Categorías
Política Región

Cayó “el terror de los camioneros”: Policía Bolívar capturó a alias “matador”, presunto homicida de conductores de carga pesada.

Fue detenido en la vía Nacional con un revólver calibre 38. Es investigado por más homicidios en Huila, Tolima y Cundinamarca

Se trata de alias “matador”, también conocido como “el terror de los camioneros”, un individuo que atentaba contra la vida de los conductores de camiones de carga pesada, para luego hurtarles su mercancía o pertenencias.

Esta persona, utilizaba este vil mecanismo para no ser él la víctima durante su proceder ilícito, puesto que los conductores, por seguridad, tienden a estar armados para protegerse de grupos ilegales o de personas que aprovechan la oscuridad de la vía por donde estos conductores se desplazan para inmovilizarlos.

A este sujeto, además, se le atribuyen los más recientes casos en donde dos conductores fueron asesinados para poder hurtarles la mercancía que transportaban. Las víctimas fueron identificadas como Juan Carlos Rueda Arenas y Julio Rafael Buelvas Cuadrado, ambos atacados el 22 y 26 de junio respectivamente. Hechos ocurridos en la ruta que de San Jacinto conduce a El Carmen de Bolívar.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Joven Antioqueño murió de un infarto en Montería.

El barrio Mogambo, en Montería, Córdoba, está de luto por la repentina muerte de Diego Martínez Vergara, un joven de origen antioqueño que se ganó el cariño y aprecio de muchos en la comunidad.

Diego era conocido por su liderazgo, amabilidad y constante disposición para colaborar. Participaba activamente en la organización de eventos de picó, muchos de ellos apoyados por su familia o por el negocio familiar Licores Vergara.

De acuerdo con información entregada por sus allegados, el joven falleció en la madrugada de este 10 de julio a causa de un infarto. En los días recientes, se encontraba trabajando junto a su familia en la planeación de un evento con el reconocido picó El Huracán.

Su repentina partida deja un gran vacío en quienes lo conocieron y lo recuerdan como una persona solidaria y alegre.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Trece partidos se negaron a asistir a Comisión de Seguimiento Electoral tras declaraciones del presidente Petro.

Alegando ‘la falta de garantías mínimas”, que, a su juicio, el Gobierno no ofrece, trece partidos políticos firmaron una carta en la que anunciaron que no asistirian a la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales, que fue convocada para la mañana de este jueves por el Ministerio del Interior.

«Las recientes declaraciones del presidente de la República, cuestionando el sistema y el proceso electoral, y desconociendo el rol institucional que le corresponde como garante de la democracia, generan profunda preocupación”, señalaron.

La misiva, suscrita por los partidos Cambio Radical, Liberal, Conservador, MIRA, Justa Libres, Centro Democrático, La U, Nuevo Liberalismo, Oxígeno, Salvación Nacional, Liga de Gobernantes, ASI y Colombia Renaciente, se conoció un día después de que el presidente Gustavo Petro pusiera en duda la transparencia de los comicios de 2026.

En ese contexto, los partidos cuestionaron que sea el propio presidente de la República, responsable de garantizar la seguridad y la legalidad de los comicios, quien formule estas acusaciones.
“No es comprensible que quien está encargado constitucionalmente de brindar garantías electorales sea el mismo que cuestiona la legitimidad del sistema democrático y atenta contra la independencia de los poderes públicos”, advirtieron.

En el mismo documento, las colectividades exigieron que, antes de cualquier convocatoria, se proporcionen garantías fundamentales. En primer lugar, pidieron el respeto irrestricto a la Constitución Política y a la independencia de los poderes, “sin intentos de subordinar o presionar a las demás ramas del poder público”.

Finalmente, anunciaron que han solicitado a las misiones de observación internacional adelantar su presencia en el país, “dadas las preocupantes declaraciones del presidente de la República frente a las elecciones de Congreso y Presidencia del año 2026”, concluyeron.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

«Camino a la Unidad»: senador Alberto Banavides y el candidato a Cámara Luis Fernando Ballesteros, compartieron visiones progresistas.

El conversatorio ‘Camino a la Unidad’ se llevó a cabo en Córdoba, reuniendo a líderes y comunidades para discutir proyectos clave como la autoconstrucción de vivienda y la Reforma Agraria estructural.

El senador Alberto Benavides y Luis Fernando Ballesteros, aspirante a la Cámara, junto con la lideresa social Yalenis Mazon, compartieron sus visiones para un futuro más justo y equitativo.

Durante el encuentro, se destacó la importancia de trabajar juntos para lograr un verdadero cambio en la región.
Ballesteros envió un mensaje de unidad a los cordobeses, destacando la necesidad de dejar atrás las divisiones y trabajar hacia un objetivo común. «No creamos en las falsas promesas de la clase política tradicional que ha dañado a Colombia», afirmó. «Es hora de unirnos y trabajar juntos para construir un futuro más justo y equitativo para todos».

«Con el Pacto Histórico, buscan impulsar proyectos que beneficien a la comunidad y cumplan con el acuerdo de paz. La Reforma Agraria estructural es un paso fundamental para garantizar que los campesinos tengan acceso a la tierra y puedan vivir con dignidad. La autoconstrucción de vivienda es otro proyecto clave que puede mejorar la calidad de vida de miles de familias en Córdoba» señaló.

«La unión y la colaboración son fundamentales para lograr un futuro más próspero y equitativo para todos» concluyó el líder departamental del Pacto Histórico.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

En Montería, los sueños tienen techo: 324 hogares ya viven la diferencia con soluciones reales de vivienda.

La Alcaldía de Montería sigue avanzando en su compromiso con una ciudad más equitativa, justa y con oportunidades reales para todos. El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, oficializó la entrega de 167 subsidios complementarios de vivienda a hogares beneficiarios de la tercera convocatoria del programa “Montería Vive con Vivienda”, que busca facilitar el cierre financiero para la adquisición de vivienda nueva de interés social o prioritario.

El programa ya empieza a tener propietarios reales, teniendo en cuenta que 7 hogares beneficiarios de las anteriores convocatorias han logrado el cierre financiero y hoy se convierten en dueños de su vivienda, gracias a las ayudas otorgadas por primera vez por el municipio y el trabajo conjunto con constructoras habilitadas y proyectos debidamente licenciados en la ciudad.

Con esta tercera entrega, el programa alcanza un total acumulado de 324 hogares beneficiarios, al sumar los 157 hogares ya favorecidos en las convocatorias 1 y 2.

Durante la tercera convocatoria, realizada entre el 26 y el 30 de mayo de 2025, se postularon 167 hogares a través de 13 constructoras. Todos fueron habilitados mediante la Resolución No. 0052 del 9 de julio de 2025, que oficializa su selección. Los subsidios otorgados están distribuidos de la siguiente manera:

Tipo A (20 SMMLV): 55 subsidios por valor de $28.470.000 cada uno.

Tipo B (15 SMMLV): 75 subsidios por valor de $21.352.500 cada uno.

Tipo C (10 SMMLV): 37 subsidios por valor de $14.235.000 cada uno.

La inversión total en de las tres convocatorias supera los $7.000 millones.

En cuanto a la distribución geográfica de los nuevos beneficiarios, la Comuna 6 concentra la mayor cantidad de subsidios con 89 hogares, seguida de la Comuna 1 con 42, la Comuna 4 con 22, la Comuna 8 con 13 y la Comuna 10 con 1 hogar.

“Hoy celebramos que 7 hogares monterianos cumplen el sueño de tener vivienda propia y que otros 167 estén más cerca de lograrlo. Con este programa seguimos sembrando confianza, equidad y futuro. Este gobierno está cumpliendo con hechos concretos a las familias que más lo necesitan”, expresó el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García.

La administración municipal recordó a los beneficiarios la importancia de adquirir vivienda con constructoras confiables, que cuenten con licencias de construcción expedidas por curadurías urbanas y disponibilidad de servicios públicos, para evitar estafas o fraudes.

El programa Montería Vive con Vivienda continúa como una de las apuestas sociales más relevantes de la administración liderada por Hugo Kerguelén García, y seguirá abriendo convocatorias para que más familias puedan acceder a una vivienda digna y propia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Responsable del ‘burro bomba’ sería cabecilla del ELN , autoridades ofrecen 500 millones de recompensa por su paradero.

Alias Matías o Pantera, señalado cabecilla del frente Héroes de Tarazá del Ejército de Liberación Nacional (ELN) , sería el responsable del ataque con un burro cargado de explosivos en el municipio de Valdivia, que dejó un muerto y dos heridos.

La identidad de esta persona fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien además aseguró que se mantiene una recompensa de hasta 500 millones de pesos para quien brinde información sobre la ubicación de este sujeto.

«Este es alias Matías o Pantera, quien sería el responsable del asesinato del Subteniente Jhonatan Arbey Monsalve, en Valdivia. Ofrecemos hasta 500 millones de pesos por información que nos permita su captura. Este cabecilla del ELN incluye en su accionar criminal el uso de explosivos para atentar con nuestros Soldados, Policías y la población civil. ¡Completa reserva!”, expresó Rendón en sus redes sociales.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Capturado Hombre con Arma de Fuego Ilegal en la Vía Planeta Rica – Montería.

Planeta Rica, Córdoba La Policía Nacional con unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte logró la captura de un individuo que portaba ilegalmente un arma de fuego en el kilómetro 33 de la Vía Planeta Rica – Montería.

Durante las actividades de prevención y control, que incluyeron el registro a personas y vehículos, así como la verificación de antecedentes, detuvimos a un ciudadano que tenía una pistola marca Zoraki, calibre 9 mm, El arma estaba equipada con un proveedor y ocho cartuchos, y el capturado no contaba con la documentación necesaria que acreditara su legalidad.

Por este motivo, el hombre fue arrestado y puesto a disposición de la Fiscalía URI 27 de Montería por el delito de porte, tráfico, fabricación o tenencia de armas de fuego, municiones y/o accesorios. La pronta acción de las autoridades permitió sacar de circulación esta arma, contribuyendo a la seguridad ciudadana.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

‘Registraduría no ha permitido auditar software de elecciones’: presidente Petro.

‘Registraduría no ha permitido auditar software de elecciones’: presidente Petro
“En toda democracia los partidos deben poder auditar los algoritmos del software de cómputo de las elecciones, para saber si es transparente o no. En Colombia jamás se ha podido ejercer ese derecho electoral».

Así lo manifestó este jueves el presidente Gustavo Petro en un trino publicado en su cuenta de X, donde recordó que él le hizo esta solicitud (en mayo de 2022) al entonces registrador Alexander Vega, quien se negó a hacerlo.

Al respecto el mandatario precisó: “Yo mismo le pedí al registrador Vega que lo permitiera, y lo puse en el proyecto de Código Electoral que se debatía en el Congreso. Ni Vega accedió a entregar los algoritmos del software y el Código Electoral se cayó en la Corte Constitucional».

El presidente Petro indicó que “la empresa que era propietaria privada del software era Thomas Greg & Sons, y, extrañamente, con pliego de condiciones amañado, ahora la trasladan a manejar el kit electoral».

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Internacional

Cae banda de colombianas que drogaban y robaban a hombres en España.

Una banda de mujeres colombianas que se dedicaba a robar hombres en varias ciudades, incluyendo Madrid y Barcelona, desde donde operaban, fue desarticulada por la policía Nacional y las autoridades españolas.

En declaraciones a los medios de comunicación, la policía española informó que » El modus operandi en todas era muy similar: se conocían mediante una reconocida aplicación de contactos y estas mujeres los incitaban para ir a su domicilio para terminar de tomarse una copa con ellos. En esa copa les facilitaban una serie de fármacos que dejaban adormilada a la víctima”.

La investigación determinó que esto lo repitieron con más de seis hombres en una sola semana en Madrid.

Por su parte, el jefe de Interpol Colombia, coronel Gonzalo Córdoba Camacho, detalló que se tienen registros de hurtos que van desde los 24.000 hasta los 72.000 euros.
Además, indicó que tres mujeres son solicitadas por las autoridades de España por los graves delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y robo con violencia.

Luego de varias denuncias, dos hombres y dos mujeres colombianas, junto con un venezolano, fueron capturados en España. Tres cómplices lograron escapar rumbo a Colombia, pero fueron detenidas en el departamento de Cundinamarca tras una circular roja que interpuso Interpol.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Capturada Mujer con Autopartes Robadas en Vía Planeta Rica – Montería.

Planeta Rica, Córdoba La seccional de Tránsito y Transporte, en un operativo de rutina de prevención y control, logró la captura en flagrancia de una mujer que transportaba autopartes de motocicletas presuntamente robadas. La detención se realizó en el kilómetro 33 de la Vía Planeta Rica – Montería.

La mujer, que viajaba como pasajera en un bus de servicio público que cubría la ruta Medellín – Tolú, fue identificada durante el registro a personas y vehículos. Tras la solicitud de antecedentes y la inspección de sus pertenencias, las autoridades descubrieron las autopartes.

Por este hecho, la ciudadana fue capturada por el delito de receptación, tipificado en el artículo 447 del Código Penal. Las autopartes de motocicletas recuperadas también fueron incautadas como evidencia.
La mujer capturada y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Montería para continuar con el proceso judicial.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil