Categorías
Boletines

Gobernador Erasmo Zuleta anuncia inversiones históricas por más de $38 mil millones para el municipio de Valencia

_“Los problemas de la gente no tienen color político, solo necesitan voluntad para solucionarlos”: gobernador Erasmo Zuleta Bechara_

Con un mensaje de unidad y compromiso con todos los cordobeses, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara llegó al casco urbano de Valencia para presentar un paquete de obras sin precedentes.

En esta visita, Zuleta anunció una inversión superior a $38.000 millones, destinada a proyectos que fortalecen la infraestructura vial, el urbanismo y el deporte en Valencia, con beneficios directos para el campo y la ciudad.

“Hoy soy gobernador de quienes votaron y de quienes no votaron por mí, porque los problemas de la gente no tienen color político: solo requieren voluntad para solucionarlos”, afirmó ante la comunidad tras mencionar en detalle cada uno de los proyectos, cuya financiación ya está asegurada.

• Pavimentación y urbanismo en los barrios Puerto Rico y Las Piedras – $5.000 millones.

Esta obra mejorará la movilidad urbana, reducirá el polvo y el barro en temporadas de lluvia, y facilitará el transporte de estudiantes, trabajadores y comerciantes. Las nuevas vías pavimentadas incrementarán el valor de las viviendas y harán más seguros los recorridos peatonales y en bicicleta.

• Pavimento rígido y obras complementarias en el barrio Nazareth – $1.940 millones.

El proyecto permitirá a los residentes contar con calles seguras y en óptimas condiciones, favoreciendo el comercio de barrio, la conectividad con otras zonas de Valencia y el acceso rápido a servicios de salud y educación.

• Mejoramiento y adecuación del escenario recreo-deportivo Rafael Núñez – $1.422 millones.

Este espacio se convertirá en un punto de encuentro para jóvenes y familias, impulsando el deporte, la recreación y la integración comunitaria. La obra fomentará valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la sana convivencia.

• Mantenimiento integral de la vía El 15 – Los Morales – Valencia – $30.000 millones.

Con esta inversión histórica se garantizará una ruta estratégica que conecta con Tierralta y Valencia en el Alto Sinú con Montería y abre la puerta a los puertos del Urabá antioqueño. Campesinos, transportadores y estudiantes se beneficiarán con menores costos de transporte, mayor competitividad agrícola y un acceso más ágil a centros de salud y educación.

De acuerdo con lo expresado por el gobernador Zuleta Bechara, los convenios se firmarán en octubre de 2025. Las licitaciones para los proyectos viales comenzarán en noviembre, y las primeras obras de pavimentación y adecuación del parque deportivo iniciarán entre noviembre y diciembre de 2025. La licitación para el mantenimiento de la vía El 15 – Los Morales – Valencia se adjudicará en diciembre, con inicio de trabajos en enero de 2026.

Este paquete de inversiones fue recibido con entusiasmo por los habitantes de Valencia, que logran ver la oportunidad de integrar al Alto Sinú con el resto de Córdoba y con los principales puertos del país, abriendo nuevas oportunidades de comercio, turismo y desarrollo social.

“Queremos que los jóvenes encuentren en el deporte una escuela de vida y que los campesinos tengan vías dignas para llevar sus productos al mercado. Esta es la verdadera Revolución de las Obras, que acerca a

Córdoba al desarrollo que merece”, concluyó Zuleta.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Córdoba define sus campeones departamentales rumbo a la Fase Regional Caribe 2025

En una breve pero significativa ceremonia realizada en el auditorio del coliseo Miguel ‘Happy’ Lora, con la presencia de entrenadores, padres de familia y directivas de Indeportes Córdoba, se entregaron las medallas a los campeones del Zonal Departamental de los Juegos Intercolegiados Córdoba 2025 en deportes de conjunto.

El director de Indeportes, Luis Aldana Dumar, encabezó el acto en el que se destacó el esfuerzo y compromiso de los estudiantes que se convirtieron en los primeros campeones de la fase departamental, y que a partir de este 25 de septiembre representarán a Córdoba en la Fase Regional Caribe de los Juegos Intercolegiados, a disputarse hasta el 30 de septiembre, con la participación de más de mil estudiantes provenientes de ocho departamentos en disciplinas como fútbol, fútbol de salón, futsal y baloncesto.

Entrega de medallas:

• En fútbol, los títulos fueron para la I.E. INEM Lorenzo María Lleras (Montería, juvenil masculino), I.E. San Isidro (Ciénaga de Oro, juvenil femenino), Colegio La Salle (Montería, prejuvenil masculino) e I.E. Pablo VI (Ayapel, prejuvenil femenino).

• En fútbol de salón, se coronaron campeones la I.E. Rancho Grande (Montería, juvenil masculino) y la I.E. Carlos Adolfo Uretra (Ayapel, juvenil femenino).

• En futsal, la gloria fue para la I.E. Mercedes Ábrego (Montería, prejuvenil masculino) y la I.E. Leticia (Montería, prejuvenil femenino).

• El voleibol tuvo como vencedores a la I.E. Normal Superior del Alto Sinú (Tierralta, juvenil masculino), la Escuela URB José María Córdoba (Puerto Libertador, juvenil femenino), la I.E. Germán Gómez Peláez (Puerto Libertador, prejuvenil masculino) y el Colegio Departamental Agropecuario y Comercial San Francisco de Asís (San Bernardo del Viento, prejuvenil femenino).

• En baloncesto 5×5 los campeones fueron la I.E. Isabel La Católica (Montería, juvenil masculino), el Colegio Gimnasio Campestre (Montería, juvenil femenino) y el Colegio La Salle (Montería, prejuvenil masculino y femenino).

• Finalmente, en baloncesto 3×3 alzaron el título la I.E. San Francisco de Asís (Chinú, juvenil masculino) y el Colegio Británico de Montería (prejuvenil masculino).

Indeportes Córdoba resaltó que estas 15 selecciones, conformadas por 222 personas entre deportistas, entrenadores y delegados, contarán con el respaldo institucional en uniformes, dotación, logística y mantenimiento de escenarios, reafirmando el compromiso del Gobierno Departamental con el desarrollo del talento juvenil y la integración regional.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Ministerio de Educación inspecciona Fundación San José por el título de Juliana Guerrero

El Ministerio de Educación (Mineducación) ha iniciado una inspección formal a la Fundación San José tras la polémica que rodea el título profesional de Juliana Guerrero, cuya nominación al Viceministerio de las Juventudes fue retirada.

La controversia se centra en la validez del grado de contaduría de Guerrero, ya que, al parecer, no cumplió con requisitos legales obligatorios, como la presentación de las pruebas de Estado Saber Pro o TyT. Además, su nombre no figura en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies) como estudiante o egresada de la institución, según información difundida por El Tiempo.

El ministro de Educación, Daniel Rojas, confirmó a la periodista María Jimena Duzán que el Ministerio se enteró de la situación por los medios. Rojas enfatizó que la omisión de las pruebas de Estado no es un simple «error», sino una falta grave, dado su carácter obligatorio para la obtención del título.

*Investigación y respuesta de la Fundación*

El Mineducación ha formalizado una denuncia ante el Icfes (entidad encargada de las pruebas Saber Pro), mientras que la Fundación San José reconoció la posibilidad de un «error administrativo». El representante legal, Francisco Pareja, indicó que se ha abierto una investigación interna y que, de confirmarse las irregularidades, el título de Guerrero será retirado hasta que cumpla todos los requisitos de ley.

Juliana Guerrero había obtenido su título el 19 de julio tras un proceso de homologación de estudios. Pese a la controversia, la Fundación ha señalado que si Guerrero presenta las pruebas Saber Pro en la fecha prevista y cumple con los demás requisitos, su título profesional podría ser expedido nuevamente.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Internacional

Lujos , sicariato y el rastro de un Mercedes Benz sin placas : la doble vida de B King y DJ Regio Clown, asesinados en México

El asesinato y posterior desmembramiento de los artistas colombianos Bayron Sánchez Salazar, conocido como B King, y Jorge Luis Herrera , alias DJ Regio Clown, en las afueras de Ciudad de México, ha revelado una compleja trama de lujos, crímenes y presuntos vínculos con el narcotráfico. Los cuerpos, hallados con signos de tortura en El Chalco, ya habían sido encontrados cinco días antes de que las familias los identificaran formalmente por tatuajes y ADN.

*El rastro del crimen organizado*

La investigación, que inicialmente manejó la hipótesis de secuestro extorsivo debido al ostentoso estilo de vida de DJ Regio Clown, dio un giro al hallar un mensaje que apunta a la Familia Michoacana, un poderoso grupo criminal con nexos en Colombia, como posible autora del doble homicidio.

Según información reportada por El Tiempo, las autoridades mexicanas se han centrado en los contactos de los artistas con figuras del crimen. En chats recuperados, Regio Clown expresó desconfianza y mencionó a individuos apodados ‘Mariano’ y el ‘Comandante’ (Cristopher), este último un presunto enlace de capos dedicado a reclutar artistas y jóvenes colombianas para fiestas privadas.

Además, el pasado de B King se ha vuelto crucial, pues él mismo afirmaba ser familiar de Camilo Torres Martínez, alias «Fritanga», excapo del Clan del Golfo. Aunque «Fritanga» negó un parentesco directo en declaraciones a El Tiempo , la tía de B King, Diana Lucía Salazar Cárdenas, enfrenta cargos en Colombia por lavado de activos.

*La polémica de la modelo Angie Miller*

El caso se entrelaza con la figura de la modelo venezolana Angie Miller, quien fue la primera en reportar la desaparición. Aunque medios la identificaron como pareja de B King, la Fiscalía mexicana aclaró que la mujer fue capturada por su presunta participación en el crimen. Sin embargo, Miller fue puesta en libertad el pasado viernes 26 de septiembre. Las autoridades sospechan que su reporte de desaparición pudo haber sido una coartada.

En medio de la escalada de violencia, Juan Camilo Gallego, mánager de B King, denunció haber recibido amenazas tras presentar la denuncia y está solicitando asilo en dos países por temor a su vida.

La investigación avanza con el hallazgo de un Mercedes Benz sin placas que recogió a los músicos antes de su desaparición. El vehículo fue encontrado en la Hacienda Rancho el Cayón, en Tepetlaoxtoc, un predio que también está siendo analizado por su posible relación con un doble asesinato ocurrido en 2020.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Región

Hallan cuerpo de soldado que se ahogó tras volcamiento de embarcación en Nariño

El comandante de las Fuerzas Militares, Almirante Francisco Cubides, confirmó el hallazgo del cuerpo del soldado profesional José David Marmolejo, quien había desaparecido tras el volcamiento de una embarcación militar.

El trágico incidente ocurrió en cercanías al municipio de Mosquera, Nariño, cuando la lancha que transportaba a Marmolejo y a otros 27 uniformados se volcó.

Tras días de búsqueda, el cuerpo del soldado fue encontrado, poniendo fin a la operación de rescate. Las Fuerzas Militares no han ofrecido detalles sobre las causas del volcamiento, pero lamentaron la pérdida del uniformado en cumplimiento de su deber.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Retén Ilegal en la Vía Panamericana: Ofrecen $50 Millones por Captura de Secuestradores

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables de instalar un retén ilegal en la importante vía Panamericana, entre Popayán y Pasto.

La acción criminal, que fue grabada en video por un conductor, mostró a hombres armados deteniendo el tráfico, obligando a un tractocamión a desviar su ruta y secuestrando a su conductor.

Ante la gravedad del hecho, que afecta la seguridad y la movilidad en esta troncal clave del suroccidente del país, el Ministerio de Defensa ha dispuesto la millonaria recompensa para quienes brinden información efectiva que permita identificar y judicializar a los perpetradores. Las autoridades intensifican las operaciones en la zona.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Siniestro Vial en Montelibano deja un fallecido y varios heridos

Un grave siniestro vial ocurrido la noche de este sábado 27 de septiembre en el casco urbano de Montelíbano dejó un saldo trágico, un menor de edad fallecido y varios heridos, todos implicados en el suceso eran menores.

El hecho se registró en la vía que conduce al camino correcto, cerca de la bodega El Cerrillo. Testigos acudieron de inmediato para auxiliar a los lesionados mientras llegaban los organismos de socorro.

Las autoridades han confirmado que tres personas menores de edad estuvieron involucradas en el siniestro vial

 Lamentablemente, uno de ellos murió en el lugar y su identidad aún no ha podido ser establecida para notificar a sus familiares.

Ante la gravedad del suceso, las autoridades hicieron un llamado urgente a la ciudadanía para que se respeten las señales de tránsito y se evite la alta velocidad, especialmente en el caso de la conducción por parte de menores no autorizados, con el fin de prevenir tragedias.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Carlos Camargo se posesiona hoy en la Corte Constitucional y votará la reforma pensional

El ex Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, asume hoy, lunes 29 de septiembre a las 9:00 a. m., su cargo como magistrado de la Corte Constitucional, en una posesión clave que le permitirá participar de inmediato en la discusión de la reforma pensional , uno de los temas más sensibles que revisará el alto tribunal.

La ceremonia de juramentación se llevará a cabo en el Palacio de Justicia y será presidida por el actual presidente de la Corte, Jorge Enrique Ibáñez. La fecha de su integración al cargo no es casual, pues fue fijada para asegurar su participación en la votación final sobre la subsanación del vicio de trámite de la reforma pensional.

El nombramiento de Camargo, elegido por el Senado el 3 de septiembre, cubre la vacante dejada por el magistrado José Fernando Reyes.

*Hereda expedientes críticos*

Además de integrar la Sala Plena en debates cruciales, Camargo asumirá la responsabilidad de la Sala Especial de Seguimiento en Salud, un órgano fundamental para supervisar el cumplimiento de órdenes judiciales en el sistema de salud colombiano.

Entre los expedientes más importantes que hereda se encuentran:

Crisis del sistema de salud: Deberá controlar las órdenes relacionadas con la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y los presupuestos máximos que el Ministerio de Salud debe pagar a las EPS, un tema que ha generado controversias jurídicas, incluyendo un incidente de desacato archivado contra el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.

Intervención de Sanitas EPS: Revisará el expediente de la intervención forzosa de esta EPS para garantizar la prestación del servicio a los usuarios.

Niñez Wayuu en La Guajira: Integrará la sala que verifica el cumplimiento de los derechos a la alimentación, la salud y el agua potable de los niños wayuu. El auto más reciente sobre este tema, emitido en agosto, ya había calificado como «bajo» el nivel de cumplimiento del derecho a la alimentación.

El acto de posesión de Camargo se realizará ante el presidente de la Corte, acogiendo la Sentencia C-134 de 2023. Con esto, Camargo se convierte en el segundo magistrado en jurar ante sus pares, eliminando la obligación de hacerlo ante el Presidente de la República.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Profesor y director de un taller de arte habría abusado sexualmente de dos menores de 5 y 6 años

Pedro Nel García, profesor y director de un taller de artes en Moniquirá (Boyacá), fue asegurado en centro carcelario luego de las denuncias que lo vincularían con agresiones sexuales contra dos de sus estudiantes.

La Fiscalía evidenció que el procesado, entre enero de 2020 y agosto de 2023, al parecer, aprovechó su condición de superioridad frente a las víctimas, de cinco y seis años, para abusarlas sexualmente, además de intimidarlas para que no contaran lo ocurrido.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

El SENA Regional Córdoba invita a la inauguración de las competencias WorldSkills 2025

El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA Regional Córdoba, se complace en invitar a todos los medios de comunicación a la gran inauguración de las competencias WorldSkills 2025, que por primera vez tendrán como sede a nuestro departamento.

El evento inaugural se realizará este lunes 29 de septiembre a las 9:00 a.m. en la sede principal del SENA Regional Córdoba en Montería, y contará con la presencia de autoridades locales, sector productivo, comunidad educativa, instructores, aprendices y ciudadanía en general.

En esta oportunidad, Córdoba será escenario de un encuentro de talla nacional que reunirá a más de un centenar de aprendices de todo el país, quienes demostrarán su talento en 17 competencias oficiales y 3 demostrativas, consolidando así el liderazgo de la región en formación técnica y tecnológica.

El director regional del SENA Córdoba, Dr. Humberto Paternina Espitia, expresó:

“La inauguración de las competencias WorldSkills 2025 es un hito histórico para Córdoba y una oportunidad para mostrar al país y al mundo la capacidad, el talento y el compromiso de nuestros aprendices e instructores. Invitamos a los medios de comunicación a acompañarnos en este momento trascendental que exalta el orgullo regional y proyecta al SENA como motor de transformación y desarrollo”

 

 

 

 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil