Categorías
Boletines

Policía Metropolitana toca las puertas del barrio La Granja para proteger a la niñez

_*En el marco de la Estrategia E-PAIS, se sensibilizó a la comunidad sobre la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes y se recordaron las líneas 141, 155 y 123 para denunciar cualquier vulneración.*_

En desarrollo de la Estrategia E-PAIS (Protección a la Adolescencia e Infancia Segura), la Policía Metropolitana de Montería, a través del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, adelantó una jornada de prevención puerta a puerta en el barrio La Granja.

Durante la actividad, los uniformados sensibilizaron a la comunidad sobre la importancia de proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, compartiendo recomendaciones orientadas a prevenir situaciones de vulneración.

Asimismo, se socializaron las líneas de atención 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), 155 para casos de violencia de género y 123 de la Policía Nacional, invitando a la ciudadanía a utilizarlas de manera oportuna ante cualquier riesgo que comprometa la integridad de los menores.

La Policía Metropolitana de Montería reitera su compromiso en la construcción de entornos seguros y protectores, e invita a la comunidad a participar activamente en la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Opinión

¿Qué pueden esperar de mí?

Mi tarea será defender la Constitución con humildad, con firmeza, con memoria y esperanza

Carlos Camargo Assis.

Las elecciones, como todo acontecimiento que agita la vida pública, despiertan pasiones y debates intensos.

Es natural que suceda porque la democracia es un escenario de emociones compartidas. Sin embargo, después de la intensidad llega la serenidad.

En esa calma la ciudadanía tiene derecho a preguntarse qué puede esperar de quien asume la responsabilidad de ser magistrado de la Corte Constitucional.

De mí pueden esperar tres cosas fundamentales que deseo anunciar desde el comienzo.

La primera es independencia, porque el juez constitucional solo les rinde cuentas a la Constitución y al pueblo. La segunda es cercanía con la realidad nacional, porque una Corte que se aleja de la vida de la gente pierde legitimidad.

La tercera es sensibilidad humana, porque detrás de cada expediente hay un rostro que espera justicia.

Estas son las convicciones que guiarán mi tarea, y a partir de ellas quiero responder con franqueza.

No me corresponde prolongar disputas ni alimentar polarizaciones. Mi deber es abrir un camino de confianza. Los ciudadanos no necesitan un magistrado que aparezca en los titulares, sino un servidor que les dé certezas en lo esencial.

Que la Constitución siga siendo el faro que guía nuestras instituciones, que la dignidad humana permanezca en el centro de las decisiones y que la justicia se ejerza en nombre de toda la nación y no de un partido o un grupo.

Independencia significa decidir sin presiones, escuchar argumentos sin someterse a conveniencias y mantener la serenidad para resistir la polarización. Esa será mi primera obligación. Cercanía con la realidad nacional significa que mis decisiones deberán dialogar con la vida cotidiana. La Constitución no es un código muerto, es un organismo vivo que se concreta en la educación de los niños, en la salud que protege la vida, en la tranquilidad de los mayores, en el trabajo digno, en la vivienda que resguarda, en la seguridad de las familias, en el aire limpio y en la paz que seguimos construyendo como nación.

Sensibilidad humana significa recordar que millones dependen de nuestras voces para que los derechos no se queden en declaraciones solemnes, sino que se vuelvan realidades tangibles. De mis decisiones pueden depender la atención de un enfermo, la protección de un niño, la igualdad de una trabajadora, la seguridad de una comunidad o el respeto a la diversidad cultural.

Tomado de : El Tiempo

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

“Fuerza serena y experiencia”: Juan Carlos Pinzón confirma su aspiración presidencial con apoyo multipartidista

El exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó a la revista SEMANA que será candidato presidencial en las elecciones de 2026. Pinzón anunció que buscará el aval de varios partidos políticos para su aspiración.

En su declaración, el candidato delineó su visión de liderazgo, señalando que el país necesita una aproximación particular para resolver sus desafíos. Pinzón advierte que Colombia requiere:

Liderazgo

Experiencia probada

«Una fuerza serena” que sea capaz de resolver los grandes problemas nacionales.

Con este anuncio, Juan Carlos Pinzón se suma formalmente a la contienda presidencial, posicionándose como una figura que apela a la experiencia en el sector público y a un tono de calma frente a la coyuntura política.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

El cuarto espacio de diálogo social con enfoque territorial de ICETEX llega a Sahagún, Córdoba

Con el objeto de fortalecer la equidad en el acceso a la educación superior y fomentar la participación activa de las comunidades en la construcción de las políticas públicas, ICETEX llevará a cabo una nueva jornada de Diálogo Social con Trasformación Territorial, en Sahagún- Córdoba, reuniendo a líderes, estudiantes, autoridades locales, instituciones de educación superior y representantes del Gobierno Nacional.

Este espacio, que hace parte de la estrategia nacional del ICETEX, permite escuchar de primera mano las necesidades, propuestas y experiencias de las comunidades educativas en el territorio, con el fin de construir una institución más cercana.

“El diálogo social es la base de la transformación del ICETEX. No se trata solo de escuchar, sino de construir juntos una institución que entienda y responda a las realidades del territorio”, afirmó en presidente de ICETEX, Álvaro Urquijo Gómez, al invitar a la comunidad a participar en el evento.

El encuentro se realizará el miércoles 1 de octubre de 2025 en el Centro Cultural de eventos del barrio Playa Rica, piso 2, en Sahagún, en horario de 8:00 a.m. a 12 m. Para asistir te puedes inscribir en: https://forms.gle/pSJj2vbiZqniMvE97

Además del espacio de diálogo, se prestará atención personalizada a beneficiarios y aspirantes, brindando asesoría sobre créditos educativos, condonaciones, fondos y programa de apoyo que ofrece la entidad.

El ICETEX reafirma su compromiso con una educación superior inclusiva y transformadora, construida desde los territorios y con la participación de todos los sectores sociales. Los Diálogos Sociales con Trasformación Territorial se viene realizando en diferentes regiones del país para transformar el modelo de atención y financiación a través de criterios sociales.

Cifras de ICETEX en Córdoba y Sahagún

55.269 beneficiarios activos reciben financiación de ICETEX en el departamento de Córdoba, de ellos 20.662 a través de fondos de crédito condonable o de subsidio. Otros 34.601 con crédito reembolsable en el país y el exterior y 6 con beca internacional o programas de movilidad

ICETEX en Sahagún.

Actualmente, 4.376 sahagunenses tienen apoyo del ICETEX a través de créditos, fondos condonables, becas o programas de internacionalización. De estos 1.548 jóvenes estudian con crédito condonable a través de fondos administrados por el ICETEX y otros 2.828 con crédito reembolsable en el país y el exterior.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Capturado en el barrio El Prado de Cereté por orden judicial por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas o municiones

El desarrollo de planes estratégicos y focalizados en los diferentes territorios bajo la jurisdicción de la Policía Metropolitana continúa arrojando resultados en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

En cumplimiento de esta estrategia, uniformados adscritos a la zona de atención policial en el barrio El Prado lograron la captura de un hombre mediante orden judicial por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas o municiones.

Los hechos se registraron cuando los policías adelantaban labores de control y observaron a un ciudadano que, al notar su presencia, intentó evadirlos cruzando la calle y aligerando el paso. De inmediato fue interceptado y, al verificar sus antecedentes, se estableció que era requerido por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Montería.

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente.

La Policía Metropolitana de Montería reafirma su compromiso con la seguridad de la ciudadanía, desarrollando acciones de control contundentes contra la delincuencia, en coherencia con el lema institucional: Seguros, cercanos y presentes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Registraduría pone a disposición de la ciudadanía la app ‘aVotar’ para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud

La Registraduría Nacional del Estado Civil pone al servicio de los ciudadanos una nueva herramienta tecnológica con información de interés sobre las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se celebrarán el próximo 19 de octubre.

Se trata de la aplicación móvil ‘aVotar’, en la cual los ciudadanos pueden consultar su lugar de votación y verificar si fueron designados como jurados de votación. En esta última opción, se informará el lugar donde deberán prestar el servicio, así como el lugar, la fecha y la hora de la capacitación.

De igual manera, a través de la app los jóvenes ciudadanos podrán conocer a los candidatos que aspiran a obtener una curul en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud.

“Seguimos adoptando herramientas tecnológicas para que los colombianos estén mejor informados sobre los procesos electorales del país. Hemos desarrollado esta aplicación para que los ciudadanos tengan acceso a contenidos de primera mano sobre este mecanismo de participación juvenil y ejerzan su derecho al voto de manera informada”, sostuvo el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos.

La aplicación ‘aVotar’ ya se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store. También está disponible en versión web: https://eleccionesjuventudes.registraduria.gov.co/.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Vía Montería – Arboletes se cerrará temporalmente por Ruta Montería Córdoba 2025 este 12 de octubre

La organización de la Ruta Montería Córdoba 2025 anuncia el cierre vial de la vía Montería – Puerto Rey – Arboletes el domingo 12 de octubre, entre las 5:00 a.m. y las 11:59 a.m., debido a la realización de las carreras de ciclismo y running que forman parte de este evento deportivo y turístico de alta relevancia para la región.

Con el respaldo institucional de la Alcaldía de Montería y de la Gobernación de Córdoba, este cierre vial es fundamental para garantizar la seguridad de todos los participantes y asistentes.

En 2024, la Ruta Montería Córdoba convocó a más de 1.100 ciclistas de 15 departamentos y competidores internacionales, evidenciando el gran potencial deportivo y turístico de Córdoba.

Este año, con más de dos mil deportistas, la medida vial permitirá un flujo controlado y seguro a lo largo de la ruta, y potenciará el turismo en el departamento dada la afluencia de visitantes que aprovecharán para disfrutar de los paisajes y cultura local.

Las autoridades llaman a la comunidad y conductores a respetar el cierre y utilizar rutas alternas desde la madrugada, priorizando así la seguridad vial y el desarrollo exitoso de las competencias.

Para información detallada, horarios y recomendaciones, se invita a los habitantes y visitantes a seguir las redes sociales oficiales del evento en Instagram: @rutamonteriacordoba

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Conductor en estado de embriaguez arrolló a un menor en moto en Montería; Policía Investiga

Un siniestro de tránsito se registró la noche del domingo, alrededor de las 8:00 p.m., en la calle 8 del sector Camilo Torres, en el barrio Mocarí.

El incidente, catalogado como un presunto siniestro vial, involucró a dos motocicletas. Según testigos, un hombre que conducía a alta velocidad y en aparente estado de embriaguez arrolló a un menor de edad que también se movilizaba en una moto.

El impacto dejó al menor con diversas heridas. Vecinos del sector le brindaron los primeros auxilios antes de ser trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica especializada.

Minutos después del hecho, la Policía hizo presencia en el lugar para iniciar las diligencias e intentar establecer las responsabilidades del caso. Las autoridades investigan si el conductor presuntamente ebrio será judicializado por las lesiones causadas al menor.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Ascienden a dos las víctimas mortales de siniestro vial en Montelíbano

La comunidad de Montelíbano lamenta la trágica muerte de un segundo adolescente involucrado en el grave siniestro vial que ocurrió la noche del pasado sábado 27 de septiembre.

La nueva víctima fue identificada como Carlos Santiago Jaraba Martín, de 15 años, quien falleció a causa de las heridas sufridas en el impacto. Su muerte se suma a la de Samuel de Jesús Nerio Vidal, de 16 años, quien murió en el lugar de los hechos, frente al almacén JJ, cerca de la bodega El Cerrillo.

La colisión frontal entre dos motocicletas, en la que estuvieron involucrados tres menores de edad, deja un doloroso saldo fatal. Mientras las autoridades continúan investigando las causas del siniestro, el tercer joven implicado permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), luchando por su vida.

Familiares y amigos han hecho un llamado a la solidaridad de la comunidad para unirse en una cadena de oración por la pronta recuperación del adolescente que sigue en estado crítico.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Mototaxista muere en siniestro vial en la vía Lorica-Cereté; demoras en entrega del cuerpo por conflicto de competencias

Un mototaxista identificado como Jader Romero falleció en un siniestro vial registrado en la mañana del sábado 27 de septiembre en la doble calzada en construcción que conecta a Lorica con Cereté, a la altura del corregimiento Palo de Agua.

Aunque las autoridades no han divulgado un informe oficial sobre las circunstancias exactas que rodearon el fatal suceso, la tragedia se agravó por la burocracia institucional.

Durante el domingo 28 de septiembre, familiares de Romero vivieron horas de angustia en las instalaciones de Medicina Legal de Lorica, a la espera de la entrega del cuerpo para poder realizar las exequias. Sin embargo, el procedimiento se vio paralizado debido a un conflicto de competencias entre entidades.

Allegados de la víctima denunciaron que en Medicina Legal se les indicó que el levantamiento correspondía a la oficina de Tránsito Municipal. Esta dependencia, a su vez, señaló que la responsabilidad era de la Policía de Carreteras, la cual deslindó la competencia, regresándola a Tránsito. Esta falta de coordinación generó una inaceptable demora en la necropsia y en la entrega del cuerpo a sus familiares.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil