Categorías
Boletines

La Policía Nacional Desarticula Red Criminal del Clan del Golfo en Sucre y Córdoba: Tres Capturados por Concierto para Delinquir Agravado

San Antero, Córdoba. La Policía Nacional, en una operación conjunta y coordinada, asestó un duro golpe al Clan del Golfo con la captura por orden judicial de tres individuos presuntamente vinculados a esta organización criminal. Las detenciones de alias ‘Pecas o tekas’, alias ‘La Juancha’ y alias ‘Mario’ se llevaron a cabo en los municipios de San Antero (Córdoba) y Coveñas (Sucre), por el delito de concierto para delinquir agravado.

Alias ‘Pekas’ o ‘Tekas’ ha sido señalado como el presunto cabecilla de zona del componente criminal focalizado de la subestructura Javier Yepes Cantero del GAO Clan del Golfo. Se le atribuye injerencia criminal en los municipios de Lorica y San Antero, y su captura ha permitido el esclarecimiento de dos homicidios: ocurrido el 9 de febrero de 2024 en Cotorra, Córdoba, y el presentado el 11 de marzo de 2024 en San Antero, Córdoba. Alias ‘Pekas’ o ‘Tekas’ participó como coautor en ambos sicariatos, siendo el encargado de transmitir la orden para su ejecución como comandante del «Clan del Golfo» en esta municipalidad.

Por su parte, alias ‘Mario’ y alias ‘La Juancha’ eran responsables de identificar a potenciales víctimas para homicidios y extorsiones, así como de generar zozobra y exigir dádivas a nombre del Clan del Golfo. También se encargaban del reclutamiento de personas para la organización criminal.
Se estima que los capturados recaudaban mensualmente aproximadamente $200 millones producto de extorsiones a diversos gremios y del control del tráfico de estupefacientes en San Antero y Lorica (Córdoba).

Durante la operación, las autoridades incautaron los siguientes elementos:
• Dos (02) motocicletas
• Dos (02) teléfonos celulares
• $5 millones en efectivo

Estas capturas representan un golpe significativo a las finanzas y la estructura criminal del Clan del Golfo en Córdoba. Continuamos trabajando para desarticular por completo estas redes criminales y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad e invita a la comunidad a reportar cualquier actividad sospechosa a las líneas de emergencia 123, o la Línea Segura 3227021245, garantizando absoluta reserva de la información.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, dio la bienvenida oficial a las delegaciones del Encuentro Nacional de Responsables de Cultura.

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, dio la bienvenida oficial a las delegaciones provenientes de todo el país que participan en el Encuentro Nacional de Responsables de Cultura de Departamentos, Distritos y Ciudades Capitales, que se realiza del 8 al 11 de julio en la capital cordobesa.

Durante el acto inaugural, el mandatario local destacó la relevancia de este evento, convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, como una oportunidad histórica para proyectar a Montería como un referente nacional en gobernanza cultural, inclusión y desarrollo territorial a través del arte y la cultura.

“Recibimos con orgullo a los gestores culturales de Colombia. Que Montería sea la sede de este Encuentro Nacional es una señal clara de que estamos haciendo las cosas bien. Esta es una ciudad que cree en el poder de la cultura para construir comunidad, generar oportunidades, dinamizar la cultura económica local, impulsar el turismo y promover La Paz”, expresó el alcalde Hugo Kerguelén.

El evento cuenta con la presencia de la ministra Yannis Kadanami Fonrondona, viceministros, directores y secretarios de cultura de todo el país, quienes debatirán sobre justicia cultural, autonomía territorial y estrategias para fortalecer el ecosistema cultural colombiano. Asimismo, se desarrollarán paneles, conversatorios y muestras artísticas que evidencian la riqueza cultural de las regiones.

Con esta agenda, Montería se convierte en epicentro de la cultura nacional, fortaleciendo su vocación como ciudad anfitriona de grandes eventos y como plataforma para visibilizar las expresiones artísticas y patrimoniales del Caribe colombiano.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Dos trabajadores de tiendas D1 murieron tras ser arrollados por un vehículo en Cartagena, el conductor huyó.

Eder Luis Bello García, de 24 años, y Lorena Castro Morelos, de 38 años, perdieron la vida tras sufrir un siniestro vial en la carretera Troncal de Occidente, específicamente entre la Bomba El Amparo y el sector conocido como Mi Vaquita, en Cartagena.

La pareja a bordo de una motocicleta fue impactada por el conductor de una camioneta marca Kia, de color blanco, al parecer, tras haberse volado el separador de la vía.

Debido al choque, Bello García falleció en el lugar de los hechos, mientras que Castro Morelos fue trasladada hasta un centro médico, donde murió minutos después a pesar de los esfuerzos médicos .

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte indicó que hasta el momento se desconoce quien conducía la camioneta, pues la persona involucrada emprendió la huida.

Lorena Castro y Eder Bello, quienes eran empleados en tiendas de D1, previo al accidente se encontraban departiendo en un establecimiento comercial de donde salieron rumbo a sus lugares de residencia a donde lastimosamente no pudieron llegar con vida.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Región

Gustavo Petro registra imagen positiva del 50,10% en el Caribe y del 50,89% en Córdoba.

En la Cuarta Gran Encuesta del Caribe de la firma Mediciones Estratégicas, el presidente Gustavo Petro registra una inagen positiva del 50,10% en el Caribe y negativa del 36,67%. Un 13,23% no respondieron la pregunta.

El Caribe sigue siendo un potencial electoral del petrismo. De acuerdo a los resultados de la encuesta Guarumo-Ecoanalítica en Colombia 4 de cada 10 personas apoyan a Petro.
En Córdoba el resultado de la encuesta de Mediciones Estratégicas mostró que Gustavo Petro tiene una inagen positiva del 50,89% y negativa del 37,58%.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Trabajadora de la salud pierde la vida en siniestro vial en Rabolargo,  Cereté.

Un aparatoso siniestro de tránsito se registró en la vía que comunica al municipio de Cereté con el corregimiento de Rabolargo, dejando como saldo la lamentable muerte de una trabajadora de la salud identificada como Lina Páez.

Según versiones preliminares, Lina y una compañera, también del sector salud, se movilizaban en una motocicleta cuando, al parecer, perdieron el control del vehículo y fueron embestidas por un camión. El impacto fue fatal para Lina Páez, quien perdió la vida en el lugar de los hechos.

La otra mujer resultó gravemente herida y fue trasladada de urgencia al hospital San Diego de Cereté, donde recibe atención médica especializada.

Al lugar de los hechos llegaron las autoridades, para iniciar las respectivas labores competentes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

San Pelayo, destino clave en la ruta del Encuentro Nacional de Responsables de Cultura 2025.

El municipio de San Pelayo fue seleccionado como uno de los tres destinos incluidos en la ruta cultural del Encuentro Nacional de Responsables de Cultura 2025, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

La elección reconoce el papel de San Pelayo como referente nacional en la preservación de la cultura tradicional del Caribe, gracias a su historia, su identidad musical y su apuesta permanente por el fortalecimiento del patrimonio inmaterial. Como parte de esta ruta, el municipio tendrá participación en dos momentos clave:
• El miércoles 9 de julio, en Montería, con su presencia en la muestra folclórica y gastronómica en el Pueblito Cordobés.
• El jueves 10 de julio, como anfitrión de una visita institucional de más de 120 responsables de cultura del país, quienes conocerán de primera mano las expresiones artísticas y culturales de San Pelayo.

Este reconocimiento refleja el compromiso de la administración municipal, liderada por el alcalde William Cavadía y la gestora social María Eunice Cavadía, por hacer de la cultura un eje de desarrollo, identidad y proyección territorial.

Cabe destacar que esta es la primera vez que el Encuentro Nacional de Responsables de Cultura se realiza en el departamento de Córdoba, y que la elección de los municipios que conforman la ruta cultural fue hecha por la Gobernación de Córdoba, en articulación con el Ministerio de las Culturas. Esto representa una oportunidad histórica para visibilizar la riqueza cultural del territorio y fortalecer los lazos entre la Nación y las regiones.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Región

Con una botella de vidrio joven agredió a otro en el rostro.

En las últimas horas agentes de la Policía detuvieron en la avenida Ocaña de Sincelejo a Witman Márquez Buelvas, de 20 años, sindicado de agredir salvajemente a otro hombre, a quien con una botella de vidrio le causó una herida en la frente y otra en la nariz.

Según el reporte de la Policía el hecho se registró en la parte externa del establecimiento Full Drink de Sincelejo. La persona herida fue auxiliada y llevada a una clínica.

El agresor quedó a órdenes de la Fiscalía para que responda por el delito de lesiones personales.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Ya están aquí los delegados de todo el país que participan en el Encuentro Nacional de Responsables de Cultura. La instalación es hoy con la presencia de Mincultura.

Con un recorrido biocultural que incluyó muestras folclóricas y visita por los sitios emblemáticos de la ciudad, inició el Encuentro Nacional de Responsables de Cultura de todo el país, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, con el apoyo de la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería, y que se realiza por primera vez en el departamento.

Son 120 delegados de todos el país que se han dado cita en la ciudad para identificar desafíos y fortalecer los lazos de trabajo colaborativo entre nación y territorio.

El secretario de Cultura departamental, William Puche, recibió a sus homólogos de todo el país y destacó la relevancia del encuentro para el departamento, pues es una oportunidad para seguir mostrando a todos el potencial de Córdoba.

“Estamos muy contentos de que nuestro departamento haya sido escogido como la gran sede del gran Encuentro Nacional de responsables de Cultura. Durante estos días, 120 delegados de todo el país están reunidos acá en el departamento de Córdoba, además de todo el equipo del Ministerio de Cultura para hablar sobre políticas culturales, el arte como transformador de paz, el arte como transformador también de la realidad social. Esto nos ayuda a darnos cuenta del gran potencial que tiene Córdoba”, expresó el funcionario.

Durante el encuentro, se hará la presentación de líneas estratégicas del Ministerio y Plan Nacional de Cultura: Artes para la Paz, Reforma a la Ley General de Cultura, PNC 2024-2038, por parte de la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani. También se harán las socializaciones sobre Ley de Cultura (Plan Nacional de Cultura y planes nacionales de las artes), así como el Sistema Nacional de Convocatorias, entre otros temas y paneles donde se compartirán experiencias exitosas.

La agenda también incluye recorrido por otros municipios cordobeses. La agenda inicia en firme hoy con la instalación por parte de las autoridades nacionales y locales, y se extiende hasta el viernes 11 de julio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Vidasinú lleva salud a todos los rincones de Montería con sus Equipos Básicos de Atención.

Montería vive una transformación positiva en el sector salud gracias al despliegue de los Equipos Básicos de Atención en Salud (EBAS), implementados por la E.S.E. Vidasinú, los cuales están llegando a todas las zonas rurales del municipio con el objetivo de garantizar atención médica oportuna, cercana y digna para las comunidades más apartadas.

Estos equipos, integrados por médicos, enfermeros, odontólogos, psicólogos y otros profesionales de la salud, están diseñados para prestar servicios ambulatorios de baja complejidad directamente en el territorio, facilitando el acceso a atenciones esenciales como vacunación, salud oral, atención en salud mental, control de signos vitales, entre otros, sin que las personas tengan que desplazarse hasta la zona urbana.

Además, a través de la campaña “Vidasinú a tu Barrio”, la E.S.E. ha extendido sus servicios a diferentes sectores urbanos con jornadas integrales que incluyen vacunación, higiene oral y promoción del autocuidado. Con esta estrategia, se continúa llevando salud y bienestar a cientos de familias en las distintas comunas de la ciudad.

Con estas acciones, la E.S.E. Vidasinú avanza en su compromiso por una salud pública más equitativa, eficiente y humanizada, acercando servicios vitales hasta el último rincón del municipio y dignificando la vida de miles de monterianos, quienes ahora sí pueden decir que la salud está al alcance de todos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

“Policía de Montería Impulsa el Programa «Abre tus Ojos».

La Policía Metropolitana de Montería llevó a cabo hoy una jornada de prevención y sensibilización con jóvenes de la ciudad

Bajo la Estrategia E-PAIS, el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Metropolitana San Jerónimo de Montería, en el barrio urbanización la Gloria 2 realiza actividad de prevención del programa «Abre tus Ojos » Bajo el lema Somos jóvenes con sueños, donde se resaltó el valor de la Honestidad, por medio de dinámicas y juegos, con el fin de alejarlos de situaciones que vulneren sus derechos.

El programa «Abre tus Ojos» es una iniciativa de la Policía Nacional que busca generar conciencia y fortalecer los lazos de confianza con la comunidad, especialmente con los sectores más vulnerables. A través de este tipo de encuentros, se busca empoderar a los jóvenes, brindándoles información y orientación para que puedan construir un futuro lejos de la delincuencia y la violencia.

La Policía de Montería reitera su compromiso con el bienestar de la juventud Monteriana y continuará implementando estrategias que contribuyan a la construcción de una sociedad más segura y justa para todos.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil