compromiso de fortalecer la infraestructura vial y mejorar las condiciones de vida para el campo. “Seguimos trabajando por una Córdoba más conectada, más competitiva y con mejores oportunidades para todos”, concluyó el gobernador Zuleta Bechara.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

“Prosperidad Social debe orientarse hacia un sistema que promueva la asociatividad y el desarrollo”: Mauricio Rodríguez Amaya.

• Así lo afirmó el nuevo director de Prosperidad Social, quien fue posesionado este jueves 10 de julio.
• Viene de dirigir la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, y cuenta con más de 20 años de experiencia en liderazgo de procesos sociales y solidarios.
• Entre sus principales prioridades están la consolidación del Pilar Solidario de la Reforma Pensional, el fortalecimiento de la economía popular y la inclusión financiera, para asegurar que los programas sociales lleguen con equidad y eficiencia a los territorios con más necesidades.

Bogotá D. C., 10 de julio de 2025. Este jueves 10 de julio se posesionó Álvaro Mauricio Rodríguez Amaya (@mao_rodriguez1) como nuevo director de Prosperidad Social.

Rodríguez Amaya es abogado, especialista en derecho público de la Universidad Autónoma de Colombia; estudia una maestría en sociología en la Universidad Nacional. Cuenta con más de 20 años de experiencia en liderazgo de procesos sociales y solidarios. Es también investigador y educador popular.

La llegada del nuevo director fortalece las estrategias del Gobierno del Cambio en materia de justicia social y económica, a las que, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, responde Prosperidad Social.

Rodriguez estará a cargo de consolidar el Pilar Solidario de la reforma pensional, que es una medida que permitirá garantizar un ingreso digno a 3 millones de personas mayores que nunca accedieron a una pensión. Además, deberá liderar la ejecución de los programas para fortalecer la economía popular y ampliar la inclusión financiera; todo esto al tiempo que deja plenamente armonizados los programas del Sistema de Transferencias, tal como ordena el PND.

Ha sido una línea del presidente Gustavo Petro que los programas de transferencias o subsidios se concentren en la población sin capacidad de trabajar; mientras la entidad y el Gobierno ofrecen las herramientas para que la población sujeta a la atención desarrolla sus capacidades y autonomía económica.

“Como lo ha pedido el presidente Gustavo Petro, Prosperidad Social debe orientarse hacia un sistema de política social que promueva la asociatividad y el desarrollo”, expresó Rodríguez Amaya.

Por eso, la entidad redujo la carga de las transferencias y está aumentando la inversión en programas de inclusión productiva que promuevan la autonomía económica comunitaria y la asociatividad. Entrega recursos propios y hace gestión para movilizar créditos asociativos. Ofrece acompañamiento, asistencia técnica y entrega de activos e insumos productivos a negocios de la economía popular, social comunitaria y solidaria.

Rodriguez viene de dirigir la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (Unidad Solidaria): es una entidad adscrita al Ministerio del Trabajo, que fomenta y fortalece las organizaciones solidarias en Colombia (cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales, fundaciones, asociaciones, corporaciones, organismos comunales y grupos de voluntariado).

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alias Zarco Aldinever, comandante de la Segunda Marquetalia, el presunto coordinador del atentado contra Miguel Uribe.

José Aldinever Sierra, alias el Zarco Aldinever, es señalado por organismos de inteligencia como el autor intelectual del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 7 de junio en el barrio Modelia, occidente de Bogotá.

El Zarco, considerado uno de los hombres de mayor confianza de Iván Márquez y actual jefe militar de la disidencia de las Farc conocida como Segunda Marquetalia, habría coordinado la acción desde Venezuela, según El Tiempo.

El objetivo sería desestabilizar el panorama político colombiano en un año clave de definiciones electorales.
La operación se ejecutó mediante una red urbana de crimen organizado articulada a intereses insurgentes.

Según fuentes judiciales consultadas por el medio citado, la agresión no fue dirigida directamente por la Segunda Marquetalia, sino que se subcontrató a estructuras locales, con el fin de dificultar la trazabilidad y mantener el velo de impunidad.

El ataque reveló una preocupante sofisticación en el accionar urbano de las disidencias y una peligrosa conexión entre oficinas de cobro, sicariato y grupos armados ilegales.

Fuentes de inteligencia tomadas por El Tiempo indican que “el Costeño” mantiene una relación operativa con “el Zarco Aldinever”, que desde Venezuela estaría impartiendo órdenes para atentados selectivos y acciones desestabilizadoras.
Aunque la Segunda Marquetalia no asumió el ataque contra Miguel Uribe, todo apunta a una operación tercerizada a través de redes criminales urbanas para dispersar responsabilidades.
Vía Infobae

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Triple choque de vehículos en la Troncal de Chinú, afortunadamente no hubo heridos.

Hace pocos minutos se registró un choque múltiple en la troncal de Chinú, a la altura de la bomba Petromil del corregimiento de Polo.

Según versiones preliminares, tres vehículos se vieron involucrados en el incidente. Afortunadamente, no se reportan personas heridas, pero sí importantes daños materiales.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Montería continúa fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad a través de la cooperación internacional.

La Alcaldía de Montería sigue apostándole a la sostenibilidad ambiental en el territorio y por eso continúa estableciendo alianzas internacionales.

Es por ello que hoy el alcalde Hugo Kerguelén García se reunió con funcionarios de GIZ (por sus siglas Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit), empresa alemana dedicada a la cooperación internacional para el desarrollo sostenible en el mundo y que trabaja en colaboración con gobiernos, organizaciones y empresas para abordar y enfrentar desafíos globales.

Durante el encuentro, en el que también participó Jhon Nel Rodríguez, secretario de Planeación Municipal, se socializaron las iniciativas de la cooperación alemana (GIZ) en la región, haciendo especial énfasis en el nuevo proyecto denominado «Agua para el futuro resiliente (Water4Future)», que busca apoyar el acceso al agua para un futuro con mayor resiliencia al cambio climático e identificar soluciones integradas y acciones concretas para la adaptación al cambio climático mediante el uso estratégico del recurso hídrico en dos países piloto: Colombia y Tanzania.

Así mismo, se presentaron los objetivos y el alcance de esta iniciativa, así como los avances del proyecto IKI SolNatura y los resultados de su evaluación intermedia.

La reunión destacó el compromiso de Montería con la sostenibilidad ambiental, social y económica, alineado con el Plan de Desarrollo Municipal, que adopta un enfoque basado en el circuito climático para enfrentar los desafíos de la ciudad de manera integral.

También se resaltaron los esfuerzos en curso para la conservación de ecosistemas estratégicos, la restauración ambiental y la gestión sostenible del territorio, como parte de una estrategia para fortalecer la resiliencia climática y garantizar el acceso y la seguridad hídrica.

El alcalde de Montería expresó su satisfacción por el reconocimiento de la cooperación internacional hacia la ciudad como un escenario idóneo para estas iniciativas. «Estamos plenamente comprometidos con apoyar y fortalecer estos procesos para que se traduzcan en oportunidades reales de desarrollo sostenible y bienestar para nuestros ciudadanos» afirmó.

De igual forma, destacó el potencial del territorio para avanzar hacia la sostenibilidad y la importancia de estos espacios de articulación para visibilizar y potenciar las acciones locales en el futuro.

«Reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de un futuro más resiliente y sostenible, en alianza con la cooperación internacional y en beneficio de toda la comunidad», enfatizó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Malecón turístico de San Antero interrumpido por el inicio de una invasión.

Desde el año 2023 en la zona de Cispatá se está llevando a cabo la construción del malecón turístico de San Antero, obra que contó con previo permiso otorgado por las autoridades competentes que regulan la zona de manglares.

La obra que, si bien inició en la Administración anterior, tuvo un retraso, ya que no se contaba con todos los documentos necesarios para continuarla.
Pese a ello el Alcalde Dennys Chica Fuentes, realizó todas las gestiones necesarias para darle continuidad a tan importante infraestructura.

En el mes de febrero del año 2025, se reinician las obras cuyo porcentaje de ejecución es del 50 %, y alrededor de menos de un año, empiezan a llegar personas a levantar cambuches y ranchos de palma, sobre el terreno donde se construye la obra.

A raíz que estos asentamientos irregulares se levantaron en terrenos de baja mar, la DIMAR realizó las denuncias respectivas trasladándole por competencia a la inspección de policía el caso.

Desde el primer momento que se tuvo conocimiento de esta situación, desde la Secretaría de Gobierno Planeación, Infraestructura, Personería, Comisaría de Familia, se realizaron previas reuniones lideradas por el Alcalde de San Antero, dándoles alternativas para que salieran de la zona y la respuesta fue negativa.

Debido a que la obra ya se encuentra por ese paso, la autoridad marítima de Colombia DIMAR solicita a la Administración Municipal, realizar el desalojo, hecho que tuvo lugar ayer, ante lo cual, *una pareja; que es la única que había en 1 asentamiento de los 4 * se opuso a la diligencia.

Así las cosas, la obra no podrá ser inaugurada en el mes de Septiembre, que es el tiempo final para entrega y se retrasa la activación de la economía en este sector de San Antero.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil