Categorías
Política Nación

Gobierno exige a Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano rechazar ataque con gasolina a militares en Putumayo.

La Delegación del Gobierno nacional en la mesa de diálogos de paz con el grupo armado Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (Cneb) repudió de manera contundente los hechos ocurridos el 3 de septiembre en la vereda Siloé, en Villagarzón (Putumayo), donde un oficial y un soldado profesional fueron rociados con gasolina y quemados en medio de una asonada.

“Repudiamos de manera categórica esa acción criminal por ser incompatible con las mínimas reglas de humanidad y por atentar contra el derecho a la vida y los más elementales principios del Derecho Internacional Humanitario y manifestamos nuestra solidaridad con los militares y la Fuerza Pública», dice un aparte del comunicado firmado por Armando Novoa, jefe de la Delegación.

En el mismo contexto se afirma que la conducta de los autores de “estas acciones de barbarie no puede tolerarse» porque los “hechos son incompatibles y ponen en grave riesgo los significativos avances alcanzados en nuestra Mesa de Diálogos de Paz».

Por tal razón, la Delegación exige a la Cneb que “rechace de manera categórica e inmediata» este atentado contra la integridad y la vida de los miembros de la Fuerza Pública que adelantaban acciones legítimas de presencia en el territorio.

Además, en el comunicado la Delegación del Gobierno advierte que si la Cneb no rechaza tal conducta se retirará de la Mesa de Diálogo de Paz y de manera inmediata adelantará las respectivas consultas con el Consejero Comisionado de Paz y el presidente Gustavo Petro.

Coordinadora Nac​​ional rechaza ataque y pide verificación
Ante la petición del Gobierno nacional en la Mesa de Paz, la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano expidió un comunicado rechazando los hechos de violencia contra la Fuerza Pública en Putumayo, y solicitó “el mecanismo de verificación y esclarecimiento de hechos acordado, a fin de poder determinar plenamente los hechos y las circunstancias de los mismos».

En ese contexto, el comunicado dice que la organización “lamenta y rechaza» los hechos ocurridos en la vereda de Siloé.

“Lamentamos profundamente estos hechos que enlutan el territorio nacional y una vez más ratificamos nuestro compromiso de paz en los territorios para el cumplimiento e implementación de lo acordado con el Gobierno nacional», añade el comunicado de la Cneb.

La Coordinadora agrega que el proceso de diálogos de paz con el Gobierno del presidente “se ha venido adelantando con absoluta seriedad, responsabilidad y compromiso entre las partes».

​“Como Cneb estamos comprometidos con la paz en nuestros territorios y en el respeto por los DD.HH.», enuncia la organización armada.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

SuperSalud refuerza vigilancia a gestores farmacéuticos.

Para vigilar la entrega oportuna de medicamentos, la Superintendencia Nacional de Salud emitió una circular externa que establece instrucciones adicionales para el reporte de información por parte de los gestores farmacéuticos.

Es la primera vez que la Supersalud expide una normativa técnica para reforzar las funciones de vigilancia, inspección y control sobre gestores, con miras a mejorar la oportunidad en la entrega de tecnologías en salud (medicamentos, dispositivos médicos y otros) a los afiliados del sistema de salud.

Este nuevo marco regulatorio surge como una respuesta directa a una de las principales preocupaciones en el sistema de salud: la demora en la entrega de medicamentos y dispositivos médicos, que actualmente es el motivo número uno de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias de los usuarios.

A partir de la vigencia de esta circular los gestores farmacéuticos deberán reportar detalladamente a la Superintendencia, a partir de octubre de 2025, cuáles tecnologías en salud tienen dificultades para la dispensación y causas del problema.

El Superintendente nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, aseguró que “esta medida refuerza las acciones de inspección y vigilancia sobre los gestores farmacéuticos para solventar la laxitud con la que algunos de ellos venían operando desde su creación en 2019, y con ello, velar por la oportunidad en la entrega de medicamentos a los afiliados».

La medida impone a estos actores del sistema nuevas responsabilidades frente al reporte, mientras el Ministerio de Salud alista la regulación, así:

—Reportar la naturaleza de su operación como proveedor de tecnologías en salud, es decir, si es gestor farmacéutico, con la finalidad de establecer el universo de vigilados.

—Informar el número de puntos de dispensación con los que opera, la capacidad de atención máxima de usuarios, el tiempo promedio de espera y el número de usuarios atendidos por punto de dispensación.

—Informar a la Supersalud, periódicamente, el detalle de los contratos vigentes con las entidades responsables de pago, incluyendo el propósito (dispensación o distribución), si hay renovación automática y si existe exclusividad por tipo de enfermedad o medicamento, entre otros.

– Proporcionar datos sobre cobertura municipal y población asignada.

La Superintendencia Nacional de Salud, en cabeza de su Delegatura para Operadores Logísticos de Tecnologías en Salud y Gestores Farmacéuticos, busca con estas instrucciones garantizar que los actores del sistema suministren información con calidad, cobertura, pertinencia, oportunidad, fluidez y transparencia. El incumplimiento de estas directrices dará lugar a sanciones administrativas, sin perjuicio de otras responsabilidades legales.

Esta iniciativa subraya el compromiso de la Supersalud con la vigilancia de la gestión farmacéutica, vital para la promoción, el mejoramiento y la preservación de la salud de los colombianos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Medida de aseguramiento en centro carcelario para hombre que habría participado en la planeación y ejecución del magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay.

Los elementos materiales probatorios obtenidos por la Fiscalía General de la Nación dan cuenta de que Harold Daniel Barragán Ovalle habría participado activamente en la planeación y ejecución del magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, así como en actos posteriores para tratar de evadir la acción de las autoridades que trabajan en la identificación, captura y judicialización de todos los responsables del atentado.

En ese sentido, una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones; y uso de menores para la comisión de delitos.

El procesado no aceptó los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Barragán Ovalle estaría involucrado en actividades previas para definir todo lo relacionado con la planeación, la verificación y reconocimiento del lugar en el que se perpetró la acción sicarial. Para este propósito presuntamente realizó reuniones en su lugar de residencia, se conectó a videollamadas e hizo parte de un grupo de WhatsApp en el que se compartió información y dieron directrices para la ejecución del ataque.

Adicionalmente, se le atribuye haber escogido a la persona que atentó contra el senador, un menor de edad que era su subordinado en una red de narcomenudeo y tráfico de armas de fuego con injerencia en el occidente de Bogotá y nexos con estructuras ilegales en Caquetá y el oriente del país.

Asimismo, se conoció que el día del crimen, antes de la entrega de la pistola tipo Glock, habría dado las indicaciones sobre la manera como se debía acondicionar para que disparara a modo de ráfaga con el fin de aumentar su letalidad.

Las evidencias dan cuenta de que, con posterioridad al ataque, Harol Daniel Barragán Ovalle ayudó a Elder José Arteaga, alias Pichi, para que permaneciera oculto y así evadir la orden de captura que estaba vigente en su contra.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Lorica Impulsa el Turismo con Diplomado en Marketing Turístico.

En un esfuerzo por fortalecer su sector turístico, la Alcaldía de Lorica, en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) Seccional Montería, anunció el lanzamiento de un diplomado en Marketing Turístico. El objetivo es capacitar a la comunidad local para promover, comercializar y posicionar al municipio como un destino clave en la región y el país.

La noticia fue dada a conocer en el conversatorio «Turismo y desarrollo sostenible, una alianza para el futuro», donde las autoridades destacaron la importancia de la formación académica para impulsar la economía local. El diplomado, que pronto abrirá inscripciones, busca profesionalizar la promoción turística de esta localidad del bajo Sinú.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Embajadora del Porro Pelayero fortalece la identidad cultural en zona rural de San Pelayo.

La Embajadora Nacional del Porro Pelayero, Amelia Rosa Caro Junco, llegó a la Institución Educativa Valparaíso para convertir la tradición en una experiencia de aprendizaje vivo. Con el apoyo de la Gestora Social, María Eunice Cavadía, los estudiantes recibieron una lección de identidad cultural a través de la historia del porro pelayero y sus diferentes formas de baile.

La jornada hizo parte de la Semana Cultural de la institución, donde cultura y deporte se unieron para fortalecer valores, raíces y sentido de pertenencia. En este espacio, la Embajadora compartió no solo conocimientos, sino también la pasión que despierta el porro, ritmo que identifica a San Pelayo como cuna de esta tradición.

“Como embajadora siento el compromiso de llevar a las nuevas generaciones la cultura y la identidad del porro pelayero, para que nunca se pierda esta tradición que nos representa”, expresó Amelia Caro durante la jornada.

Además de esta visita, la Embajadora ha venido realizando encuentros en distintos colegios y comunidades con el respaldo de la Alcaldía de San Pelayo, y continuará desarrollando estas actividades como parte esencial de su misión: brindar a niños y jóvenes aprendizajes sobre la identidad cultural y las tradiciones que enorgullecen al pueblo pelayero.

El alcalde William Esteban Cavadía Hernández ha expresado que acompaña estas iniciativas como una apuesta para mantener viva la herencia cultural y acercar a las nuevas generaciones a las expresiones que hacen de San Pelayo un referente cultural de Colombia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Corte Constitucional avala creación de la Jurisdicción Agraria y Rural.

El ministerio de Agricultura celebró la decisión de la Corte Constitucional que avaló la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural. El alto tribunal declaró la constitucionalidad de la mayoría de los artículos del Proyecto de Ley Estatutaria, al considerar que se ajustan a la carta política y garantizan un acceso más cercano, oportuno y justo a la justicia para la población campesina y rural del país.

La decisión de la Corte se dio en el marco del control automático e integral al Proyecto de Ley Estatutaria 157 de 2023 (Senado) y 360 de 2024 (Cámara), en cumplimiento del Acto Legislativo 03 de 2023 y de los compromisos derivados del Acuerdo Final de Paz.

De manera particular, la Corte reforzó los alcances de la Jurisdicción Agraria al reiterar que en los concursos para proveer los cargos de jueces y magistrados agrarios deben evaluarse conocimientos relacionados con los derechos fundamentales de las comunidades campesinas, así como la toma de decisiones con enfoques diferencial, territorial y de género.

Además, enfatizó en el deber de la Rama Judicial de garantizar igualdad de oportunidades para mujeres, comunidades étnicas, campesinas y víctimas del conflicto armado en estos procesos de selección.

Sin embargo, declaró inconstitucionales los artículos 4 y 5 del proyecto al considerar que desconocían el principio de unidad de materia por no guardar relación directa con la Jurisdicción Agraria y Rural. Ambos artículos fueron producto de modificaciones incluidas por el Congreso durante el trámite legislativo y su exclusión de la Ley no afecta la naturaleza ni los alcances de la nueva jurisdicción por no ser esenciales para su funcionamiento.

La decisión del alto tribunal constituye un avance trascendental en la implementación del Acuerdo Final de Paz, especialmente del Punto 1 (Reforma Rural Integral) y su puesta en marcha permitirá la instalación de jueces y tribunales especializados con equipos técnicos e interdisciplinarios, con capacidades para ofrecer una justicia adaptada a las realidades del campo y con un enfoque diferencial.

​Un sistema especializado
Con esta decisión la Corte Constitucional reafirma la necesidad de contar con un sistema judicial especializado para resolver los conflictos agrarios y garantizar los derechos de las poblaciones rurales al acceso a la justicia.

Ahora le corresponde al Congreso de la República avanzar con decisión en la aprobación de la ley ordinaria que define las competencias de la Jurisdicción, sistematiza los principios del derecho agrario y crea un procedimiento especial, en consonancia con el mandato constitucional del Acto Legislativo 03 de 2023.

Los ministerios de Justicia y Agricultura reiteraron que la Jurisdicción Agraria y Rural es una herramienta clave para resolver los conflictos relacionados con la tierra y la producción agraria, prevenir nuevas disputas y contribuir a la paz.

El texto ajustado del proyecto será remitido al Congreso de la República para su firma y posterior envío a sanción presidencial.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Presidente Petro pide ayuda a Japón para desarrollar el Pacífico colombiano.

Durante su encuentro oficial, este jueves, con el primer ministro de Japón, Ishiba Shigeru, al Presidente abogó por el desarrollo del litoral Pacífico, del cual dijo es el más pobre del mundo con el agravante de estarse convirtiendo en una región por donde salen lanchas con cocaína, “no solamente para los Estados Unidos sino para el este de Asia”.

El mandatario colombiano señaló que “tenemos una oportunidad de juntar todos los pueblos del Pacífico con objetivos comunes porque esa historia no se puede olvidar como tampoco quedarse en la nostalgia y la obsesión, pero sí tenemos que sentar en esta generación, los pilares de esa nueva humanidad”.

Asimismo, invitó a Ishiba Shigeru a crear una gran alianza alrededor de las energías limpias y por la paz del mundo. Recordó que tanto Japón como Colombia han sufrido en el pasado asesinatos colectivos y genocidios, como el que padecen hoy los palestinos en Gaza.

Le pidió también considerar la posibilidad de ayudar a desarrollar las conexiones entre Japón y Colombia y, para ello, sostuvo que el aeropuerto Eldorado de Bogotá sería vital por su tamaño y por estar ubicado precisamente “en el corazón del mundo”. Además, le explicó porqué Colombia es el corazón del mundo y por tanto, la importancia que tiene para los dos países “juntar y profundizar sus culturas”.

Respaldo de Japón

Por su parte, el primer ministro de Japón manifestó el deseo profundizar las relaciones bilaterales de 107 años, de seguir cooperando con Colombia, respaldando su empeño por conseguir la paz y apoyando sus propósitos de transitar hacia energías limpias y lograr la descarbonización global.

Shigeru, quien estuvo acompañado de todo su gabinete, destacó el café “de alta calidad” que se produce en Colombia, así como la belleza natural de los Andes y la selva amazónica.

Igualmente, exaltó la calidad de las flores nacionales, las cuales ocupan el segundo lugar en las preferencias de los japoneses, después de las holandesas. “Aquí las flores cortadas frescas son de Colombia”, manifestó.

Al final de la reunión, el primer ministro le obsequió al presidente Petro una réplica de la mascota de la Expo Osaka 2025, considerada la feria empresarial más importante del mundo, donde Colombia tiene el pabellón más visitado.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Montería dice presente en París: Alcalde Hugo Kerguelén expone visión de ciudad cercana y verde en conferencia internacional sobre proximidades urbanas.

En el marco de la International Conference Towards Sustainable Urban Proximities, liderada por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y organizada en la Académie du Climat, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, fue invitado como ponente para compartir la visión de ciudad que promueve desde la capital del Sinú, alineada con los principios de sostenibilidad, proximidad urbana y transformación verde.

El mandatario hizo parte del panel “The voices of the cities: Mayors and elected officials roundtable”, donde expuso la experiencia de Montería junto a destacados líderes internacionales como Hanna Zdanowska, alcaldesa de Łódź (Polonia) y embajadora del Pacto Climático Europeo; Daniel Bumba Lubaki, gobernador de Kinshasa (República Democrática del Congo); Ian Seong, vicealcalde de Busan (Corea del Sur); Christian Gaebler, senador de Berlín (Alemania); Arkadiusz Ptak, alcalde de Pleszew (Polonia), y Paolo Micheli, alcalde de Segrate (Italia). El panel fue moderado por Emilia Saiz, secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Durante su intervención, Kerguelén resaltó que la proximidad urbana debe entenderse como un derecho a la felicidad, al garantizar que las personas accedan a servicios de calidad como salud, educación, cultura, transporte y recreación, en su entorno cercano.

“Un monteriano que tiene los servicios a la mano, ahorra tiempo, mejora su calidad de vida y gana bienestar. Eso es construir ciudad pensando en la gente”, expresó el alcalde.

Kerguelén reconoció que Montería aún no está plenamente estructurada bajo el modelo de la ciudad de los 15 minutos, pero enfatizó que la planeación urbana debe proyectarse al mediano y largo plazo, bajo una lógica de orden, integración y equidad.

Corredores verdes y renovación ambiental: el caso del Parque de Las Lagunas

Como ejemplo de esta visión, el alcalde presentó los avances del proyecto Parque Botánico Las Lagunas, una iniciativa de más de 30 hectáreas que transforma un pasivo ambiental en un activo ecológico, social y económico para la ciudad.

“Estamos apostando a corredores verdes urbanos, a integrar la naturaleza con el entorno construido, a crear pulmones ambientales que también sean espacios educativos, turísticos y de encuentro social. El Parque Las Lagunas es nuestro emblema de esa transformación”, afirmó.

La intervención del mandatario se dio en el contexto de un diálogo global promovido por ONU-Hábitat, en el que se reflexionó sobre cómo construir ciudades más próximas, humanas, resilientes e inclusivas, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Un llamado a la cooperación internacional

Cerrando su intervención, Kerguelén hizo un llamado a los organismos multilaterales y aliados internacionales para apoyar con financiación e insumos técnicos los proyectos verdes y los planes maestros que requiere la ciudad.

“Montería está dando pasos firmes hacia la sostenibilidad urbana. Pero necesitamos aliados para consolidar esa transformación. Consultorías especializadas, estudios de movilidad sostenible, redes de drenaje pluvial y más espacios verdes son parte de nuestra hoja de ruta. Y queremos recorrerla con el apoyo del mundo”, concluyó el alcalde. Hugo Kerguelén Alcaldía de Montería.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

Consejo de Seguridad Departamental en Córdoba define planes de trabajo frente a la prevención y seguridad ciudadana.

En el municipio de Montería se llevó a cabo un Consejo de Seguridad Departamental con la participación de autoridades judiciales y políticas administrativas, militares y de policía, convocado con el objetivo de seguir salvaguardando la vida , la seguridad y convivencia de los ciudadanos, y analizar los recientes hechos criminales registrados en el departamento de Córdoba y en el pais.

Durante la jornada se revisaron las dinámicas delictivas que han impactado diferentes municipios, identificando los factores de riesgo y determinando líneas de acción interinstitucional para contrarrestar estas conductas.

El encuentro permitió articular planes operativos, investigativos y de prevención que serán implementados de manera inmediata en zonas priorizadas, buscando con ello reducir la incidencia de los hechos delictivos, fortalecer la presencia institucional y garantizar la seguridad ciudadana en la región.

Se establecieron mesas técnicas de trabajo entre la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Montería, la Policía Nacional, el Ejército, la Fiscalía General de la Nación y demás entidades, con el fin de hacer seguimiento a los compromisos adquiridos y evaluar periódicamente los avances en materia de seguridad y convivencia.

La Policía Metropolitana de Montería, en el marco de la estrategia institucional “Seguros, Cercanos y Presentes”, continuará participando activamente en estos espacios de coordinación y trabajando en conjunto con las autoridades para prevenir el delito, proteger a la ciudadanía y aportar a la tranquilidad en el departamento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Boletines

ESE vidasinú conmemora el Día Internacional de la Salud Sexual y Reproductiva.

Hoy, en el Día Internacional de la Salud Sexual y Reproductiva, la E.S.E Vidasinú reafirma su compromiso con el bienestar de la comunidad, promoviendo servicios pensados para cuidar de tu salud de manera integral.

La institución ofrece servicios amigables, confidenciales y respetuosos, diseñados para que todas las personas puedan acceder a información y atención de calidad en salud sexual y reproductiva.

En los servicios amigables de la E.S.E Vidasinú, los usuarios pueden recibir asesoría en métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual, atención a la maternidad y acompañamiento para jóvenes y adultos. Todos los servicios son seguros, confidenciales y pensados para priorizar tu bienestar.

La E.S.E Vidasinú invita a la comunidad a acercarse a sus servicios y cuidar su salud: “Estamos para escucharte, orientarte y acompañarte”.

En E.S.E Vidasinú innovamos para cuidar tu salud.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil