Categorías
Política Nación

Tras intenso debate, Senado aprobó proposición que declara al ‘cartel de los soles’ como organización terrorista.

Luego de un intenso debate entre sectores de oposición y afines al Gobierno Nacional, la Plenaria del Senado aprobó una proposición para declarar al llamado ‘cartel de los soles’ como una organización terrorista.

El ‘cartel de los soles’ es una denominación utilizada para describir una supuesta red de narcotráfico integrada por altos mandos militares y funcionarios venezolanos, que habría surgido desde finales de los años noventa.

Según informes de organismos judiciales de Estados Unidos y testimonios de exfuncionarios venezolanos, esta estructura habría facilitado el transporte de drogas desde Colombia hacia Centroamérica, el Caribe y Europa, aprovechando el control territorial y logístico de las Fuerzas Armadas venezolanas.

Aunque el gobierno de Venezuela ha negado de manera reiterada la existencia de dicha red, autoridades judiciales de otros países han emitido acusaciones formales contra altos dirigentes políticos y militares, reforzando la percepción de un entramado que combina poder político, estructura militar y narcotráfico.

En este sentido, la Plenaria del Senado avaló una proposición que “declara el denominado ‘cartel de los soles’ como organización criminal transnacional y terrorista que amenaza la seguridad nacional y regional”.

El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, señaló que “si el Ejecutivo, el gobierno de Gustavo Petro, no quiere llamar al régimen de Maduro como lo que es, el Legislativo sí tiene esa potestad, tiene esa facultad”.

“Así que, si el gobierno de Gustavo Petro no ejerce en materia de seguridad, en materia de una buena política de vivienda, en materia de salud, en materia de energía, lo hará el Senado de la República, por eso acompaño la proposición”, afirmó el congresista del partido declarado en oposición.

Entre tanto, el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, de Alianza Verde, rechazó la descertificación que recientemente hizo el gobierno de Estados Unidos a Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico y la relacionó con esta declaratoria.

“Lo mínimo es que este Senado, en coherencia hoy en esta proposición de la cual yo soy coautor, declaremos a ese denominado ‘cartel de los soles’ como una organización criminal, transnacional y terrorista que está amenazando no solamente a la seguridad nacional y regional, sino la de otros países”, aseguró el Senador Pulido Hernández.

El Senador Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, manifestó su apoyo a la propuesta, pero resaltó que se debían tener en consideración algunos aspectos alrededor de esta declaratoria.

“Creería que ninguno de nosotros está en contra de decir una verdad, no solo nacional sino internacional, sobre lo que sucede en Venezuela. Pero una cosa distinta es exhortar al Gobierno Nacional”, dijo el Senador Chacón.

Agregó que “nosotros mismos apelamos a la independencia de los poderes públicos. Nosotros somos independientes y el Presidente también. Y es el mismo respeto que nosotros exigimos del Presidente hacia el Congreso de la República. Ese respeto que también tenemos que tener hacia el investido de la Presidencia”.

La senadora Isabel Cristina Zuleta, del Pacto Histórico, subrayó que el Congreso “no puede suplantar las funciones del Presidente de la República. En ese sentido es muy importante que se respete la independencia de poderes y quien dirige la política internacional es el Presidente de la República”.

De igual forma, el senador Antonio Correa, del Partido de la U, manifestó que el Senado no debería pronunciarse sobre esta clase de temas.

“El artículo 189 de la Constitución Política delimita las funciones del Presidente de la República como jefe de las relaciones internacionales. El Congreso podrá, dentro de sus conceptos, pronunciarse, pero no entrometerse en las funciones del Ejecutivo, ni el Ejecutivo podrá hacerlo con el Legislativo”, expresó el Senador Correa.

Tras las intervenciones de varios congresistas, la Plenaria del Senado votó y 33 senadores se manifestaron a favor de la declaratoria como organización terrorista del ‘cartel de los soles’, mientras que 20 lo hicieron en contra.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Importaciones de Colombia crecen un 16,2% en julio de 2025.

Las importaciones en Colombia alcanzaron los US$6.484 millones en julio de 2025, lo que representa un aumento del 16,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así lo confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Este crecimiento se debe principalmente a un incremento del 12,9% en el grupo de manufacturas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Hombre muere en siniestro de tránsito en vía San Pelayo-Santa Lucía.

Un trágico siniestro vial cobró la vida de un hombre de 67 años la noche del domingo en la vía que conecta el casco urbano de San Pelayo con Santa Lucía. La víctima, identificada como Mateo José Ramos Hernández, fue arrollada por un tracto-camión mientras se movilizaba en su motocicleta.

Según la información preliminar, el siniestro ocurrió cerca de la estación de servicio Zeus, en una zona que ya había sido escenario de otro accidente minutos antes. El conductor del tracto-camión huyó del lugar sin prestarle ayuda al motociclista, que no llevaba luces visibles.

Ramos Hernández, quien residía en el barrio 24 de Mayo, fue trasladado de urgencia a un centro médico en Cereté, pero falleció poco después de su ingreso. El hombre se dirigía de regreso a casa tras visitar a su hermana en la vereda Caño Viejo Bohórquez para una celebración familiar. Las autoridades ya han iniciado una investigación para dar con el paradero del responsable.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Corte Suprema confirma condena contra exgobernador de Putumayo por minería ilegal.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra Jimmy Díaz Burbano, exgobernador de Putumayo, por delitos relacionados con la explotación ilegal de oro. El exmandatario se había asociado con otra persona para cometer estas actividades en los ríos Caquetá y Putumayo.

Según la sentencia, Díaz Burbano puso su cargo y la institucionalidad al servicio de esta red criminal. Además de comprar lingotes de oro a sabiendas de que eran de procedencia ilegal, el exgobernador permitió el desvío de recursos del Estado y contribuyó a la contaminación de las fuentes hídricas.

La decisión de la Corte confirma que el exmandatario aprovechó su posición para beneficiar actividades ilícitas que afectaron los recursos naturales y las finanzas públicas del departamento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Procuraduría General de la Nación coordinará la vigilancia electoral en 20 localidades de Bogotá durante las elecciones de los Consejos de Juventud.

La Procuraduría General de la Nación coordinará la vigilancia de las elecciones para los Consejos Municipales y Locales de Juventud que se celebrarán el próximo 19 de octubre de 2025. Esta directriz se adoptó en la Comisión Distrital de Control Electoral, un espacio interinstitucional que congrega a La Procuraduría, Personería Distrital de Bogotá y Defensoría del Pueblo. El objetivo es claro: asegurar que el derecho a la participación de la ciudadana juvenil, y específicamente el de elegir y ser elegido, se ejerza con plenas garantías y transparencia en las 20 localidades del distrito capital.

Para este despliegue, el Ministerio Público ha definido un plan logístico detallado para la vigilancia de los 907 puestos de votación y las 2.887 mesas habilitadas en Bogotá. Es así como la Procuraduría General de la Nación asumirá la responsabilidad de vigilar 1.462 mesas de votación, distribuidas en 447 puestos de votación, ubicadas en las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero, Los Mártires, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. Igualmente, se cubrirán las 51 comisiones escrutadoras. Adicionalmente, vigilará los tres Centros de Internamiento Preventivo del ICBF, garantizando la participación de las y los jóvenes en estos recintos.

Por su parte, la Personería de Bogotá tendrá a su cargo la vigilancia en las localidades de Barrios Unidos, Teusaquillo, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Bosa y Sumapaz; mientras que la Defensoría del Pueblo supervisará las localidades de Engativá, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito, además de las tres cárceles del distrito. En la localidad de Ciudad Bolívar, la vigilancia se dividirá equitativamente entre la Procuraduría y la Personería, evidenciando así un esfuerzo conjunto para cubrir la totalidad de la ciudad.

Esta actividad también se replicará y cumplirá en los 82 Comités Territoriales que operan en todo el territorio nacional.

La Procuraduría General de la Nación acordó que para la circunscripción electoral de Bogotá los funcionarios entre los 18 y 28 años participarán directamente en la vigilancia de estos comicios, apoyados, a su vez, por personal que se encuentra fuera de dicho rango etario, pero que cuentan con experiencia en el control de los procesos electorales.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Incautan cuatro toneladas de marihuana a disidencias en Cauca.

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y el Ejército, se incautaron cuatro toneladas de marihuana en el sector El Patía, en la vía Mojarras. La droga pertenecía al frente Dagoberto Ramos Ortiz, una de las disidencias de las Farc.

El cargamento, camuflado en cajas con frutas, era transportado en un vehículo que provenía del municipio de Inzá (Cauca) y tenía como destino final Ecuador. Con esta incautación, las autoridades impidieron la comercialización de ocho millones de dosis de marihuana, valoradas en 400 millones de pesos.

En lo que va de 2025, la Policía ha logrado incautar 240 toneladas de esta droga en todo el país, en el marco de la ofensiva contra el crimen organizado.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Siniestro de tránsito en la vía San Antero-Lorica deja un motociclista muerto.

Un aparatoso siniestro de tránsito en la vía entre San Antero y Lorica cobró la vida de una persona y dejó a dos más heridas. El siniestro ocurrió el domingo 21 de septiembre en el corregimiento Las Nubes, un punto que, según los residentes, es de alto riesgo para la seguridad vial.

La víctima fatal fue identificada como Dilson López Morales, quien se movilizaba en una motocicleta y falleció de forma inmediata a causa del impacto. Las otras dos personas heridas fueron trasladadas a centros médicos cercanos para ser atendidas.

Aunque las autoridades han iniciado una investigación para determinar las causas exactas del siniestro las primeras hipótesis apuntan al exceso de velocidad o a la invasión de carril. Los peritajes técnicos serán cruciales para esclarecer lo sucedido.

Un aparatoso siniestro de tránsito en la vía entre San Antero y Lorica cobró la vida de una persona y dejó a dos más heridas. El siniestro ocurrió el domingo 21 de septiembre en el corregimiento Las Nubes, un punto que, según los residentes, es de alto riesgo para la seguridad vial.

La víctima fatal fue identificada como Dilson López Morales, quien se movilizaba en una motocicleta y falleció de forma inmediata a causa del impacto. Las otras dos personas heridas fueron trasladadas a centros médicos cercanos para ser atendidas.

Aunque las autoridades han iniciado una investigación para determinar las causas exactas del siniestro las primeras hipótesis apuntan al exceso de velocidad o a la invasión de carril. Los peritajes técnicos serán cruciales para esclarecer lo sucedido.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Milita.r muere en siniestro de tránsito en zona rural de Montería

Un trágico accidente de tránsito registrado la madrugada de este domingo 21 de septiembre en el corregimiento de Aguas Negras cobró la vida de un joven que prestaba su servicio militar. La víctima fue identificada como Javier Madrid, apodado por sus allegados como «Viejo Ruca».

El siniestro ocurrió cerca de las 3:30 a.m. en el tramo de vía entre las haciendas El Hanoi y El Central. Según los primeros reportes, Madrid perdió el control de su motocicleta, lo que le causó un fuerte impacto que le produjo heridas mortales. Las causas exactas del accidente aún son investigadas por las autoridades.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Un pacto silencioso por la naturaleza en Montería : Loros, canarios y una tortuga morrocoy fueron entregados voluntariamente a la Policía Ambiental, en un gesto que refuerza la unión ciudadana por la biodiversidad.

En el marco del Día Nacional de la Biodiversidad, la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Montería recibió varias especies de fauna silvestre entregadas de manera voluntaria por ciudadanos de la región.

Entre los ejemplares entregados se encuentran dos loros cabeza amarilla, dos piscingos, un canario, una cotorra cabeza negra, un azulejo y una tortuga morrocoy. Estas especies fueron puestas bajo valoración de profesionales especializados para determinar su estado de salud y definir el proceso de rehabilitación que permita su eventual regreso a los hábitats naturales.

La jornada evidenció la articulación entre la comunidad y las autoridades en la protección de la biodiversidad, fortaleciendo el trabajo conjunto contra el tráfico y la tenencia ilegal de especies silvestres.

La Policía Nacional reiteró el llamado a denunciar cualquier actividad que atente contra la fauna y flora del departamento y a continuar sumando esfuerzos para la conservación del medio ambiente.

La Policía Metropolitana de Montería continuará desarrollando actividades preventivas, operativas y de investigación judicial en el marco de la estrategia institucional “Seguros, Cercanos y Presentes”, reafirmando el compromiso de trabajar junto a la ciudadanía por la convivencia y la seguridad en la región.

TwitterFacebookWhatsApp

En el Día Sin Carro y sin Moto, Montería. se mueve. Estas son las actividades programadas desde alcaldía

!A partir de las 8:00 de la mañana de hoy inicia el Día sin Carro y sin Moto en Montería. La jornada que se realiza en varias ciudades del mundo, es una invitación a explorar otras alternativas de movilidad y a vivir las ciudades con menos ruido y menos contaminación.

“Es una invitación a vivir Montería de una manera diferente. Son ocho horas donde se respirará aire menos contaminado, tendremos el sistema de bicicletas públicas Bisinú operando normalmente, para quienes prefieran moverse en bicicleta; el transporte público tanto colectivo como individual estará prestando el servicio con toda su capacidad. Los invito de verdad a moverse en el día de hoy y atreverse a usar otros medios para movilizarse”, comentó el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García.

Entre las actividades programadas hoy por la Alcaldía de Montería está la jornada de vacunación gratuita para perros y gatos, que será en la Plaza Cultural del Sinú, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., una oportunidad para proteger a los animales de enfermedades como la rabia.

También se habilitarán espacios de atención al ciudadano y persona mayor y Renta Ciudadana, en el Parque Simón Bolívar, en el horario del día sin carro.

Así mismo, y como apertura de la Semana de Hábitos y Estilos de vida saludable, se llevarán a cabo varias actividades enfocadas a promover la actividad física en la Villa Olímpica Norte y Occidente, así como en la Plaza Cultural del Sinú, entre las 7:00 y las 10:00 a.m. En los bajos del Centro Verde, se realizará una rumbaterapia a las 8:00 de la mañana.

Desde la administración municipal se informó que se estarán llevando a cabo diversas actividades en la ciudad como parte de la conmemoración del Día mundial sin carro, a la que Montería se viene sumando desde hace más de una década.

Vías como la Avenida Primera entre Calles 21 y 37, estarán cerradas desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. La carrera 7 con Avenida Circunvalar Sur hasta la calle 41, estará cerrada entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, al igual que las carreras 8 y 8A con Avenida Circunvalar Sur hasta la Calle 41.

A través de las redes sociales de la Alcaldía se estarán informando las actividades que se desarrollan, para que los ciudadanos conozcan la oferta disponible y puede animarse a participar. Alcaldía de Montería

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil