Categorías
Boletines

Policía Nacional y la Barra de Jaguares Trabajan Juntos en «Jóvenes a lo Bien».

27 jóvenes barristas inician formación académica con apoyo de la Policía Nacional.

En una iniciativa que busca transformar vidas y construir un futuro de oportunidades, la Policía Nacional en Montería, a través de su Grupo de Policía Comunitaria, bajo el liderazgo del Señor Coronel Héctor Ruíz Arias, Comandante de la Policía Metropolitana San Jerónimo de Montería, está llevando a cabo el programa «Jóvenes a lo Bien» con miembros de la barra “Los de Siempre” del equipo de fútbol Jaguares de Córdoba.

27 jóvenes de la barra participan en este programa, que incluye formación académica. Recientemente, iniciaron un técnico en Mantenimiento de Vehículos Livianos en la Institución Educativa General Santander, con clases impartidas por un instructor del SENA en horario de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Esta alianza estratégica reafirma el compromiso de la Policía Nacional con la juventud local. La institución está convencida de que estos jóvenes son una fuerza transformadora capaz de construir comunidades más seguras, inclusivas y con mayores oportunidades para todos.

El programa busca canalizar su energía y pasión hacia un camino de crecimiento personal y profesional, alejándolos de la violencia y promoviendo la convivencia.

Esta actividad resalta el trabajo de la Policía Comunitaria, que continúa fortaleciendo lazos de confianza y demostrando que, a través de la educación y el apoyo, es posible generar un cambio positivo y duradero en la sociedad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcalde Hugo Kerguelén le cumple a Mocarí, 20 de Julio y Camilo Torres.

Con la fuerza de los hechos y el sonido inconfundible de una tijera cortando la cinta, el alcalde Hugo Kerguelén García entregó oficialmente una de las obras viales más esperadas por la Comuna 9 de la ciudad: 699 metros de vía completamente nueva que conectan a los barrios Mocarí, 20 de Julio y Camilo Torres, brindando dignidad y movilidad segura.

“Esta obra conecta barrios, mejora la seguridad vial y acerca servicios. Hoy Mocarí, 20 de Julio y Camilo Torres tienen una salida digna y segura. Así construimos ciudad: barrio por barrio, calle por calle”, afirmó el alcalde Hugo Kerguelén García durante el acto de entrega.

El proyecto ejecutado contempló tres frentes de intervención:

Carrera 7 entre calles 95 y 101 (20 de Julio): 547 metros lineales, 5 metros de ancho.

Calle 95 entre carreras 4 y 7 (Camilo Torres): 34 metros lineales, 5 metros de ancho.

Carrera 4 entre calles 93 y 95 (Mocarí): 118 metros lineales, 3 metros de ancho.

Además del pavimento en concreto hidráulico con losa de 22 cm, la obra incluyó andenes accesibles con bordillos, rampas, tableta guía y franja demarcadora para personas con discapacidad visual, así como señalización horizontal y vertical, reductores de velocidad y mejoras en espacio público con concreto estampado.

También se realizaron obras complementarias como cunetas, sumideros, prolongación de redes de aguas lluvias, reubicación de redes de gas, energía, alcantarillado y alumbrado, y reparaciones domiciliarias de acueducto, generando más de 100 empleos locales.

Esta intervención hace parte de la estrategia integral “La Cinta Cayó, La Obra Llegó”, con la que la Administración Municipal todos los sábados viene cumpliendo promesas históricas en múltiples sectores, impulsando la movilidad, la infraestructura, el desarrollo urbano y el bienestar ciudadano.

“En Montería las obras no se anuncian, se entregan. Y cuando cae la cinta, lo que llega es felicidad para nuestra gente”, enfatizó el alcalde Kerguelén.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Chats de docentes revelan las primeras horas tras la desaparición de Valeria Afanador.

Una investigación reciente, con acceso a conversaciones internas de los profesores del Gimnasio Campestre Los Laureles, ha revelado cómo fueron las primeras horas tras la desaparición de Valeria Afanador, la niña de 10 años cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en Cajicá.

Los mensajes, a los que tuvo acceso el medio El Tiempo, muestran que los docentes alertaron sobre la ausencia de la menor desde las 11:15 a. m. del pasado 12 de agosto. A pesar de los esfuerzos internos, la búsqueda no tuvo éxito, lo que ha generado acusaciones de negligencia por parte de la familia.

El informe detalla la jornada de Valeria: asistió a sus clases, y al sonar el timbre del descanso, fue a buscar un balón de deportes. Las cámaras de seguridad del colegio la grabaron deambulando por el campus antes de desaparecer del registro a las 10:10 a. m.

El abogado de la familia, Julián Quintana, sostiene que el colegio no solo fue negligente, sino que también modificó la cerca por donde la niña habría salido, lo que en su opinión, podría constituir un «homicidio por omisión». Por su parte, el abogado del colegio, Francisco Bernate, defiende la actuación de la institución, asegurando que los protocolos se activaron a tiempo y que cualquier modificación en el lugar se hizo por orden de la Gobernación de Cundinamarca, que abrió una investigación sobre el caso.

La Fiscalía y la familia de Valeria esperan esclarecer los vacíos en la investigación para determinar si hubo terceros involucrados en la trágica muerte de la menor, cuya causa fue ahogamiento, según el informe de Medicina Legal.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Soldado cordobés muere en combate en Ucrania.

Un joven de Planeta Rica, Córdoba, identificado como Juan David Canchila, falleció en la madrugada del viernes mientras combatía en Ucrania.

Canchila, quien se había unido al ejército ucraniano, murió tras ser impactado por un dron cargado de explosivos. La noticia ha causado conmoción en su comunidad, el corregimiento de Centro Alegre.

La muerte de Canchila se suma a la del también cordobés Brayan de Jesús Barrios Solano, de Puerto Escondido, quien perdió la vida en septiembre en un ataque ruso.

Las autoridades aún no han brindado detalles sobre el proceso de repatriación del cuerpo ni el apoyo a la familia, que permanece a la espera de un pronunciamiento oficial.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Región

Niñas y niños wayuu ahora cuentan con centros para el cuidado de la nutrición y la vida, más cerca y con enfoque cultural.

Más de 3.500 niñas y niños han sido atendidos en La Guajira como parte de la estrategia nacional para alcanzar cero muertes por desnutrición infantil.
Con el objetivo de proteger la vida de la niñez indígena y enfrentar de manera efectiva la desnutrición infantil en el departamento, el Bienestar Familiar inauguró dos nuevos Centros de Recuperación Nutricional (CRN) en las comunidades de Kamana (municipio de Manaure) y El Paraíso (municipio de Riohacha), construidos en territorios ancestrales y en estrecha articulación con las autoridades tradicionales wayuu.

Estas infraestructuras comunitarias hacen parte del cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 del Gobierno del Cambio, y reflejan el compromiso del Bienestar Familiar con la garantía del derecho a la vida, la salud y el desarrollo integral de las niñas y niños indígenas. Ambos centros fueron diseñados con un enfoque cultural, respetando el sistema normativo, los saberes y las prácticas del pueblo wayuu, y aportan a la meta nacional de cero muertes asociadas a la desnutrición en La Guajira.

Cada CRN tiene capacidad para brindar atención intramural a 20 niñas y niños, junto con su cuidador o cuidadora principal, en un entorno digno y culturalmente adecuado. Los servicios incluyen seguimiento nutricional diario, complementación alimentaria, atención básica en salud, alojamiento digno y fortalecimiento familiar. Los beneficiarios son identificados a través de los equipos del Servicio Integrado de Atención y Prevención de la Desnutrición, o remitidos por las autoridades de salud del territorio.

Con el Servicio Integrado de Atención y Prevención de la Desnutrición, se brindan soluciones innovadoras que incluyen acciones de identificación temprana, atención médica intramural y extramural, complementación alimentaria, promoción de la salud y seguimiento nutricional, siempre con respeto a los contextos culturales y étnicos.

Kamana: construcción colectiva liderada por las comunidades

En la comunidad de Kamana, la construcción del centro fue liderada directamente por 12 comunidades indígenas que participaron activamente en todo el proceso, desde la gestión del terreno hasta la ejecución de la obra. La puesta en marcha del centro se logró en alianza entre la IPSI Walekeru y el Bienestar Familiar, en el marco del Servicio Integrado de Atención y Prevención de la Desnutrición, una estrategia nacional que transforma la forma de abordar esta problemática desde un enfoque integral, comunitario y con participación activa de las familias.

El Paraíso: símbolo de fuerza comunitaria

El segundo CRN inaugurado se encuentra en la comunidad de El Paraíso, en el municipio de Riohacha. Este centro representa un verdadero símbolo de fuerza comunitaria, ya que fueron las propias familias quienes reunieron los recursos económicos necesarios para su construcción, contando con el acompañamiento técnico y operativo del ICBF y el respaldo del Gobierno del Cambio, que destinó una inversión significativa para su infraestructura y dotación.

Amílkar Movil[OAMJ1] , autoridad tradicional de esta comunidad, expresó: «Sabemos que se está apostando por el bienestar de los niños, y para nosotros es muy satisfactorio ver este tipo de programas, ya que era algo que realmente necesitábamos».

Por su parte, la directora general del ICBF, Astrid Cáceres, destacó el impacto estructural de esta nueva forma de trabajar con las comunidades: «Entendimos que la grandeza del pueblo wayuu les permite manejar directamente los recursos, salvando así la vida de sus niñas y niños. El gran cambio fue, por mandato del presidente Gustavo Petro, hacer las cosas de manera distinta para obtener resultados distintos. Logramos que el modelo de atención comprendiera que no se trata solo del niño, sino también de su familia y su comunidad», afirmó.

Resultados que salvan vidas

Con estas acciones, el Instituto consolida su liderazgo en la lucha contra la desnutrición infantil en La Guajira, respaldado por resultados concretos:

Más de 3.500 niñas y niños wayuu han recibido atención nutricional durante el último año.
El departamento cuenta actualmente con 35 Centros de Recuperación Nutricional activos.
Se han habilitado más de 120 Unidades Comunitarias de Atención Nutricional, operando en zonas rurales y de difícil acceso.
Una red de más de 600 agentes comunitarios apoya la identificación temprana de casos de desnutrición y el trabajo directo con las familias.
42 equipos interdisciplinarios operan en 14 unidades de servicio, con capacidad para atender a 4.200 niños y niñas en zonas urbanas y rurales de 15 municipios del departamento. En paralelo, los Centros de Recuperación Nutricional intramurales ubicados en Maicao, Manaure, Uribia y Riohacha ofrecen atención especializada a 80 niños de manera simultánea.
Se han entregado 18.478 raciones de alimentos de emergencia listas para preparar en el hogar, dirigidas a familias vulnerables de Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha y Dibulla.

Estos logros reflejan el compromiso del Estado colombiano con una atención más humana, cercana y culturalmente pertinente, en una región que históricamente ha enfrentado el abandono estructural. Los nuevos Centros de Recuperación Nutricional (CRN) no solo salvan vidas, sino que fortalecen la soberanía alimentaria, la participación comunitaria y el derecho de las niñas y niños wayuu a crecer sanos, acompañados de su familia y dentro de su territorio. Con dignidad, cumplimos: avanzamos hacia una Colombia más justa para la niñez indígena.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Nuevas oportunidades: 123 colombianos podrán realizar cursos y diplomados virtuales internacionales ofrecidos por el ICETEX y la OEI.

Hay 123 nuevas oportunidades de formación internacional para colombianos de las diferentes regiones del país, opciones reflejadas en el mismo número de plazas para acceder a cursos y diplomados que dispone el ICETEX y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Estos cupos están reunidos en tres convocatorias que ya están abiertas y que cierran su etapa de inscripciones el próximo 28 de septiembre. Las áreas de estudio incluyen cooperación internacional, educación artística, diplomacia científica y política exterior en Iberoamérica Estas oportunidades están dirigidas a colombianos de todos los territorios del país.

“Se trata de una formación que dispone un referente de alta calidad internacional en sus programas virtuales. Las oportunidades llegan con certificaciones que respaldarán y fortalecerán el perfil para asumir nuevos retos académicos y profesionales”, destacó sobre estas convocatorias el presidente del ICETEX, Álvaro Urquijo Gómez.

Por su parte, Donatella Montaldo, directora de la OEI Colombia, señaló que “esta alianza conjunta representa el compromiso de la OEI con la educación como motor de transformación social. A través de estas 123 plazas, queremos abrir oportunidades de formación de calidad para colombianos y colombianas en todo el territorio nacional, fortaleciendo sus capacidades y aportando al desarrollo del país”.

La oferta dispuesta por el ICETEX y la OEI es la siguiente:

• 41 plazas para diplomado en Cooperación internacional al desarrollo, que dicta el Instituto Iberoamericano de Formación (de la OEI) con certificado por parte de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Chile: este programa tiene una duración de 400 horas, las cuales son virtuales y con acompañamiento de tutor. El diplomado está dirigido a las y los colombianos que deseen fortalecer su trayectoria orientada al desarrollo social desde el sector público, privado o desde entidades sin ánimo de lucro.

• 41 plazas para diplomado en Educación artística del presente, que dicta el Instituto Iberoamericano de Formación (de la OEI) con certificado por parte de la Universidad de Talca (Chile): tiene una duración de 300 horas virtuales con acompañamiento de tutor y está destinado a fortalecer el conocimiento teórico e histórico de las artes. El diplomado está dirigido a artistas, curadores, investigadores, gestores, mediadores culturales, así como estudiantes de pedagogía, artes, comunicación, estudios culturales o humanidades, y personas interesadas en el arte, la educación o la transformación social.

• 41 plazas para curso corto en Diplomacia científica y política exterior en Iberoamérica, que brinda el Instituto Iberoamericano de Formación (de la OEI): este programa tiene una duración de 64 horas asincrónicas y está dirigido personas interesadas en fortalecer su formación técnica especializada en diplomacia científica, de variados perfiles como funcionarios, diplomáticos, docentes, investigadores, científicos, comunicadores o profesionales en áreas políticas, humanidades y administración.

El viernes 12 de septiembre a las 10:00 a. m. el ICETEX y la OEI realizarán una transmisión en directo con toda la información sobre estas convocatorias en https://youtube.com/live/vSHggIRL3eI

Para conocer las características y requisitos de cada una de estas convocatorias internacionales, los interesados pueden acceder al sitio web del ICETEX, www.icetex.gov.co, menú de ‘Becas’, sección ‘Becas para estudios en el exterior’, opción ‘Programas especiales’ y elección ‘Programas cofinanciados’.

Allí, en cada una de las convocatorias podrán realizar la respectiva postulación. El enlace directo de las ofertas actuales es https://web.icetex.gov.co/becas/becas-para-estudios-en-el-exterior/programas-especiales/programas-cofinanciados

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

¡ Inaudito ! demuelen columnas de nuevo acueducto en San Bernardo del Viento.

Las obras del nuevo acueducto en San Bernardo del Viento sufrieron un grave revés luego de que las columnas ya construidas fueran demolidas por completo. Este hecho representa un importante retraso en el proyecto y una posible pérdida de los recursos públicos ya invertidos.

Aunque las autoridades no han dado una versión oficial, se rumora que la demolición se debió a supuestas fallas en la calidad de los materiales. La comunidad del municipio, que espera una pronta solución, ha pedido un pronunciamiento claro de las entidades competentes para que expliquen lo sucedido con este proyecto vital para la región.

Antecedentes del Proyecto

El proyecto de acueducto, que busca aumentar la cobertura de agua potable en el área urbana del 76% al 80%, había sido promovido activamente por la Gobernación de Córdoba.

En mayo de 2025, se informó que las obras presentaban un avance físico del 46%. En abril de 2024, el gobernador Erasmo Zuleta y el gerente de Aguas de Córdoba participaron en la instalación de la primera tubería, destacando el compromiso con el bienestar y la dignidad de los habitantes de la región.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Alcalde Kerguelén sigue cumpliendo para la internacionalización del aeropuerto Los Garzones: adjudicado contrato para equipo de Biomig.

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, continúa cumpliendo los compromisos establecidos para convertir al aeropuerto Los Garzones en una terminal aérea con capacidad internacional. En las últimas horas fue adjudicado el contrato para la adquisición e instalación del sistema Biomig, requerido por Migración Colombia como parte del proceso de habilitación para vuelos internacionales.

El contrato, por un valor de $461.930.483 millones, contempla la entrega, instalación y puesta en marcha del equipo en un plazo de tres meses. Esta herramienta tecnológica permitirá implementar el registro biométrico obligatorio para los viajeros internacionales, agilizando y modernizando los procesos migratorios en la terminal aérea de Montería.

“El proceso de internacionalización de Los Garzones dejó de ser un anhelo y hoy es una realidad en ejecución. Cumplimos cada fase con responsabilidad y compromiso, con una visión clara: conectar a Montería con el mundo. Esta adjudicación es un paso clave para cumplir con los estándares exigidos por las autoridades migratorias y consolidar el aeropuerto como puerta de entrada internacional a nuestra región”, expresó el alcalde Hugo Kerguelén García.

Desde el inicio del gobierno, la Alcaldía de Montería ha liderado gestiones con la Aeronáutica Civil, la concesionaria Airplan, la Gobernación de Córdoba y Migración Colombia para habilitar la infraestructura física, operativa y tecnológica que permita la llegada de vuelos internacionales, fortaleciendo la competitividad turística y económica del departamento.

La administración también ha priorizado la promoción de Montería como destino de inversión y turismo, articulando esfuerzos con agencias de viajes, cámaras de comercio, aerolíneas y actores del sector privado para garantizar la sostenibilidad de esta operación aérea internacional.

“El sistema Biomig no solo es un requisito técnico, es también una señal clara de que Montería está lista para abrirse al mundo. Seguiremos trabajando sin descanso para que muy pronto despeguen desde aquí vuelos internacionales, con todas las garantías de seguridad y eficiencia”, concluyó el mandatario.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

Inundaciones amenazan varios barrios de Buenavista por fuertes lluvias.

El municipio de Buenavista, Córdoba enfrenta una emergencia por las fuertes lluvias de las últimas horas. Varios barrios están afectados por el desbordamiento de caños y arroyos, lo que ha generado preocupación en la comunidad.

Uno de los sectores más golpeados es el barrio San José, conocido como «el matadero viejo», donde los residentes temen que la creciente de los afluentes inunde sus viviendas. La situación se complica porque, según los habitantes, el caño El Bagre no ha sido canalizado, una obra que han solicitado desde hace años a la Alcaldía y otras autoridades sin obtener respuesta.

Con el pico de la temporada invernal, los vecinos piden una intervención urgente para mitigar el riesgo de inundaciones mayores y proteger a las familias.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Caso Valeria Afanador: Dictamen de Medicina Legal Impulsa Proceso Sancionatorio Contra el Colegio.

El dictamen de Medicina Legal que concluyó que Valeria Afanador, de 10 años, murió por ahogamiento, ha intensificado las investigaciones sobre su trágica desaparición. El informe forense ha reavivado las dudas sobre la seguridad del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles en Cajicá, y ha llevado a la Gobernación de Cundinamarca a continuar con el proceso administrativo sancionatorio contra la institución.

El gobernador Jorge Emilio Rey expresó su preocupación, destacando que el informe forense sugiere que la muerte de Valeria ocurrió el mismo día de su desaparición. El mandatario enfatizó la necesidad de investigar cómo la menor pudo salir del colegio y acercarse al río Frío, donde su cuerpo fue encontrado el 29 de agosto.

La familia de la niña, liderada por su padre Manuel Afanador, también exige respuestas. Ellos insisten en que Valeria «no salió sola del colegio», a pesar de que el informe de la Fiscalía no encontró signos de violencia física o sexual. El padre de la menor, apoyado por el abogado Julián Quintana, sostiene que su hija no era de las que se aventuraban sola, por lo que una acción externa, como un empujón, pudo haber provocado su caída al agua.

Mientras la Secretaría de Educación de Cundinamarca investiga posibles deficiencias en la prestación del servicio educativo, la Fiscalía continúa trabajando para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de la menor.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil