Categorías
Política Nación

Firmantes de paz en Caquetá recibieron 235 hectáreas para sembrar yuca, café, cacao y caña.

En el departamento del Caquetá la Agencia Nacional de Tierras avanza en el cumplimiento del Acuerdo de Paz e impulsa la Reforma Agraria con la adjudicación de 235 hectáreas, distribuidas en tres predios, a 41 familias del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ‘Óscar Mondragón’.

Estas familias de excombatientes tomaron la decisión de salir de Miravalle, en San Vicente del Caguán, para establecerse en un lugar seguro en el municipio de El Doncello.

La adjudicación representa un paso clave para fortalecer los procesos de reincorporación, garantizar seguridad alimentaria y sembrar oportunidades de desarrollo en la región.

Con la certeza de tener tierra propia, estas familias pueden avanzar en sus proyectos productivos. Así lo expresó Ángela Patricia, presidenta de la Asociación de Mujeres Reincorporadas (Creapaz) y lideresa del espacio territorial.

“Nos sentimos orgullosos porque por fin estamos sembrando en nuestra propia tierra y no tenemos que pagar arriendo, lo cual limitaba mucho nuestra economía. Ahora nuestras familias tienen una vivienda y una vida dignas. Aquí estamos cultivando caña, cacao y otros productos para garantizar nuestros ingresos y fortalecer la seguridad alimentaria en el país», manifestó.

Los tres predios entregados a las familias firmantes están destinados a la siembra de yuca, café, caña y otros cultivos de pancoger, impulsando así las economías de estas familias y aportando a la soberanía alimentaria de la región.

Para la firmante Mayra Alejandra Ramírez, la paz se construye con hechos concretos como la entrega de tierra por parte de la ANT.

“La entrega oficial de la tierra que hemos esperado representa para nosotros no solo un espacio físico, sino devolvernos la dignidad y nuestros derechos después de ocho años y 11 meses desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las extintas Farc», dijo.

Se afianza la reinco​rporación
Con esta acción el Gobierno del presidente Petro fortalece las garantías territoriales para la población de firmantes de paz y sus familias, afianzando su proceso de reincorporación con tierras seguras y aptas para la Reforma Agraria.

Durante el encuentro Wilson Velásquez Cortés, vicepresidente del espacio ‘Óscar Mondragón’ destacó que es la primera vez que un Gobierno cumple con lo establecido en el Acuerdo de Paz.

“Le seguimos apostando a la paz, no nos equivocamos al dejar las armas e integrarnos a la vida. Sabemos que vienen muchos retos, pero este primer paso nos permite asentarnos y avanzar en los procesos productivos de la tierra», afirmó Velásquez, quien resaltó la importancia de la adjudicación para el progreso de la comunidad.

Gonzalo Agudelo, asesor de la Dirección General de la Agencia Nacional de Tierras, resaltó que el compromiso del presidente Petro con los firmantes de paz es firme e innegable, reflejándose en hechos tangibles.

“Hoy vivimos un hecho histórico: entregamos 235 hectáreas a familias firmantes que le apuestan a la paz, familias que empiezan a echar raíces en su propia tierra, sembrando esperanza y aportando a la no repetición, honrando su palabra y su compromiso con Colombia», afirmó el asesor.

​La entrega de tierras también contó con la articulación de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Ministerio Público, las Fuerzas Militares y de Policía, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, el Ministerio del Interior, la Oficina del Alto Comisionado para la paz y la alcaldía de San Vicente del Caguán, entre otras entidades.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

CREG aprobó medida que asegura estabilidad en precios de la energía eléctrica a usuarios en la costa Caribe.

En manos de la Superintendencia de Industria y Comercio quedó la medida adoptada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) mediante la cual se aprobó un esquema de contratación diferencial de energía eléctrica para las empresas intervenidas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, como es el caso de Air-e.
La medida busca reducir la exposición de los usuarios residenciales, comerciales y pequeños industriales a la volatilidad de la bolsa de energía.​

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, en el caso de la empresa Air-e, con el nuevo esquema podrá contratar directamente, y a precio justo, los excedentes de energía que las plantas hidroeléctricas y de energías limpias, como las solares, dispongan para el mercado.
Agrega la cartera energética que cada kilovatio adicional de generación hídrica podrá destinarse directamente a los usuarios de la región Caribe, garantizando mayor estabilidad y tarifas más justas.
“Este paso refleja el compromiso del Gobierno nacional con los hogares y pequeños negocios de la costa Caribe.

Queremos tarifas más estables, justas y alejadas de la incertidumbre que genera la bolsa de energía», aseguró el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.​

Resc​atar a Air-e

La semana pasada, el ministro Palma Egea envió un mensaje de tranquilidad en su empeño por encontrar una pronta solución empresarial para el rescate de la compañía Air-e, y garantizar la estabilidad de la prestación del servicio, la protección de los usuarios y la confianza de los trabajadores.
Air-e presta el servicio de energía eléctrica a los usuarios de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

El jefe de la cartera reiteró que, con estas decisiones, el Gobierno reafirma su propósito de proteger el bolsillo de los usuarios y avanzar hacia un sistema eléctrico más equitativo y sostenible en el país.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Región

Hijo de Joven asesinada en Neiva, recibio el diploma universitario póstumo de su madre.

La Universidad Surcolombiana entregó un título póstumo en memoria de Tania Alexandra Silva Rojas , una joven de 24 años que fue asesinada en mayo pasado en el barrio Emaya de Neiva.

En una emotiva ceremonia de graduación, el hijo de la joven subió al escenario para recibir el diploma que la acredita como licenciada en Ciencias Sociales. La entrega fue acompañada por aplausos y lágrimas de docentes y compañeros, quienes quisieron honrar la memoria de Tania.

Según las autoridades, el presunto asesino de la joven, conocido con el alias de “Mundo Malo”, ya se encuentra bajo custodia. La Universidad, por su parte, destacó la lucha, el esfuerzo académico y el legado de Tania.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Cita ‘romántica ‘ acordada por WhatsApp terminó en un ataque con arma blanca en Valencia.

Un joven en Valencia, Córdoba, fue apuñalado en el cuello durante una cita que había concertado por WhatsApp. El ataque ocurrió en una banca entre los barrios Vijagual y Marsellas. La víctima fue trasladada de urgencia a un centro médico, donde lograron estabilizarlo.

La presunta agresora fue detenida y según testigos, ya habría participado en incidentes similares. Tras una valoración psiquiátrica, fue puesta en libertad mientras la investigación continúa, lo que ha generado preocupación y alerta en la comunidad, que exige a las autoridades acciones para evitar que se repitan estos hechos violentos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Exdirextor de la DIAN , Luis Carlos Reyes confirmó su aspiración presidencial para 2026.

El exdirector de la DIAN y exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, confirmó su intención de postularse para la presidencia de Colombia en 2026. En una entrevista con Blu Radio, Reyes aseguró que, a pesar de su renuncia en marzo de este año, no está inhabilitado para la contienda presidencial, ya que la elección se celebrará en mayo de 2026.

Reyes indicó que su decisión responde al apoyo recibido por parte de la ciudadanía y no descartó buscar la presidencia a través de firmas. «Pensaron que inhabilitándome para el Congreso me sacaban del ámbito de la administración pública, pero no contaron con este apoyo», afirmó.

El precandidato presidencial también se refirió al caso de corrupción en la DIAN, confirmando que ya testificó ante la Corte Suprema y que tiene la esperanza de que los responsables sean castigados. Por otro lado, criticó el trato del actual gobierno hacia los empresarios y prometió una política que atienda las necesidades sociales sin caer en los «métodos tradicionales». Reyes también enfatizó la necesidad de reformar la relación entre el poder Ejecutivo y el Legislativo para combatir la corrupción.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Identificadan a las dos mujeres que murieron tras ser alcanzadas por un rayo en Buenavista: eran madre e hija.

Las dos mujeres que murieron por el impacto de un rayo en la zona rural de Buenavista, Córdoba, la noche del viernes, fueron identificadas como Elizabeth Martínez y Osiris Pérez. Ambas eran oriundas de Ayapel.

La tragedia ocurrió en el corregimiento de Nueva Estación, en un predio invadido donde las víctimas, según los vecinos, esperaban obtener un lote para construir su propia casa. Las mujeres se encontraban recogiendo agua lluvia cuando la descarga eléctrica las impactó, causándoles la muerte instantánea.

En el mismo hecho, el esposo de una de las mujeres y un menor de edad resultaron heridos y están siendo atendidos en un centro médico de Buenavista. Las autoridades locales han hecho un llamado a la comunidad para que tome precauciones durante las tormentas eléctricas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Región

Discusión entre socios en ladrillera de Sucre terminó en tragedia: un muerto y un herido.

Una fuerte discusión entre socios en la ladrillera El Cinco, en Sucre, terminó en tragedia con la muerte de Julio César Gómez Cifuentes.

Según las primeras versiones, la pelea entre Gómez y su socio, César Augusto Vásquez Otálora, escaló hasta el uso de armas de fuego. En el altercado, Gómez habría disparado e herido en las manos al escolta de Vásquez, John Jairo Mazo Hurtado.

El escolta reaccionó, disparándole a Gómez en el pecho y el brazo izquierdo. Aunque Gómez fue trasladado de urgencia a una clínica en Sincelejo, la herida en el tórax resultó fatal.

Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer los detalles de lo sucedido.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobernación de Córdoba asegura recursos para reactivar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) hasta el último día del año académico.

La Gobernación de Córdoba, bajo el liderazgo del gobernador Erasmo Zuleta Bechara, logró la aprobación de 63 mil millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías, mediante un trabajo articulado con la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA), el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda.

Con estos recursos adicionales, se está realizando un nuevo proceso de licitación para darle continuidad al Programa de Alimentación Escolar (PAE) hasta el último día del calendario escolar 2025, beneficiando a más de 155 mil estudiantes en todas las sedes educativas oficiales de los 27 municipios no certificados del departamento.

Este logro es resultado de una gestión rigurosa y comprometida: el 3 de julio se dio la aprobación del proyecto por parte de la UApA y el Ministerio de Educación. El 9 de julio, obtuvimos concepto favorable del Ministerio de Hacienda. Luego, el 22 de julio, se dio la aprobación de los recursos en sesión formal del OCAD.

Con la aprobación de OCAD, se inicio el proceso de formalización e incorporación de los 63 mil millones de pesos al presupuesto departamental. Una vez se surtieron estos trámites administrativos, se pudo iniciar la prestación del servicio en el segundo semestre del 2025 y, simultáneamente, el 15 de agosto se publicaron los pliegos de la licitación, que permitirán la prestación del servicio hasta el último día del calendario escolar.

Se proyecta que el contrato sea adjudicado a finales de septiembre. Cumpliendo con los tiempos establecidos por la ley, se iniciará el alistamiento logístico y operativo, con el objetivo de restablecer el servicio en los primeros días de octubre en las instituciones educativas beneficiadas.

La Gobernación de Córdoba continuará informando de manera transparente los avances del proceso, reafirmando su compromiso con la educación pública y el desarrollo integral de niños y jóvenes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Región

Una pareja fue asesinada en una discoteca de Palmira durante partido de la Selección Colombia.

Una pareja fue asesinada a balazos en la noche del jueves en una discoteca del barrio La Italia en Palmira, mientras se transmitía el partido de la selección Colombia contra Bolivia.

Las víctimas fueron identificadas como Estiven Mauricio Rodríguez y la abogada Margarita Vergara Londoño. Según los testigos, el ataque fue cometido por hombres armados que irrumpieron en el lugar. Al parecer, intentaron intimidar a Rodríguez y en el forcejeo, le dispararon a él y a su acompañante.

Las autoridades competentes se han hecho cargo del caso y han iniciado las investigaciones para dar con los responsables del crimen.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Policía Metropolitana de Montería recupera motocicleta reportada como hurtada en el barrio El Alivio.

Acciones de patrullaje urbano permitieron ubicar el vehículo en vía pública.

En el marco de actividades preventivas y de patrullaje urbano, la Policía Metropolitana de Montería realizó la recuperación de una motocicleta reportada como hurtada en vía pública del barrio El Alivio, sector residencial de la ciudad.

El hallazgo se registró, cuando los uniformados que adelantaban controles en la zona identificaron una motocicleta en aparente estado de abandono.

Al verificar los antecedentes del automotor, se estableció que este era requerido por la Fiscalía General de la Nación, Unidad de Gestión de Alertas y Clasificación Temprana de Denuncias de Montería, por el delito de hurto.

La Policía Metropolitana de Montería mantendrá las acciones de control, vigilancia y verificación en el marco de la estrategia institucional “Seguros, Cercanos y Presentes”, orientada a fortalecer la seguridad ciudadana, prevenir el delito y contribuir a la convivencia en la región.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil