Categorías
Política Nación

En Córdoba , Prosperidad Social inicia entrega del séptimo ciclo de pagos de Colombia Mayor.

– La entrega de recursos comenzará el 30 de julio con pago a bancarizados y bajo la modalidad de giro, que se extenderá hasta el próximo 13 de agosto.
– En este ciclo, más de 91. 000 personas mayores en Córdoba están habilitadas para recibir los recursos del programa.

La gerente regional de Prosperidad Social en Córdoba , Dalila Tamayo anunció que este miércoles 30 de julio iniciará el séptimo ciclo de pagos del programa Colombia Mayor, dirigido a las personas mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad. La jornada se extenderá hasta el 13 de agosto.

En este ciclo, 91.675 personas mayores están habilitadas para recibir el apoyo económico, ya sea por medio de transferencia bancaria o modalidad de giro.

“Como parte del compromiso del Gobierno nacional con el envejecimiento digno y la inclusión social, en el departamento de Córdoba iniciará el séptimo giro del año del programa Colombia Mayor.
Son más de 91.000 personas en condición de pobreza extrema o vulnerabilidad quienes recibirán este apoyo económico”, afirmó Tamayo.

Para este ciclo, Prosperidad Social invertirá más de 12.300 millones de pesos en el departamento, con el fin de garantizar la entrega oportuna y segura de los recursos en todo el país.

A nivel nacional, 511.910 personas mayores de 80 años recibirán un pago diferenciado de 225.000 pesos, como parte de la estrategia de atención prioritaria a esta población, implementada desde 2024.

Medios de pago y canales de consulta

El Banco Agrario de Colombia y su red de aliados estarán a cargo de la operación de pagos. Los beneficiarios recibirán un mensaje de texto con la fecha exacta
en la que podrán reclamar el subsidio.

Desde el 30 de julio también podrán consultar esta información en el siguiente enlace: ³ https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/ConsultaPagos/ConsultaCM.aspx

Prosperidad Social hace un llamado a todos los beneficiarios para que mantengan actualizada su información de contacto, lo cual es esencial para garantizar una entrega eficaz y sin contratiempos.

Para actualizar datos o resolver inquietudes, pueden comunicarse a las siguientes líneas gratuitas:

Bogotá: 601 379 1088
Línea nacional: 01 8000 95 1100

También pueden acercarse a los enlaces municipales del programa en las oficinas regionales de Prosperidad Social o en las alcaldías locales.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través de Prosperidad Social, continúa fortaleciendo los mecanismos de protección económica para las personas mayores, con el propósito de garantizar una vejez digna, segura y con justicia social.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

«Queremos manifestar nuestra tristeza y dolor por el sentido del fallo anunciado por la Juez 44» : Centro Democrático.

En un comunicado oficial, el partido Centro Democrático expresó su “tristeza y dolor” por la decisión de la juez 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Liliana Herrera, quien este lunes 29 de julio anunció fallo condenatorio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez en el caso que enfrenta por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

En la misiva, la colectividad manifestó su respaldo al exmandatario y aseguró que, si bien respeta las decisiones judiciales dentro de un Estado de Derecho, mantiene su convicción sobre la inocencia de Uribe.

«Respetamos las decisiones de los jueces en un Estado de Derecho. Sin embargo, frente al fallo emitido hoy, reafirmamos nuestra convicción sobre la inocencia del expresidente» y agregaron que » Como lo ha manifestado el equipo de la defensa en cabeza del Dr. Jaime Granados, esta decisión será acatada con respeto, pero será apelada ante el Tribunal Superior de Bogotá, como lo establece la ley. En caso de ser necesario, también se acudirá a otras instancias como la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia».

El partido también recordó que la decisión no es definitiva y que el expresidente mantiene su presunción de inocencia mientras haya recursos judiciales pendientes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Defensa de Álvaro Uribe apelará su condena.

Tras el histórico fallo que declaró culpable al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, la oficina de Jaime Granados, al frente de la defensa del expresidente, anunció que el fallo que se dará a conocer este viernes será apelado ante el Tribunal Superior de Bogotá.

La defensa fue enfática en señalar que esta no es, de ninguna manera, una decisión definitiva. De hecho, se hace hincapié que la presunción de inocencia del expresidente Uribe permanece intacta y que aún existen recursos pendientes por agotar en el marco del proceso legal. Los abogados del exmandatario dejan claro que las valoraciones de la juez serán debatidas a través de los canales legales establecidos para ello, demostrando su apego al debido proceso.

En una muestra de su confianza en el sistema judicial y en la solidez de su argumentación, el equipo de defensa también indicó que, de ser necesario, acudirán a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. Esta declaración es muestra de la determinación de la defensa de llegar hasta las últimas instancias para hacer valer su posición.

El equipo de abogados que conforma la defensa del expresidente está integrado por los reconocidos profesionales Jaime Granados, Jaime Lombana, Juan Felipe Amaya, Franklim Guevara y Édgar Barraza. La defensa informó que, previo a cualquier pronunciamiento de fondo, se tomarán un silencio prudente mientras se conoce y estudia la sentencia en su integridad. Solo una vez examinado el fallo en detalle, se emitirán declaraciones más exhaustivas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

«Urra estudia posibilidad de apagar una se las turbinas que permitirá tener descenso en los niveles del río en la cuenca baja » : alcalde de Lorica Carlos Mario Manzur.

Directivas de la Hidroeléctrica URRÁ estudia petición del alcalde de Lorica, Carlos Mario Manzur, para apagar turbinas en el embalse y provocar el descenso en los niveles del río Sinú, en las cuencas media y baja.

Este 28 de julio el mandatario loriquero acudió a las instalaciones administrativas en Montería lara sustentar la sugerencia.

La solicitud de maniobra mecánica fue hecha por el mandatario, cuando disminuyeron las alarmas por descenso en el embalse en la cabecera del Sinú. Alcaldia Santa Cruz de Lorica

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Uribe fue absuelto del delito de soborno simple.

En un nuevo capítulo del proceso judicial que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe, la jueza Sandra Heredia anunció este 28 de julio que el exmandatario quedó absuelto del delito de soborno simple, aunque determinó que sí se configuraron los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal en el caso relacionado con el intento de manipulación del testigo Juan Guillermo Monsalve.

Durante la audiencia, la jueza explicó que las pruebas presentadas por la Fiscalía demostraron que existió una “emboscada” dirigida al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, con el objetivo de obtener una retractación de sus declaraciones a través de terceros.

Según Heredia, esta maniobra configuró un intento deliberado de alterar el curso del proceso judicial, lo que sustenta los cargos de soborno en actuación penal y fraude procesal. Heredia señaló que Uribe no fue un actor externo en este entramado, aunque no precisó en el momento de la audiencia si el expresidente fue el determinador de dichos delitos, dejando en suspenso esa parte del fallo.

En relación con el delito de soborno simple, la jueza fue clara al afirmar que no se configuró en el caso de Uribe. Segundos después de esta declaración, Heredia anunció la absolución del expresidente de este cargo, marcando un punto a favor de la defensa de Uribe en un proceso que ha polarizado al país.

La decisión sobre los otros delitos aún está pendiente de un pronunciamiento definitivo, lo que mantiene la incertidumbre sobre el futuro judicial del líder natural del Centro Democrático.

Vía Pulzo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Jueza acreditó a Uribe delito de soborno en actuación penal.

El expresidente Álvaro Uribe fue considerado responsable del delito de soborno en actuación penal, uno de los tres por los que fue llevado a juicio.

“quedó acreditado” que el expresidente Uribe cometió soborno en actuación penal, lo que provocó diversas reacciones al instante.
“En esos términos, el primer soborno en actuación penal en cuanto a la materialidad de la conducta punible ha quedado acreditada”, indicó la jueza, quien desde las 8:30 de la mañana está leyendo el fallo.

La jueza detalló que el delito «se ejecutó desde dos frentes: uno dentro del establecimiento carcelario en Bogotá y otro a distancia, desde Neiva, con el fin de lograr que Monsalve se retractara de sus declaraciones».

El delito de soborno en actuación penal está contemplado en el Código Penal de Colombia. Según el artículo 444, este se configura cuando una persona «en provecho suyo o de un tercero entregue o prometa dinero u otra utilidad a persona que fue testigo de un hecho delictivo, para que se abstenga de concurrir a declarar, o para que falte a la verdad, o la calle total o parcialmente», dice la norma.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcalde Hugo Kerguelén se puso los #GuantesRosados por una Montería sin violencia.

Con un gesto cargado no solo de compromiso sino también para seguir evitando la violencia en el territorio, el alcalde Hugo Kerguelén García aceptó la invitación del Personero Municipal, Luis Gabriel Degiovanni, y se puso los #GuantesRosados, uniéndose a esta poderosa campaña que abraza, protege y da voz a las víctimas de violencia.

Esta iniciativa coloca a la comunidad en el centro, garantizando que cada persona sea escuchada, cuidada y respaldada en su lucha por la dignidad y la justicia.

«Desde la Alcaldía de Montería y la Oficina de Gestión Social lideramos campañas y estrategias preventivas para erradicar todo tipo de violencias, en especial la violencia de género. De todos los indicadores de delitos, la violencia de género es uno de los que más se ha subido en la ciudad (violencia intrafamiliar en un 145%), entre otras cosas porque ya tenemos más comisarías de familia, pero tenemos que sumar entre todos para que estos delitos no se presenten más en la ciudad», dijo el mandatario monteriano.

Kerguelén García enfatizó que: «Hoy cogemos estos guantes rosados para finalmente lograr un cambio; para que nuestras mujeres, niños y adultos mayores no sufran más este tipo de violencia. Juntos podemos hacer la diferencia en este pacto por la no violencia y el bienestar colectivo».

Por su parte, Degiovanni recalcó que la campaña #GuantesRosados se realiza para tejer una Montería más unida, segura y llena de esperanza y dijo que: «Con la participación del Alcalde, se fortalece el compromiso de las instituciones y la ciudadanía para construir un futuro donde el respeto y la empatía sean la base de nuestra convivencia».

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

La juez 44 penal, Sandra Heredia, acaba de hallar responsable al expresidente Álvaro Uribe Vélez por el delito de fraude procesal, caso de Combita.

#JuicioAUribe | La jueza 44 del penal de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, señaló que el delito de fraude procesal en el caso de Álvaro Uribe ha quedado suficientemente probado. Indicó que Diego Cadena, por instrucción del líder del Centro Democrático, habría visitado internos en la cárcel de Cómbita para obtener declaraciones falsas.

“El delito de fraude procesal ha quedado suficientemente probado”, señaló la togada, que añadió: “Se demostraría que Diego Cadena, por instrucción del señor Álvaro Uribe Vélez, visitó internos de la cárcel de Cómbita, previamente visitados por Iván Cepeda (…) con el propósito de obtener declaraciones falsas orientadas a desvirtuar la compulsa de copias emitidas contra Uribe Vélez”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

‘Caribe, Cambia Tu Energía’ ha sustituido en Sucre más de 2.300 bombillas en hogares de personas en condición de discapacidad.

Esta estrategia ejecutada por el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) ha beneficiado a 537 usuarios en el departamento de Sucre con la sustitución de 2.345 bombillas ineficientes por otras de tecnología LED, en municipios como Chochó, Colosó, Ovejas, Palmito, Pueblecito, San Antonio de Palmito, Sincelejo, Toluviejo, Buenavista, La Palmira y Sampués.

El Fenoge informó que con esta estrategia se proyecta un ahorro acumulado de 152 GWh, equivalente al consumo de electricidad de 50.000 casas durante todo un año, y desde el punto de vista ambiental la reducción de dióxido de carbono será de más de 30.800 toneladas, equivalentes a que dejen de circular 12 mil vehículos durante un año.

En términos económicos, el ahorro es de $ 47.000 millones en recursos destinados a subsidios, lo cual se traduce en alivio fiscal y sostenibilidad financiera para el país, y representa para las familias un ahorro significativo en su factura mensual de energía.

La última jornada de tuvo lugar en la ciudad de Sincelejo, donde se realizó el Bingo Energético, una actividad de inclusión que combinó pedagogía, acciones prácticas de ahorro energético y un espacio accesible de esparcimiento para personas en condición de discapacidad.

Más de 50 asistentes con discapacidad y sus cuidadores participaron en actividades lúdicas adaptadas, recibieron orientación sobre el uso eficiente de la energía y accedieron al recambio gratuito de bombillas ineficientes por tecnología LED.

La jornada contó con herramientas inclusivas como cartillas en braille, intérprete de lengua de señas y acompañamiento personalizado, reafirmando el compromiso del programa con la discapacidad como eje transversal de su implementación.

La estrategia busca no solo generar ahorros económicos, sino también fortalecer la autonomía y el bienestar de personas con discapacidad en contextos vulnerables.

“Esta estrategia no es solo un programa técnico: es una apuesta por la equidad, la inclusión y el bienestar de las comunidades. En la región, la energía se convierte en una herramienta para transformar vidas», aseguró Jorge Bunch, coordinador del programa.

“Este programa les permite convertirse (a sus beneficiarios) en agentes de cambio dentro de sus comunidades y dejar atrás la mirada de victimización. Ellos serán los principales replicadores de este mensaje de ahorro y transformación en sus barrios y familias», aseguró el secretario de Salud de Sincelejo, Ober Armando Mendoza.

Por su parte, Javier Hernández, presidente de la Asociación de Sordos de Sucre, aseguró: “Queremos contribuir a que el consumo de energía cambie, que los recibos se reduzcan, especialmente para quienes viven en estratos 1, 2 y 3, y que podamos tener mayor control sobre este recurso. Esto nos permite compartir, sentirnos activos, llenos de energía. Nos hace felices, nos invita a sonreír, conocer, socializar y participar».

‘Caribe, Cambia Tu Energía’ es una estrategia ejecutada por el Fenoge y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

El expresidente Álvaro Uribe es hallado culpable del delito de soborno en actuación penal en el caso del testigo Juan Guillermo Monsalve.

Durante la lectura del fallo contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la jueza 44 penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, acreditó el delito de soborno en actuación penal.

Según la decisión judicial, Uribe es responsable de este delito por intentar, a través de su abogado Diego Cadena, sobornar al testigo Juan Guillermo Monsalve, quien también recibió presiones mediante alias “Caliche”.

La juez Sandra Heredia dio como acreditado el delito relacionados de soborno en actuación penal contra el expresidente Álvaro Uribe.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil