Categorías
Política Nación

Colombia recibe centro de salud que beneficia a 3.500 personas en isla Gallinazo de Tolú

La obra fue entregada a una comunidad del pueblo zenú asentado en la vereda El Palmar de Tolú (Sucre) y ofrecerá servicios en medicina general, odontología, promoción y prevención, enfermería, farmacia, atención al adulto mayor, citología y vacunación, contribuyendo así a mejorar los indicadores sanitarios en esa región del país.

Fue puesta al servicio en el marco del Programa de Asistencia Humanitaria que adelanta la Armada de Colombia, en articulación con el Comando Sur y la Embajada de Estados Unidos en Colombia, que financió el proyecto de infraestructura social.

El proyecto, financiado por la Embajada de Estados Unidos, incluyó una importante inversión económica destinada a la construcción de un puesto de salud de primer nivel, diseñado para fortalecer la atención médica integral en esta zona del departamento. Se formuló en 2019 y obtuvo la evaluación de viabilidad e inicio de obras en 2022 como una iniciativa de inversión social.

Durante todo este proceso el Comando General de las Fuerzas Militares y la brigada de Infantería de Marina Uno acompañaron técnica y operativamente cada etapa, garantizando transparencia, legalidad y articulación interinstitucional.

Con este proyecto el Gobierno nacional agradeció a la comunidad internacional su apoyo en el fortalecimiento de la infraestructura social, la protección de los derechos étnicos y el bienestar de las comunidades indígenas del Caribe colombiano.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

URRÁ de nuevo en el ojo del huracán por posible venta de energía de nueva planta solar a comercializadora involucrada en escándalo

La emisora Blu Radio reveló una orden de servicios a través de la cual Urrá venderá cerca del 30% de su generación total a una comercializadora, pese a la petición oficial del gobierno de vender directamente a distribuidoras como Air-e.

De acuerdo al citado medio, la hidroeléctrica Urrá, de propiedad del Gobierno Nacional, firmó un nuevo contrato de venta de energía con una de las comercializadoras involucrada en la denuncia de la entrega de millonarios contratos a dedo: Esprod, a pesar del interés del gobierno en que las compañías del sector vendan energía directamente a empresas como Air-e para ofrecer mejores tarifas a los usuarios.

Blu Radio, señala en su publicación, que Esprod apareció en una lista de 10 empresas comercializadoras que habrían recibido contratos a dedo en Urrá.

Los documentos conocidos por Blu Radio muestran que el negocio se cerró sin un precio fijo y con un descuento frente al precio de la bolsa. Urrá recibirá 7 pesos menos por vender la energía a ESPROD de lo que recibiría si llevara esa energía directamente a la bolsa mayorista.

¿Será que la diferencia se utilizará para campañas políticas?

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Con apoyo de Naciones Unidas, Gobierno impulsa comercialización directa de productos agropecuarios en Catatumbo

Las ventas han superado en los 60 millones de pesos y se han comercializado más de 40 toneladas de mercancías

La distribución es semanal y se ha consolidado con la articulación de la Agencia para las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas (UNDOC), la Defensoría del Pueblo y las Fuerzas Militares.

Esta primera fase, de apertura del proyecto, beneficia a más de 1.230 familias campesinas del Catatumbo.

El impulso sobre el terreno lo brinda la Brigada de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo Uno, en el marco del programa Fe en Colombia con 17 asociaciones campesinas del Catatumbo, eliminando la intermediación.

Los militares han promovido acercamientos estratégicos con la Cooperativa Comercializadora Social del Catatumbo (COOSOCATA), con el propósito de abrir oportunidades de negocio que beneficien directamente a productores de los municipios de El Tarra, Convención, Ocaña, Sardinata, Tibú, Teorama, San Calixto y El Carmen.

El proyecto

A comienzos de 2025 el Catatumbo enfrentó una grave crisis humanitaria como consecuencia de enfrentamientos por el control territorial. Según la Defensoría del Pueblo, cerca de 65.000 personas fueron desplazadas y miles más confinadas. En marzo, Naciones Unidas reportó un total de 92.000 personas afectadas.

Frente a esta situación el Ejército Nacional intensificó su presencia institucional, ofreciendo apoyo y acompañamiento desde la especialidad de Acción Integral a las comunidades más vulnerables.

El programa Fe en Colombia impulsó acciones de fortalecimiento a COOSOCATA, como asesoría en posicionamiento de marca, gestión de redes sociales y producción de contenido audiovisual para visibilizar los procesos y productos de los asociados.

Gracias a este acompañamiento los productores participaron en dos escenarios comerciales de alto impacto: AgroExpo y la Rueda de Negocios de la Cámara de Comercio de Cúcuta. Estos espacios permitieron establecer relaciones comerciales sostenibles y avanzar en la venta directa de productos agrícolas del Catatumbo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Roy Barreras conforma el “Frente Amplio” para 2026 y promete la bancada más grande del Congreso

El exembajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, está de regreso en la arena política nacional con la conformación de una amplia coalición de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2026. Barreras, líder de su nuevo partido «La Fuerza de la Paz», anunció la creación de un «Frente Amplio» con el objetivo de obtener la representación más grande en el próximo Congreso.

A través de sus redes sociales, Barreras compartió imágenes del encuentro donde estuvo acompañado por el expresidente **Ernesto Samper** y otros líderes políticos, asegurando que la unión ya cuenta con el potencial de superar los **dos millones de votos**.

*Los integrantes del «Frente Amplio»*

La coalición no solo agrupa partidos y movimientos políticos, sino que también integra organizaciones sindicales clave, lo que le otorga un peso significativo en el espectro de izquierda y centro-izquierda.

Los partidos y movimientos que, según Barreras, conforman la alianza son: Partidos : La Fuerza, Mais, Demócrata Colombiano, Comunes, Unitarios (que incluye PTC, Ecologista Colombiano y Esperanza Democrática).

Movimientos: Agenda Progresista, Si podemos, Movimiento de Integración Democrática, Poder Popular y Todos somos Colombia.

Organizaciones: Liderazgos destacados de la CUT, Fecode y el movimiento comunal.

Barreras enfatizó que esta alianza, aunque reúne diversas vertientes, está enfocada en nutrir el proyecto de «cambio» en el país y construir una «Colombia unida».

*Ejes programáticos de la coalición*

Los miembros del «Frente Amplio» centrarán sus aspiraciones en tres ejes principales, buscando consolidar iniciativas que se orienten hacia el proyecto de un país «seguro y justo»:

1. La construcción de paz.

2. La justicia social

3. Un modelo solidario de desarrollo que dé esperanza a la ciudadanía.

Barreras reiteró que su meta es que esta bancada sea la más grande en el Congreso 2026-2030, lo que les permitiría tener la fuerza necesaria para impulsar su agenda. El exdiplomático dejó abierta la puerta para que más partidos, movimientos y sectores ciudadanos se adhieran a este proyecto colectivo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

La defensa de Nicolás Petro envió una carta a la fiscal general Luz Adriana Camargo, solicitando que se replantee la permanencia de la fiscal Lucy Laborde (lleva el caso contra Petro Burgos)

El abogado de Nicolás Petro, Alejandro Carranza, le envió una carta a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, donde solicita que las denuncias penales contra la fiscal Lucy Laborde avancen con celeridad y pide replantear la permanencia de Laborde como fiscal de los casos de Nicolás Petro.

Señala la carta que mientras las imputaciones contra Nicolás Petro avanzan rápido, las denuncias contra Dayssuris Vásquez (expareja de Nicolás), Victoria Dávila y la propia fiscal Laborde siguen estancadas.

La defensa del hijo del presidente va más allá y le solicita a la fiscal revocar el principio de oportunidad concedido a Dayssuris Vásquez.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcaldía de Montería avanza en un 79% en su meta anual de esterilizaciones animales

Con 4.742 intervenciones realizadas, la Alcaldía de Montería reafirma su compromiso con el bienestar animal y la salud pública. A la fecha, se ha alcanzado el 79% de la meta anual de esterilizaciones, establecida en 6.000 intervenciones para el año 2025, así lo dio a conocer el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García.

El alcalde destacó la importancia de este avance como un logro colectivo que refleja la articulación entre la administración municipal, las comunidades y los equipos veterinarios: “Esterilizar es un acto de amor y responsabilidad. Con estas jornadas no solo prevenimos la reproducción descontrolada, sino que cuidamos la salud pública, reducimos el abandono y promovemos una cultura de respeto por la vida animal. Este 79% de avance es una muestra de que sí se puede transformar una ciudad desde lo más esencial, el respeto por todos los seres vivos”.

La más reciente jornada, realizada los días 27 y 28 de septiembre en la sede de la Institución Educativa Santamaría, en el barrio Santa Fe (Comuna 3), se convirtió en una de las más destacadas del año, con un total de 278 esterilizaciones: 126 caninos (100 hembras y 26 machos) y 152 felinos (100 hembras y 52 machos).

La Alcaldía de Montería reitera su invitación a los ciudadanos a participar activamente en las próximas jornadas programadas para cerrar el año y alcanzar la meta de 6.000 esterilizaciones.

El bienestar animal es una prioridad de ciudad que viene impulsando la administración de Hugo Kerguelén desde el inicio de su gestión.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Prosperidad inicia el noveno ciclo de entrega de recursos a más 91.000 personas mayores en Córdoba

– La entrega de recursos comenzará el 30 de septiembre, para los beneficiarios bancarizados; para quienes recibirán el pago por giro, a partir del 2 de octubre.

– El proceso se extenderá hasta el 16 de octubre.

 Prosperidad Social iniciará el martes 30 de septiembre la entrega de la transferencia correspondiente al noveno ciclo de Colombia Mayor en Córdoba , un programa dirigido a personas mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Ese día comenzará a realizar la transferencia a los beneficiarios que la reciben por transacción bancaria. Para aquellos beneficiarios que reciben los recursos a través de la modalidad de giro, el proceso comenzará el 2 de octubre.

La gerente regional de Prosperidad Social en Córdoba, Dalila Tamayo, señaló que “el Gobierno le está cumpliendo con dignidad a los adultos mayores del departamento. Un total de 91.623 beneficiarios recibirán el subsidio en este noveno ciclo, garantizando que el apoyo económico llegue de manera oportuna a quienes más lo necesitan”.

La entrega de los recursos se realizará hasta el 16 de octubre, a través de transferencias bancarias y giros. Para este ciclo, Prosperidad Social destinará más de 12 mil millones de pesos en Córdoba.

Elizabet Petro Hernández, beneficiaria del programa, expresó: “Tengo 71 años y me dedico a tejer en lana: flores, sombreros y blusas. Con los 80 mil pesos que recibo compro alimentos como arroz y aceite. Estoy muy feliz y agradecida; soy de Cereté y le doy las gracias al presidente”.

El director de la entidad, Mauricio Rodríguez Amaya, destacó que 515.973 personas mayores de 80 años en todo el país recibirán una transferencia diferenciada de 225.000 pesos, gracias a la estrategia de atención prioritaria implementada desde 2024 para esta población.

El aumento anunciado para las mujeres mayores de 70 años y hombres mayores de 75 años, y la nivelación del aumento para los mayores de 80 años, a 230.000 pesos, se llevará a cabo en el décimo ciclo, previsto para la última semana de octubre.

*Medios de pago y canales de consulta*

El Banco Agrario de Colombia y su red de aliados estarán a cargo de la entrega de recursos. Los beneficiarios recibirán un mensaje de texto con la fecha exacta en la que podrán reclamar el subsidio. También podrán consultar esta información a través del siguiente enlace:

https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/ConsultaPagos/ConsultaCM.as px

Prosperidad Social hace un llamado a los beneficiarios para que mantengan actualizada su información de contacto, lo que es esencial para garantizar una entrega eficaz y sin contratiempos.

Para actualizar datos o resolver inquietudes, los beneficiarios pueden comunicarse a las siguientes líneas gratuitas:

*Bogotá:* 601 379 1088.

*Línea nacional:* 01 8000 95 1100.

También pueden acercarse a los enlaces municipales del programa en las oficinas regionales de Prosperidad Social o en las alcaldías locales.

El gobierno del presidente Gustavo Petro, a través de Prosperidad Social, continúa fortaleciendo los mecanismos de protección económica para las personas mayores, para garantizar una vejez digna, segura y con justicia social.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Montería y Lorica están “Todos en Red». Profesionales de la salud se entrenan en la detección temprana del cáncer gracias a convenio entre Gobernación y Fundación Imat

El programa “Todos en Red, creando mejores resultados”, de la Fundación Imat y la Gobernación de Córdoba, cumplió su primera semana de capacitaciones en las zonas Montería y Lorica, con la participación de personal administrativo y profesionales de salud de clínicas, hospitales y centros de salud, para la detección temprana del cáncer.

“Estamos llegando a todo el territorio con información y educación para que todas los profesionales de medicina y enfermería, que tengan contacto con pacientes en los servicios de urgencias y consulta externa, aprendan a identificar los signos de alarma de los diferentes tipos de cáncer. Es un esfuerzo institucional que estamos haciendo desde la Gobernación de Córdoba para salvar vidas”, expresó el gobernador Erasmo Zuleta, quien lanzó el programa “Todos en Red, creamos mejores resultados” con la Fundación Imat el pasado 10 de septiembre.

Cada jornada formativa tuvo una duración de ocho horas, en las que los asistentes recibieron información actualizada y realizaron actividades prácticas que reforzaron su aprendizaje.

En Montería, 60 profesionales participaron en una capacitación enfocada en los cánceres priorizados en el departamento de Córdoba en adultos: mama, cérvix, próstata, pulmón, piel y colon. Los contenidos incluyeron factores de riesgo, signos y síntomas, programas de tamizaje, diagnóstico oportuno y cuidados en etapa paliativa. Como parte de la metodología, se desarrollaron análisis de casos clínicos en grupo y talleres prácticos sobre autoexamen de mama.

En Lorica, la jornada se centró en el cáncer infantil, abordando generalidades de la enfermedad, signos de alarma, síntomas y factores de riesgo. Los participantes estudiaron los principales tipos de cáncer pediátrico como leucemia, tumores del sistema nervioso central, linfomas, retinoblastoma, sarcomas, tumor de Wilms, tumores hepáticos, tumores de células germinales e histiocitosis de células de Langerhans. También recibieron formación sobre la aplicación del AIEPI oncológico y la navegación en la ruta oncológica, herramientas claves para la atención oportuna de la población infantil.

Además de los contenidos académicos, los asistentes recibieron un kit de apoyo que incluía material pedagógico, un rotafolio con información clave y una memoria USB con recursos informativos de detección temprana.

Con estas primeras jornadas, el programa reafirma su propósito de fortalecer la red de atención en salud, promoviendo un abordaje integral del cáncer en el departamento de Córdoba y ofreciendo a los profesionales herramientas concretas para mejorar la calidad de la atención a la comunidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Opinión

Entre defensores del Cambio y defensores de la Patria

Los otros candidatos de la oposición, Pinzón, Vargas lleras, Luna, Peñalosa y el resto, están solo para llenar titulares de prensa. La balota para disputar la presidencia con la izquierda en segunda vuelta se la disputan el abogado empresario y la periodista. 

El senador Iván Cepeda, a quien la izquierda considera un héroe por haber sentado al expresidente Uribe en el banquillo de los acusados, pasará a segunda vuelta a pelear a voto limpio la presidencia con el candidato de la derecha.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob 

A medida que corre la campaña por la presidencia se abre una distancia sideral entre los candidatos del centro y los que se ubican en las orillas de la izquierda y derecha. Los titulares de prensa y redes sociales lo ocupan los defensores del cambio, los defensores de la patria, los ataques de la periodista al que llaman el tigre, y la crisis de nervios que envuelve a los precandidatos del Centro Democrático.

Ante un centro con candidatos empequeñecidos e inoperantes, no cabe duda que la extrema derecha y la izquierda radical se disputarán la presidencia en la segunda vuelta. En la foto de hoy no se observa a candidatos del centro, porque la polarización del país entre los que aman a Petro y los que adoran a Uribe, fortalece a los candidatos presidenciales que comulgan con sus ideas y modelo de país.

La izquierda pura apretó la consulta y se unió para frenar el triunfo de Daniel Quintero el 26 de octubre. Gustavo Bolívar, quien lideró las encuestas durante mucho tiempo renunció a su candidatura, precisamente para junto a María José Pizarro y Susana Muhamad, fortalecer la candidatura de Iván Cepeda, y frenar el posible triunfo de Daniel Quintero, en dicha consulta.

Si a ese sector de la izquierda que se unió para frenar a Quintero en la consulta, se les suma Carolina Corcho, las posibilidades de derrotar a Roy Barreras en el llamado Frente Amplio, son favorables, y entonces, el senador Iván Cepeda, a quien la izquierda considera un héroe por haber sentado al expresidente Uribe en el banquillo de los acusados, pasará a segunda vuelta a pelear a voto limpio la presidencia con el candidato de la derecha.

El Centro Democrático no sale del clima de tensión que comenzó con la llegada de Miguel Uribe Londoño, padre de Miguel Uribe Turbay (q.e.p, d). La arremetida de Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe, contra María Fernanda Cabal (favorita para ganar la consulta del CD) evidencia el fuego amigo entre precandidatos del CD.

Otro sector que no escapa a la violencia en redes sociales, es el de los candidatos que no están bajo la sombrilla del CD, pero que, también se mueven en la franja de la derecha, es decir, caminan bajo la luz de Álvaro Uribe. En esa orilla se destaca la candidata del movimiento Valientes, la periodista Vicky Dávila, y el abogado Abelardo De La Espriella. La exdirectora de Semana, lleva semanas trinando contra De La Espriella, con señalamientos, basados en los clientes que el abogado defendió en el pasado.

Los otros candidatos de ese sector, Pinzón, Vargas lleras, Luna, Peñalosa y el resto, están solo para llenar titulares de prensa. La balota para disputar la presidencia con la izquierda en segunda vuelta se la disputan el abogado empresario y la periodista.

El péndulo de la política se mueve entre amigos del gobierno y oposición, entre derecha a izquierda. Llama la atención como Abelardo De La Espriella se mantiene imperturbable ante los ataques permanentes de Vicky Dávila, el sacrificio de la candidatura de Gustavo Bolívar, para atajar a Daniel Quintero, y la fe de Carolina Corcho, para mantenerse en una consulta polarizada donde lleva todas las posibilidades de perder.

Al final de la tarde, los extremos de la izquierda y derecha, deciden el próximo inquilino (a) de la casa de Nariño. ¡Entre defensores del Cambio y defensores de la Patria!

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Crisis diplomática: Canciller Rosa Villavicencio renuncia a su visa de EE. UU. en respaldo a Petro

 La tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos escaló hoy con el anuncio de la canciller Rosa Yolanda Villavicencio, quien confirmó que ha renunciado a su visa estadounidense como un acto de respaldo al presidente Gustavo Petro, a quien el gobierno de Donald Trump le revocó el visado el pasado viernes 26 de septiembre.

La decisión de Washington contra el mandatario colombiano se produjo tras sus «acciones imprudentes e incendiarias» en Nueva York, donde participó en marchas y, según reportes, instó a soldados estadounidenses a «desobedecer la orden de Trump» y a «obedecer la orden de la humanidad».

La canciller Villavicencio utilizó su cuenta oficial en X (antes Twitter) para comunicar su postura, calificando la acción de EE. UU. como un ataque a la dignidad nacional:

Es un acto de dignidad frente a la inaceptable decisión de revocar el visado al Presidente de Colombia. Nuestra soberanía no se arrodilla. Colombia se respeta», escribió Villavicencio.

Este gesto de la ministra de Relaciones Exteriores, quien asumió el cargo en julio de 2025, es interpretado como una firme defensa institucional de la soberanía en medio de la polarización política internacional.

El presidente Petro, por su parte, ya había minimizado la revocación de su visado, señalando que, al ser ciudadano europeo, puede viajar a Estados Unidos con el programa ESTA, reiterando que se considera una «persona libre en el mundo».

La renuncia de la canciller profundiza la crisis bilateral, especialmente después de que, en los últimos meses, Villavicencio ya había adoptado posturas críticas, denunciando las presiones de EE. UU. en temas migratorios y criticando la presencia militar estadounidense en el Caribe. Se espera un pronunciamiento oficial de Colombia en los próximos días sobre las posibles repercusiones en la relación con Estados Unidos.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil