Categorías
Boletines

Montería registra reducción en lesionados y siniestros. Muertes en siniestros viales sigue siendo un reto.

Montería presentó una reducción en los indicadores de lesionados y siniestros viales durante los primeros ocho meses del año 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024. No obstante, el comportamiento de las personas fallecidas aumentó con respecto a la vigencia 2024.

Durante agosto de 2025 se reportaron siete muertes, frente a cinco ocurridos en el mismo mes de 2024, lo que representa un aumento del 40%. Los casos se distribuyeron a lo largo del mes, con jornadas críticas como el 1° y el 25 de agosto, días en los que se registraron múltiples hechos. Este incremento genera una alerta para los conductores de motocicletas y las autoridades locales, que intensifican las acciones de prevención y control.

En el análisis general de siniestralidad de enero a agosto, las muertes pasaron de 42 en 2024 a 57 en 2025, con un incremento de 15 casos, equivalente a un 36% más.

Por otro lado, los lesionados se redujeron de 352 a 343, una disminución del 3%, mientras que los siniestros viales bajaron de 389 a 380, lo que representa una reducción del 2%.

Estas cifras reflejan avances en materia de seguridad vial, impulsados por campañas de prevención, controles operativos y promoción del respeto por las normas de tránsito.

Desde 2024, la Alcaldía de Montería ha liderado una estrategia integral para salvar vidas en las vías, con campañas como “El casco, tu mejor look”, que promueve el uso del casco entre motociclistas. También se desarrollan campañas educativas como “Ojo al Rojo”, enfocada en generar conciencia sobre el respeto a los semáforos, “Párale bolas a tu seguridad”, centrada en la autoprotección del peatón y el conductor, y “Tómatelo en serio”, que busca disminuir la conducción bajo efectos del alcohol.

En diciembre de 2024, se implementó el plan especial “En Navidad, el mejor regalo eres tú”, con operativos y pedagogía vial para reducir incidentes durante las festividades. Además, se adoptaron políticas de Velocidad Segura, con límites de 50 km/h en zonas urbanas y 30 km/h en zonas escolares y residenciales, alineadas con el enfoque del sistema seguro de movilidad.

Desde la administración municipal se reitera el compromiso de seguir trabajando de forma articulada y en coordinación con la Policía Metropolitana, para proteger la vida, mejorar la convivencia y garantizar entornos seguros para todos los monterianos. La consolidación de una cultura vial responsable sigue siendo una prioridad de ciudad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Gobernación de Córdoba celebra el Mes del Patrimonio con música, memoria y formación para las nuevas generaciones.

Bajo el lema “Córdoba: territorio de memoria y tradición”, se conmemorará el mes del Patrimonio con una programación diversa y emotiva que reunirá a artistas, investigadores, gestores culturales y familias en torno a conversatorios, presentaciones musicales y actividades pedagógicas que fortalecen la identidad territorial.

En el Auditorio Raúl Gómez Jattin, del Pueblito Cordobés se realizarán ponencias sobre la gaita, el bullerengue, el porro y el sincretismo zenú, con la participación de figuras como Juancho Nieves, María José Alvear, Miguel Emiro Naranjo, Rosa Amelia Galván y Andrés Rafael Ramos, entre otros. Las presentaciones musicales estarán a cargo del Grupo Esencia Caribe y la Banda 19 de Marzo, que llenarán de ritmo y tradición cada jornada.

Además, como parte del compromiso con la formación patrimonial, se desarrollan actividades especiales con niños y niñas bajo el nombre “Pinto mi patrimonio”, una iniciativa que busca enseñar, sensibilizar e incentivar el cuidado de nuestro legado cultural desde la infancia. A través del arte, el juego y la reflexión, los más pequeños se convierten en guardianes de la memoria.

El secretario de Cultura del Departamento, Willian Puche, destacó: “El patrimonio no solo se conserva, se vive y se transmite. Por eso, desde el Pueblito Cordobés durante este viernes, sábado y domingo apostamos por formar a las nuevas generaciones en el amor por sus raíces, para que el legado cultural de Córdoba siga latiendo con fuerza”.

Esta celebración es una apuesta por visibilizar el valor del patrimonio inmaterial y proyectar a Córdoba como un territorio que honra su historia y construye futuro desde la cultura.

Inauguración mes del patrimonio “Córdoba: territorio de memoria y tradición”

Viernes 5 de septiembre
Hora: 4:30 p.m – 6:00 p.m
1. Ponencia: “Hacia la universalización de la gaita” – Juancho Nieves
2. Ponencia: “Sexteto de marímbula: desarrollo y vigencia en el Departamento de Córdoba” – María José Alvear, con participación especial del Sexteto El Cordobés
3. Presentación musical

Sábado 6 de septiembre
Hora: 4:30 p.m – 6:00 p.m
1. Conversatorio: “Ritmo y poder: mujeres que transforman la industria musical” – Alma Araujo, Nunila Zumaqué y Lina Pineda. Moderación: Mario Pinedo
2. Conversatorio: “Bullerengue, el alma de mi pueblo” – Rosa Amelia Galván y Amalia Grandeth, con participación especial de la Escuela de Formación “Voces Bullerengueras”
3. Presentación musical

Domingo 7 de septiembre
Hora: 4:30 p.m – 6:00 p.m
1. Conversatorio: “Pedagogía del porro” – Miguel Emiro Naranjo, con participación especial de la Banda 19 de Marzo
2. Conversatorio: “Panamá y el Sinú: rutas complementarias en la geografía histórica (1876–1915)” – Andrés Rafael Ramos Cabrales
3. Conversatorio: “Tríada de San Simón: sincretismo vivo en el resguardo Zenú” – Luis Jamir Polo Ruiz
4. Presentación musical

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Hasta en los ríos viaja la esperanza: más de 1.300 ambulancias llegan a zonas apartadas de Colombia.

Con una inversión de más de $414 mil millones, el Gobierno Nacional ha puesto en operación más de 1.317 ambulancias y vehículos médicos, incluyendo embarcaciones fluviales, para llevar servicios de salud a comunidades remotas y de difícil acceso en todo el país.

Esta estrategia busca fortalecer el modelo de salud preventiva y resolutiva, garantizando que miles de colombianos en zonas rurales no tengan que recorrer largas distancias para recibir atención médica oportuna. La iniciativa prioriza la vida, el bienestar y la equidad en el acceso a la salud.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Internacional

ONU pide a EE.UU. respetar el derecho internacional en la Lucha contra el narcotráfico tras destrucción de lancha en el Caribe.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha emitido un fuerte llamado a Estados Unidos para que respete el derecho internacional en sus operaciones contra el narcotráfico, tras un reciente ataque en el Caribe. La declaración surge después de que una acción militar estadounidense contra una embarcación, presuntamente vinculada a la organización criminal Tren de Aragua, resultara en la muerte de once personas.

La portavoz de la ONU, Ravina Shamdasani, enfatizó que la lucha contra el narcotráfico no justifica el asesinato de personas. «Para que quede claro, no se debe matar a las personas por consumir, traficar, vender o poseer drogas», declaró en Ginebra. Shamdasani subrayó que el uso de la fuerza letal solo debe ser el último recurso y solo se permite ante una «amenaza inminente para la vida».

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha señalado que este ataque es el inicio de una campaña contra los cárteles de la droga, que según ellos, están controlados por el Gobierno de Venezuela. Sin embargo, la portavoz de la ONU insistió en que cualquier muerte ocurrida durante estas operaciones debe ser investigada de manera «independiente, rápida y transparente».

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Ambiente

Choque frontal entre una buseta y una camioneta deja varios heridos en la vía Montería-Arboletes.

Un aparatoso siniestro de tránsito se registró la mañana de este viernes en la vía que conecta Montería con Arboletes, a la altura de la entrada al municipio de Los Córdobas. El choque frontal entre una buseta de servicio público y una camioneta tipo SUV dejó como resultado un número aún indeterminado de personas heridas.

El impacto fue de gran magnitud y provocó una rápida respuesta de transeúntes y conductores que auxiliaron a las víctimas. Aunque las autoridades no han confirmado fallecidos, organismos de socorro y agentes de tránsito llegaron al lugar para atender la emergencia y esclarecer los hechos.

Según las primeras hipótesis, se presume que uno de los vehículos invadió el carril contrario en una curva, lo que habría causado la colisión. Las autoridades continúan investigando para determinar las causas exactas del siniestro.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Sandra Chindoy, la primera periodista indígena, lanza su candidatura al Senado.

Sandra Chindoy, periodista y activista kamëntšá del Putumayo, ha anunciado su precandidatura al Senado de la República. Chindoy, conocida por ser la primera mujer indígena en presentar un noticiero en la televisión colombiana, participará en la consulta popular del movimiento Colombia Humana el 26 de octubre.

Bajo el lema «¡Vamos sin miedo a defender el Cambio!», su candidatura busca llevar al Congreso la voz y la identidad de los pueblos indígenas. A lo largo de su carrera, Chindoy ha usado su plataforma para visibilizar la lucha por los derechos de su comunidad, convirtiéndose en un referente de resiliencia y superación. Ha enfrentado amenazas y discriminación, pero ha recibido el apoyo de organizaciones como el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.

Con este paso, Sandra Chindoy busca expandir su activismo al ámbito legislativo para defender la cultura y los derechos de su pueblo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Dos soldados murieron en combate con las disidencias de las FARC en el Cauca.

El Ejército Nacional informó que dos de sus soldados profesionales murieron la noche del 4 de septiembre de 2025 durante un enfrentamiento con la disidencia de las FARC «Estructura Andrés Patiño». El combate se produjo en la vereda Cascada, en el municipio de Sucre, Cauca, mientras las tropas realizaban operaciones para proteger a la población civil.

Las víctimas fueron identificadas como Jaduer Córdoba Ruiz, de Dagua, Valle del Cauca y Jheison José Puchaina Barliza, de Manaure, La Guajira. Ambos llevaban tres años al servicio de la institución.

El Ejército lamentó profundamente la pérdida y expresó sus condolencias a las familias, a quienes les ha ofrecido apoyo integral. Asimismo, reiteró su compromiso de continuar con las operaciones militares en el suroccidente del país para garantizar la seguridad en la región.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Contra todo pronóstico, Tania Ferrer logró su sueño de ser bacterióloga de la Universidad de Córdoba.

Tania Marcela Ferrer Díaz, nueva bacterióloga de la Universidad de Córdoba, venció la adversidad y cumplió su sueño de graduarse, tras superar un accidente que la dejó en coma durante cuatro meses.

El jueves 4 de septiembre, en medio de la solemnidad y la emoción que se vivió en el Centro de Convenciones de Montería durante las ceremonias de grado de la Universidad de Córdoba, una historia conmovió a todos los presentes: la de Tania Marcela Ferrer Díaz, nueva bacterióloga, quien desafió a la vida y venció a la adversidad para alcanzar este momento.

Tania inició su carrera en 2017, llena de sueños. Pero en 2022, mientras realizaba sus prácticas en Planeta Rica, sufrió un grave accidente de tránsito que la dejó en coma durante cuatro meses. Ese episodio le cambió la vida y la obligó a pausar sus estudios por dos años. Sin embargo, su temple y el respaldo de su familia la devolvieron a las aulas, hasta recibir el título que tanto anhelaba.

“Mi nombre es Tania Marcela Ferrer Díaz, estudiante de la Universidad de Córdoba. Yo empecé en el año 2017. Y si se sacan cuenta del 2017 hasta ahora, ha pasado mucho tiempo. Se preguntan por qué, es porque yo tuve un accidente. En el año 2022 yo estaba haciendo prácticas en Planeta Rica. Y tuve un accidente cuando iba. Demoré en coma cuatro meses. Todo el proceso demoré dos años sin estudiar. Para mí recibir este título es muy gratificante”, relató con voz entrecortada.
El agradecimiento fue un hilo conductor en sus palabras: “Le doy muchas gracias a Dios, a mi familia, que nunca dudó de mí. Yo dudé de mí, sí, pero mi familia no dudó de mí. Yo deseo seguir, no quedarme con este título. Lo que me inspiró es que me di cuenta que esta área ayuda a beneficiar la salud humana, a diagnosticar las enfermedades y un tratamiento. Chicos, esto no es fácil, pero si yo pude, ustedes también pueden”.

La fortaleza de Tania también tiene nombre propio: Andrea Díaz, su madre, quien no se rindió ni en los momentos más oscuros, cuando los médicos le advirtieron que su hija tenía muerte cerebral.
“Fue un proceso duro, ya que nadie espera esto y teniendo una hija tan maravillosa en los primeros puestos de bacteriología y verla en coma cuatro meses, teniendo que pasar este proceso fue duro, duro, duro. Pero gracias a Dios, la Universidad de Córdoba me apoyó mucho. Hubo muchas personas que oraron mucho por Tania. Tania quedó en las manos de Dios porque los médicos decían que tenía muerte cerebral, que esto que se ve aquí era imposible, esto no se podía. Pero sí se pudo. Como toda madre sueña para sus hijos y este era un sueño que lo veía muy lejos, pero gracias a Dios hoy lo veo realidad”, expresó emocionada.

Durante la ceremonia, el rector Jairo Torres Oviedo resaltó la carga simbólica de este logro, no solo para Tania y su familia, sino para toda la comunidad universitaria:
“Este es un momento cargado de una gran simbología. En el caso de ustedes, la simbología de este momento está representada en la lucha por superarse a sí mismo, en la lucha por enfrentar las adversidades que se encontraron durante estos años. Todo eso ustedes con su capacidad se impusieron. Esas dificultades no fueron superiores a su disciplina, a su entrega y a su capacidad de salir adelante. Y en gran medida esa realidad adversa, compleja, difícil, lo que hizo fue formar en ustedes algo que se llama el temple y el carácter”.

Hoy, Tania se convierte en un ejemplo de resiliencia y fe, de cómo la vida puede poner pruebas extremas, pero también cómo el amor, la disciplina y la esperanza permiten transformar el dolor en victoria. Su historia quedará marcada no solo en las páginas de su familia, sino también en la memoria de la Universidad de Córdoba, como testimonio vivo de que los sueños, aunque se retrasen, sí se cumplen.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Gobierno lanza nueva política para humanizar cárceles en Colombia.

El Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Justicia, ha anunciado una política pública histórica: el ‘CONPES de Humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario’. Esta iniciativa busca transformar las condiciones de vida en las cárceles, poniendo la dignidad humana en el centro del sistema.

La política, que se implementará entre 2025 y 2033, es el resultado de un trabajo colaborativo con más de 30 entidades, organizaciones de la sociedad civil y la misma población privada de la libertad.

  • Los objetivos principales son:
  • Garantizar condiciones de vida digna.
  • Fomentar oportunidades de resocialización.
  • Brindar apoyo para el retorno a la libertad.
  • Mejorar las condiciones laborales del personal del INPEC.

Con esta medida, el Gobierno busca modernizar el sistema penitenciario y carcelario de Colombia, asegurando que se cumplan las promesas de un trato digno para todos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Región

Doble homicidio en santander: un hombre asesinó a machetazos a una mujer y a su hijo de un uño en San Vicente de Chucurí.

Un brutal acto de violencia ha conmocionado al municipio de San Vicente de Chucurí, Santander, donde un hombre atacó a una mujer y a su pequeño hijo de año y medio con un machete, causándoles la muerte.

El trágico hecho también cobró la vida de la mascota de la familia. Los hechos ocurrieron en una de las veredas del municipio. La rápida acción de los habitantes permitió a las autoridades llegar al lugar y capturar de inmediato al presunto responsable, quien ya está bajo custodia policial. Las autoridades investigan los motivos detrás de este atroz crimen.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil